- Pulgones: características biológicas de la plaga
- Causas de aparición en plantaciones de manzanos
- Tipos y signos de daño
- ¿Por qué es peligrosa una plaga de pulgones para un árbol?
- Métodos de lucha contra los parásitos
- Tiempos de procesamiento de verano por mes
- Junio
- Julio
- Agosto
- Cómo tratar adecuadamente un manzano
- Preparaciones y métodos de destrucción
- Destrucción física
- enemigos naturales
- Cinturón de caza
- Productos químicos
- "Inta-Vir", "Karate"
- Kinmix
- "Oleokuprit" 4%
- Nitrofeno
- Karbofos
- métodos biológicos
- Remedios populares
- Soda
- Especias
- Jabón
- Tabaco
- Amoníaco
- Infusión de ajo
- Infusión de ceniza
- cáscara de cebolla
- Amoníaco
- Infusiones y decocciones de hierbas picantes y fragantes.
- Milenrama
- hojas de tomate
- Mostaza
- Cómo proteger un árbol de la recurrencia
- Cómo proteger las plántulas de los pulgones
- Conclusión
Quienes cultivan manzanos desde hace mucho tiempo suelen encontrarse con plagas peligrosas. Los pulgones se consideran los más peligrosos, ya que pueden matar árboles recién plantados. Para eliminarlos, es necesario saber cómo tratarlos.
Pulgones: características biológicas de la plaga
Los pulgones se consideran una plaga bastante común, presente en muchas plantas. Una característica distintiva de los adultos es su pequeña probóscide, que utilizan para succionar la savia de la planta. Estos insectos no miden más de siete milímetros y son de color gris oscuro. Sin embargo, otras especies también presentan un color rojizo.
En los manzanos, los pulgones ponen huevos, de los cuales en primavera crecen colonias enteras de plagas que se alimentan del jugo de las hojas y los tallos.
Causas de aparición en plantaciones de manzanos
Existen varias razones por las que aparecen plagas en los árboles. Entre ellas se incluyen las siguientes:
- El follaje contiene una gran cantidad de aminoácidos. Con frecuencia, la plaga ataca a las plántulas debido al exceso de aminoácidos en las hojas.
- Deficiencia de nitrógeno. Los árboles con deficiencia de nitrógeno suelen enfermarse y ser susceptibles a los ataques de insectos.
- Crecimiento cerca de plantas infestadas. A veces, los manzanos se infestan porque crecen cerca de plántulas infestadas de pulgones.

Tipos y signos de daño
Existen varios tipos de pulgones que atacan con mayor frecuencia a los manzanos jóvenes:
- Pulgón rojo. Este es el tipo de insecto más común que se alimenta de la savia del manzano. Mucha gente piensa que este pulgón es rojo, pero no es cierto. Su color es gris acero con un ligero matiz marrón.
- Cochinilla harinosa. Otro pulgón del manzano que aparece en árboles frutales. Tras la aparición de la cochinilla, el follaje empieza a desarrollar manchas amarillas y a secarse.
- Mancha foliar. Aparece en las hojas de muchas plantas cultivadas en el jardín o huerto. Es completamente verde, con un ligero tono amarillento. Cuando aparece la plaga de la mancha foliar, el follaje afectado se riza y se seca.
- Pulgón de la cochinilla. Los pulgones de la sangre, también conocidos como pulgones de la cochinilla, a veces aparecen en manzanos columnares. Su color rojo brillante los hace difíciles de pasar por alto. Se alimentan de hojas y brotes jóvenes.

¿Por qué es peligrosa una plaga de pulgones para un árbol?
Algunas personas creen que los pulgones no dañan a los manzanos, pero esto no es cierto. Si esta peligrosa plaga no se elimina a tiempo, los árboles afectados se marchitarán. Primero, aparecerán manchas amarillentas en el follaje. Luego, las hojas se curvarán y secarán, y el manzano dejará de dar fruto.
Métodos de lucha contra los parásitos
Para eliminar la plaga, es necesario familiarizarse con los métodos de control más eficaces. Existen varias maneras de eliminar los pulgones de los manzanos:
- Tratamientos químicos. Se consideran los más eficaces y ayudan a eliminar una gran cantidad de plagas de los árboles.
- Remedios caseros. Quienes no toleran los productos químicos rocían sus árboles con remedios caseros, como soluciones jabonosas e infusiones de hierbas.

Tiempos de procesamiento de verano por mes
Los manzanos deben recibir tratamiento antiplagas durante el verano. Se recomienda familiarizarse con el programa de fumigación mensual con antelación.
Junio
Los manzanos deben tratarse en junio, inmediatamente después de la floración. Por lo tanto, se recomienda realizar el tratamiento a principios de mes. Los expertos recomiendan pulverizar los manzanos de 2 a 3 veces en junio, ya que una sola pulverización no eliminará los pulgones. El intervalo entre cada tratamiento debe ser de 3-4 días.
Julio
Algunas personas creen que hay menos pulgones en julio, pero esto no es cierto. A mediados del verano, esta plaga infesta activamente los manzanos y otras plantas de jardín. Por lo tanto, los árboles se rocían a partir de principios de julio. Si se empieza a tratar las plántulas de verano con antelación, se pueden eliminar las plagas sin usar productos químicos peligrosos. Las variedades de manzano de invierno deberán rociarse con insecticidas especializados.

Agosto
En agosto comienza la maduración de los frutos que se forman en las ramitas. Muchos expertos desaconsejan pulverizar los árboles frutales durante la fructificación. Sin embargo, a veces los árboles están tan infestados de pulgones que es necesario eliminarlos. Es importante utilizar productos que no dañen el cultivo en maduración.
Los jardineros experimentados rocían las plántulas con una decocción de superfosfato o una mezcla preparada a partir de imidacloprid.
Cómo tratar adecuadamente un manzano
Antes de tratar sus árboles, siga algunas recomendaciones. La pulverización debe realizarse cuando la temperatura supere los 15 grados Celsius. Además, debe realizarse en un lugar sin viento para evitar que el líquido salpique a las plantas cercanas.

Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar un equipo de protección especial, que incluye guantes de goma, gafas de seguridad y un respirador.
Preparaciones y métodos de destrucción
Existen varios métodos y medicamentos que pueden ayudar a destruir los parásitos.
Destrucción física
Este método es adecuado para personas que no desean rociar las plántulas con productos químicos y otros agentes de control de plagas.
enemigos naturales
Los pulgones tienen enemigos naturales que pueden alimentarse de esta plaga. El insecto teme a las mariquitas, tijeretas, escarabajos de tierra, avispas parasitoides y gorgojos. Las aves comunes, que pueden alimentarse de pulgones, también se consideran enemigas. Sin embargo, la mariquita se considera la más peligrosa, capaz de consumir más de doscientos parásitos al día.

Cinturón de caza
A veces, las plagas de los árboles se controlan con una cinta trampa especial. Antes de usar este diseño, es importante familiarizarse con su construcción. Para crear una cinta trampa, se fija una tela recubierta con una solución adhesiva alrededor del tronco del árbol.
Los pulgones se adherirán a la correa instalada y no podrán dañar el follaje ni las ramas del manzano.
Productos químicos
Si hay demasiados parásitos, habrá que utilizar productos químicos.
"Inta-Vir", "Karate"
Productos químicos como "Karate" e "Inta-Vir" pueden ayudar a proteger los manzanos de los insectos. Para eliminar las plagas, prepare una solución con antelación. Añada dos tabletas de la solución a diez litros de agua tibia. Remueva la mezcla y déjela reposar de 30 a 40 minutos. Rocíe por la noche, después de que se ponga el sol y amaine el viento.

Kinmix
Este es un tratamiento eficaz e integral que ayuda a eliminar no solo los pulgones, sino también otras plagas peligrosas que atacan a los manzanos. Para tratar árboles frutales, Kinmiks se utiliza al menos dos veces por semana. Para preparar la solución, añada 100 ml del producto a 10 litros de agua. Se utiliza un litro y medio de líquido por árbol.
"Oleokuprit" 4%
El producto "Oleocuprit" ayuda a tratar manzanos enfermos y a eliminar plagas peligrosas. Contiene aceite de petróleo y naftenato de cobre. Si se usa correctamente, "Oleocuprit" puede eliminar por completo los pulgones e incluso algunas enfermedades. Los expertos recomiendan usar una solución diluida al 4%. Para prepararla, añada 400 gramos de "Oleocuprit" a 10 litros de líquido.

Nitrofeno
Un producto químico llamado Nitrofen puede ayudar a eliminar los pulgones. Debe usarse solo a principios de la primavera, ya que sus componentes pueden quemar la superficie del follaje. Los árboles frutales se tratan con una solución al 3 %. Por lo tanto, al preparar la mezcla de trabajo, añada de 250 a 350 gramos de Nitrofen a un recipiente de 10 litros de agua.
Karbofos
El producto más tóxico es el "Karbofos", capaz de eliminar todas las plagas. Debe usarse después de la floración, ya que puede dañar a las abejas que polinizan los árboles. Debe usarse temprano por la mañana o tarde por la noche, cuando la temperatura desciende por debajo de los 12-15 grados Celsius.

métodos biológicos
Algunos jardineros evitan rociar sus árboles y, en su lugar, utilizan métodos biológicos para controlar los pulgones. Para ello, plantan plantas malolientes cerca de sus manzanos. Estas plantas repelen las plagas y previenen la aparición de pulgones. Entre ellas se incluyen:
- caléndula;
- tanaceto;
- ajo;
- manzanilla.
Los métodos biológicos de control de plagas también incluyen la eliminación de hormigueros en el jardín, que atraen pulgones.
Remedios populares
Si aparecen plagas en los manzanos, actúe de inmediato para eliminarlas. Existen varios remedios caseros que pueden ayudar a eliminarlas.

Soda
El bicarbonato de sodio, un ingrediente doméstico común, puede ayudar a eliminar los pulgones de hojas y ramas. Los beneficios de usar una solución de bicarbonato de sodio incluyen no solo eliminar las plagas, sino también aportar calcio al árbol.
Para preparar la mezcla, añada 250 gramos de bicarbonato de sodio a un litro de agua. Riegue el árbol con la mezcla preparada. Repita este proceso dos veces al día.
Especias
Las especias especiales pueden ayudar a eliminar los pulgones de las manzanas y las hojas. Los jardineros experimentados usan especias de canela y pimienta. Se diluyen de 100 a 200 gramos de cada una en 7 a 9 litros de agua y se aplican a las plantas. No se recomienda hacerlo con demasiada frecuencia. El tratamiento debe realizarse una vez por semana.

Jabón
Se puede usar jabón de lavar para preparar soluciones jabonosas para combatir pulgones. Ralle una pastilla de jabón y mézclela con agua a 50-60 grados Celsius (122-140 grados Fahrenheit). Para darle a la mezcla un aroma repelente, añada un poco de queroseno. Trate sus manzanos dos veces por semana hasta que las plagas desaparezcan por completo.
Tabaco
El polvo de tabaco es un producto versátil para el control de plagas que puede usarse en cualquier momento. Se suele usar diluido. Añada 150 gramos de polvo de tabaco a un cubo de diez litros de agua. Deje reposar la mezcla de 6 a 8 horas y, después, aplíquela a las plántulas. El tabaco se usa con moderación, dos veces al día durante diez días.

Amoníaco
El amoníaco regular diluido en agua ayudará a eliminar los pulgones. Para diluir la solución, mézclela con quince litros de líquido. Rocíe con la solución de amoníaco solo por la tarde o por la mañana. No rocíe durante el día para evitar quemaduras accidentales en las hojas. Al rociar las plantas con amoníaco, use un respirador y guantes.
Infusión de ajo
Los manzanos se pueden rociar con una infusión de ajo, que ayuda a eliminar los pulgones. Muele varias cabezas de ajo en una picadora de carne y mézclalas con agua en una proporción de una parte por tres. Después, traslada la mezcla a un lugar oscuro donde reposará durante aproximadamente una semana y media. Después, vuelve a mezclarla con agua y rocía el manzano.

Infusión de ceniza
Un remedio popular contra las plagas es una infusión de fresno. Para preparar un espray para árboles frutales, mezcle 450 gramos de la mezcla con 7-8 litros de agua fría. También puede añadir tiza de uso doméstico. Deje reposar la solución durante dos días y, después, rocíe.
cáscara de cebolla
Los manzanos cultivados en el jardín pueden rociarse con una infusión de cáscaras de cebolla. Esta no solo repele los pulgones, sino que también previene la aparición de otras plagas. Añada las cáscaras de cebolla a una olla con agua. Luego, coloque el recipiente en la estufa y llévelo a ebullición. Deje reposar la infusión de 5 a 6 horas, tras lo cual se rocía en las zonas donde se congregan los pulgones.
Amoníaco
El amoníaco ayuda a eliminar pulgones y a proteger los manzanos de los insectos. Mezcle 100 ml de alcohol con 10-12 litros de agua. Rocíe los manzanos con la solución resultante 2-3 veces cada 10-15 días. Use de 5 a 6 litros de alcohol por árbol.

Infusiones y decocciones de hierbas picantes y fragantes.
Puedes repeler las plagas de los árboles frutales con infusiones de hierbas aromáticas y picantes. El ajenjo o la hierba de San Juan son las más comunes. Los árboles pueden tratarse con estas infusiones a diario.
Milenrama
Si empiezan a aparecer plagas en tu manzano, puedes rociarlo con una mezcla de milenrama. Para ello, vierte un kilo de milenrama seca en agua caliente. Déjala reposar media hora, luego vierte agua fría y déjala reposar de 30 a 40 horas.
hojas de tomate
Los árboles suelen tratarse con una infusión de hojas de tomate. Su preparación es muy sencilla. Para ello, se colocan de 4 a 5 kilogramos de tomates en un cubo con agua y se deja reposar de 2 a 3 horas. Luego, se escurre el agua y se usa para tratar los manzanos.

Mostaza
El polvo de mostaza se usa a veces para controlar pulgones. Se esparce cerca de los árboles y se deja allí durante una o dos semanas. Su característico olor a mostaza repele las plagas y protege las plantas. Para realzar el aroma del polvo, se vierte con agua caliente.
Cómo proteger un árbol de la recurrencia
Muchos jardineros no saben cómo proteger permanentemente los árboles maduros de los pulgones y otras plagas. Es necesario tratarlos periódicamente con soluciones fungicidas e infusiones de hierbas. También se pueden plantar plantas repelentes de plagas cerca de los manzanos.
Cómo proteger las plántulas de los pulgones
La característica principal de los manzanos jóvenes es su baja estatura. Por lo tanto, si aparecen pulgones en estas plántulas, se pueden eliminar a mano. Para evitar su aparición en el follaje y las ramas, riegue los árboles regularmente con una infusión de hierba o tabaco.
Conclusión
Los cultivadores de manzanas deben controlar periódicamente los pulgones. Se recomienda familiarizarse con antelación con los métodos más eficaces de control de plagas.











