Cómo formar correctamente los tomates en un invernadero y en tierra abierta en uno o dos tallos

Los horticultores saben que una buena cosecha requiere un esfuerzo considerable. Además de desherbar, regar y fertilizar, los tomates requieren entrenamiento. Este proceso ayuda a la planta a desarrollarse adecuadamente y repercute positivamente en la producción.

¿Por qué es necesario darle forma a los tomates?

Las plantas de tomate no crecen verticalmente. Los brotes laterales, llamados cogollos, aparecen a lo largo del tronco principal. Es fácil suponer que más ramas significan más tomates, pero no es cierto. Si no se controla el crecimiento del tomate, una parcela puede convertirse en un "bosque". La planta dedicará toda su energía a mantener su follaje, sin dejar nada para la fruta.

Permitir el desarrollo de estos matorrales equivale a abrir el camino a plagas y enfermedades. Las plantas que no tienen acceso al aire fresco son las más atacadas por insectos. Por eso es importante conocer todos los detalles de la plantación de tomates y el procedimiento.

Principios básicos del cultivo del tomate

Los jardineros pueden elegir cualquier método. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones durante el procedimiento. De lo contrario, existe el riesgo de dañar el cultivo.

Pellizcando a los hijastros

Esto implica la eliminación manual de brotes, comúnmente conocidos como brotes laterales. El tomate es un cultivo que se adapta a climas cálidos. La eliminación de brotes laterales en las plantas de tomate en las regiones del norte regula la carga de trabajo de la planta y garantiza una cosecha oportuna.

formación de tomatesLos jardineros cometen el error de eliminar los brotes laterales de la raíz. Es mejor dejar 2-3 cm para evitar que vuelvan a brotar en el mismo lugar.

Para formar un solo tallo, es necesario eliminar los brotes resultantes. Cuando aparece un brote lateral, se deja en su lugar para formar una planta de doble tallo. El brote resultante debe estar debajo del racimo, pero ser el primero en emerger.

Los brotes que se forman en las ramas laterales se eliminan de la misma manera que en el tallo principal. Cada rama no debe tener más de cuatro racimos. Esto garantizará el desarrollo normal de la planta.

Cubierta

Esta técnica agronómica restringe el crecimiento del tallo principal. Este procedimiento se realiza después de que las flores de la inflorescencia superior se abren. Para asegurar una nutrición adecuada del fruto, se recomienda dejar de 2 a 3 hojas por encima de la flor.

formación de tomates

Eliminación de hojas

Esta se considera la tarea más sencilla, incluso para principiantes. Se deben retirar las hojas inferiores, hasta el primer racimo fructífero. Se eliminan tanto las hojas verdes como las amarillentas. Esto evitará el aire estancado y húmedo, y asegurará una buena ventilación en la zona del suelo. Este procedimiento se realiza como máximo una vez por semana, retirando de 2 a 3 hojas a la vez. Retirar el exceso de hojas garantiza una iluminación adecuada para la planta. Estas hojas verdes facilitan la fotosíntesis, lo que permite que las tomateras continúen desarrollándose.

Liga

La plantación de tomate requiere tutores. Se utilizan enrejados, tutores y otros soportes. La planta requiere tutores durante toda la temporada de crecimiento.

formación de tomates

Preparándose para el hijastro

Podar los brotes laterales es sencillo y rápido. No requiere preparación especial. El jardinero debe utilizar herramientas de alta calidad. Los brotes laterales se eliminan manualmente, ya sea rompiéndolos o con tijeras de podar. Antes del procedimiento, se desinfectan las herramientas. Esta técnica evita que la infección entre y se propague a los tomates.

¿Cuándo empezar a dar forma a los arbustos de tomate?

El mejor momento para realizar este trabajo es a principios de junio. En cuanto aparezcan los nuevos brotes, se eliminan. No espere a que crezcan, ya que la planta consume nutrientes para favorecer su crecimiento.

formación de tomates

La poda se realiza en un día soleado por la mañana. Al anochecer, la herida estará cubierta con una película protectora, lo que aumenta la resistencia de la planta a los daños. En caso de lluvia, la zona cortada debe tratarse con ceniza.

¿Cómo dar forma correcta a un arbusto?

Distintos tipos y variedades de tomates requieren forma. Los tomates estándar son una excepción.

Para el cultivo en determinadas condiciones se selecciona una de las opciones de formación existentes.

En un invernadero de policarbonato

Al cultivar tomates en estas condiciones, el pinzado de los brotes laterales ayuda a garantizar una cosecha de alta calidad. Para ello, los nutrientes se redirigen a un solo tallo dominante. Simultáneamente al pinzado, las plantas se atan en diagonal.

formación de tomates

Como resultado, los frutos maduran dos semanas antes. Extender el periodo de fructificación también aumenta la producción. Pero la principal ventaja de recortar los brotes laterales es la calidad de los tomates maduros.

En campo abierto

Aplicable a regiones con climas cálidos. Procedimiento:

  1. En la rama principal no quedan más de 5 inflorescencias, entre las que hay 2 hijastros.
  2. Una vez que se detiene el crecimiento del brote principal, el cultivo continúa desarrollándose a través del crecimiento de los hijastros que quedaron previamente.
  3. Los racimos que se han formado sobre ellos se arrancan, dejando solo uno o dos.
  4. Se deja el hijastro que apareció de la axila de una de las hojas del brote principal.
  5. Una vez que se han formado 2 inflorescencias, se realiza un pellizco por encima de 3 hojas.

Se deben conservar varias hojas en la parte superior de cada tallo. Estas aportan nutrientes al fruto.

formación de tomates

En 2 tallos

Este método permite obtener el máximo número de frutos maduros y retrasa la maduración temprana de 4 a 6 días. La formación del cultivo en dos tallos se produce de la siguiente manera:

  1. Durante la temporada de crecimiento, elimine todos los brotes laterales de la rama principal, dejando uno. El nuevo brote se encuentra en la axila de la hoja, debajo del primer racimo floral.
  2. Durante el crecimiento de un nuevo brote, se eliminan todos los hijastros.

Siguiendo un plan sencillo, puedes cultivar una planta sana y bien formada que producirá una cosecha abundante. Desde mediados de julio hasta principios de agosto, el desarrollo de la corona se detiene. Esto es necesario para la maduración de los frutos que se han formado durante el desarrollo de la planta.

formación de tomates

En 3 tallos

Si el objetivo del jardinero es maximizar la cosecha, es necesario guiar la planta para que tenga tres tallos. Esto retrasa la maduración de los primeros frutos una semana. Se permiten dos brotes laterales del tallo principal.

Variedades determinadas

Una característica distintiva de este tipo de planta es la posición baja de la primera inflorescencia. En las variedades de tomate determinadas, el crecimiento cesa cuando el quinto racimo está completamente formado. Debido a sus propiedades biológicas, las inflorescencias continúan formándose en el brote principal.

En variedades determinadas, el punto de crecimiento se traslada a un brote lateral, lo que permite aumentar el periodo de fructificación.

Tras retirar los brotes laterales, ate la planta al soporte. Es importante retirar los brotes sobrantes antes de que florezca el primer racimo. Si los brotes laterales miden menos de 5 cm, se retiran a mano.

formación de tomatesLos tomates de este grupo son adecuados para el cultivo al aire libre y prosperan en las regiones sur y este.

Cereza

Clasificación de los tomates:

  • corto;
  • de tamaño mediano;
  • alto.

Cada grupo requiere un tipo de formación específico. Sin embargo, existen ciertas características específicas que deben respetarse:

  1. Los tomates cherry requieren un despunte regular. Tienden a producir numerosos brotes.
  2. Los tomates de fruto pequeño requieren soporte de espaldera. La espaldera se coloca más alta que para los tomates de fruto grande. Los tallos de los tomates cherry son muy delgados y, en algunas variedades, se asemejan a una parra.
  3. Los tomates cherry producen una pequeña cantidad de tomates por temporada, en comparación con sus homólogos de frutos más grandes. Sin embargo, esta ventaja se compensa con un sabor increíble. Este matiz se tiene en cuenta al elegir el método de entrenamiento.
  4. Con una forma y un cuidado adecuados, un cerezo dará frutos durante 4-5 meses.

formación de tomates

Los invernaderos de policarbonato son más adecuados para el cultivo de tomates cherry. Su plantación también es mucho más cómoda. En estas estructuras, los tomates se pueden plantar mucho antes y la temporada de crecimiento termina más tarde que en los invernaderos de plástico.

Las particularidades de la formación de tomates indeterminados.

La característica principal de estas variedades de tomate es el crecimiento libre del tallo principal. Por lo tanto, al entrenarlos, solo se conserva este tallo, eliminando los tallos laterales resultantes. La poda de tallos adicionales aumenta la producción. Los tomates indeterminados se desarrollan rápidamente. La longitud del tallo es muy larga, lo que los hace altos. El primer racimo se encuentra después de la undécima o duodécima hoja.

Los brotes laterales comienzan a formarse tras la aparición del primer racimo floral. Cuando el brote alcanza un tamaño considerable y forma sus propios racimos, se corta. Solo queda un racimo, con dos o tres hojas por encima. Debido al crecimiento activo de la planta, los brotes laterales se cortan una vez por semana.

Muchos jardineros no se atreven a darle forma a un arbusto con uno, dos o tres tallos. Suelen dejar que la planta crezca de forma natural. Darle forma a una planta es muy sencillo. Si sigues las instrucciones y las reglas básicas, todo saldrá bien.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa