- Sutilezas de la cocina
- Selección y preparación de melocotones
- Recetas para hacer compota de melocotón en casa
- Una forma sencilla para el invierno
- Sin esterilización
- Sin semillas
- Con un hueso
- Con ácido cítrico
- Con albaricoque
- De melocotones de higo
- De nectarinas
- Con ciruela
- Con manzanas
- Con moras
- Cómo conservar la compota
Las compotas tienen una cualidad maravillosa: en verano, se disfrutan por su sabor y sus propiedades calmantes, mientras que en invierno son una fuente adicional de vitaminas y un recordatorio de los cálidos días pasados. Esto es precisamente lo que las compotas de melocotón son para el invierno. Las jugosas frutas sureñas en almíbar ámbar te recordarán el sol del verano y te deleitarán con su sabor refrescante.
Sutilezas de la cocina
Kompot es una bebida de postre rica en vitaminas, elaborada con una o más variedades de bayas mixtas. El azúcar añadido la convierte en una bebida hipercalórica, algo que deben tener en cuenta las personas con tendencia a la obesidad.
Cambiando los ingredientes puedes hacer la compota dulce, ácida, ácida o amarga, pero lo principal es conservar todas las propiedades beneficiosas de la compota y no destruir las vitaminas durante el proceso de cocción.
Para conservar todas las sustancias beneficiosas de la compota, es necesario conocer algunos secretos de su preparación:
- Las bayas y frutas deben ser extremadamente frescas;
- agua potable – purificada;
- Por 1 parte de fruta, no tome más de 3 partes de agua.

Selección y preparación de melocotones
Al seleccionar duraznos, deseche los que estén podridos, mohosos o con la piel dañada. Los duraznos tienen una piel peluda y pueden acumularse partículas de polvo entre ellos, así que lávelos bien con agua corriente.
La mejor manera es remojar la fruta durante media hora en una solución suave de carbonato de sodio. Luego, enjuágala y la pelusa desaparecerá con agua corriente.
Algunas amas de casa creen que si no se quitan las semillas de las frutas con hueso, la compota quedará inservible en un año. Por lo tanto, al conservar para el invierno, es mejor quitarles las semillas. Coloque la fruta lavada sobre un paño o papel limpio para que se seque y ya estará lista para envasar.

Recetas para hacer compota de melocotón en casa
La compota se envasa en recipientes de vidrio sellados, sin grietas, rayones ni astillas. Se lavan con una solución de bicarbonato de sodio, se enjuagan y se esterilizan. Las tapas que se usan para sellar los frascos deben hervirse.
Una forma sencilla para el invierno
Las frutas preparadas se clasifican por tamaño. Las grandes se colocan en frascos de 3 litros, mientras que las más pequeñas se colocan en frascos de 1 litro.

La densidad de los melocotones en el recipiente depende del gusto del cocinero. El almíbar se prepara según las instrucciones estándar: 130 gramos de azúcar disueltos en 1 litro de agua. Si se desea un almíbar más dulce, se puede aumentar la cantidad de azúcar.
Sin esterilización
El método más común y confiable para enlatar. Si la fruta es demasiado grande, córtela en pedazos. Llene el frasco hasta dos tercios de su capacidad con fruta.
Preparar el almíbar:
- agua purificada – 2,5-3 litros;
- azúcar granulada – 400 gramos.

Hierva el almíbar, viértalo sobre los duraznos y cierre la tapa. Invierta el frasco y cúbralo con una manta.
Sin semillas
Coloque las mitades de melocotón sin corazón en un recipiente de vidrio. Escalde durante 10-12 minutos. Transcurrido este tiempo, escurra el agua de los frascos.
Prepare una solución de azúcar mezclando azúcar y agua en una proporción de 130:1000. Llévela a ebullición y viértala de nuevo sobre los duraznos, llenando el frasco hasta arriba. Cierre rápidamente la tapa y déjelo boca abajo durante 24 horas para que se enfríe.

Con un hueso
Tienen un aspecto muy bonito, y la presencia del hueso les aporta un ligero toque ácido. Se colocan melocotones enteros del mismo tamaño en un recipiente esterilizado, llenándolo hasta dos tercios de su capacidad. El tamaño es importante para que la fruta se caliente uniformemente durante el escaldado. Se pone a hervir agua limpia, se vierte sobre la fruta y se tapan. Se dejan calentar los melocotones durante al menos 20 minutos.
Escurra el agua con cuidado; úsela para preparar almíbar y viértalo sobre la fruta. Los frascos cerrados e invertidos se dejan intactos durante 24 horas.
¡Importante! Este tipo de compota debe consumirse en el plazo de un año, ya que las semillas liberan ácido cianhídrico después de este período.

Con ácido cítrico
La mejor manera de evitar que las tapas exploten es añadir ácido cítrico al almíbar. Prepare los duraznos y el recipiente como de costumbre, pero añada jugo de limón o ácido al hervir el almíbar. Llene el recipiente con duraznos, vierta el almíbar hirviendo sobre ellos y ciérrelo inmediatamente.
Para preparar el jarabe correctamente, necesitas:
- 1 litro de agua;
- 130 gramos de azúcar granulada;
- 5 gramos de ácido cítrico.

Mezcle todos los ingredientes y llévelos a ebullición. El ácido cítrico es un buen conservante e intensifica el sabor, aportando una agradable acidez.
Con albaricoque
La combinación de melocotones y albaricoques le da a la compota un sabor ámbar y soleado, especialmente apreciado en invierno. Se puede preparar con o sin hueso. Si se prepara con hueso, la conserva no debe conservarse más de un año.
Seleccione albaricoques de maduración media; deben estar firmes. Lávelos y déjelos secar. Llene un recipiente con la misma cantidad de fruta. Vierta agua hirviendo sobre ellos y déjelos reposar de 10 a 15 minutos.
Para el almíbar necesitas para 1 litro de agua:
- azúcar – 130-150 gramos;
- ácido cítrico – 5 gramos.

Mezclar todos los ingredientes, llevar a ebullición, verter sobre la fruta caliente y tapar inmediatamente. Voltear los frascos y dejar enfriar, envueltos en una manta.
De melocotones de higo
Su forma plana permite llenar el frasco con abundante fruta y crear una deliciosa compota. Se preparan como melocotones normales:
- seleccionar los que estén intactos, densos y no demasiado maduros;
- lavar bien;
- Extender sobre un paño para secar.
Un frasco de 3 litros puede contener entre 1,5 y 2 kilogramos de paraguayos. Para preparar una deliciosa compota, conserve la fruta sin esterilizar. Para ello, vierta el almíbar caliente sobre la fruta, ciérrelo y déjelo enfriar bajo una manta.

De nectarinas
Las nectarinas se parecen a los melocotones, pero son peladas y sin pelusa. Seleccione nectarinas firmes y sin daños y lávelas. Llene un recipiente de vidrio con las nectarinas y vierta agua hirviendo sobre ellas. Después de 15 minutos, escurra el agua y prepare un almíbar con la siguiente mezcla: 1 litro de agua, 130 gramos de azúcar y 5 gramos de ácido cítrico. Vierta el almíbar hirviendo sobre las nectarinas y cierre la tapa.
Con ciruela
Añadir ciruelas cambiará el color de la bebida y las frutas intercambiarán sabores, dándoles un toque único. Los melocotones adquirirán un agradable color rosa y las ciruelas adquirirán su aroma.

Las ciruelas deben estar firmes y no demasiado maduras. Llene un frasco con las ciruelas, vierta agua hirviendo sobre ellas, cúbralas y déjelas reposar de 15 a 20 minutos. Vierta el agua en una cacerola esmaltada y cocine el almíbar en ella. Las ciruelas son más ácidas, así que añada más azúcar al almíbar: 150 gramos de azúcar y 5 gramos de ácido cítrico por litro de agua. Vierta el almíbar caliente sobre las ciruelas, cierre bien, invierta el frasco y cúbralo con una manta durante 24 horas.
Con manzanas
Elija manzanas firmes y ácidas, preferiblemente verdes. Esto no solo realzará el sabor de la compota, sino que también le dará un aspecto atractivo.
Los melocotones se preparan de la forma habitual y las manzanas:
- lavar, dejar secar;
- cortado por la mitad o en rodajas;
- Retire el núcleo.

La ralladura de limón enriquecerá el sabor de esta compota. Para ello:
- el limón se lava;
- vierte agua hirviendo sobre ellos;
- La cáscara se corta en tiras finas.
Llene el frasco con melocotones, manzanas y la ralladura de un limón. Vierta el jarabe hirviendo sobre él y esterilice durante 15 minutos. El jarabe se prepara con la siguiente fórmula: 1 litro de agua y 150 gramos de azúcar granulada. Después de la esterilización, cierre inmediatamente los frascos y colóquelos boca abajo. No es necesario envolverlos.

Con moras
Las moras le darán a la bebida un aroma a bosque. Los melocotones constituyen la mayor parte de la compota, añadiendo entre 300 y 400 gramos de bayas. Se clasifican las bayas, se retiran las podridas, se lavan bien y se dejan escurrir. Se llena el frasco con la mezcla de frutas y bayas, se vierte el almíbar y se esteriliza al baño maría durante 20-30 minutos. Luego, se cierra herméticamente, se invierte y se deja reposar durante 24 horas.
Cómo conservar la compota
Inmediatamente después de envasarlo, el frasco debe observarse durante dos semanas. La decoloración y la hinchazón de la tapa indican la presencia de microflora patógena. Esta bebida debe desecharse y no puede reciclarse. Si la solución no se ha enturbiado y permanece transparente, los frascos pueden almacenarse permanentemente.
Guarde la bebida enlatada en un lugar oscuro y ventilado a una temperatura no superior a 20 grados Celsius. Una preparación y almacenamiento adecuados le permitirán disfrutar de este néctar hasta la próxima cosecha.











