- ¿Es necesario respetar las fechas de plantación de las plántulas de tomate?
- Preparación de semillas en condiciones siberianas
- Fechas de siembra de diferentes variedades de solanáceas en Siberia
- Fechas favorables para plantar tomates según el calendario lunar.
- ¿Cuándo plantar tomates en invernadero?
- Cómo plantar plántulas de tomate
Elegir el momento adecuado para sembrar tomates es clave para una buena cosecha. A los jardineros principiantes a menudo les resulta difícil saber cuándo empezar la temporada de siembra. Deben considerar no solo la variedad de planta, sino también el clima de su región. Entonces, ¿cuándo sembrar tomates para plántulas en Siberia para disfrutar de la cosecha lo antes posible y continuar cosechando antes de que llegue el frío?
¿Es necesario respetar las fechas de plantación de las plántulas de tomate?
Las semillas de tomate se siembran en un momento determinado. La cosecha de la siguiente temporada depende de ello. Si siembras demasiado pronto, los tomates crecerán demasiado y estarán enfermos durante mucho tiempo después del trasplante, enraizarán mal y no podrás esperar de ellos una fructificación abundante.
Si siembras las semillas de tomate tarde, corres el riesgo de no ver ningún fruto, especialmente en Siberia. El calendario lunar recomienda sembrar en marzo. Esto asegura plántulas fuertes que finalmente darán una excelente cosecha.
Preparación de semillas en condiciones siberianas
Unos días antes de sembrar, seleccione y prepare las semillas. Disuelva una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y eche las semillas. Descarte las que floten. También puede seleccionar las semillas manualmente, eligiendo solo las fuertes y sanas, y desechando las rotas o enfermas. Para desinfectarlas, sumérjalas en una solución de yodo a razón de 3 gotas por cada 100 ml de agua. Deje las semillas en remojo media hora antes de sembrar.
Los jardineros experimentados germinan semillas para aumentar la germinación. Para ello, envuelva las semillas con un paño húmedo y colóquelas en un lugar cálido. Tras un par de días, deberían brotar.
Fechas de siembra de diferentes variedades de solanáceas en Siberia
La regla general para sembrar tomates en Siberia es marzo, pero existen algunas particularidades. Las variedades tempranas se plantan mejor en los primeros diez días del mes, mientras que los tomates de media temporada deben plantarse a mediados de marzo (aproximadamente entre el 14 y el 26). Las variedades tardías a veces se siembran después del 15 de febrero para asegurar que tengan tiempo de producir una cosecha durante el corto verano. Los tomates indeterminados se suelen plantar entre mediados de febrero y principios de marzo, mientras que los tomates cherry pueden plantarse fácilmente hasta principios de abril.

Los productores de renombre indican las fechas de siembra recomendadas en el envase de sus semillas para que los jardineros sepan exactamente cuándo planificar su siembra sin tener que adivinar. Cabe destacar que los tomates tempranos tienen una temporada de crecimiento de aproximadamente 100 días. A esto hay que añadir una semana más para que las semillas germinen y cinco días para que las plantas se adapten a su nuevo lugar de cultivo después del trasplante.
Después de realizar algunos cálculos simples, podemos decir con seguridad que la siembra de tomates tempranos debe planificarse del 1 al 5 de abril.
Fechas favorables para plantar tomates según el calendario lunar.
Hace muchos años, los jardineros comenzaron a seguir las épocas de siembra recomendadas por el calendario lunar para los cultivos de hortalizas. Su regla principal es que todas las plantas de jardín que crecen sobre la superficie deben plantarse durante la luna creciente. Los cultivos que crecen bajo tierra se plantan durante la luna menguante. No se pueden planificar trabajos de siembra y plantación en luna nueva o luna llena. El mejor momento para sembrar tomates en Siberia es cuando la luna está en Tauro, Capricornio o Libra.
Las fechas más favorables para sembrar, recoger o trasplantar tomates, recomendadas por el calendario lunar, deben presentarse en forma de tabla.
| Febrero | Marzo | Abril | Puede | Junio |
| 16, 18, 22, 24, 27, 28 | 1, 4, 10, 17, 30 | 5, 10, 18, 23, 27, 28 | 1 – 4, 13, 25, 27, 30 | 2, 4, 7 |

¿Cuándo plantar tomates en invernadero?
No todas las variedades de tomate son aptas para el cultivo al aire libre en el clima siberiano. Para obtener frutos sabrosos y de alta calidad, los horticultores deben utilizar invernaderos. Por lo tanto, es fundamental seleccionar semillas aptas para el cultivo en interiores. Esto también modifica el momento de la siembra.
Los invernaderos con calefacción mantienen una temperatura agradable para las plantas incluso en la temporada de frío. Si no hay calefacción, la siembra de las plántulas de tomate en invernadero debe realizarse al mismo tiempo que se plantan en el exterior. Incluso los jardineros experimentados no pueden predecir el momento exacto para plantar las plántulas en invernadero. Se guían principalmente por el clima, las observaciones climáticas de temporadas anteriores, las características varietales y los tiempos de siembra recomendados para las mismas y la temperatura del suelo en el invernadero. Se sabe que si el suelo no se ha calentado al menos hasta +15 °C, las plantas no crecerán ni se desarrollarán.
Para acelerar la plantación de tomates en invernadero, se utiliza el calentamiento artificial del suelo mediante fuentes de energía o fertilizantes orgánicos.
Al cultivar tomates en condiciones de mucho frío, es preferible plantarlos en macetas o bolsas con un sustrato nutritivo para evitar el contacto con la superficie del suelo.

Cómo plantar plántulas de tomate
Cuando las plántulas de tomate alcanzan los 60 días de edad, se plantan en el jardín. Para entonces, la amenaza de las heladas nocturnas debería haber pasado por completo, y si se plantan en invernadero, la tierra debería haber alcanzado la temperatura deseada. Para evitar las heladas, las plantas se plantan en ángulo, cubiertas con tierra. Tras retirar la tierra, se enderezan los tallos.
Los tomates se plantan en bancales con una cuadrícula de 60 x 60, mientras que las variedades altas se plantan en cuadrículas de 70 x 70. Antes de plantar, añada un poco de ceniza de madera a los hoyos excavados; esto no solo desinfecta el suelo, sino que también aporta fósforo a los tomates. Las plantas se plantan profundamente hasta la primera hoja verdadera, tras lo cual se vierten un par de litros de agua a temperatura ambiente debajo de cada mata. Los tomates plantados al aire libre o en invernadero requieren un riego regular y moderado.

Las plántulas de tomate requieren fertilización después de la siembra. Los jardineros alternan fertilizantes minerales y orgánicos, aplicándolos según las proporciones recomendadas. Fertilice las plantas una vez cada dos semanas. Las variedades indeterminadas requieren tutorado y modelado.
Al plantar tomates temprano en huertos o invernaderos, se eleva ligeramente el nivel del suelo. Se añade una pequeña cantidad de estiércol a los hoyos preparados y se cubre con heno del año anterior. Luego se añade compost y se plantan las plántulas de tomate. Los huertos se riegan y se cubre con mantillo abundantemente. Se construye una estructura de alambre encima, cubierta con material de cobertura no tejido.
Durante el día, se levanta para que las plantas respiren y, por la noche, se vuelve a cubrir para protegerlas de las gélidas temperaturas. Cuando el clima es soleado y cálido, se retira la cubierta y el marco se utiliza como soporte.
Para prevenir infecciones virales y fúngicas, especialmente en climas húmedos y lluviosos, es necesario tratar las plantas con preparaciones especiales, como caldo bordelés o sulfato de hierro. Incluso las variedades de tomate resistentes a las enfermedades requieren esta protección.











