- Historia de la selección
- Pros y contras del albaricoque
- Descripción de la cultura
- Dimensiones y altura del árbol
- Fructificación
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Recolección y aprovechamiento de frutos
- Características de los cultivos frutales
- Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.
- Inmunidad a enfermedades y plagas
- Detalles del aterrizaje
- Plazos
- Elegir una ubicación adecuada
- Vecinos favorables e indeseables del albaricoque
- Selección y preparación de plántulas
- Tecnología de aterrizaje
- Cuidado de las plantas
- Riego
- Fertilizante
- Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
- Formación de la corona
- Tratamientos preventivos
- Refugio para el invierno
- Propagación del albaricoque ornamental
- Semillas
- Esquejes
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
El cultivo de árboles frutales en el centro de Rusia, Siberia y los Urales es un reto debido a los inviernos fríos y las heladas recurrentes. El albaricoque de Manchuria, adaptado para estas zonas, presenta buena resistencia al invierno y tolerancia a la sequía. Los jardineros han llegado a apreciar esta joven variedad por su bajo mantenimiento, productividad constante y excepcional valor ornamental.
Historia de la selección
El albaricoque de Manchuria fue registrado como variedad en 2005. El objetivo inicial de los criadores era desarrollar una subespecie rusa de sakura.
Como "madre" se utilizó el albaricoque silvestre de Manchuria, que crece en China en ciertas zonas del Krai de Primorie y está incluido en el Libro Rojo.
La variedad resultante conservó las mejores cualidades de la variedad silvestre.
Pros y contras del albaricoque
En cuanto a sus cualidades ornamentales, el albaricoque de Manchuria es comparable al cerezo japonés, transformándose en una nube de pétalos rosados en primavera. Los jardineros quedan encantados no solo con sus pintorescas flores, sino también con su fructificación abundante y consistente. Se considera un árbol frutal ornamental.
Las ventajas del manchuriano superan a sus desventajas:
- Cosecha durante 30-40 años.
- Frutas fáciles de almacenar y transportar.
- No es exigente en cuanto a condiciones de cultivo, con una excepción: no tolera la sombra.
- Potente sistema de raíces.
- Tiene inmunidad a infecciones virales y fúngicas.
Las desventajas se refieren al sabor del fruto y a su capacidad para producir brotes. La pulpa del albaricoque tiene un sabor amargo. A partir del quinto año, el árbol produce chupones. La copa se vuelve densa rápidamente sin ralearse.
Descripción de la cultura
El albaricoque de Manchuria se utiliza como elemento de diseño paisajístico: en primavera, se cubre de flores rosas, en verano, se alza entre un follaje verde oscuro, y en otoño, se adorna con follaje amarillo y rojo. Las hojas aparecen tras la floración y caen con la llegada de las heladas prolongadas (finales de octubre, principios de noviembre). La planta vive 100 años, produciendo abundantes brotes después de 10 años.
Dimensiones y altura del árbol
El tronco alcanza los 15 metros de altura. La copa es extensa y densa. Los árboles jóvenes tienen una corteza lisa de color marrón claro. A medida que los albaricoques envejecen más de 10 años, la corteza se vuelve más áspera, más oscura y presenta grietas y surcos. El grosor máximo del tronco alcanza los 0,4 metros.
Fructificación
Los primeros albaricoques aparecen cuando el árbol alcanza el peso requerido y alcanza los 2 metros. A partir del sexto año, el albaricoquero de Manchuria entra en el período de fructificación sostenida.

Floración y polinización
El albaricoquero florece entre abril y mayo, dependiendo de la temperatura. Las flores miden hasta dos centímetros de diámetro, con pétalos rosados, y nacen individualmente o en racimos en pedúnculos cortos. El período de floración dura unas dos semanas. Se autopoliniza mediante el viento y los insectos.
Tiempo de maduración y rendimiento
Los frutos están listos para consumir y procesar entre 2 y 2,5 meses después de la formación de los ovarios. En promedio, un solo árbol produce hasta 40 kilogramos de fruta. Los albaricoques miden entre 3 y 4 centímetros.
Recolección y aprovechamiento de frutos
La cosecha se realiza en julio. Los albaricoques maduros son de color amarillo anaranjado con un matiz rosado. Su pulpa es jugosa, agridulce y ligeramente amarga. Los albaricoques verdes maduran entre 2 y 3 días después de la cosecha. La fruta se consume fresca y se procesa en compotas, conservas y jaleas. De los huesos se extrae aceite.
Características de los cultivos frutales
El albaricoque de Manchuria es un árbol sin pretensiones.

Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.
El desarrollo de un sistema radicular fuerte proporciona a la planta humedad en gran superficie y profundidad. Gracias a esto, el albaricoquero puede soportar largos periodos sin precipitaciones. Sin embargo, esto requiere al menos cinco años. Antes de eso, los árboles jóvenes pueden sufrir sequía.
El albaricoque de Manchuria puede soportar heladas invernales de -30 °C (-90 °F) sin viento. Los deshielos prematuros pueden dañar los botones florales y reducir la producción.
Inmunidad a enfermedades y plagas
Un árbol sano rara vez sufre plagas, con la excepción de los pulgones, que atacan a los albaricoqueros en junio, durante el calor. Las condiciones propicias para las infecciones por hongos se dan durante el período de floración. En abril y mayo, son comunes las olas de frío de hasta 5 °C (41 °F), acompañadas de lluvia y viento, que despiertan las esporas de hongos. Sin un control oportuno, el grado de daño a la corteza y las flores aumentará.
Detalles del aterrizaje
El albaricoque de Manchuria es un árbol frutal longevo. El lugar de plantación se elige de forma que no interfiera con otros cultivos ni sufra molestias debido a las condiciones de crecimiento.

Plazos
El momento de plantar una plántula de la variedad Manchuria está determinado por las condiciones climáticas (el suelo debe estar suficientemente cálido) y el estado de los brotes (deben estar inactivos).
Elegir una ubicación adecuada
Los albaricoques prosperan con el sol y necesitan viento para polinizar. El árbol producirá mayores cosechas en suelos estructurados. Para evitar que la corteza y los brotes se congelen, plante la variedad Manchurian en un lugar protegido de los vientos del norte.
Vecinos favorables e indeseables del albaricoque
El albaricoque de Manchuria crece bien con otras variedades de albaricoques.
No prospera cerca de frambuesas, grosellas ni nueces. Las frutas de hueso y de pepita se atrofiarán en las proximidades, ya que sus sistemas radiculares no podrán resistir la competencia de la manchú.
Selección y preparación de plántulas
Para la plantación se selecciona una plántula de dos años de la variedad Manchuria.
La planta debe tener:
- corteza lisa y brillante;
- raíces bien desarrolladas;
- conductor no menor de 1 metro;
- dos o tres ramas.

Para evitar que las raíces se sequen, prepare una mezcla de arcilla y estiércol. Añada aproximadamente un kilogramo de arcilla blanda y estiércol fresco a 5 litros de agua. Mezcle bien hasta formar una suspensión. Sumerja el sistema radicular del albaricoque de Manchuria en la mezcla durante unos minutos. Retire y deje secar. Repita este proceso 2 o 3 veces hasta que se forme una costra protectora.
Tecnología de aterrizaje
El hoyo de plantación se prepara en otoño para que la tierra se caliente más rápido en primavera. Debe tener 50 centímetros de profundidad y 50 centímetros de diámetro. Se coloca una capa de ladrillos rotos de 5 centímetros de espesor en el fondo. Luego, se apila un montículo de compost mezclado con ceniza encima.
La altura de la capa se determina según el tamaño de la plántula de albaricoque de Manchuria. Tras la siembra en el hoyo, el cuello de la raíz debe estar a 2-3 centímetros por encima de la superficie del suelo. Las raíces se distribuyen uniformemente sobre el montículo y se cubren con tierra fértil, ligeramente compactada. Se riega abundantemente con agua sedimentada.
Cuidado de las plantas
Tras la plantación, el albaricoque de Manchuria requiere apoyo para asegurar que la plántula arraigue y crezca. Los cuidados posteriores consisten en prevenir y controlar el crecimiento de los brotes.

Riego
Las plantas jóvenes se riegan una vez a la semana a temperaturas de hasta 25 grados Celsius. En climas más cálidos, conviene humedecer la tierra con más frecuencia, vigilando su estado. El riego se reduce a partir de finales de agosto para evitar que el albaricoque de Manchuria se congele durante el invierno.
Los árboles maduros se riegan si el clima cálido y seco persiste durante aproximadamente un mes. La dosis recomendada es de 10 a 20 cubos, dependiendo del peso de la planta. Se requiere una cantidad similar de riego durante un otoño seco, después de que el albaricoque de Manchuria pierda sus hojas.
Fertilizante
Durante la floración, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio o ceniza de madera para preservar las yemas frutales. En otoño, se añade humus al tronco. La fertilización de verano depende de las deficiencias específicas de micronutrientes.
Aflojamiento y acolchado del círculo del tronco del árbol.
Aflojar la tierra alrededor del tronco es esencial no solo para mejorar la aireación. Muchas plagas viven o ponen huevos en la zona radicular. Las raíces del albaricoque se extienden profundamente en el suelo, lo que permite un cultivo eficaz.

El acolchado es útil para plántulas de uno y dos años para evitar el riego excesivo. Las agujas de pino secas, resistentes a las plagas, son un buen acolchado.
Formación de la corona
La poda se realiza a principios de primavera, antes de que los brotes se hinchen, y en otoño, después de que las hojas hayan caído.
Con su ayuda se eliminan:
- ramas dañadas y secas;
- peonzas;
- brotes que crecen dentro de la corona.
Los troncos se acortan a 3-4 metros. El diámetro de la copa se ajusta al mismo tamaño. Las ramas sobrantes se podan hasta el anillo. Al dar forma a la copa, se dejan ramas laterales en las ramas esqueléticas, eliminando el conductor que lleva a la yema. La poda se completa tratando los cortes con brea de jardín.
Tratamientos preventivos
En primavera, el tronco se blanquea con una solución de cal apagada y sulfato de cobre. Esto es especialmente importante en árboles más viejos, cuya corteza desarrolla surcos que pueden provocar grietas. Rociar con caldo bordelés antes de la floración protegerá al albaricoquero de infecciones fúngicas.
Refugio para el invierno
La variedad manchú es resistente al invierno, pero esto no aplica a árboles jóvenes con corteza fina y raíces poco profundas. Una capa de ramas de abeto alrededor del tronco y nieve compactada son los mejores métodos de aislamiento.

Propagación del albaricoque ornamental
Puedes propagar tú mismo la variedad ornamental-frutícola de Manchuria utilizando semillas y esquejes.
Semillas
Para obtener plántulas, se extraen las semillas de frutos muy maduros. La germinación se determina colocándolas en un recipiente con agua. Se retiran las semillas que flotan en la superficie. Las que se hunden se colocan en arena húmeda y se conservan durante tres meses a 0 °C (32 °F).
Las semillas de albaricoque de Manchuria se plantan en un vivero de invernadero. Se cava un surco de 1 centímetro de profundidad en tierra fértil. Los hoyos se colocan en el fondo del surco, separados 40 centímetros. La tierra se mantiene húmeda hasta que brotan los brotes. La plántula crece en el invernadero durante 2-3 años, tras lo cual se planta al aire libre en su ubicación definitiva.
Esquejes
El esqueje se toma de una rama joven y fuerte. El brote tiene dos entrenudos y dos hojas en la punta. El corte inferior es en ángulo, mientras que el superior es recto, a 1 centímetro de la yema. Raspar la corteza en la base para facilitar el crecimiento de las raíces.

Coloque el esqueje en una solución estimulante de crecimiento durante 12 horas y luego colóquelo en un mini invernadero. El sustrato nutritivo se prepara con turba, arena y musgo. El esqueje se entierra a un tercio de su altura, compactando bien el sustrato. Otros cuidados incluyen mantener una temperatura de 24 °C, mantener la humedad y evitar la luz solar directa.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Karina M.:
Una variedad inusual. Varios troncos crecen bajos, como un arbusto. Lo podé para que fuera más fácil recoger los albaricoques. En primavera, cuando florece, parece humo rosa frente a la casa. Muy bonito. Es una pena que no haya espacio para otro árbol.
Valentina S.:
Los albaricoques son amargos, incluso cuando están muy maduros. Pero la mermelada y la compota se elaboran con este sabor inusual.
Serguéi P.:
Los melocotones no crecen en nuestro clima. Las variedades del sur se venden verdes en las tiendas. Puede que no sean grandes y tengan un sabor amargo, pero están maduros, recién salidos de la vid.











