- Descripción y características del árbol del tomate
- Ventajas y desventajas
- Materiales necesarios para el cultivo
- Variedades de árboles de tomate
- Características del cultivo
- Preparación de semillas y tierra
- Plantando semillas para plántulas
- Selección y preparación de un sitio para el trasplante
- Trasplante de plántulas a campo abierto
- Particularidades de la plantación en casa
- Particularidades del cultivo en invernadero
- Reglas para el cuidado de un árbol de tomate
- Trabajando con el suelo
- Fertilización
- Riego
- Pellizcando a los hijastros
- Protección contra enfermedades y plagas
- Recolección y almacenamiento
- Reseñas de jardineros experimentados
- Conclusión
Algunos jardineros prefieren plantar tomateras en sus huertos, conocidas por su buen rendimiento y frutos grandes. Existen muchas variedades de estos árboles, pero las variedades híbridas de tomate alto son las más comunes. Antes de plantar esta hortaliza, es importante comprender sus características distintivas y las recomendaciones de cultivo.
Descripción y características del árbol del tomate
Para conocer mejor las características de un tomatero, conviene leer su descripción. Estos árboles se clasifican como plantas indeterminadas, que alcanzan una altura de entre 2 y 3 metros. Durante los dos primeros meses tras la plantación, las plántulas no dan fruto, ya que necesitan tiempo para hacerlo. Muchos jardineros cortan los brotes laterales de los árboles jóvenes que han plantado, pero no se recomienda. A menudo, el pellizco temprano de los brotes laterales afecta negativamente al crecimiento de los arbustos e incluso provoca su muerte.
La característica principal de los árboles de tomate es que durante el crecimiento forman muchos brotes ramificados.
Esta característica permite que los arbustos plantados crezcan en decenas de metros cuadrados.
Cada racimo de plantas produce varios frutos que pesan más de doscientos gramos. Son de forma redonda y de color rojo brillante. Su cáscara está protegida contra el agrietamiento, lo que permite almacenarlos durante mucho tiempo.
Ventajas y desventajas
Los árboles de tomate son populares entre los jardineros porque tienen muchas ventajas, entre ellas:
- adaptabilidad a alta humedad del aire;
- inmunidad reforzada, que protege a la planta del marchitamiento, del mosaico del tabaco y del tizón tardío;
- sistema de raíces fuerte;
- alto rendimiento;
- Resistencia a cambios bruscos de temperatura.

Las plantas de tomate presentan muy pocos inconvenientes. El principal es que ocupan mucho espacio debido a su crecimiento. Por lo tanto, los horticultores rara vez las plantan en invernaderos pequeños.
Materiales necesarios para el cultivo
Se recomienda determinar con antelación qué materiales se deben preparar antes de plantar. Para plantar tomates, prepare lo siguiente:
- Semillas. Los expertos recomiendan plantar las variedades más altas de la parcela, ya que producen los mejores frutos.
- Productos utilizados para crear mezclas de fertilizantes. Los jardineros suelen usar "Baikal M1".
- Película de polietileno para cubrir cultivos. Este material se utiliza en las regiones del norte, donde sin una cobertura adicional, las plántulas pueden morir a causa de heladas severas. En las regiones del sur, se puede prescindir de la película de polietileno.
- Un barril de hierro con un fondo recortado. Las plantas de tomate se cultivan tradicionalmente en recipientes metálicos en lugar de en hoyos de plantación convencionales. Se hacen hoyos en el fondo para permitir la entrada de más humedad y oxígeno.
- Bomba. Este dispositivo se utiliza para mejorar el suministro de oxígeno a las raíces. Al instalar un sistema de ventilación, se pasa una manguera conectada a una bomba de aire por el fondo del recipiente.

Variedades de árboles de tomate
Existen varias variedades populares de árboles de tomate, cuyas características conviene conocer:
- Árbol Milagroso F1. Una variedad alta y popular, atrae a muchos jardineros por su resistencia a enfermedades comunes y su alto rendimiento. Las plántulas de Árbol Milagroso crecen hasta dos metros y medio en condiciones óptimas. El fruto es bastante grande, con un peso aproximado de 270-280 gramos.
- Tomate japonés. Esta es otra variedad común de tomate. Tolera bajas temperaturas, lo que la hace ideal para horticultores de las regiones del norte. Entre sus características distintivas se encuentra el vibrante color naranja de sus frutos. Entre sus ventajas se encuentran el agradable sabor de la cosecha madura y su resistencia al agrietamiento.
- Árbol italiano. Muchos jardineros lo consideran una variedad de invernadero, ya que no tolera bien las heladas y puede morir a bajas temperaturas. El árbol italiano alcanza hasta tres metros de altura, por lo que se ata a soportes especiales. Durante su crecimiento, se le colocan dos tallos para aumentar su rendimiento.

Características del cultivo
Todo jardinero que planee plantar un tomate debe estudiar sus técnicas de cultivo. Esto ayudará a garantizar un crecimiento adecuado.
Preparación de semillas y tierra
Para mejorar la germinación, se precalientan las semillas. Para ello, se calientan todas las semillas de tomate en un horno a 50 grados Celsius durante 1 o 2 horas. Para acelerar el proceso, se puede subir la temperatura a 60-65 grados Celsius.
La mezcla de tierra donde se plantarán las semillas también se prepara con antelación. Para que el suelo sea más fértil, se mezcla con turba, arena y fertilizante de superfosfato.
Plantando semillas para plántulas
Las semillas para el cultivo de plántulas se plantan en macetas de turba. Antes de plantar, las macetas se llenan con la mezcla de tierra preparada y, a continuación, se hacen agujeros en la tierra. Se plantan una o dos semillas en cada agujero.

Selección y preparación de un sitio para el trasplante
Antes de trasplantar las plántulas cultivadas, es necesario preparar los barriles en los que se plantarán. Para ello, corte el fondo de cada barril y rellénelo con tierra mezclada con fertilizante.
Trasplante de plántulas a campo abierto
Los jardineros experimentados desaconsejan trasplantar todas las plántulas, ya que algunas podrían no prosperar. Por lo tanto, solo se seleccionan las plántulas más grandes con raíces fuertes. Antes de plantar, se cavan hoyos de 6 a 9 centímetros de profundidad en barriles preparados con tierra. Luego, las plántulas se plantan cuidadosamente en los hoyos cavados y se riegan con agua tibia.

Particularidades de la plantación en casa
Al plantar tomates en interiores, es importante controlar las condiciones climáticas y la temperatura. Evite plantarlos si la temperatura exterior es inferior a 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit). Para que crezcan plantas fuertes en climas rigurosos, deberá plantarlas en un invernadero.
Particularidades del cultivo en invernadero
Al cultivar plantas en un invernadero, vigile cuidadosamente el clima interior. Se instala un sistema de ventilación de alta calidad para garantizar una buena circulación del aire. También se controla la temperatura del invernadero para garantizar que no baje de 5 a 10 grados Celsius.

Reglas para el cuidado de un árbol de tomate
Toda planta requiere cuidados adecuados. Por lo tanto, quien plante un tomatero debe familiarizarse con sus cuidados.
Trabajando con el suelo
Al cuidar los tomates, es fundamental aflojar la tierra para mejorar la oxigenación y la absorción de humedad. Los expertos recomiendan hacerlo dos veces por temporada.
Fertilización
La primera fertilización se realiza a principios de junio, cuando el suelo contiene pocos nutrientes. Se fertiliza con nitrato de amonio, superfosfato, gordolobo y humus.

Riego
Las plantas de tomate deben regarse al menos cuatro veces por semana, con 8-10 litros de agua por planta.
Pellizcando a los hijastros
El primer procedimiento de brotación lateral se realiza 7-8 días después del trasplante de las plántulas. Primero, se eliminan los brotes laterales ubicados en la parte inferior y solo entonces se podan los brotes restantes.
Protección contra enfermedades y plagas
Existen diversos productos para proteger las tomateras de plagas y enfermedades. Los más eficaces son Ridomil, Acrobat, Kuproksat y Ditan.

Recolección y almacenamiento
Los tomates se cosechan una vez maduros. Este procedimiento solo se realiza si la temperatura supera los 8 grados Celsius. Está contraindicado cosechar tomates expuestos a heladas, ya que no se conservarán bien.
Para almacenar las frutas cosechadas, puede utilizar una bodega u otras habitaciones con una temperatura no superior a 10-15 grados.
Reseñas de jardineros experimentados
Sergey Nikolaevich: «Antes cultivaba tomates de variedades convencionales, pero este año decidí plantar tomateras en barriles. Estoy satisfecho con los resultados, ya que nunca había cosechado tantos tomates».
Antonina Ivanovna: «Llevo muchos años cultivando tomates Italian Tree en mi parcela. Puedo afirmar con seguridad que es una de las mejores variedades de tomate. Puedo cosechar más de diez kilos de tomates de un solo árbol».
Conclusión
Algunos jardineros cultivan tomateras en sus parcelas. Antes de plantarlas, es importante comprender los detalles de su plantación y cultivo.











