- Descripción y características de la plaga
- Variedades
- Raíz
- Con alas
- Sexual
- Razones de ocurrencia
- Material de siembra
- Instrumento infectado
- Viento
- Agua
- Migración
- En avión
- Subterráneo
- ¿Qué daño puede causar?
- Cómo deshacerse de
- disulfuro de carbono
- Productos químicos
- Fastak
- Fozalón
- Actellic
- Kinmix
- "Chispa"
- Aktara
- Tanrek
- Remedios populares
- Solución de jabón
- hojas de tomate
- Ceniza
- Solución de ajo
- Celidonia
- Alquitrán y jabón de lavar
- Vinagre
- Amoníaco
- Bicarbonato
- Medidas agrotécnicas
- Protección natural
- Medidas preventivas
- En la primavera
- En verano
- En el otoño
- Consejos de jardineros experimentados
Los pulgones blancos son una plaga insidiosa que causa daños irreparables a los viñedos. Atacan no solo las partes aéreas de la planta, sino también las subterráneas, provocando su muerte. La aparición de pulgones blancos en la vid y cómo combatirlos es una pregunta frecuente entre los jardineros. El tratamiento puede realizarse con productos químicos y métodos tradicionales.
Descripción y características de la plaga
El pulgón blanco, o filoxera, como se le conoce científicamente, es una plaga microscópica que puede causar la muerte de viñedos. Se descubrió por primera vez en Rusia en 1879, pero se descubrió que fue importado de Estados Unidos. Actualmente es más común en los krais de Stávropol y Krasnodar, así como en la región de Rostov.
Existen más de cuatro mil especies de pulgones, más de una cuarta parte de las cuales se encuentran en las regiones rusas. Cada pulgón habita principalmente en un solo cultivo, pero si su población aumenta significativamente, puede propagarse a otros cultivos. Las hormigas facilitan esta propagación alimentándose de la melaza del pulgón.
Los pulgones blancos parasitan los cultivos de vid. Inicialmente infestan el sistema radicular y, cuando se presentan síntomas graves de la enfermedad, migran hacia las hojas. La reproducción ocurre 10 días después de la puesta de huevos por parte de la hembra.
Un pulgón blanco no mide más de un milímetro, pero su población es visible debido a sus grandes enjambres. Los jardineros lo detectan por la aparición de crecimientos: agallas que contienen huevos. Su cuerpo es claramente ovoide, ligeramente alargado y presenta tres apéndices.
Es necesario combatir los pulgones blancos inmediatamente después de notar su aparición. De lo contrario, migra rápidamente a las hojas y los frutos. Como resultado, las hojas se caen y los frutos dejan de crecer. Si no se toman medidas, la vid simplemente morirá.
Variedades
Las vides son atacadas por tres tipos de pulgones: subterráneos, alados y sexuales. Las especies se diferencian por sus características externas, como el tamaño, el hábitat y la longevidad de un individuo adulto.
Raíz
Los pulgones de la raíz atacan la columela y las raíces de la planta. Son los más insidiosos porque son invisibles. Todos los pulgones son hembras y presentan una tonalidad verdosa, amarillenta o marrón sobre una superficie blanca. Su dorso presenta un patrón simétrico de puntos, tres pares de patas y una pequeña probóscide en la cabeza.

Un solo pulgón hembra puede poner hasta 800 huevos, cada uno de los cuales se convertirá en un nuevo pulgón. Es importante eliminar los pulgones por completo, pero de forma que se preserve el sistema radicular de la planta, responsable de su alimentación.
Con alas
Los pulgones alados se identifican por su color naranja. Una característica distintiva son sus alas vestigiales. Inicialmente, esta especie vive bajo tierra, pero al alcanzar la madurez, emergen y comienzan a mudar. La longitud corporal máxima de esta especie es de 1 milímetro. Utilizando sus alas, los pulgones pueden migrar, pero solo a distancias mínimas. Ponen huevos en la base de las hojas.
Sexual
Los pulgones se clasifican por género: hay hembras y machos. Ponen sus huevos en las grietas de los arbustos durante el invierno.

Razones de ocurrencia
Son varias las causas por las que aparecen pulgones blancos en la uva, pudiendo ser la invasión provocada por una de ellas o por todas ellas en combinación.
Material de siembra
El material de plantación infectado es la causa más común de pulgones blancos en las uvas. Para evitarlo, compre solo a proveedores de confianza.
Instrumento infectado
Los factores humanos también influyen. Las infestaciones de pulgones en las plantas comienzan como resultado del uso repetido de enrejados, tutores y herramientas de jardinería.
Viento
La forma alada del pulgón puede volar de forma independiente hasta 7 kilómetros con vientos de al menos 30 kilómetros por hora. Sin embargo, otras formas también se desplazan.

Agua
Los pulgones se desplazan por desagües subterráneos, grietas y hendiduras. Pero con mayor frecuencia, el error humano influye: regar con líquido contaminado.
Migración
Todas las formas de pulgón son propensas a migrar. Los pulgones de la raíz buscan nutrientes, moviéndose a través de grietas y hendiduras del suelo. Los pulgones de las hojas, aunque tienen una velocidad mínima (hasta 3 centímetros por minuto), pueden viajar hasta 3 kilómetros. Los pulgones alados son únicos, ya que pueden migrar 30 kilómetros sin alimento.
En avión
Las corrientes de aire transportan pulgones no solo dentro de los viñedos. El viento también provoca la dispersión del parásito a grandes distancias.
Subterráneo
Los organismos transmitidos por las raíces son propensos a este tipo de propagación. La velocidad de movimiento es mínima, pero es un factor.

¿Qué daño puede causar?
La infestación de pulgones comienza en mayo y termina en noviembre, cuando los adultos ponen huevos para el almacenamiento invernal. Daños causados durante todo el período:
- caída de hojas;
- desprendimiento de inflorescencias;
- muerte de brotes;
- enfermedades de los arbustos debido a una inmunidad debilitada;
- falta de formación de frutos.
El pulgón blanco es una enfermedad grave de las plantas. Si no se trata, la viña morirá.
Cómo deshacerse de
Se utilizan diversos productos químicos, disponibles en tiendas especializadas. Asegúrese de leer las instrucciones, ya que no seguirlas puede provocar la muerte de la planta y la consiguiente intoxicación de la cosecha.
disulfuro de carbono
El disulfuro de carbono es un producto popular que elimina los sitios de oviposición y los pulgones adultos, especialmente los pulgones de la raíz. Su desventaja es que daña las raíces de la vid.
Productos químicos
Entre los medicamentos efectivos, usted puede elegir según su propia discreción.
Fastak
Fastak actúa sobre el tracto gastrointestinal del parásito. Pertenece al grupo de los piretroides. Presenta una alta compatibilidad con otros remedios químicos y caseros, es inocuo para los polinizadores y no se elimina con la lluvia ni el riego. Aplique Fastak en las raíces de la planta.

Fozalón
El fozolón tiene un olor característico a ajo y se presenta en polvo. Es un producto químico fuerte, por lo que solo se utiliza para el control de plagas cuando otros tratamientos fallan. Se utiliza a temperaturas de hasta 15 grados Celsius.
No se lava con el riego ni la lluvia y tiene una larga vida útil.
Actellic
Un organofosforado de eficacia comprobada. El polvo se diluye con agua. Su desventaja es que es tóxico para los pulgones y también puede causar efectos adversos en aves y otros animales. Es inocuo para los humanos.
Kinmix
Kinmix se utiliza durante la temporada de crecimiento. Actúa tanto contra larvas como contra pulgones, pero no mata los huevos.

"Chispa"
"Iskra" es un producto doméstico de gran eficacia. Debe pulverizarse durante la temporada de crecimiento. Controla tanto larvas como adultos.
Aktara
Pulverizar con Aktara garantiza una protección fiable para los cultivos. Siga estrictamente las instrucciones, ya que el producto es muy potente.
Tanrek
Para combatir los pulgones blancos, rocíe Tanrek en las raíces de la planta. Si la infestación comienza en las hojas, continúe con las partes superiores de la planta.
Remedios populares
Los remedios caseros solo son eficaces en las etapas iniciales de una infestación de pulgón blanco. Es poco probable que sean eficaces si la planta ya ha sufrido consecuencias negativas y la cosecha ha comenzado a deteriorarse.

Solución de jabón
La decocción del jabón se realiza mediante la siguiente tecnología:
- 500 ml de agua;
- 2 cucharaditas de solución jabonosa.
Mezcla los ingredientes y añade un poco de aceite de girasol. Vierte la mezcla bajo las raíces y rocíala sobre el tronco y las hojas con un pulverizador.
hojas de tomate
Se recolectan las hojas de tomate. Se vierte medio kilogramo en 10 litros de agua caliente y se deja reposar durante exactamente 24 horas. Se trata toda la superficie de las plantas con la solución. Este método casero es completamente seguro para humanos, animales y aves.
Ceniza
La ceniza se diluye en agua tibia hasta obtener una consistencia espesa. Se vierte bajo las raíces y también se rocía sobre las hojas y el tronco.

Solución de ajo
Machaca 5 dientes de ajo y mézclalos con 2 litros de agua. Vierte la solución resultante sobre las raíces, pero no sobre las hojas.
Celidonia
Mezcle 500 gramos de celidonia (o celidonia molida) con 5 litros de agua. Déjela reposar durante 12 horas y luego aplique las hojas y el tallo.
Alquitrán y jabón de lavar
Ralle 2 cucharadas de jabón (puede usar jabón de lavar de buena calidad o jabón de alquitrán) y dilúyalo en 1 litro de agua tibia hasta que se disuelva por completo. Vierta la mezcla bajo las raíces.
Vinagre
Mezcla 3 cucharadas de vinagre con 50 ml de agua. Aplica la mezcla al tronco y las hojas de la planta con un pulverizador.
Amoníaco
50 ml de amoníaco por cada 2 litros de agua. La mitad se vierte bajo las raíces y la otra mitad se aplica a la parte aérea de las plantas.

Bicarbonato
Diluir 5 cucharadas de bicarbonato con 2 litros de agua y rociar el tronco y las hojas.
Medidas agrotécnicas
El control y la prevención de pulgones en las plantas deben realizarse según un calendario de cultivo. Solo así se puede proteger la planta y evitar que la plaga se propague y destruya el cultivo. Según el calendario:
- Del 1 al 15 de abril, durante el período de latencia de las yemas, se trata la parte aérea de la fase de invernada del parásito;
- Del 25 al 30 de abril, cuando los brotes ya se han abierto, se utilizan métodos contra los tipos alados y frondosos;
- A partir de la primera quincena de mayo, cuando los brotes se extienden, se tratan los órganos aéreos;
- en la segunda quincena de mayo, cuando comienza el crecimiento activo, se prohíben los eventos;
- Hasta principios de junio, durante la fase de brotación, es necesario un tratamiento con el agente más eficaz;
- A finales de junio, durante la fase de floración, también se utilizan agentes fuertes;
- En junio no se realiza ningún tratamiento: aparición de ovarios;
- A partir de principios de agosto, cuando los ovarios están creciendo, se selecciona una preparación química eficaz;
- A partir de finales de agosto, durante la cosecha, no se realiza ningún tratamiento.
Es importante que no se realicen intervenciones durante el periodo de vendimia, ya que las uvas podrían volverse venenosas.
Protección natural
Para lograr una protección natural, cerca de las uvas se plantan cultivos como canela, pimienta, ajo, ajenjo, tomates, tabaco y mostaza.

Medidas preventivas
Se llevan a cabo medidas preventivas durante cada temporada de crecimiento.
En la primavera
Si se ha producido la puesta de huevos, los parásitos pueden eliminarse con insecticidas en la etapa inicial de crecimiento. Las partes infectadas de la planta se retiran y se queman lejos del viñedo. Rocíe 2 o 3 veces.
En verano
Si la infestación ocurre en julio, se deben tratar las plantas con productos químicos, especialmente los activos. La pulverización debe realizarse cada dos días.

En el otoño
Las partes infectadas y dañadas de la planta se eliminan y se queman. Se afloja la tierra que la rodea. Las raíces que están por encima del suelo son esenciales, ya que pueden albergar pulgones blancos durante el invierno.
Consejos de jardineros experimentados
Para garantizar un control exitoso de los pulgones, no es necesario:
- trabajar sólo con la parte aérea de la planta y dejar la parte subterránea sin vigilancia;
- utilizar productos químicos tóxicos durante la formación de los ovarios;
- Utilice únicamente remedios caseros.
Para mayor seguridad, los jardineros suelen recurrir únicamente a métodos caseros. Estos no siempre son efectivos. Por lo tanto, es mejor elegir un pesticida químico seguro y de alta calidad que arriesgarse a perder la cosecha.











