- ¿Qué enfermedades tiene el albaricoque: signos de daño y tratamiento?
- Localización de enfermedades
- En el follaje
- En el tronco
- Sobre las frutas
- Infecciones virales y bacterianas
- Mosaico de cintas
- Viruela anular
- Viruela del ciruelo
- Mancha bacteriana
- Infecciones por hongos
- Seta de Valsa
- Flujo de encías
- Podredumbre gris de la fruta
- Citosporosis
- Óxido
- Marchitez por Verticillium o marchitez vertical de los árboles
- Moniliosis (quemadura monilial)
- Clasterosporium, o mancha agujereada
- Costra
- ¿Se pueden comer los albaricoques infectados con sarna?
- Coccomicosis
- Plagas del albaricoque y su control
- Enrollador de hojas
- Polilla de la manzana del melocotón y la ciruela
- Áfido
- Tratamientos preventivos de jardinería
Es difícil imaginar un jardín sin un fragante albaricoquero que produzca frutos deliciosos y jugosos. Uno de los factores cruciales para el éxito del cultivo es un cuidado adecuado y oportuno. No seguir los pasos técnicos necesarios o ignorarlos por completo debilita el sistema inmunitario y, a menudo, provoca infecciones, enfermedades y la muerte del albaricoquero.
¿Qué enfermedades tiene el albaricoque: signos de daño y tratamiento?
Detectar los primeros signos de la enfermedad en las primeras etapas permite establecer un plan de tratamiento eficaz, mantener el rendimiento y salvar al árbol de una muerte segura.
Localización de enfermedades
Dependiendo de la ubicación de la enfermedad del albaricoque y sus características distintivas, se puede hacer un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento lo más rápido posible.
En el follaje
Los daños en la lámina de la hoja en forma de decoloración y áreas secas pueden indicar varias de las siguientes enfermedades:
- óxido;
- mancha bacteriana;
- costra;
- marchitez viral;
- mosaico de cinta.

En el tronco
Los daños en la corteza y en el propio tronco permiten juzgar la aparición de:
- viruela;
- citosporosis;
- marchitez por verticillium;
- moniliosis.
Sobre las frutas
Los daños en forma de manchas, puntos de varios colores y agrietamiento de los frutos indican enfermedades como:
- costra;
- coccomicosis;
- Clusterosporiosis;
- moniliosis;
- óxido marrón.

Infecciones virales y bacterianas
Las infecciones virales y bacterianas de los albaricoques son bastante difíciles de combatir. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir su desarrollo:
- comprar y plantar una plántula sana en terreno abierto;
- Aplicación oportuna de fertilizantes al círculo del tronco del árbol;
- poda cuidadosa y tratamiento de las ramas dañadas con brea de jardinería;
- Encalado otoñal del tronco con solución de cal y sulfato de cobre.
A menudo, las medidas anteriores son suficientes para que crezca un árbol sano y fuerte.
Mosaico de cintas
Si en las láminas de las hojas aparecen numerosas venas amarillas y las hojas se marchitan repentinamente y caen prematuramente, el albaricoquero ha sido afectado por el mosaico de bandas.

El ennegrecimiento de la pulpa cerca del hueso del fruto, la aparición de manchas negras en el fruto y la compactación en las hojas, así como su enrollamiento, indican marchitez viral.
Viruela anular
El crecimiento lento de los brotes jóvenes, el follaje más pequeño y deformado, la formación de hinchazones de color rojo oscuro en los frutos y su caída prematura, y el secado de las ramas indican la propagación de la viruela anular.
Viruela del ciruelo
Las manchas claras hundidas en la fruta y la pulpa seca, la maduración prematura de la fruta y los cambios en su sabor advierten al jardinero sobre la aparición de la viruela del ciruelo.
Mancha bacteriana
Las manchas oscuras empapadas de agua en las hojas y frutos indican una enfermedad llamada mancha bacteriana.

Infecciones por hongos
Las enfermedades fúngicas comunes de los albaricoques son más fáciles de prevenir y controlar. Las medidas preventivas para todo tipo de hongos son estándar:
- uso de medicamentos que contienen cobre;
- poda sanitaria adecuada;
- fertilización y aflojamiento periódico del círculo del tronco del árbol;
- Previniendo el riego excesivo.
Es mejor comprar plántulas jóvenes para su jardín en viveros de buena reputación y con buenas críticas. Procesan cuidadosamente todo el material de plantación y el riesgo de comprar un árbol débil o infectado es mínimo.
Seta de Valsa
Cuando la infección penetra en heridas abiertas, suele desarrollarse una enfermedad causada por el hongo de Vals. Esta enfermedad se identifica fácilmente a simple vista: se observan crecimientos distintivos de color ámbar-marrón en la corteza.

Para prevenir la enfermedad se toman una serie de medidas:
- aflojamiento de la zona cercana al tronco;
- acolchado;
- poda sanitaria oportuna.
El tratamiento se realiza mediante agentes fungicidas.
Flujo de encías
Las heladas severas, las fluctuaciones de temperatura, los daños mecánicos y la poda excesiva provocan heridas en las zonas dañadas y mal tratadas, donde rezuma resina. La resina se acumula en pequeñas excrecencias en las ramas y el tronco.
Las zonas dañadas requieren una limpieza profunda con un instrumento estéril, tratamiento con sulfato de cobre y bloqueo con brea de jardín.
Podredumbre gris de la fruta
Durante la temporada de lluvias, unos días antes de la cosecha, pueden aparecer manchas marrones claras en los albaricoques, que se extienden gradualmente por toda la fruta. Los albaricoques se pudren y se caen, causando pérdidas masivas en la cosecha. Este es el inicio de la podredumbre de la fruta. Los frutos podridos generalmente no se caen, sino que permanecen en las ramas, propagando el peligroso hongo por todo el huerto.

Para evitar esta situación, será de ayuda realizar un tratamiento primaveral anual del árbol con caldo bordelés.
Citosporosis
Los albaricoques suelen verse afectados por la mancha foliar causada por el hongo Cytospora. Esta enfermedad se manifiesta con hojas marrones que luego se secan. Los frutos de los árboles afectados se cubren de protuberancias de olor grisáceo y de las que brotan hilos rosados. El árbol se seca gradualmente.
Si se detecta esta enfermedad, se requiere la eliminación inmediata de todas las áreas afectadas, la implementación oportuna de todas las prácticas agrícolas y el tratamiento con fungicidas. La enfermedad puede controlarse en sus etapas iniciales. Cuando el hongo penetra profundamente en la madera, el árbol muere.
Óxido
Las manchas amarillentas características en el envés de las hojas y los peciolos indican roya. Con el tiempo, se forman en el limbo foliar almohadillas con esporas de hongos. En las primeras etapas, la enfermedad se puede controlar con un tratamiento primaveral con caldo bordelés. En casos avanzados, repita el tratamiento varias veces, con intervalos de dos semanas.

Si el albaricoquero ha empezado a dar frutos y no es posible aplicar tratamientos químicos, existen remedios caseros que pueden ayudar a combatir la roya. Uno de ellos es tratar el albaricoquero con una solución espesa de ceniza y jabón de lavar.
Marchitez por Verticillium o marchitez vertical de los árboles
La verticilosis es una enfermedad común en las regiones templadas. Se manifiesta con mayor frecuencia a principios del verano con un amarilleamiento del follaje. A esto le sigue una pérdida gradual de hojas y, a finales del verano, las zonas afectadas del albaricoquero quedan sin hojas.
Una rama cortada permite diagnosticar con precisión la verticilosis. Se observan manchas de color marrón oscuro en la madera infectada. La enfermedad progresa lentamente, pero atrofia el crecimiento del árbol y reduce su productividad.
Moniliosis (quemadura monilial)
Una enfermedad primaveral común es el tizón monilial, que se presenta durante la floración, en climas lluviosos y con alta humedad. Cuando un árbol se infecta con este hongo, la apical se pudre y las hojas se secan y se curvan. Los brotes y ramas jóvenes se ven afectados. Si no se trata, el árbol morirá en pocos años.

Ante la primera señal de esta enfermedad, se extirpan todas las zonas afectadas. Las medidas preventivas incluyen:
- poda oportuna de ramas secas, débiles y enfermas;
- aplicación de fertilizantes;
- En primavera, rocíe el arbusto con mezcla bordelesa;
- El tronco está tratado con sulfato de cobre y cal.
Tres tratamientos con diversos productos durante la etapa de brote rosado, la floración y el periodo de máxima floración combatirán eficazmente la moniliosis. Los tratamientos posteriores son ineficaces y no producen resultados. Los tratamientos preventivos se realizan con fungicidas sistémicos.
Clasterosporium, o mancha agujereada
La aparición de manchas marrones en hojas, flores y ovarios indica una infección por clasterosporium. En etapas posteriores, el fruto puede reventarse. Esta enfermedad es particularmente común en el sur de Rusia.

A principios de primavera y otoño, los albaricoqueros se tratan con caldo bordelés. Este tratamiento consiste en eliminar y quemar completamente las zonas dañadas. Las heridas abiertas tras la poda se cubren cuidadosamente con brea de jardín.
Costra
Una peligrosa enfermedad llamada sarna suele invernar en las hojas que no se cosechan en otoño. Las altas temperaturas y las frecuentes lluvias primaverales hacen que el hongo se propague por los árboles húmedos. Los daños causados por la sarna en los albaricoques pueden notarse ya en mayo.
Los primeros síntomas son manchas verde oscuro en el follaje, que gradualmente se oscurecen. La hoja afectada se seca y se cae. Los brotes jóvenes son los siguientes en verse afectados. En etapas avanzadas, la enfermedad daña el fruto. Este se cubre de manchas grises o rojo oscuro, la pulpa se desintegra y el fruto se agrieta.
El hongo produce micotoxinas, por lo que comer frutas muy afectadas es perjudicial para la salud.

Los pesticidas y los agentes antifúngicos ayudan a tratar esta enfermedad. Sin embargo, controlarla en un árbol maduro y alto puede ser muy difícil. Elegir variedades resistentes a los hongos ayudará a prevenir la enfermedad y garantizará excelentes cosechas de albaricoques cada año.
¿Se pueden comer los albaricoques infectados con sarna?
Al procesar cultivos con lesiones leves, se cortan las zonas dañadas y la pulpa sana se trata térmicamente. Las frutas con daños graves deben desecharse.
Las micotoxinas producidas por el hongo son perjudiciales para el hígado y los pulmones, y causan lesiones cutáneas focales. Con frecuencia, causan enfermedades adquiridas y potencialmente mortales.
Coccomicosis
Las hojas y frutos del albaricoque con manchas características de color marrón rojizo indican la aparición de coccomicosis. Los frutos afectados son visibles a simple vista. Están cubiertos de manchas rojas características, suelen tener una textura acuosa y están poco desarrollados.

Las hojas y ramas dañadas por la enfermedad se eliminan y se queman. Si la enfermedad es grave, se trata el suelo bajo el árbol con una solución de urea. Antes y después de la floración, se rocía el árbol con caldo bordelés.
Plagas del albaricoque y su control
La aparición de numerosos agujeros en la superficie de hojas y frutos indica la presencia de plagas. Estas son las más comunes.
Enrollador de hojas
Las hojas caídas y la corteza del albaricoque, que no se han limpiado desde el otoño, constituyen un excelente lugar de invernada para las orugas enrolladoras. Con la llegada del buen tiempo, las orugas empiezan a despertar y se alimentan activamente del follaje joven, dañando los capullos y brotes jóvenes.
Los enrolladores de hojas son especialmente peligrosos para las plántulas jóvenes. Las orugas inhiben el crecimiento y el desarrollo, y pueden causar la muerte de un árbol aún joven.
Cuando aparecen gusanos enrolladores de las hojas en el jardín, se realiza una pulverización masiva no solo en el albaricoquero afectado, sino también en todos los árboles del jardín.
Polilla de la manzana del melocotón y la ciruela
La polilla de la manzana es la plaga más peligrosa para los albaricoques. Al final del verano, una oruga joven emerge de su capullo y comienza a devorar activamente la fruta madura.

Áfido
Cuando los pulgones dañan las láminas de las hojas, se interrumpe la fotosíntesis. Ayer un árbol sano crecía, pero hoy las hojas se están marchitando y secando. La presencia de pulgones afecta negativamente el desarrollo general y la productividad del árbol. Es crucial eliminar este insecto lo antes posible para salvar el albaricoquero.
Tratamientos preventivos de jardinería
Con la llegada de los primeros días de primavera, comienza el mantenimiento preventivo, no solo de los albaricoqueros, sino de todo el huerto. Un tratamiento oportuno previene la propagación de enfermedades y plagas, y protege a los árboles y arbustos de daños.

Para combatir la propagación de la mayoría de las enfermedades mencionadas, se adoptan una serie de medidas que utilizan diversos productos químicos:
- A principios de primavera se realiza una poda sanitaria, eliminando las ramas enfermas, dañadas, congeladas y aclarando la copa.
- A finales de marzo, aplique fertilizante a las raíces. Durante la etapa de hojas verdes, rocíe el árbol con caldo bordelés.
- Para protegerse contra los gorgojos y la moniliosis durante la etapa de brote rosado, los albaricoques se rocían con Confidor y Horus. El fungicida de contacto Poliram proporciona una protección eficaz contra la roya, la sarna y la mancha blanca.
- Inmediatamente después de la floración del albaricoque, el árbol se trata con Topsin para protegerlo de la moniliosis, la clusterosporium y la podredumbre de la fruta.
- En otoño, después de que hayan caído las hojas, abonar con fertilizantes minerales y orgánicos.
Al crear un plan preventivo detallado y seguirlo estrictamente, podrá prevenir fácilmente la mayoría de las enfermedades y plagas. Y un árbol sano y agradecido le recompensará con deliciosos frutos.











