Descripción de la variedad de uva Helios, normas de cultivo y cuidado.

La variedad de uva Helios, registrada en los registros estatales en 2015, ya ha conquistado a millones de jardineros. Esta nueva variedad híbrida ha sido criada selectivamente para poseer las mejores propiedades y características inherentes a este cultivo frutal. Gracias a su resistencia natural a las heladas, enfermedades y plagas, Helios se recomienda para su cultivo en prácticamente todas las zonas climáticas.

Descripción y características

La variedad de uva de postre Helios se caracteriza por su rápida maduración y altos rendimientos. Desde el inicio de la temporada de crecimiento hasta la madurez técnica, la fruta tarda entre 110 y 120 días, lo que permite que las uvas maduren incluso en las regiones del norte.

Historia de la selección

La variedad Helios fue desarrollada y creada por el reconocido criador aficionado ruso V. Kraynov, quien ya ha creado más de 40 variedades de uva híbridas reconocidas como únicas.

Para la selección, el experimentador popular utilizó la conocida Arcadia y su propia variedad de uva híbrida, Kishmish Nakhodka.

Muchos jardineros creen que la nueva variedad de uva Helios es una variación de la uva Arcadia, pero sus bayas son rosadas.

Uvas Helios

Características principales

Hoy en día, la uva Helios se considera una de las mejores variedades de maduración temprana. Su fruto es capaz de autopolinizarse, lo que simplifica considerablemente la fructificación y el cuidado de la planta.

¡Importante! La principal ventaja de esta variedad es la rápida y completa maduración de los frutos.

Descripción del arbusto

Los arbustos maduros son altos, con numerosas ramas y brotes fructíferos de color marrón con un matiz dorado. Las hojas son grandes, de superficie lisa y ligeramente vellosas en el envés, con tonos verde oscuro.

arbustos de uva

Descripción de racimos y bayas

Los racimos son voluminosos, con un peso de entre 700 g y 2 kg, y presentan una hermosa forma cilíndrica o cónica. Las bayas se encuentran densamente agrupadas en el racimo, pero sin tocarse entre sí, lo que permite la circulación del aire y una maduración uniforme.

Las bayas son alargadas, pesan hasta 15 g, miden hasta 3,5-4 cm, tienen una piel densa pero fina de un hermoso color frambuesa y una capa protectora.

Nota: En condiciones climáticas desfavorables, las uvas no tienen tiempo de alcanzar su máxima dulzura durante la temporada de crecimiento.

racimos de uvas

Productividad

Las uvas Helios empiezan a dar fruto en el tercer o cuarto año de cultivo. Dependiendo del clima de la zona de cultivo, las bayas maduran entre 110 y 115 días después de la brotación. En el sur, la cosecha se realiza a mediados de agosto.

En climas templados, las bayas están listas para el consumo en septiembre.

Con prácticas agrícolas y factores ambientales adecuados, una sola cepa puede producir entre 7 y 20 kg de racimos maduros. El máximo rendimiento se alcanza en las regiones del sur, donde la segunda cosecha madura a finales de septiembre. En la producción industrial, se cosechan hasta 13 toneladas de fruta por hectárea.

Transportabilidad

Después de la cosecha, las bayas conservan su sabor y apariencia durante mucho tiempo, lo que hace que sea fácil transportarlas a largas distancias.

variedad de uva

Resistencia a las heladas y la sequía

La variedad de uva Helios tolera con facilidad las fluctuaciones de temperatura primaverales y las heladas de hasta -23 °C. En las regiones del norte, las vides siempre se aíslan antes de la llegada del invierno. Las plántulas también requieren una cobertura adicional.

Los cultivos frutales toleran bien la sequía y el calor a corto plazo. Los períodos cortos de falta de riego y precipitaciones no afectan negativamente la salud de las plantas ni su rendimiento.

Resistencia a las enfermedades

Según los resultados de las pruebas varietales, la variedad de uva Helios demostró una excelente inmunidad natural a las enfermedades y plagas típicas de los cultivos de bayas.

Variedad Helios

¡Consejo! Para evitar debilitar el sistema inmunitario, la vid requiere prácticas agrícolas adecuadas y oportunas.

Cualidades gustativas

Las bayas son firmes, con una pulpa carnosa y jugosa, dulce al paladar y con un sutil aroma a moscatel. En ensayos estatales, los expertos calificaron la variedad de uva Helios con un 9 sobre 10 por su sabor.

El zumo es incoloro, con un contenido de azúcar de hasta 16 g por 100 ml y una acidez de hasta 6 g/l. La pulpa contiene de 1 a 3 semillas pequeñas que no alteran el sabor de la fruta. La piel de las bayas, aunque gruesa, no dificulta su consumo.

uvas dulces

Después de la maduración completa, los racimos de uva a menudo se dejan en los arbustos, lo que da como resultado bayas más aromáticas y dulces.

Aplicaciones de las bayas

Esta variedad de fruta de postre se destina principalmente al consumo en fresco. Las bayas también se utilizan para elaborar deliciosos jugos y néctares, mermeladas, salsas y confituras. En la cocina, las uvas se utilizan para elaborar postres. Los cocineros caseros experimentados secan y conservan las uvas, y utilizan la fruta para elaborar vinos y licores caseros.

¡Importante! Debido a su alto contenido de azúcar, las uvas no se recomiendan para personas con niveles altos de azúcar o alergias.

vino de uvas

Pros y contras de la variedad

Cualquier cultivo frutal tiene ventajas y desventajas innegables.

Ventajas:

  1. Inmunidad natural a diversas lesiones.
  2. Altas tasas de rendimiento.
  3. Estabilidad de la fructificación.
  4. Resistencia relativa a bajas temperaturas.
  5. Excelentes características gustativas.
  6. Posibilidad de uso universal de frutas.

Los racimos de uva maduros pueden mantener su apariencia comercial durante mucho tiempo y soportar bien el transporte de larga distancia.

Uvas Helios

Las desventajas incluyen mayores requisitos en cuanto a la composición del suelo y la necesidad de refugio adicional para los arbustos en regiones con inviernos fríos.

Cómo plantar correctamente

Cada variedad de uva tiene sus requisitos específicos tanto en la composición del suelo como en los requisitos de cuidado.

Recomendaciones para elegir plazos

Independientemente de la región de cultivo, se recomienda plantar uvas Helios en primavera. Durante el verano, las plántulas tienen tiempo de establecerse, crecer y adquirir los nutrientes necesarios para el invierno. La siembra en otoño solo se permite en regiones del sur con clima seco.

plantando uvas

Cómo elegir y preparar un sitio

Para plantar plántulas, elija zonas planas y soleadas en el lado sur o suroeste, bien protegidas de corrientes de aire y vientos racheados.

Las tierras bajas, las zonas con niveles freáticos superiores a 3 m y las zonas pantanosas no son adecuadas para el cultivo de la vid.

El helios prefiere suelos ligeros y sueltos, ricos en nutrientes. Los suelos ácidos, arcillosos y arenosos deben ajustarse con antelación a los niveles requeridos.

Preparación del suelo:

  1. Se cava el terreno hasta una profundidad de 30-50 cm, se eliminan las malas hierbas y se afloja el suelo.
  2. El suelo se mezcla con humus, fertilizantes orgánicos y minerales.
  3. Los hoyos de plantación se cavan entre 4 y 6 semanas antes de plantar las plántulas.
  4. La profundidad y anchura de los agujeros es de 60-80 cm, la distancia entre plantas es de 4 a 5 m, entre caballones hasta 6 m.
  5. Se coloca grava fina en los agujeros y se cubre con tierra fértil.
  6. Se introduce una clavija de apoyo en el agujero y se llena con agua.

¡Importante! Las vides crecen altas y voluminosas, con brotes largos y fructíferos que requieren soporte adicional.

preparación del sitio

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

Las plántulas de cultivos frutales híbridos se compran en centros de jardinería especialmente equipados o en viveros de buena reputación.

Se inspeccionan las plantas para detectar daños y enfermedades. El tronco debe ser liso y elástico, con superficies, brotes u hojas ligeras y recién cortadas. Los rizomas deben estar desarrollados, húmedos y libres de partes rotas o enfermas.

Antes de plantar, las plantas se colocan en un recipiente con agua tibia y sedimentada y, después, se tratan las raíces con una solución antibacteriana.

esquema de aterrizaje

Diagrama de plantación

El día de la siembra se recortan los rizomas de las plántulas, dejando solo las ramas largas.

Aterrizaje:

  1. Las plantas se colocan en el centro del hoyo, se enderezan las raíces y se rocían con una mezcla fértil.
  2. La tierra debajo del arbusto se compacta y se riega abundantemente.
  3. Se ata la plántula a un soporte, se afloja el círculo del tronco y se cubre con hierba seca.

¡Importante! Al plantar en otoño, las plantas jóvenes deben cubrirse con materiales especiales.

Instrucciones de cuidado

El cultivo de uvas Helios requiere un estricto cumplimiento de los cuidados y prácticas agrícolas; de lo contrario, el rendimiento de la cosecha de fruta disminuirá.

regando uvas

Modo de riego

Las plantas jóvenes se riegan de 2 a 3 veces al mes, mientras que los arbustos maduros se riegan de 3 a 4 veces durante la temporada de crecimiento. El primer riego se realiza a principios de la primavera, antes de la brotación. El riego es especialmente importante antes de la floración y durante la formación de las bayas. Antes de la latencia invernal, se vierten de 50 a 70 litros de agua debajo de cada arbusto.

¡Importante! Deje de regar por completo entre 10 y 14 días antes de que las bayas maduren por completo.

Fertilizante superficial

Los arbustos de bayas de rápido crecimiento requieren fertilizantes adicionales y alimentación complementaria. A principios de la primavera, las uvas se fertilizan con materia orgánica. Antes de la floración y durante la formación del fruto, la planta necesita fósforo y potasio. Tras la cosecha, se añade al suelo materia orgánica, humus y un complejo mineral equilibrado.

cuidado de la uva

Guarnición

La poda de formación de las uvas Helios se realiza a principios de la primavera, antes de la brotación. Se dejan de seis a ocho yemas en cada brote fructífero. En otoño, las vides se someten a una poda sanitaria, eliminando por completo todas las ramas y brotes rotos, dañados, enfermos y viejos, y eliminando el exceso de chupones.

Acolchado

El acolchado del tronco del árbol se combina con el aflojamiento de la tierra, el deshierbe, el riego y la fertilización. Después de estos pasos, se cubre el tronco con materiales orgánicos. El humus, la hierba seca o la turba mezclada con aserrín húmedo son los acolchados más adecuados.

acolchado con aserrín

Pulverización preventiva

Los tratamientos preventivos para los arbustos de bayas se realizan a principios de primavera y finales de otoño. Se utilizan pesticidas químicos o biológicos para la pulverización. Muchos jardineros recomiendan usar remedios tradicionales que no contengan ingredientes dañinos ni peligrosos.

Protección contra aves y plagas

A las aves y avispas no les gustan las uvas Helios por su piel gruesa, pero aun así les atraen las bayas demasiado maduras. Para preservar la cosecha, se extienden redes especiales de malla fina sobre los racimos. Se utilizan fungicidas profesionales o métodos tradicionales para controlar las plagas.

protección de las aves

Preparándose para el invierno

Tras la cosecha, se podan las vides, se cubre la zona alrededor de los troncos con compost y se aísla con ramas de abeto. Los brotes se retiran de sus soportes y se colocan sobre follaje seco. Las vides se cubren con film plástico o agrofibra. Con la llegada de la primavera, se retira el aislamiento.

Normalización

Arbustos altos y robustos que pueden albergar hasta 35-40 brotes. Cada brote debe tener de 1 a 3 racimos.

¡Importante! A medida que aumenta la carga sobre el arbusto, las bayas disminuyen de tamaño y el tiempo de maduración se alarga.

racionamiento de uva

Métodos de reproducción

Para aumentar el número de arbustos de uva en una parcela de jardín, se utilizan métodos vegetativos de propagación de cultivos híbridos.

Los esquejes se obtienen a finales de primavera o principios de verano. La propagación por acodo también se realiza a principios de verano, y en otoño, la plántula ya preparada se trasplanta a un hoyo aparte.

Se recomienda injertar un esqueje en un portainjerto viejo antes del inicio de la temporada de crecimiento. En este caso, los esquejes se preparan en otoño y se almacenan en un lugar fresco y oscuro, dentro de un recipiente con arena húmeda.

propagación por esquejes

Enfermedades y plagas

Aunque las uvas Helios son naturalmente inmunes a muchas enfermedades y plagas, en condiciones climáticas adversas y con un cuidado deficiente, las plantas suelen ser susceptibles a ataques de hongos, virus, bacterias y plagas. Se utilizan pesticidas y tratamientos químicos y biológicos para su control y prevención.

Cosecha y almacenamiento

La época de la vendimia depende del clima y las condiciones meteorológicas. En el sur, la cosecha comienza a principios de agosto, mientras que en climas templados y fríos, la uva madura en septiembre.

Después de la cosecha, los racimos de uva se colocan en un refrigerador o cámaras especiales, donde pueden conservarse hasta 2-3 meses sin perder su sabor ni apariencia.

Consejos de jardineros experimentados

Según jardineros y horticultores profesionales, la variedad de uva Helios solo prospera en suelos fértiles y sueltos, y no tolera la humedad excesiva. Por lo demás, este cultivo frutal no se diferencia de otras variedades de uva y es accesible incluso para principiantes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa