- Composición química
- Valor nutricional y contenido calórico
- Propiedades beneficiosas
- Para mujeres
- Para hombres
- Para niños
- Durante el embarazo y la lactancia
- ¿Pueden ayudar a perder peso?
- Características de uso
- Para la diabetes mellitus
- Para la pancreatitis
- Para gastritis y úlceras
- Los beneficios y daños de diversos alimentos
- Conservación
- Seco o curado
- Semillas y hojas
- Jugo
- Análisis comparativo de melocotón y nectarina
- Contraindicaciones de uso
- Cómo elegir y almacenar correctamente
- Aplicación en cosmetología
Los duraznos siempre se asocian con el cálido sol del sur y la calma del mar. Estas deliciosas y jugosas frutas calman la sed, revitalizan el cuerpo y pueden calmar el hambre. A todos les encantan los duraznos, pero analicemos con más detalle los beneficios y riesgos para la salud de estas hermosas y deliciosas frutas.
Composición química
Para entender a quién se recomienda comer melocotones y a quién se le prohíbe estrictamente hacerlo, es necesario comprender la composición de la fruta, que es rica en vitaminas y otras sustancias beneficiosas:
- La vitamina A tiene un efecto beneficioso sobre la visión, fortalece los huesos y mejora el estado del cabello y las uñas. También ayuda a mejorar la función tiroidea y reduce el riesgo de cáncer.
- Las vitaminas del complejo B desempeñan un papel directo en los procesos metabólicos de todo el organismo. En los niños, la vitamina B es esencial para el crecimiento y el desarrollo. En los adultos, favorece la función cardíaca, restaura el funcionamiento adecuado de los sistemas digestivo y nervioso, participa en la regeneración celular y aumenta la resistencia al estrés y la fatiga.
- El ácido ascórbico, o la famosa vitamina C, es responsable de los niveles de colesterol en el cuerpo, aumenta la inmunidad, ayuda a combatir los resfriados y las enfermedades virales y protege al cuerpo del desarrollo de tumores cancerosos.
- La vitamina E es el principal protector del organismo contra los tumores malignos, normaliza la presión arterial, reduce el riesgo de varices y tromboflebitis, y rejuvenece y mejora la elasticidad de la piel.
- La vitamina P reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, ayuda a mantener la visión y fortalece los vasos sanguíneos.
En cuanto a los nutrientes, es más fácil recordar la tabla periódica, presente casi en su totalidad en los melocotones. Fósforo, calcio, azufre, zinc... y esto no es ni de lejos la lista completa de macro y microelementos presentes en los melocotones.
¡Importante! Cabe destacar que las frutas contienen más de 360 mg de potasio por cada 100 g de fruta fresca.
Valor nutricional y contenido calórico
Los melocotones se consideran un alimento bajo en calorías, recomendado para la nutrición dietética y la pérdida de peso. 10 gramos de fruta fresca contienen de 35 a 50 kcal, hasta 9 gramos de carbohidratos, menos de 1 gramo de proteína, 0,1 gramos de grasa y 2 gramos de fibra dietética.
El valor nutricional y el contenido calórico de las frutas pueden variar dependiendo de las características varietales de las frutas maduras.
Propiedades beneficiosas
Los melocotones se han cultivado durante miles de años, por lo que las propiedades de la fruta han sido bien estudiadas por la ciencia oficial y los curanderos populares.

Para mujeres
Las vitaminas y minerales que contiene promueven el rejuvenecimiento de la piel, mejoran la estructura del cabello y alivian las molestias durante la menstruación y la menopausia. Los melocotones también favorecen el sistema digestivo, limpian el cuerpo de depósitos y toxinas nocivos, y restauran la función cardíaca y el tejido óseo.
¡Consejo! Para mantener la salud de una mujer, basta con incluir de 2 a 3 frutas saludables en su dieta diaria de verano..
Para hombres
Los melocotones también son especialmente valiosos para la salud masculina. Sus sustancias ayudan a aliviar la fatiga, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, restauran el sistema nervioso y se utilizan en el tratamiento integral de trastornos masculinos.
Las frutas son especialmente útiles después del estrés, la depresión y el esfuerzo físico.
No se recomienda incluir frutas en la dieta de los hombres con litiasis urinaria.

Para niños
Los cuerpos en crecimiento siempre requieren más vitaminas, minerales y nutrientes. Se recomienda introducir el melocotón en la dieta de los bebés a partir de los 7-8 meses. Su pulpa jugosa y suave facilita la preparación de purés de fruta para bebés.
Los frutos contienen una gran cantidad de fósforo, que favorece el desarrollo de la actividad cerebral, la mejora de la memoria y la formación de tejido óseo en niños y adolescentes.
Para los niños, basta con 0,5-1 fruta al día para aportar todos los nutrientes necesarios. Para los adolescentes, la ingesta diaria recomendada de melocotones es de 1 a 2 frutas.
¡Importante! La piel aterciopelada de las frutas suele convertirse en un alérgeno potente en personas con intolerancias alimentarias y puede causar reacciones alérgicas graves.

Durante el embarazo y la lactancia
Los melocotones se recomiendan para las mujeres embarazadas en cualquier etapa de su embarazo:
- Al comienzo del embarazo, introducir frutas en la dieta diaria ayuda a evitar ataques graves de toxicosis.
- Si sufres de estreñimiento persistente, el zumo de fruta fresca te ayudará a deshacerte de este desagradable problema de forma rápida y sin dolor.
- Gracias a sus excelentes propiedades diuréticas, los melocotones aliviarán la hinchazón, eliminando de forma natural el exceso de líquido del cuerpo de la futura mamá.
- El magnesio, que forma parte de la fruta, alivia por completo el estrés y la tensión nerviosa.
- La vitamina B9 es responsable del desarrollo del sistema nervioso del feto.
- Con la ayuda del ácido fólico, la placenta y el bebé se desarrollan.
¡Importante! La ingesta diaria de melocotones para las futuras mamás no debe superar las 2 o 3 frutas al día. De lo contrario, podrían provocar disbiosis.

¿Pueden ayudar a perder peso?
Gracias a su bajo contenido calórico y fibra, los melocotones se consideran un alimento ideal para dietas y para bajar de peso. Reconocidos nutricionistas los utilizan para crear dietas especiales para bajar de peso.
La fibra elimina rápidamente el hambre y ayuda a acelerar los procesos metabólicos en el cuerpo.
A la hora de perder el exceso de peso se pueden consumir frutas jugosas incluso por la noche.
Características de uso
Lamentablemente, los alimentos sabrosos y saludables no siempre aportan solo beneficios. Algunas personas deberían consultar con un profesional de la salud antes de consumir frutas de verano.

Para la diabetes mellitus
Aunque los duraznos son dulces, su dulzura es completamente segura para personas con niveles altos de azúcar en la sangre. La fructosa presente en la fruta es segura para diabéticos en pequeñas cantidades. La ingesta diaria recomendada de fruta es de no más de uno o dos duraznos.
¡Importante! Es mejor evitar los duraznos demasiado maduros y demasiado dulces.
Para la pancreatitis
Durante una exacerbación de la enfermedad, está estrictamente prohibido incluir melocotones en la dieta diaria. En otras ocasiones, se recomienda su consumo con extrema precaución.
Después de una exacerbación de la enfermedad, lo mejor es preparar gelatina o gelatina de frutas.

Para gastritis y úlceras
Durante los períodos de exacerbación de la enfermedad, los melocotones se eliminan por completo de la dieta. Durante la recuperación tras los ataques, se recomienda introducir gradualmente compotas o jalea de fruta fresca en la dieta.
Los beneficios y daños de diversos alimentos
Los melocotones son frutas de temporada, y encontrarlas frescas en invierno es todo un reto. Por ello, estas saludables frutas se conservan, se secan, se curan, se exprimen y se convierten en néctares.
Conservación
Las frutas conservadas en almíbar tienen una larga vida útil y tienen un excelente sabor de postre.
Los melocotones en conserva son útiles en caso de toxicosis y trastornos digestivos, y las vitaminas y nutrientes de las frutas en conserva se conservan completamente.
Dado que las frutas se enlatan con la adición de jarabe de azúcar, este postre no se recomienda para diabéticos.

Seco o curado
Las bayas y frutas secas o curadas no pueden considerarse productos dietéticos debido a su alto contenido calórico.
Los melocotones deshidratados contienen más de 250 kcal por cada 100 g de producto. Por lo tanto, no se recomiendan para personas con sobrepeso o a dieta.
Pero para fortalecer los vasos sanguíneos y el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, las frutas secas y curadas son insustituibles.

Semillas y hojas
Los granos de melocotón producen un aceite beneficioso que se utiliza ampliamente en cosmetología.
Las hojas de melocotón se utilizan para hacer infusiones y decocciones saludables que ayudan con los dolores articulares intensos y los dolores de cabeza, y se utilizan en el tratamiento complejo de la cistitis, el estreñimiento crónico y los trastornos digestivos.
¡Importante! Las semillas de la fruta contienen ácido cianhídrico, que es peligroso para el organismo, por lo que no deben consumirse.
Jugo
El jugo de durazno conserva todas las propiedades beneficiosas de la fruta fresca y también es beneficioso para el organismo. El jugo de durazno fresco es excelente para el estreñimiento y se recomienda para la gastritis con baja acidez.
Se recomienda beber jugo de frutas frescas sólo después de las comidas.

Análisis comparativo de melocotón y nectarina
Las nectarinas son un híbrido del melocotón, desarrollado mediante polinización natural y mutación. Se diferencian de los melocotones en que tienen una piel lisa y sin pelusa, lo que las hace menos alergénicas.
Además, se ha descubierto que algunas variedades de nectarina contienen niveles más altos de vitaminas A y C.
Contraindicaciones de uso
Lamentablemente, esta deliciosa fruta sureña está lejos de ser segura para quienes tienen ciertas condiciones de salud y puede causar aún más daño a una salud ya comprometida:
- No se recomienda incluir la fruta en la dieta de personas propensas a alergias alimentarias y aquellas con intolerancia individual al producto.
- Los melocotones también están contraindicados en fases graves de diabetes.
- Tampoco se recomienda el consumo de melocotones en caso de diarreas frecuentes y problemas del tracto gastrointestinal.
- Si tienes sobrepeso o estás en algún estadio de obesidad, la cantidad de fruta consumida debe ser mínima.
- Para las personas con alta acidez, las frutas tampoco aportarán ningún beneficio, sino que pueden causar graves problemas de salud.
¡Importante! No se debe considerar ninguna disfunción hepática al consumir fruta fresca.

Cómo elegir y almacenar correctamente
Al elegir un melocotón maduro, en primer lugar preste atención a la apariencia de la fruta:
- Las vainas deben estar libres de daños y perforaciones en la delicada piel.
- La fruta debe ser de color brillante, sin manchas oscuras ni abolladuras.
- El lugar donde se encuentra el tallo es de color rosa brillante o amarillo.
- El hueso en la pulpa está bien desarrollado y húmedo, sin grietas ni signos de podredumbre.
Guarde la fruta en el refrigerador por un máximo de 5 a 7 días. Si la fruta no está madura, prolongue el periodo de almacenamiento hasta que los duraznos estén completamente maduros.

Aplicación en cosmetología
Excelentes lociones, cremas y mascarillas se elaboran con el aceite extraído de las semillas, el jugo, las hojas y la pulpa del melocotón. Estos cosméticos rejuvenecen y mejoran la elasticidad de la piel, mejoran la estructura del cabello y fortalecen las uñas.
Los cosmetólogos y perfumistas utilizan aceite de melocotón para crear series únicas de perfumes y cosméticos.











