¿Cuál es el mejor momento para trasplantar plántulas de tomate a macetas?

Con la llegada de la primavera, los horticultores se dedican intensamente al cultivo de plántulas. Por lo tanto, la pregunta... Cuándo trasplantar plántulas de tomate La siembra en macetas cobra importancia durante la formación de las plántulas. Para asegurar una alta producción, se recomienda preparar las semillas, la tierra para macetas, el fertilizante y las macetas para las plántulas antes del inicio de la temporada.

Primera recolección de plántulas

Las plántulas comienzan a crecer dos meses antes de plantarlas en el suelo. El material de siembra se cultiva mediante diversos métodos. Las semillas se siembran directamente en vasos o recipientes compartidos, y luego se trasplantan. Este proceso tiene un efecto beneficioso en el desarrollo del sistema radicular de la planta.

Contenedor con plántulas

Los tomates trasplantados a macetas individuales desarrollan raíces laterales adicionales. Trasplante de plántulas de tomate:

  • permite descartar plántulas débiles y dañadas;
  • reduce los costos de cultivo de plántulas;
  • garantiza el uso eficiente del área de cultivo y del suelo.

Después de la recolección, la planta necesita tiempo para recuperarse, por lo que el efecto negativo de este procedimiento es un retraso en la aparición de la fructificación.

Brotes de semillas

Para la recolección, utilice una mezcla de tierra que incluya:

  • turba;
  • compost podrido;
  • arena de río lavada.

Los ingredientes, tomados en partes iguales, se mezclan y se tamizan con un tamiz grueso para asegurar una estructura uniforme del suelo. La mezcla preparada se cuece al vapor o se congela para su desinfección.

Los tomates se pueden replantar en chips de polímero, que se hinchan varias veces al absorber la humedad. A diferencia de la tierra para macetas convencional, este material es estéril y no requiere tratamiento preventivo.

Trasplante

Las raíces de la planta pueden absorber gradualmente agua y nutrientes. Tienen acceso al aire. A medida que se libera la humedad, los gránulos disminuyen de tamaño. Al trasplantar, simplemente coloque 2 cucharaditas del gel empapado debajo de las raíces de la planta para evitar el riego excesivo.

Las plántulas de tomate suelen trasplantarse dos veces. Cuanto más jóvenes sean, más fácil será trasplantarlas. Esto se debe a que su sistema radicular está menos desarrollado y es menos susceptible a daños durante la siembra.

El primer trasplante se realiza tras la emergencia de las plántulas, cuando han desarrollado de 1 a 3 hojas verdaderas. En esta etapa, se utilizan pequeños recipientes individuales de 8 cm de alto y 8 cm de diámetro. Los recipientes se llenan con sustrato. Las plántulas se desarrollarán en estos recipientes durante 20 días.

Plántula de tomate

A diferencia de otros cultivos, los tomates prosperan trasplantados. Las raíces dañadas por el trasplante se recuperan rápidamente, desarrollando un sistema radicular fuerte.

Las plantas trasplantadas se espacian a 15 cm. El pequeño vaso ahorra espacio en el alféizar y mejora la absorción de agua por las raíces.

Segundo trasplante de plantas

Si las plántulas se colocan inmediatamente en un recipiente grande con tierra para macetas, el exceso de humedad, no absorbido por las raíces, comenzará a agriarse. Esto es perjudicial para la planta, por lo que se recomienda usar una maceta más grande para el segundo trasplante.

Contenedor con plántulas

Esta etapa del cultivo de plántulas garantiza un aumento gradual del área nutricional del sistema radicular, lo que repercute positivamente en su desarrollo. Estas se fortalecen y la producción aumenta.

Si por alguna razón el suelo contiene un patógeno que causa una enfermedad fúngica o viral, replantar ayuda a salvar las plantas al reemplazar el suelo.

El segundo trasplante se realiza tres semanas después del primero. Su objetivo es frenar el crecimiento ascendente de los tomates y promover el desarrollo de la parte subterránea de la plántula.

¿Cuál es el mejor momento para trasplantar plántulas de tomate a macetas?

Las macetas más grandes proporcionan a las raíces más espacio para crecer y fortalecer los tallos. Tras el segundo trasplante, las plántulas se riegan abundantemente con agua tibia. El riego posterior se realiza después de 7 días y a medida que la capa superficial del suelo se seca.

Algunos horticultores endurecen sus plantas con agua fría. Esto ralentiza el crecimiento e inhibe la formación de racimos florales al cultivar plántulas en macetas.

El proceso de trasplante de tomates.

Antes de plantar las plántulas en recipientes individuales, riéguelas abundantemente. Esto debe hacerse un día antes del trasplante. La tierra humedecida inmediatamente antes del trasplante formará grandes terrones adheridos a las delicadas raíces.

Intentar levantar una planta de raíz puede dañar la plántula. La tierra seca comenzará a desmoronarse inmediatamente, dejando expuestas las raíces. Los tomates trasplantados con cepellón se adaptan más fácilmente a las nuevas condiciones de cultivo.

Brotes de semillas

Tras el trasplante, las plántulas necesitan buena iluminación. La luz insuficiente retrasa la fructificación entre 7 y 14 días. En este caso, en lugar de formarse racimos florales, comienzan a formarse hojas.

Es importante mantener un programa de riego adecuado. El exceso de humedad provoca falta de oxígeno, lo que ralentiza el crecimiento de las raíces. Esto provoca un retraso en el desarrollo de la parte aérea de la planta.

Las plantas deben trasplantarse mediante transbordo. Esto evita dañar las raíces y acorta el periodo de adaptación. Para ello, evite regar las plantas durante unos días antes del trasplante, lo que permite extraer fácilmente el cepellón del recipiente.

Llene una maceta grande con tierra hasta un tercio de su capacidad, coloque la tomatera junto con la tierra y rellene los huecos alrededor del tallo. Riegue la planta. Durante los primeros días después de plantarla, mantenga las plántulas en semisombra, evitando la luz solar directa.

Tierra en una maceta

Dos semanas después del trasplante, las plantas se alimentan con una mezcla que consta de los siguientes componentes:

  • ceniza de madera - 2 cucharadas;
  • superfosfato - 1 cucharada.

La mezcla se diluye en 10 litros de agua y se riega en cada maceta. Es importante combinar la fertilización con el riego para evitar quemar las raíces de las plántulas. Al cultivar plántulas en macetas, no agregue más tierra a la mezcla.

Cuidado de las plántulas

Para promover plantas fuertes, gire los recipientes de plántulas a diario para que queden orientados hacia el cristal de la ventana. Esto garantiza un crecimiento uniforme.

Riegue las plantas exclusivamente con agua tibia y sedimentada en las raíces, evitando el contacto con las hojas. Para asegurar una ventilación adecuada a las raíces, coloque el recipiente para plántulas sobre un soporte.

Como medida preventiva, se recomienda rociar las plantas con leche descremada. Para ello, utilice una mezcla de 1 litro de agua y 0,5 tazas de leche. Humedezca las hojas con un pulverizador.

Plántulas en macetas

Algunos jardineros creen que, al trasplantar tomates, se debe podar la raíz central para estimular el desarrollo de un sistema radicular secundario. En realidad, se producen daños mecánicos durante el trasplante, lo que hace inútil una poda adicional.

Tras trasplantar los tomates, es importante mantener una temperatura de 22 °C durante el día y 16 °C por la noche durante tres días. Doce días después del trasplante, abone las plántulas con una solución acuosa de fertilizante complejo.

Aclimate las plantas desde los primeros días. Si la temperatura alcanza los 12 °C, las plántulas pueden sacarse al exterior por la tarde.

Una vez que las plántulas de tomate se han establecido, se pueden trasplantar en cualquier momento. Las plántulas formadas y listas para trasplantar deben tener tallos, raíces y hojas fuertes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa