- Características de la variedad
- Historia de la crianza
- Descripción
- Periodo de maduración
- Valor nutricional
- Aterrizaje
- Preparación del suelo
- Selección y procesamiento de plántulas
- Cómo plantar
- Cultivo y cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Acolchado
- Formación
- Esquemas
- Guarnición
- Liga
- Pellizcando a los hijastros
- Moneda
- Cubierta
- Fragmento
- Enfermedades y plagas
- Prevención
- Tratamiento
- Cómo propagar por esquejes en casa
- Consejos de los profesionales
Los cultivadores cultivan constantemente nuevas variedades de uva, con diferentes sabores, colores de baya y tiempos de maduración. A pesar de ello, la uva Isabella, descubierta en el siglo XIX, sigue siendo muy popular entre los jardineros. Es apreciada por su singular aroma a moscatel y su facilidad de cuidado. A continuación, encontrará información sobre la plantación y el cuidado de la uva Isabella, su propagación y consejos de expertos para su cultivo.
Características de la variedad
La uva Isabella es una variedad de uva de mesa. Tiene una amplia gama de usos: sus bayas se utilizan para elaborar vino, zumo, conservas y también se consumen frescas.
Historia de la crianza
La antigua variedad de uva Isabella fue descubierta en Norteamérica en 1816. Fue descubierta por el criador William Prince en el jardín de la familia Gibbs. Recibió su nombre en honor a Isabella, la dueña de la casa.
La variedad se formó de forma natural por polinización cruzada de la uva local Vitis Labrusca y la variedad europea Vitis Vinifera.
Se extendió de inmediato a muchos países del mundo. En el siglo XX, la uva Isabella se usaba ampliamente en la Unión Soviética: se cultivaba en casas de verano y se utilizaba para decorar cenadores y arcos. Aunque desde entonces se han desarrollado numerosas variedades, se sigue cultivando en diversos climas.
Descripción
La vid forma largas cepas de rápido crecimiento. A los tres o cuatro años de edad, la variedad produce brotes de hasta cuatro metros de largo. Las hojas son grandes y trilobuladas. Son de color verde plateado y muy pubescentes en el envés, mientras que el haz es liso y verde oscuro.

Se forman de dos a cinco racimos de frutos grandes en un brote. Los racimos pesan entre 200 y 250 gramos, aunque algunos pueden alcanzar hasta 1,5 kilogramos. Tienen forma de cono invertido. Las bayas son redondas y de color azul oscuro, casi morado. La piel es gruesa y está cubierta de una pruina azulada.
Periodo de maduración
Esta variedad de maduración tardía tiene una temporada de crecimiento de 5 a 6 meses. Las uvas maduran en octubre. El aroma a moscatel que inunda el huerto anuncia el momento de la cosecha. La primera cosecha se produce entre 3 y 4 años después de la plantación.
Valor nutricional
Las bayas tienen un sabor agridulce. La piel se separa fácilmente de la pulpa, que contiene pocas semillas. El contenido de azúcar de la fruta alcanza entre el 16 % y el 18 %, y el aporte calórico por cada 100 gramos es de 65 kcal. Contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo humano.
Información adicional: En algunos países europeos, la producción e importación de vino de uva Isabella está prohibida debido a su alto contenido de mentol.
Aterrizaje
Para plantar la uva Isabella, elija un lugar soleado. Puede plantarse al menos a un metro de la pared de un edificio. Evite árboles altos cerca de la uva.
Preparación del suelo
Las uvas prefieren crecer en suelos ligeramente ácidos y fértiles. El agua subterránea en el lugar de plantación no debe estar a menos de 1,5 metros de la superficie del suelo; el exceso de humedad dañará el sistema radicular.
Si el suelo es arcilloso, añada arena para aflojarlo y mejore el drenaje en el fondo del hoyo de plantación. En suelos ácidos, se añade cal.
Lugar para plantar uvas Se limpia el área y se excava previamente una zanja de 80 centímetros de diámetro y profundidad. La tierra de esta zanja se mezcla con estiércol descompuesto y compost, y se añaden fertilizantes de potasio y fósforo.

Selección y procesamiento de plántulas
Plante arbustos de un año con un sistema radicular bien desarrollado. Las vides deben tener de 3 a 5 brotes sanos. Si las vides se han secado durante el transporte, coloque la plántula en un cubo con agua durante la noche. Para desinfectar las raíces, puede añadir permanganato de potasio a la solución. Una hora antes de plantar, sumerja las plántulas en una mezcla de arcilla.
Cómo plantar
Las uvas Isabella crecen en parras robustas, por lo que se plantan con una separación de 1,5 metros entre ellas. La distancia entre hileras es de 2 a 2,5 metros. La plantación se realiza de la siguiente manera:
- cavar un hoyo que mida 80×80×80 centímetros;
- El drenaje se coloca en una capa de 10 cm;
- Luego se espolvorea un sustrato de 20 centímetros de espesor compuesto por tierra, estiércol descompuesto y compost;
- Se vierte tierra de jardín encima formando un montículo, se coloca una plántula en el centro y se extienden las raíces hacia los lados;
- se instala una clavija de soporte cerca;
- El hoyo se rellena hasta arriba con tierra ligeramente compactada y se vierten entre 30 y 40 litros de agua debajo del arbusto.

El círculo del tronco del árbol se cubre con turba o humus.
¡Atención! En las regiones del sur, las uvas se suelen plantar en otoño, mientras que en las del norte, en primavera. Esto es necesario para que las plántulas tengan tiempo de enraizar bien antes de las heladas.
Cultivo y cuidado
Las uvas requieren cuidados constantes: riego, fertilización, acolchado, modelado de copa, protección contra enfermedades y plagas.
Riego
Si el clima es seco, las uvas Isabella deben regarse abundantemente varias veces durante la temporada. Si llueve en verano, un riego adicional solo perjudicará la planta. Regar durante la maduración de la uva es especialmente perjudicial: las bayas se reventarán, lo que reducirá significativamente su calidad.

Fertilizante superficial
Al plantar uvas en suelo fertilizado, la fertilización comienza después de dos años. Sin el cuidado y los nutrientes adecuados, las plantas se vuelven vulnerables a enfermedades y plagas, y la calidad y cantidad de las uvas disminuyen. Las vides necesitan fertilizarse varias veces al año.
A mediados de primavera, se añade al tronco una suspensión compuesta por una cucharada de nitrato de amonio, dos cucharadas de superfosfato y una cucharadita de sulfato de potasio, disuelta en un cubo de agua. Esta solución es suficiente para regar un arbusto de vid.
La segunda fertilización se realiza dos semanas antes de la floración con una solución de potasio y fósforo. Se evita el nitrógeno en este momento, ya que promueve el crecimiento de la masa verde y solo es necesario a principios de la primavera. La tercera fertilización se realiza después del cuajado, utilizando la misma solución.

Acolchado
La zona del tronco se rocía con estiércol podrido, virutas de madera, humus y hierba seca. El mantillo cumple las siguientes funciones:
- ayuda a retener la humedad en el suelo;
- sirve como fertilizante adicional;
- suprime el crecimiento de malezas;
- Protege el sistema radicular de las uvas Isabella de la congelación.
El material de recubrimiento puede ser homogéneo o combinado.
Formación
Si un jardinero desea una cosecha abundante y de alta calidad, debe guiar sus vides durante la primavera y el otoño. Este proceso comienza el primer año después de la plantación.

Esquemas
Dependiendo de la región donde se cultivan las uvas Isabella, el tipo de suelo y la tasa de formación de ramas, se utilizan los siguientes esquemas de formación de cultivos:
- manga;
- en forma de abanico;
- cordón;
- estándar;
- por tipo de cuenco.
Guarnición
El procedimiento comienza en otoño, mucho antes de que lleguen las heladas. Las ramas secas, enfermas o dañadas deben podarse. Deben quedar aproximadamente 12 yemas por metro de vid. Si las ramas se congelan en invierno, se podan aún más en primavera.

Liga
Las vides jóvenes se atan el mismo año de su plantación, ya que corren el riesgo de romperse con el viento. A medida que crecen, se extienden a lo largo de un enrejado. Los sarmientos, así atados, recibirán suficiente aire y luz solar.
Pellizcando a los hijastros
Los brotes laterales son ramas adicionales que se forman en las axilas de las hojas. Cuando son demasiados, empiezan a engrosar los racimos y a privarlos de nutrientes. Por lo tanto, durante la primavera y el otoño, se eliminan los brotes laterales sobrantes de la vid con tijeras de podar, tijeras de podar o a mano.

Moneda
Este procedimiento consiste en eliminar la punta del brote con 6-8 entrenudos. Se realiza en vides bien desarrolladas a intervalos de 3-4 días desde mediados hasta finales de julio. Este procedimiento promueve una nutrición más completa del brote, la acumulación de nutrientes, la ventilación y la exposición a la luz solar.
Cubierta
El pinzado o poda promueve la rápida formación de la corona en las uvas Isabella. Para ello, se pinzan las puntas cuando el brote tenga tres hojas. Otra opción es pinzar las ramas más fuertes por encima del décimo entrenudo antes de la floración.

Fragmento
Durante la poda de primavera, se eliminan los chupones que crecen en el suelo y los brotes de agua que se forman en las ramas. Esto se supervisa durante toda la temporada, ya que pueden rebrotar varias veces. Además, se eliminan los racimos de uvas pequeñas, así como los que se han formado en exceso en el arbusto.
Enfermedades y plagas
Las uvas Isabella tienen buena inmunidad, pero aún así, como cualquier plantación, pueden infectarse con ciertas enfermedades y plagas.

Prevención
Para prevenir enfermedades fúngicas, rocíe las vides desnudas con una solución de sulfato ferroso al 3% en primavera. Luego, cuando abra la quinta o sexta hoja, aplique cualquier producto que contenga cobre y azufre. Esto protegerá las uvas del oídio, el mildiú velloso, la antracnosis y los ácaros. En otoño, rocíe las vides con Nitrofen para controlar los patógenos y plagas que hibernan.
Tratamiento
Si las uvas se ven afectadas por enfermedades, se utilizan diversos fungicidas. Se emplean insecticidas contra los ataques de insectos dañinos. Si las enfermedades y plagas atacan los racimos durante la maduración, se pueden rociar las plantas con remedios tradicionales.

Cómo propagar por esquejes en casa
Para propagar la variedad Isabella, tome esquejes de 50 a 70 centímetros de largo y no más de 1 centímetro de grosor en otoño. Cada esqueje debe tener de 3 a 4 yemas vivas.
Los esquejes (árboles jóvenes) se desinfectan durante 30 minutos en una solución de sulfato de cobre al 5% y se atan en manojos de 8 a 10. Luego se entierran en arena húmeda en el sótano.
En primavera, compruebe la viabilidad de los esquejes cortando unos centímetros de la parte superior. Los esquejes sanos deben tener un corte verde. Si el corte es amarillo o marrón, deseche el material de plantación. A continuación, proceda a plantar las uvas en botellas de plástico de 2 litros de la siguiente manera:
- cortar los cuellos de las botellas y hacer agujeros de drenaje en el fondo;
- Se coloca el drenaje en el fondo de los recipientes, luego una pequeña capa de sustrato;
- Coloque el esqueje en un ligero ángulo, agregue un poco de tierra y agua;
- Luego se coloca aserrín vaporizado o sustrato de coco;
- La parte superior del contenedor se cubre con una película de plástico o vasos para crear condiciones de invernadero.

Coloque los recipientes para plántulas en un lugar bien iluminado y riéguelos según sea necesario a través de la bandeja. Cuando broten los brotes, retire el film plástico. Antes de trasplantar las plántulas al suelo, aclimate las plántulas durante 10 días. Cada plántula debe tener de 3 a 4 raíces bien desarrolladas y una longitud de crecimiento de 8 a 10 centímetros.
¡Importante! Para la propagación, seleccione esquejes sanos y sin signos de enfermedad.
Consejos de los profesionales
Los viticultores experimentados ofrecen los siguientes consejos sobre el cultivo de la uva Isabella:
- Para prevenir enfermedades, retire los restos vegetales del círculo del tronco del árbol.
- Realizar pulverizaciones preventivas de arbustos con diversos preparados.
- Las plántulas jóvenes deben aporcarse y cubrirse con ramas de abeto durante el invierno.
- Fertilice la tierra bajo los arbustos al menos tres veces por temporada. Evite el nitrógeno en verano, ya que solo promueve el crecimiento del follaje, no de los racimos.
- El modelado de la copa de la vid Isabella comienza el primer año después de la plantación. Este procedimiento promueve un crecimiento sano y una cosecha de alta calidad.
- No podes todos los brotes en otoño, de lo contrario el invierno helado te dejará sin cosecha el próximo año.
- Plante las uvas lejos de plantas altas.
Tras estudiar la información sobre la plantación, el cuidado y la propagación de la uva Isabella, cualquier jardinero puede cultivar fácilmente esta variedad en su propio jardín. Tiene diversos usos, tanto de mesa como industriales: consumo en fresco, vino, zumo y vinagre. Las uvas contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas esenciales para una vida sana.











