- ¿Qué tienen de especial los manzanos columnares?
- Apariencia y altura del árbol
- Sistema de raíces
- ¿Cuánto tiempo vive un manzano columnar?
- Polinizadores
- ¿En qué año dan fruto?
- Productividad
- ¿Vale la pena plantar un árbol: ventajas y desventajas?
- Aterrizando en el sitio
- Momento de las operaciones de plantación
- Preparación del sitio y del suelo
- Esquemas y distancias para la siembra de plántulas.
- Tecnología de aterrizaje
- Cuidado de las plántulas plantadas
- Cómo cuidar un árbol maduro
- Riego
- Fertilizante
- Plagas y enfermedades: tratamiento y cura
- Estañado
- Racionamiento de la cosecha
- Refugio para el invierno
- Cómo dar forma adecuada a la copa de árboles maduros y viejos
- ¿A qué hora se poda?
- Primavera
- Otoño
- Reglas de cosecha
- Las mejores variedades de manzanos
- Verano
- Ostankino
- Diálogo
- Vasyugan
- Otoño
- Iedzenu
- Arbat
- Triunfo
- Invierno
- Yesenia
- Bolero
- Collar de Moscú
- Variedades de manzano columnar para la región de Moscú y Siberia
- Conclusión
Un manzano columnar es un árbol frutal que carece de brotes laterales largos. Esta variedad apareció hace relativamente poco tiempo, en la segunda mitad del siglo pasado. Antes de plantar este tipo de manzano, es importante comprender sus características de crecimiento.
¿Qué tienen de especial los manzanos columnares?
Se recomienda comprender todas las características de esta planta de antemano.
Apariencia y altura del árbol
La principal característica de las plántulas columnares es su apariencia. Un rasgo distintivo es su tronco grueso del que se extienden numerosas ramas diminutas. Los botones florales se encuentran en la parte superior de cada rama.
Con los cuidados adecuados, los manzanos columnares pueden alcanzar de 2 a 3 metros de altura. Sin embargo, también existen variedades más altas.
Sistema de raíces
Los jardineros experimentados que llevan muchos años cultivando estos manzanos consideran su fuerte sistema radicular una de sus ventajas. Está protegido de las heladas y rara vez se pudre. Las raíces fibrosas de las plántulas se encuentran en las capas superiores del suelo, por lo que requieren riego frecuente. Sin suficiente humedad, las raíces se desarrollarán mal, lo que ralentizará el crecimiento del árbol.

¿Cuánto tiempo vive un manzano columnar?
Quienes nunca han cultivado fruta se interesan por la longevidad de sus árboles. En promedio, las plántulas columnares viven entre 17 y 18 años. Después de este tiempo, la mayoría de los anillos se secan, tras lo cual los árboles dejan de producir nuevos frutos.
Sin embargo, existen maneras de prolongar la vida de los árboles frutales. Esto se puede lograr mediante la poda de rejuvenecimiento, durante la cual se corta el tronco principal entre 80 y 90 centímetros. Esto promueve la formación y el crecimiento de nuevas ramas.
Polinizadores
Para asegurar que los manzanos plantados den fruto, es fundamental asegurar la polinización. Las abejas son el polinizador más común. Sin embargo, a veces no logran polinizar bien los árboles, lo que afecta negativamente la producción. Para atraer a las abejas, todas las plántulas se rocían abundantemente con jarabe aromático.
¿En qué año dan fruto?
Muchos jardineros principiantes desconocen cuándo un manzano empieza a dar fruto. Algunos creen que los frutos se forman el mismo año de su plantación, pero esto no es cierto. Normalmente, la primera cosecha se obtiene al año de plantar las plántulas en el huerto. Sin embargo, a veces la fructificación puede tardar de dos a tres años.

Los expertos recomiendan recoger las flores durante el primer año de plantación para garantizar que el árbol joven dé mejores frutos el año siguiente.
Productividad
Los manzanos columnares son populares entre los jardineros por su alto rendimiento. Cada árbol puede producir más de seis kilogramos de fruta jugosa. Con una alimentación y riego adecuados, los manzanos pueden alcanzar rendimientos aún mayores.
¿Vale la pena plantar un árbol: ventajas y desventajas?
Antes de comenzar a cultivar estos manzanos, es necesario comprender sus ventajas y desventajas.
Las ventajas de esta planta incluyen las siguientes:
- Compacidad. Algunas personas optan por cultivar estos manzanos por su pequeño tamaño, que ahorra espacio en el jardín.
- Productividad. Los manzanos plantados producen frutos excelentes, incluso con malos cuidados.
- Valor ornamental. Las plántulas columnares tienen propiedades decorativas y embellecen el jardín.

Entre las desventajas están:
- Vida útil corta. A diferencia de los manzanos comunes, estos árboles crecen durante un período mucho más corto: de 15 a 20 años.
- Alto costo. Las plántulas columnares son caras, por lo que no todos los jardineros pueden permitírselas.
Aterrizando en el sitio
Antes de plantar, es necesario estudiar el procedimiento que se realiza al plantar plántulas de manzana.
Momento de las operaciones de plantación
Se recomienda planificar las fechas de siembra con antelación. Los expertos recomiendan plantar manzanos en primavera, después de que el suelo se haya calentado. Esto suele hacerse en la segunda quincena de abril o en mayo. La siembra primaveral promueve una floración abundante.
A veces, no se puede plantar en primavera. En esos casos, la siembra se pospone hasta el otoño.
Preparación del sitio y del suelo
Una vez determinada la época de siembra, comience a preparar el terreno y la tierra. Primero, excave el área con una pala hasta la profundidad de una azada. Esto afloja la tierra, permitiéndole absorber mejor la humedad y el aire.

Luego, se añade fertilizante al área excavada. Los expertos recomiendan añadir turba, harina de dolomita y arena de río al suelo. Algunos usan compost para promover el crecimiento de los árboles.
Esquemas y distancias para la siembra de plántulas.
Antes de plantar manzanos, cave hoyos en la zona. Cada hoyo debe tener entre 60 y 70 centímetros de ancho y entre 50 y 65 centímetros de profundidad. Los hoyos deben estar separados entre sí por una distancia de 90 a 110 centímetros, no uno al lado del otro. Evite cavar hoyos demasiado juntos, ya que las plántulas darán sombra a los árboles vecinos.
Tecnología de aterrizaje
Después de cavar los hoyos, puede plantar los árboles frutales columnares. Sin embargo, antes de plantar, remoje todas las plántulas en agua tibia durante 24 horas. Este procedimiento no solo desinfecta el sistema radicular, sino que también estimula su desarrollo. En lugar de agua normal, también puede usar una mezcla de arcilla para remojar las raíces del manzano.
Las plántulas remojadas se colocan verticalmente en los hoyos de plantación. Luego se cubren con tierra para que el sistema radicular quede completamente enterrado.
Cuidado de las plántulas plantadas
Las plántulas se riegan inmediatamente con agua tibia para acelerar su desarrollo. También se les aplica fertilizante orgánico una o dos semanas después de la siembra. Se añade humus, estiércol de pollo y ceniza de madera a la tierra.

Cómo cuidar un árbol maduro
Al cultivar manzanos, es fundamental seguir prácticas agrícolas adecuadas. Por lo tanto, para cultivarlos y obtener una buena cosecha, es necesario comprender los cuidados adecuados.
Riego
Los manzanos columnares se consideran plantas que aman la humedad, por lo que necesitarán riego frecuente. En verano, la tierra debe humedecerse cada dos días. Durante sequías severas, los árboles necesitarán riego diario para evitar que la tierra se seque. El riego debe suspenderse a finales de julio y la primera quincena de agosto para permitir que las plántulas desarrollen capullos florales.
Fertilizante
Los manzanos, al igual que otras plantas, requieren nutrición. Sin nutrientes, el árbol no se desarrollará adecuadamente ni dará buenos frutos. Para enriquecer el suelo, es necesario complementarlo con fertilizantes orgánicos y minerales.
Los árboles maduros se pueden alimentar con los siguientes fertilizantes:
- urea;
- estiércol de pollo;
- superfosfato;
- ceniza de madera;
- compost.
Plagas y enfermedades: tratamiento y cura
Los árboles columnares suelen verse afectados por plagas y enfermedades que pueden provocar la muerte de las plántulas. Por lo tanto, se recomiendan tratamientos preventivos periódicos. Los expertos recomiendan rociar los árboles con una mezcla a base de Fufanon. Inta-CM también se considera un eficaz control de insectos y hongos.

Estañado
Al cultivar manzanos columnares, es importante considerar la conservación de la humedad del suelo. Para ralentizar la evaporación, cubra el suelo con mantillo. Para ello, extienda una capa de turba o humus sobre la superficie del suelo alrededor del árbol. La capa debe tener un grosor de unos cinco centímetros. El mantillo debe cambiarse 1 o 2 veces por temporada.
Racionamiento de la cosecha
Los expertos recomiendan racionar la cosecha para asegurar una mayor producción de fruta. Para ello, se recolectan todas las flores de los árboles durante el primer año de cultivo. Esto se hace para asegurar una mayor producción de manzanas al año siguiente. No se dejan más de seis ovarios en cada planta; después de dos años, pueden quedar entre 8 y 10.
Refugio para el invierno
Los árboles jóvenes no toleran bien las heladas severas, así que antes de que llegue el invierno, considere proteger los árboles plantados. Si la tierra se cubrió con mantillo en primavera, será necesario retirarlo en otoño. En su lugar, cubra la superficie con una capa gruesa de aserrín, que retiene bien el calor. Las ramas secas y las hojas caídas también pueden usarse como cobertura.
Cómo dar forma adecuada a la copa de árboles maduros y viejos
Al cultivar plántulas columnares, es necesario darle forma a la corona. Los jardineros experimentados recomiendan darles forma de un solo tallo. Esto requiere podar todos los brotes laterales que se hayan formado durante el cultivo. La poda se realiza con tijeras de podar afiladas.

¿A qué hora se poda?
Antes de comenzar a dar forma a la corona, es necesario determinar el momento adecuado para podar los brotes.
Primavera
Los jardineros experimentados recomiendan podar los brotes laterales en primavera, una vez pasadas las heladas. Esto no debe hacerse antes de mediados de abril, ya que marzo es demasiado frío. Sin embargo, si los árboles se cultivan en un invernadero con sistema de calefacción incorporado, el procedimiento puede realizarse antes.
Otoño
A veces no se tiene tiempo para podar las plántulas en primavera, por lo que hay que posponer el trabajo hasta el otoño. La poda se realiza después de la cosecha, antes de las primeras heladas. En otoño, solo se deben eliminar los brotes más fuertes, aquellos que crecen verticalmente. También en otoño se podan todos los brotes que no dieron fruto durante el verano.
Reglas de cosecha
La fruta madura se cosecha a finales del verano. Las manzanas deben recolectarse con mucho cuidado para evitar dañar o romper las ramas. La fruta cosechada se enjuaga con agua, se seca y se coloca en un recipiente de plástico. La cosecha se almacena en una habitación oscura con humedad moderada. Para garantizar un almacenamiento prolongado, la temperatura no debe superar los 3-4 grados Celsius.
Las mejores variedades de manzanos
Hay varias variedades de manzanas que son populares entre los jardineros.

Verano
Algunas personas prefieren cultivar variedades de manzanas de verano en su jardín.
Ostankino
Esta es una conocida variedad de manzano columnar, cultivada por muchos jardineros. Una de las ventajas de este árbol joven es su resistencia a los cambios bruscos de temperatura. El Ostankino soporta bien las heladas, por lo que no necesita cubrirse en invierno. En verano, el árbol produce frutos grandes de 250 gramos. Su pulpa es jugosa y aromática, con un sabor ligeramente ácido.
Diálogo
Se trata de una fruta de alto rendimiento con un tronco fuerte y un sistema radicular robusto. Dialog se considera una manzana alta, ya que el árbol puede alcanzar un metro y medio. Las características distintivas de esta variedad incluyen su resistencia a enfermedades fúngicas, bajas temperaturas y alta humedad. Los frutos de Dialog maduran en verano y están cubiertos de una piel amarillenta con un tinte rojizo.
Vasyugan
Esta variedad de manzana columnar se considera resistente al invierno. El Vasyugan no requiere protección invernal, ya que su sistema radicular tolera cualquier helada. Los árboles empiezan a dar frutos a finales de junio y maduran en agosto. Cada manzana madura pesa aproximadamente doscientos gramos.

Otoño
La característica principal de las manzanas de otoño es que maduran en otoño.
Iedzenu
Un árbol joven y vigoroso que crece hasta dos metros en campo abierto. Esta variedad es única por su resistencia a los ataques de insectos. El Iedzenu produce frutos a mediados del verano, y algunos maduran para septiembre. Las manzanas no son muy grandes, pesan solo entre 120 y 140 gramos. Tienen un sabor agradable, con un regusto ligeramente ácido. La fruta cosechada se utiliza para hacer mermelada de manzana, compota o macedonia.
Arbat
Los jardineros interesados en variedades resistentes al invierno pueden plantar manzanas Arbat. Esta planta de alto rendimiento tolera las heladas y está prácticamente libre de enfermedades. La cosecha comienza a principios de septiembre. Las manzanas maduras tienen la piel de un rojo brillante. Desprenden un aroma fragante y su pulpa es dulce y jugosa. Cada fruta pesa entre 100 y 120 gramos.
Triunfo
Este manzano compacto alcanza una altura de 120-130 centímetros. Triumph es apto tanto para cultivo en invernadero como en exterior. Esta variedad no está bien protegida de las heladas, por lo que los árboles se cubren con serrín en otoño. Los frutos se forman en las plántulas en agosto y comienzan a madurar alrededor de los veinte de septiembre. Cada fruto es de color burdeos con un tono rosado. Los frutos maduros pesan 150 gramos.

Invierno
Estos frutos de maduración tardía maduran en octubre o noviembre.
Yesenia
Los jardineros interesados en variedades resistentes a las heladas invernales pueden plantar Yesenia. Las plántulas toleran fácilmente las fluctuaciones repentinas de temperatura y están protegidas de las plagas. La Yesenia produce frutos medianos que pesan 165 gramos. Son rojos y están cubiertos con una fina capa de cera.
Bolero
Una popular variedad de invierno que se distingue de otros manzanos por sus grandes frutos. Cada fruto pesa hasta trescientos gramos. Las manzanas maduras tienen una pulpa jugosa y firme con un agradable sabor dulce.
Collar de Moscú
Una variedad productiva y resistente al invierno, ideal para plantar en exterior. Moskovskoe Ozhelie está protegida de forma fiable contra enfermedades y plagas comunes. Sus frutos maduran a principios de noviembre y pesan entre 160 y 180 gramos.

Variedades de manzano columnar para la región de Moscú y Siberia
En la región de Moscú se puede cultivar cualquier variedad de manzano columnar. Sin embargo, debido al clima siberiano, algunos manzanos no son cultivables. En esta región se cultivan diversas variedades:
- Presidente;
- Néctar;
- Divisa;
- Impermeable.
Conclusión
Quienes planeen cultivar manzanos columnares deben prepararse con antelación. Es importante comprender las variedades más populares, así como las particularidades de su plantación y cuidado.











