- Historia de la selección del Albaricoque de postre
- Principales pros y contras
- Descripción de la variedad
- Dimensiones del árbol
- Fructificación
- Épocas de polinización, floración y maduración
- Rendimiento y sabor del albaricoque
- Transportabilidad y aprovechamiento de las frutas
- Características de la cultura
- Inmunidad a enfermedades y plagas
- Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
- Condiciones necesarias para el cultivo
- Detalles del aterrizaje
- Seleccionar un sitio
- Época y reglas para plantar plántulas.
- Cuidados adicionales
- Riego y fertilización
- Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
- Formación de la corona
- Tratamientos preventivos
- Preparándose para el invierno
- Reproducción
- Reseñas de jardineros
La variedad de albaricoque Dessertny ofrece varias ventajas. A pesar de crecer en condiciones climáticas adversas, sus frutos son jugosos, sabrosos y se conservan durante mucho tiempo. Conocer las reglas de cultivo y las características de esta variedad será muy útil para la mayoría de los jardineros y residentes de verano que deseen plantar albaricoques en su jardín. Con el cuidado adecuado, se garantiza una cosecha abundante.
Historia de la selección del Albaricoque de postre
La principal característica del albaricoque Dessertny es que, a pesar de las condiciones de cultivo desfavorables, sus frutos son grandes y de gran sabor. Un albaricoque de Europa occidental fue polinizado con una mezcla de polen Michurin, lo que mejoró sus características. El árbol es resistente a las heladas, pero las heladas nocturnas suelen dañar los botones florales.
Principales pros y contras
Esta variedad de albaricoque tiene ventajas y desventajas.
Ventajas:
- propósito general;
- frutas de sabor agradable;
- no requiere condiciones especiales para la invernada;
- Resistente a las enfermedades de la madera.
Defectos:
- con exceso de humedad los frutos comienzan a agrietarse;
- Los árboles se caracterizan por su gran tamaño.
Descripción de la variedad
El postre de albaricoque tiene los siguientes parámetros.
Dimensiones del árbol
El árbol es alto, unos 4-5 metros, la copa es densa y esférica.

Fructificación
La fructificación del albaricoque de postre comienza en el cuarto año.
Si las flores aparecen prematuramente, se arrancan para evitar que el árbol desperdicie energía en la formación de frutos. Todo debe estar orientado a fortalecer los brotes y el sistema radicular.
Épocas de polinización, floración y maduración
Dado que esta variedad es autofértil, suele cultivarse sin árboles polinizadores cercanos. Sin embargo, es sabido que la presencia de polinizadores aumenta la cantidad de frutos. Esto, a su vez, mejora la calidad y el sabor de la fruta. Las siguientes variedades se plantan junto a la variedad Dessertny: Detsky y Countess.
Rendimiento y sabor del albaricoque
Esta variedad se caracteriza por una alta productividad, apareciendo el mayor número de frutos después de 5 años.
Por supuesto, los primeros frutos, unas 10 piezas, se pueden probar ya en el tercer año, pero es mejor recoger todas las flores durante este período y no dejar que el albaricoque dé frutos.
Los frutos maduran a mediados de julio. Los albaricoques tienen un color amarillo claro uniforme. En algunos casos, están cubiertos de pequeñas manchas rojas. Suelen ser grandes, llegando a pesar hasta 30 gramos. Su sabor es dulce con un toque ácido. La pulpa es tierna y en su interior hay un hueso pequeño que se separa fácilmente. Un árbol maduro puede producir hasta 50 kilogramos.

Transportabilidad y aprovechamiento de las frutas
Los albaricoques de postre no son una variedad que se transporte bien. Esto se debe a que su pulpa es delicada y se magulla con facilidad. En 24 horas, comienzan la fermentación y la descomposición. Los albaricoques se transportan en camiones refrigerados, donde la temperatura se mantiene entre 8 y 10 grados Celsius.
Para garantizar que las frutas permanezcan frescas durante una semana más después del transporte, se recogen de los árboles cuando aún no están maduras.
Características de la cultura
Consideremos las principales características de la variedad.
Inmunidad a enfermedades y plagas
El albaricoque de mesa es resistente a las enfermedades. Sin embargo, es necesario un seguimiento regular. El problema más común es la deficiencia de minerales, que provoca diversas enfermedades, como la moniliosis. Plagas como la polilla de la manzana y las polillas enrolladoras de las hojas suelen dañar el árbol. La prevención oportuna y el tratamiento adecuado, si es necesario, pueden ayudar a evitar problemas y a conservar la fruta.
Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
Esta variedad se caracteriza por su alta resistencia a las heladas. La planta sobrevive fácilmente a temperaturas de -15 °C y también soporta heladas breves de hasta -22 °C. El fruto se cultiva sin condiciones especiales en las regiones del sur y centro de Rusia.

La variedad tolera sequías prolongadas, a la vez que profundiza su sistema radicular. El árbol sobrevive sin riego adicional, encontrando agua en las capas inferiores del suelo, pero suele perder sus frutos.
Condiciones necesarias para el cultivo
Al plantar una plántula, considere su futura ubicación. Es mejor rodearla con algún tipo de estructura en el lado norte. No se recomienda plantarla cerca de aguas subterráneas.
A pesar de que el albaricoque es bastante modesto, si se planta en un suelo de mala calidad, existe una alta probabilidad de que el árbol no eche raíces.
La luz del sol es importante para las frutas para que el árbol pueda sobrevivir el invierno.
Detalles del aterrizaje
Las mejores plántulas se adquieren en viveros o institutos agrícolas. Los albaricoques de uno o dos años, cultivados en condiciones similares a las del lugar donde se plantarán, prosperan.
Seleccionar un sitio
En primer lugar, el lugar debe estar bien iluminado y, en segundo lugar, se recomienda plantar en tierra suelta y no ácida. Las plántulas no prosperarán en zonas con alta humedad o donde se acumule el aire frío.

Época y reglas para plantar plántulas.
Dado que esta fruta es de hueso, la siembra comienza al mismo tiempo que las demás variedades. Las plántulas se plantan en primavera, antes de que los brotes empiecen a hincharse, aproximadamente a mediados de abril.
Es mejor no plantar en otoño, ya que el sistema radicular no tendrá tiempo de desarrollarse completamente antes del invierno y las plántulas morirán. Además, los albaricoques cultivados en primavera son más resistentes a las fluctuaciones de temperatura severas.
Para plantar, cave hoyos de 50 a 70 cm de profundidad y coloque una capa de piedra triturada en el fondo. Luego, añada fertilizante previamente tamizado, como humus o ceniza de madera.
Coloque el albaricoquero en el hoyo, asegurándose de que el sistema radicular esté distribuido uniformemente. Luego, añada tierra mezclada con fertilizante y riegue generosamente. Además, tenga en cuenta que las plántulas deben estar separadas entre sí de 4 a 6 metros. Para árboles extendidos, aumente la distancia entre los albaricoqueros 1,5 veces.

Cuidados adicionales
Para asegurar el crecimiento y desarrollo de un árbol frutal, necesita un cuidado adecuado. Esto incluye la fertilización y el abono oportunos. Es fundamental evitar el encharcamiento, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces.
Es importante tener en cuenta que los albaricoques requieren diferentes cuidados en las distintas estaciones del año.
Riego y fertilización
La frecuencia con la que se riega un albaricoquero depende directamente de los siguientes factores:
- edad;
- condiciones climáticas;
- temporada de crecimiento.
Tras plantar, las plántulas se riegan abundantemente, incluso si llovió antes. Esto es necesario no solo para asegurar que el árbol se llene, sino también para compactar la tierra alrededor del sistema radicular. La cantidad de agua que necesita una plántula depende de la tierra del jardín. En promedio, se necesitan de uno a dos cubos. Si la tierra está suelta y salpica con facilidad, riegue con un aspersor. En verano y otoño, riegue el albaricoquero abundantemente para evitar que la tierra se seque.
Un año después de plantar, reduzca la frecuencia de riego. Esto se debe a que el riego frecuente pudre las raíces y seca las hojas. Si el problema ya se ha presentado, afloje la tierra alrededor del árbol para que comience a recuperarse.

Los árboles que tienen más de 3 años no requieren riego frecuente, por lo que durante la estación seca, los albaricoques se riegan unas 4 veces.
Durante el desarrollo del árbol, se alimenta con diversos fertilizantes, y esto depende de la época del año:
- Los fertilizantes complejos se utilizan durante el período en que el árbol emerge del letargo, así como durante el crecimiento activo.
- En primavera y verano, las frutas requieren fertilizantes orgánicos. Esto podría incluir, por ejemplo, estiércol de gallina.
- Los fertilizantes minerales se aplican a finales del verano y principios del otoño.
Existen varios métodos para aplicar fertilizantes al suelo, incluyendo la aplicación foliar y radicular. La aplicación foliar implica fertilizar la copa del árbol, mientras que la aplicación radicular implica aplicar la mezcla cerca del tronco.
Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
Estas técnicas se utilizan para aumentar la producción de albaricoque. El mantillo forma una capa protectora de tierra vegetal. Puede ser hierba, guijarros, piedra triturada o turba. El mantillo se renueva a medida que el antiguo se descompone. La capa de mantillo debe tener un grosor de 5 a 10 cm, con una distancia de unos 3 m entre el árbol y el borde del mantillo.
El suelo se afloja tanto en otoño como en primavera, y este procedimiento tiene sus propias ventajas en diferentes estaciones.

Aflojamiento en otoño:
- Los insectos y sus larvas se depositan en la superficie del suelo, donde finalmente mueren durante el invierno;
- El sistema radicular está saturado de oxígeno.
Aflojar la tierra en primavera ayuda a eliminar las malas hierbas.
Formación de la corona
Existen varias opciones para dar forma a la corona de la variedad Dessertny, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y desventajas:
- Forma arbustiva. Produce una planta baja con numerosas ramas en racimo. Estas se renuevan constantemente, lo que mejora la producción. Son resistentes a las heladas y pueden cubrirse durante el invierno. El riesgo de daños por ráfagas de viento es prácticamente nulo.
- Copa en capas. Esta opción es adecuada para árboles cultivados en climas sureños. Este tipo de copa garantiza una distribución uniforme de la luz hacia el fruto, lo que simplifica considerablemente la cosecha.
Tratamientos preventivos
Los tratamientos preventivos para el albaricoque ayudan a prevenir diversas enfermedades que provocan pérdidas de rendimiento. Algunos tratamientos incluso pueden aumentar la producción de fruta.
El tratamiento comienza en primavera y se desarrolla según el siguiente esquema:
- El primer tratamiento se realiza para protegerse contra enfermedades.
- Todos los tratamientos posteriores son para plagas y enfermedades.
- Todos los productos se utilizan a temperaturas superiores a 12 grados.
- Se procesan tanto el tronco como la copa.

Es importante tener en cuenta que los tratamientos se realizan en brotes latentes y florales. Las precipitaciones pueden afectar negativamente la eficacia de los tratamientos, por lo que es importante prestar atención a las condiciones climáticas.
Preparándose para el invierno
Dado que los albaricoques son plantas que aman el calor, cuando se cultivan en las regiones del norte, se procura aislarlos para el invierno. Primero, se coloca una gruesa capa de mantillo alrededor del árbol y luego se prepara el tronco. Para ello, se envuelve en arpillera. Es importante recordar que las copas de los árboles de uno y dos años también necesitan aislamiento.
Reproducción
Existen diversas maneras de propagar el albaricoque de mesa, pero las plántulas son las más comunes. Esto implica recolectar semillas de frutos maduros, lavarlas y secarlas cuidadosamente.
A principios de septiembre, las semillas se plantan en tierra rica en humus. Es mejor plantarlas en el lugar donde crecerá el árbol. Esto evitará daños innecesarios y permitirá que la fructificación comience un año antes. Después de dos inviernos, planta de semillero Listo para plantar, solo necesitas seleccionar las mejores opciones.
Reseñas de jardineros
- Inna: "Cultivo el albaricoque Dessertny en mi dacha. Encontré información sobre él en internet, luego pedí semillas por correo y las planté. Los albaricoques no son típicos de nuestra zona, pero esta variedad echó raíces enseguida. Los primeros frutos aparecieron cuatro años después, de un amarillo brillante. He notado que el Dessertny tolera bien las fluctuaciones de temperatura de marzo".
- Alexey: «Esta variedad crece en mi jardín. Los frutos son pequeños, pero versátiles. Se pueden usar para hacer mermelada y compota. Además, se conservan bien: después de recogerlos de las ramas, duran varios días sin pudrirse. Se transportan bien y no se magullan».
- Iván: "Planté una plántula en primavera y enraizó enseguida. El árbol se envolvió para asegurar una buena hibernación y los brotes aparecieron en primavera. Sin embargo, comenzaron las fluctuaciones de temperatura y el albaricoque dejó de desarrollarse. Se concluyó que el clima actual era demasiado frío para la variedad Dessertny".











