Cómo propagar albaricoques: esquejes y plantación en casa.

Cultivar tu variedad favorita de albaricoque en tu jardín no siempre es fácil. El principal reto es encontrar la plántula adecuada y un proveedor confiable. Por eso, los jardineros a menudo se preguntan cómo propagar albaricoques ellos mismos. Se han desarrollado y probado diversas opciones, cada una con sus ventajas y desventajas.

Los beneficios de cultivar albaricoques usted mismo

A veces, un vecino te da un excedente de fruta deliciosa, pero ni siquiera recuerda la variedad de la planta, o ni siquiera la conoce, ya que la heredó de los anteriores dueños del jardín. En este caso, la única solución es propagar el árbol con el método más adecuado y fiable. Cultivar una plántula joven es gratis, y sus características se conocerán de antemano.

Otra ventaja de cultivar albaricoques usted mismo es que las posibilidades de encontrarse con vendedores sin escrúpulos y comprar material de plantación de baja calidad se reducen a cero. El jardinero controla todo el proceso y tiene la oportunidad de obtener la cantidad de plantas que necesita, minimizando costos..

Métodos y tecnología de reproducción

Si necesita propagar su albaricoque favorito, debería familiarizarse con los métodos comunes con antelación y elegir el más fiable y adecuado. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Esquejes y acodos

La propagación por esquejes o injertos es el método más rápido y fiable, pero también el más laborioso. El principal reto reside en preparar el material de forma adecuada y oportuna.

método de reproducción

Esquejes verdes

Para propagar mediante esquejes verdes, separe una sección del brote con hojas de la sección central. La rama cortada debe tener al menos tres hojas. Los esquejes se extraen por la mañana para asegurar que el brote esté lo más húmedo posible. Después, remoje los esquejes en una solución estimulante del enraizamiento (como "Zircon" o "Kornevin") durante 12 horas.

Tras este procedimiento, los esquejes se colocan en un lecho bien fertilizado y se crea un pequeño invernadero. Esto puede hacerse sin invernadero, pero en este caso es importante controlar constantemente la humedad del suelo y evitar que se seque. Tras un par de semanas, empieza a formarse un callo y, en un mes, la plántula ya tendrá un sistema radicular.

Esquejes lignificados

Los esquejes se obtienen no solo de brotes verdes, sino también de brotes leñosos. Se obtienen durante el periodo de letargo, después de la caída de las hojas. Los esquejes deben tener aproximadamente 0,3 m de largo. Se almacenan en un lugar fresco y oscuro hasta la primavera, luego se sumergen en un estimulador de enraizamiento y se plantan en tierra fertilizada con turba.

propagación por esquejes

Acodo aéreo

Un método de propagación de albaricoques igual de efectivo que los esquejes, aunque inmerecidamente olvidado por los jardineros, es seleccionar un brote de un año. Realice dos cortes circulares y retire la corteza entre ellos. Trate el brote con un enraizante y envuélvalo en una bolsa de plástico, dejando suficiente espacio para la tierra. Una vez que el brote madure, sepárelo de la rama madre y trasplántelo a su ubicación definitiva.

brotes de raíz

Este método de propagación solo es eficaz si el albaricoquero es autoenraizado. En una planta injertada, los brotes se forman a partir del portainjerto, y es imposible lograr las mismas características en la plántula que en la planta madre. Cabe señalar que los brotes se forman solo como resultado de daños al árbol causados ​​por las heladas, los animales o como resultado de una poda severa. Un albaricoquero sano no produce retoños en sus raíces. Al trasplantar árboles jóvenes, elija solo aquellos ubicados lo más lejos posible de la planta madre. Esto reducirá el riesgo de dañar el sistema radicular.

propagación por esquejes de raíz

Método de semillas

La propagación por semilla se considera la más fiable, pero también la que requiere más tiempo. La plántula resultante se adapta al clima local, aunque a veces no hereda las características de la planta madre.

¿Qué variedades son adecuadas?

Casi cualquier variedad de albaricoque puede propagarse a partir de hueso, pero conviene preferir las variedades nacionales. Las variedades foráneas tienen dificultades para adaptarse a las condiciones climáticas y suelen morir en invierno. Los jardineros también señalan que al cultivar un árbol a partir de una semilla, es necesario seleccionar variedades simples, en lugar de variedades de élite caprichosas que posteriormente no producirán una cosecha.

Selección y estratificación de granos

Solo se seleccionan huesos de albaricoque maduros para la plantación. El fruto debe ser grande, jugoso y libre de enfermedades. Es preferible cultivar varias plántulas, ya que el cultivo tiene dificultades para establecerse.

propagación por semillas

Antes de plantar, las semillas preparadas se estratifican. Para ello, se remojan en agua fría durante una semana. Para mantener el agua caliente, cámbiela periódicamente.

Preparación del suelo y los recipientes para la siembra.

Para plantar semillas de albaricoque, elija aserrín, arena o musgo húmedo. El volumen de tierra debe ser tres veces el de las semillas. Coloque la mezcla en un recipiente con agujeros de drenaje o en una bolsa de plástico y déjela en un lugar fresco durante 2 a 2,5 meses.

Profundidad y reglas de plantación

El hueso de albaricoque debe plantarse a una profundidad máxima de 10 cm. Se cubre con humus, turba o arena y se coloca en una habitación con una temperatura ambiente de unos +10 °C.

plantando albaricoques

Condiciones para el cultivo de brotes

Para cultivar una plántula en interior, revise regularmente la humedad de la tierra después de plantar la semilla, riéguela si es necesario y aflójela ligeramente. Después de 65-70 días, debería brotar un albaricoquero joven. Trasplántelo a una maceta pequeña y colóquela en un lugar cálido y bien iluminado.

Propagación por injerto

Otro método popular para propagar albaricoques es el injerto. Este requiere un portainjerto joven y el material de injerto. Existen varios métodos para ello.

Para la corteza

Este método se recomienda al comienzo de la temporada de crecimiento. Se utilizan ramas preparadas con yemas latentes. Se permite el injerto en albaricoqueros maduros de no más de 10 años.

Debes cortar la rama esquelética e insertar varios esquejes debajo de la corteza para que no se toquen entre sí.

Primero, se hace un corte diagonal en la base del vástago, dejando tres yemas. Los vástagos se fijan con cinta adhesiva y el sitio del injerto se trata con brea de jardín.

injerto detrás de la corteza

En la hendidura

Esta técnica es adecuada para injertar ramas jóvenes y maduras. El trabajo se realiza antes de que la savia empiece a fluir, es decir, inmediatamente después de las heladas invernales. Una condición importante para el injerto de hendidura de albaricoques: el portainjerto debe ser más grueso que el vástago y en ningún caso al revés. La rama elegida como portainjerto se corta cuidadosamente a la altura deseada y, a continuación, se realiza una hendidura de 2 a 5 cm de profundidad con un cuchillo. Se afila el vástago y se inserta en el portainjerto, alineando las capas del cambium. Se poda el vástago, dejando solo tres yemas. El injerto se fija con cinta adhesiva y se trata con brea de jardín.

Por el puente

Esta técnica permite salvar un árbol dañado por roedores. Se recomienda usar este injerto solo si presenta daño en los anillos. Los esquejes de albaricoque pueden obtenerse no solo de cultivares, sino también de plantas silvestres.

El trabajo comienza cuando la savia empieza a fluir. Se retira la corteza hasta la zona sana y se realizan cortes en forma de T de 3 cm de largo en la base.

Se retiran todas las yemas de los esquejes, tras lo cual se realizan cortes diagonales de 4 cm de largo en los extremos. Se retira ligeramente la corteza del albaricoque y se insertan los esquejes en ella. Se forma un puente en forma de arco. El injerto terminado se fija con cinta aislante y se sella con brea de jardín.

propagación del albaricoque

Cómo plantar una plántula en campo abierto

La plantación correcta de una plántula de albaricoque en campo abierto es la clave para su supervivencia exitosa.

Trabajo preparatorio

Primero, debes elegir una ubicación para el albaricoquero. Esta planta es termófila y no tolera la presencia de aguas subterráneas cercanas. El sitio debe estar bien iluminado y protegido de vientos fríos y corrientes de aire. El pH del suelo debe ser neutro o ligeramente alcalino. Si es necesario, aplica preparaciones de suelo y fertilizantes adecuados.

Composición requerida del suelo

Antes de plantar una plántula de albaricoque, agregue humus, superfosfato, ceniza de madera o sulfato de potasio al suelo.

fertilizantes orgánicos

Fosa

Se cava un hoyo de plantación de 0,8 x 0,8 x 0,8 m para la plántula. En el fondo se coloca una capa de drenaje de guijarros, piedras pequeñas o ladrillos rotos.

Preparación de esquejes

Para enraizar, seleccione un esqueje con 2 o 3 yemas, ya que uno con solo una podría no enraizar. La parte superior se poda perpendicularmente a la rama principal y la inferior en diagonal. La cosecha se realiza entre mediados y finales de junio.

Enraizamiento

Coloque el esqueje recién cortado en un estimulante de enraizamiento durante la noche. La temperatura ambiente no debe ser inferior a 24 °C. Lo ideal es usar un invernadero pequeño para el enraizamiento.

enraizamiento de albaricoque

Cómo y qué fertilizar antes de plantar

Los albaricoques prefieren un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Antes de plantarlos, conviene añadir ceniza de madera, compost y superfosfato. No hay que dejarse llevar por los fertilizantes nitrogenados, ya que pueden provocar un crecimiento prematuro de la plántula en detrimento del desarrollo del sistema radicular, por lo que puede no sobrevivir al invierno.

¿A qué distancia debo plantar?

Al enraizar los esquejes, espárzalos con poca separación, unos 15 cm. Cuando la plántula esté lista para trasplantarla a su ubicación definitiva, elija un lugar que esté al menos a 3-4 m de árboles y arbustos cercanos.

plantando albaricoques

Época óptima y tecnología de plantación

Se recomienda enraizar los esquejes inmediatamente después de la cosecha, en verano. Deben plantarse de forma que la base no quede sumergida en arena. Rocíe la superficie con una mezcla nutritiva de tierra y riegue. Para evitar la evaporación de la humedad, puede construir un refugio o aplicar mantillo.

Cuidado de árboles

Durante las primeras semanas de vida, riegue el albaricoquero sin raíces una vez por semana. Después de cada riego, afloje la tierra para asegurar que el aire y la humedad lleguen a las raíces. En los años siguientes, necesitará fertilizantes orgánicos y minerales para asegurar que el árbol se desarrolle con normalidad y produzca una cosecha fructífera. Si el verano es extremadamente caluroso y seco, conviene cubrir con mantillo la tierra alrededor del tronco para evitar que el agua se evapore demasiado rápido.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa