Descripción de las mejores variedades de albaricoque columnar, plantación y cuidados.

El albaricoque ornamental columnar no solo deleita con su cosecha de frutos deliciosos y nutritivos, sino que también embellece cualquier jardín. Su inusual forma columnar ahorra espacio y permite cultivarlo incluso en espacios reducidos. Gracias al esfuerzo de los criadores, se han desarrollado nuevas variedades aptas para el cultivo incluso en climas rigurosos, donde antes los frutos que aman el calor eran solo un sueño.

Descripción, características externas

Esta inusual variedad de albaricoque se distingue por su copa, que recuerda mucho a una columna. El tronco del árbol es recto, con ramas laterales que no superan los 20 cm. Una planta madura no alcanza más de 3 m de altura. A principios de la primavera, se abren brotes blancos o rosados. El follaje tiende a estrecharse hacia arriba.

La fructificación se produce en los brotes laterales. Al madurar, los frutos se tornan amarillos, anaranjados o rojos. Su peso depende directamente de la variedad y las condiciones de cultivo. Para un desarrollo completo y su cosecha, un albaricoque columnar no requiere más de 1 m.2 Área. Las principales ventajas de este tipo son:

  • compacidad;
  • uso universal del cultivo;
  • altas tasas de rendimiento;
  • cualidades decorativas de la madera;
  • facilidad de recolección de fruta.

Los albaricoqueros comienzan a producir una cosecha fructífera tres años después de su plantación. Estas plantas se caracterizan por una excelente inmunidad a las enfermedades comunes y rara vez se ven afectadas por plagas.

Una característica de los árboles columnares es la necesidad de poda regular y de dar forma a la copa, sin lo cual el rendimiento cae drásticamente.

fructificación del albaricoque

Regiones en crecimiento

Las variedades de albaricoque columnar se cultivan en todas partes donde la agricultura está desarrollada. Sin embargo, cabe destacar que el clima favorable y los suelos fértiles de la región de Kuban permiten el cultivo de cualquier variedad y cultivar de esta fruta de hueso. Sin embargo, para la región de Moscú y otras regiones con climas más rigurosos, solo se seleccionan variedades resistentes al frío y de floración tardía.

Las mejores variedades de albaricoque columnar para Rusia central

Con una variedad tan amplia de albaricoques columnares, tanto residentes de verano como jardineros profesionales pueden elegir el que mejor se adapte a su huerto. Además, los cultivadores continúan desarrollando nuevas variedades que destacan por su color, sabor y resistencia a las heladas distintivos.

Estrella

Una variedad de albaricoque columnar resistente a las heladas con frutos grandes. El tiempo de cosecha es promedio. La planta es autofértil y se caracteriza por su alto rendimiento. Al madurar, los frutos son amarillos con un hermoso rubor rojo en los laterales. La pulpa es densa, dulce y deliciosa. La piel es fina.

Variedad resistente a las heladas

Príncipe Mart

Esta variedad se ha cultivado recientemente en climas templados. Los árboles empiezan a dar fruto a los dos años de edad. Es muy resistente a las heladas y a las enfermedades, y se autopoliniza. La altura máxima de un albaricoquero adulto no supera los 2 m, lo que lo hace apto para su cultivo incluso en invernaderos en climas fríos del norte. Los frutos maduros, de color naranja brillante, pesan hasta 60 g.

Soleado

Esta variedad puede soportar temperaturas invernales de hasta -35 °C. La cosecha se realiza en agosto. Al madurar, los frutos adquieren un hermoso color dorado y pesan hasta 60 g. Una característica distintiva de este albaricoque es que requiere la plantación de variedades polinizadoras en las inmediaciones. El árbol alcanza una altura máxima de 2,5 m, pero produce hasta 1,5 cubos de fruta al año.

Oro

El albaricoquero dorado alcanza más de 2 metros de altura. Tolera temperaturas invernales de hasta -34 °C y es apto para climas templados. Los frutos son ovalados y adquieren un hermoso tono rosado al madurar. Pesan hasta 60 gramos. La cosecha se realiza en agosto. Es necesario plantar un polinizador cerca.

albaricoquero

Lo que necesita saber sobre la plantación de variedades columnares

El proceso de plantación de albaricoques columnares en una parcela tiene sus propias características, que deben tenerse en cuenta para obtener cosechas estables y de alta calidad.

Fechas y patrones de plantación de árboles

En el sur, las plántulas de albaricoque columnar se plantan en primavera (abril) y otoño (octubre). El frío no llega hasta diciembre, por lo que los árboles jóvenes tienen tiempo de fortalecerse y consolidarse para entonces. Sin embargo, en climas templados, la plantación solo se realiza a finales de primavera o incluso a principios de verano, ya que las heladas son frecuentes en esta región, que ni siquiera el centro hidrometeorológico puede predecir.

Los albaricoques columnares se plantan a un metro de distancia entre sí o de otras plantas cercanas. Se deja la misma distancia entre hileras.

Requisitos del sitio y composición del suelo

Los albaricoques columnares requieren mucha luz solar. Si no reciben suficiente luz, no solo disminuye la producción, sino que también se deteriora la calidad de la fruta, que se vuelve pequeña y sin sabor. En zonas sombreadas, los árboles rara vez florecen. El lugar elegido para plantar los albaricoques debe estar protegido de corrientes de aire y vientos fríos.

Evite plantar plántulas en zonas bajas donde el agua de deshielo y la lluvia suelen estancarse, y donde se acumula aire húmedo y fresco. Los albaricoques prosperan al pie de pendientes suaves.

plantación de albaricoquesPara el cultivo de variedades columnares, se prefiere un suelo suelto y bien drenado. Los suelos francos, grises y negros son adecuados.

Preparando el hoyo de plantación

El hoyo de plantación para los albaricoques columnares debe prepararse en otoño. Su profundidad y anchura son de aproximadamente 0,6-0,7 m. Para evitar la acidificación del agua, se coloca una capa de 4 cm de piedra triturada fina o arcilla expandida en el fondo. A continuación, se añade ceniza de madera, nitrato o superfosfato de potasio y urea.

A continuación, mezcle la capa superior de tierra con arena de río y humus y vierta esta mezcla en el hoyo de plantación. Luego, cúbralo y déjelo así hasta la primavera.

Plantación de plántulas

Es preferible comprar material de siembra en viveros de tu zona. Las plantas se adaptarán inmediatamente al clima local y enraizarán con mayor facilidad. Evita comprar árboles cultivados a partir de semillas. El sitio del injerto debe ser claramente visible.

Con la llegada de la primavera, se abre el hoyo preparado para plantar el albaricoque, se forma un pequeño montículo en el fondo y se coloca la plántula. El sistema radicular se extiende cuidadosamente, se cubre con tierra y se compacta ligeramente.

Plantación de plántulas

El cuello de la raíz debe estar a 5 cm por encima de la superficie del suelo. Se riega el árbol con dos cubos de agua y se cubre el área alrededor del tronco con paja y turba. El albaricoquero se fija a un soporte preinstalado (tutor).

Cuidado

La cantidad y calidad de la fruta cosechada dependen de un cuidado posterior adecuado. Los albaricoques columnares no requieren mucha atención, pero responden con agrado a los cuidados.

Riego

Los albaricoqueros columnares deben regarse una vez cada dos semanas, pero no con mayor frecuencia. Si el clima seco y caluroso persiste durante mucho tiempo, se recomienda instalar un sistema de riego. Si no se dispone de uno, se deben aplicar hasta 50 litros de agua debajo de cada árbol. Además, antes de que llegue el frío, se debe regar la tierra alrededor del árbol para reponer la humedad. Es importante recordar que los albaricoques pueden soportar la sequía, pero mueren cuando el agua se estanca.

flor de albaricoque

Fertilizante superficial

Fertilice los albaricoques columnares mensualmente durante la temporada de crecimiento. El estiércol de pollo, diluido en 1 kg de agua, es el fertilizante orgánico preferido. Los árboles también requieren potasio, nitrógeno y fósforo. No se deben usar fertilizantes nitrogenados en otoño, ya que pueden estimular el crecimiento prematuro de los brotes jóvenes, que no tendrán tiempo de madurar y morirán en invierno.

Guarnición

Tras la formación de la copa de un albaricoquero columnar, los brotes se podan anualmente hasta una longitud máxima de 20 cm. Se dejan al menos tres yemas en cada brote. Las ramas marchitas deben eliminarse. El mismo procedimiento se sigue para los brotes que han dejado de dar fruto. La poda se realiza en marzo y octubre, cuando el albaricoquero está en letargo.

poda del albaricoque

Enfermedades y plagas

Durante el crecimiento del hongo ascomiceto en los albaricoques columnares, la podredumbre del fruto puede propagarse. Los síntomas de esta enfermedad incluyen la caída de flores, el secado de brotes y hojas, y el marchitamiento de los ovarios. En climas húmedos y lluviosos, los árboles sufren moniliosis y mancha agujereada. Las medidas preventivas para prevenir el desarrollo de enfermedades columnares en los albaricoques incluyen:

  • pulverización con una solución de sulfato de cobre;
  • tratamiento con caldo bordelés;
  • destrucción de frutos momificados;
  • poda de brotes secos;
  • eliminación de hojas ennegrecidas y corteza muerta;
  • cavando la tierra en el círculo del tronco del árbol.

El primer tratamiento de los albaricoques se realiza antes de que los brotes se despierten y se repite después de que se hayan formado los ovarios.

albaricoques maduros

Si ya han aparecido signos de la enfermedad, es necesario rociar los árboles con fungicidas:

  • Horus;
  • "Cuproskat";
  • "Malkin";
  • "Signo".

Si aparecen grietas o heridas en el tronco o las ramas, se limpian, retirando parte de la madera sana. Las zonas dañadas se desinfectan con sulfato de cobre o una solución de permanganato de potasio y luego se sellan con pasta Rannet o barniz de jardín común.

Invernada

Antes de preparar un albaricoquero columnar para el invierno, es fundamental regar la tierra para reponer la humedad. Además, antes de la llegada del frío, excave con cuidado la tierra alrededor del tronco, teniendo cuidado de no dañar las raíces cercanas a la superficie. La zona alrededor del tronco se cubre con una gruesa capa de serrín, heno o humus. El tronco del albaricoquero se envuelve en un material grueso pero transpirable para protegerlo de los roedores.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa