Razones por las que los tomates se agrietan al madurar en invernadero y tratamiento

Quienes trabajan en sus huertos y dachas a menudo se preguntan por qué se agrietan los tomates. Su aspecto desagradable dificulta su venta en el mercado. Normalmente, estos tomates se consumen directamente. ¿Se trata solo de la apariencia o las grietas representan otros peligros ocultos? ¿Por qué se agrietan los tomates y cómo se puede prevenir? Estas son las principales preguntas que preocupan a los jardineros.

¿Por qué son peligrosas las grietas?

El problema es que cuando un tomate revienta, su pulpa queda expuesta un tiempo hasta que se forma una piel dura y oscura. Durante este periodo, pueden entrar diversas bacterias y hongos peligrosos para los humanos. Por lo tanto, es importante recordar tratar los invernaderos contra plagas; esto reduce el riesgo de infestación de la fruta.

Grieta en un tomate

Afortunadamente, se forma rápidamente una costra protectora sobre la grieta, impidiendo el acceso de bacterias. El tomate continúa creciendo y conserva su valor nutricional. La mayoría de estos tomates se pueden comer crudos o conservar para el invierno.

Causas y soluciones

En primer lugar, la piel agrietada del tomate es señal de un error en el cultivo. Entonces, ¿por qué se agrietan los tomates?

En primer lugar, los tomates requieren un microclima específico en un invernadero. Curiosamente, regar con frecuencia durante el calor es el principal error de los jardineros principiantes. Parece que cuanto más caliente el sol, más agua necesitan las plantas. Sin embargo, como la tierra del invernadero se seca considerablemente durante el calor, y la humedad que cae sobre ella se drena rápidamente a las raíces, los tomates de invernadero comienzan a crecer vigorosamente, provocando la aparición de grietas. Por esta razón, se pueden encontrar grietas incluso en tomates verdes.

Grietas en los tomates

La segunda razón por la que los tomates se agrietan son las condiciones de temperatura inadecuadas. Con el calor del verano, el aire del invernadero alcanza temperaturas muy altas (50 °C o más), lo que ralentiza el crecimiento de los frutos. Si los tomates crecen lentamente, su piel se vuelve más áspera y pierde elasticidad. Más adelante, a medida que crecen, los frutos comienzan a agrietarse.

Por lo tanto, es importante protegerlas de la luz solar directa. La lechada de cal, que da sombra a las plantas al aplicarse al vidrio del invernadero, es muy eficaz para este fin.

La tercera razón por la que los tomates de invernadero suelen agrietarse durante la maduración es la recolección excesiva de hojas. En este caso, la planta no tiene dónde liberar el exceso de jugos, que fluyen hacia el fruto. Este comienza a crecer rápidamente y a agrietarse.

Enfermedades del tomate

Pocas personas lo piensan, pero elegir la variedad de tomate adecuada para cultivar en un invernadero es importante si no quieres perder tiempo buscando en vano la razón por la que aparecieron las grietas.

Las variedades con un período de maduración medio, como los híbridos, son muy adecuadas para el cultivo en condiciones de invernadero:

  • Bohemia A1 (frutos grandes de hasta 140 g, larga conservación y fácil transporte);
  • Grushovka (una variedad con frutos alargados que pesan hasta 120 g, sin pretensiones, resistentes al almacenamiento);
  • Frambuesa Vicomte (peso del fruto hasta 130 g, sin pretensiones);
  • Miel rosada (frutos muy grandes hasta 500 g);
  • Asteroide (peso hasta 180 g, resistente a enfermedades);
  • Dedos de soletilla (los frutos son pequeños, de hasta 60 g, no jugosos, pero son excelentes para encurtir).

Además de las causas externas mencionadas, también existen factores relacionados con la fertilización del suelo. Algunos jardineros no fertilizan la tierra en absoluto o utilizan fertilizantes inadecuados.

Grietas en los tomates

Por ejemplo, si los tomates se agrietan y crecen lentamente y aparece un tinte púrpura en las hojas, esto significa que no hay suficiente fósforo.

Si no hay suficiente nitrógeno, las hojas de los arbustos se vuelven pálidas y los frutos permanecen pequeños, aunque maduran rápidamente.

Si los arbustos con tomates agrietados tienen hojas marchitas y pocas inflorescencias (y en consecuencia, frutos), significa que hay una deficiencia de cobre en el suelo.

También puede presentarse deficiencia de calcio. En este caso, las hojas se amarillean y, con el tiempo, la planta se seca.

Una deficiencia de potasio provocará que las hojas se quemen en algunas zonas. El follaje se tornará amarillo y aparecerán venas oscuras en el fruto.

hojas secas

La deficiencia de magnesio se manifiesta por el amarillamiento de las hojas y su caída.

Si aparecen zonas de tejido muerto en los frutos, significa que les falta boro. En este caso, el punto de crecimiento también muere.

Es difícil distinguir los factores externos relacionados con la humedad y la temperatura de las deficiencias de ciertos elementos. Si los tomates en un invernadero se están rajando, vigile atentamente su crecimiento, teniendo en cuenta todos los factores. Al fin y al cabo, si falta un elemento, las hojas se caerán, y si no hay suficiente sombra, los tomates pueden empezar a agrietarse. Todos los factores influyen entre sí, así que no ignore ninguno y vigile atentamente cualquier cambio en el crecimiento.

Enfermedades del tomate

La situación empeora cuando las grietas son causadas por enfermedades. Las más comunes son:

  1. Podredumbre apical. Una punta negra aparece en el extremo del tallo del tomate mientras el fruto aún está verde. Esta enfermedad se desarrolla como resultado de una deficiencia grave de calcio.
  2. Moho gris. Esta enfermedad es causada por un hongo que prolifera en climas húmedos y fríos y ataca frutos y tallos. Se reconoce por sus manchas grises.

Prevención

Es bastante difícil para los jardineros no profesionales distinguir los signos y determinar las causas de las grietas en los tomates. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas contra esta enfermedad. Esto no requiere mucho tiempo, pero puede ser muy eficaz para combatir las enfermedades del tomate.

Acolchado de tomates

En otoño, limpie el invernadero, eliminando incluso los restos más pequeños de hojas y frutos, ya que esto puede permitir que los patógenos sobrevivan al invierno. Además, evite plantar plantas de la familia de las solanáceas (patatas, berenjenas y pimientos) cerca del invernadero, ya que se sabe que transmiten enfermedades del tomate.

Inspeccione regularmente sus arbustos para detectar signos de enfermedades y asegúrese de que estén bien regados. En épocas de calor, riéguelos dos veces por semana, al atardecer, dirigiendo el chorro directamente a las raíces. En épocas de lluvia, una vez por semana, al mediodía, es suficiente.

Algunos jardineros recomiendan enterrar una botella de plástico cortada boca abajo cerca de la raíz y verter agua en ella como si fuera un embudo. Esto dirigirá la humedad directamente a las raíces con mínima pérdida.

Grietas en los tomatesColoque mantillo (una mezcla de aserrín, compost, cáscaras, etc. o estiércol) alrededor de los arbustos; nutrirá las raíces con minerales útiles y retendrá la humedad en el suelo.

Vigila la temperatura: ventila el invernadero durante el calor. No olvides proporcionar sombra. Fertiliza y riega las plantas dos veces al mes.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones obtendrás una buena cosecha: los frutos serán perfectos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa