- Historia de la variedad
- Variedades y descripción de la variedad Melitopol
- Temprano
- Tarde
- Radiante
- Características generales del albaricoque
- Regiones de cultivo y periodo de maduración
- Características de las frutas y su finalidad
- Productividad y transportabilidad
- Plantación de albaricoques
- Plazos
- Ubicación y distribución
- Instrucciones para plantar plántulas
- Cuidado de cultivos frutales
- Riego
- Guarnición
- Formación de la corona
- Poda sanitaria y reglamentaria
- Acuñación de verano
- Fertilización
- fertilizantes orgánicos
- fertilizantes minerales
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Gorgojo
- Jruschov
- Áfido
- Citosporosis
- Clusterosporiasis
- Moniliosis
- Cosecha y almacenamiento
- Reproducción de la variedad
- Reseñas
Las variedades de albaricoque Melitopol son famosas por su alto rendimiento, autofertilidad y su agradable sabor dulce. Muchos jardineros las han cultivado durante más de 50 años. El árbol es de tamaño mediano y requiere pocos cuidados. Es apto para plantar, incluso para principiantes. Sus frutos son atractivos y se venden rápidamente.
Historia de la variedad
La variedad recibió su nombre de la ciudad donde se realizó el trabajo, Melitopol. Se cruzaron las variedades Akhrori y Krasnoshchyok. El resultado fue una nueva variedad de albaricoque autofértil y de alto rendimiento. Se incluyó en el Registro Estatal en 1947. La variedad Melitopol continuó cruzándose con otros albaricoques, dando lugar a nuevas variedades.
Variedades y descripción de la variedad Melitopol
Los albaricoques se presentan en diversas variedades y cultivares. Las subespecies más populares de Melitopol son la temprana, la tardía y la radiante. Presentan diferentes tiempos de maduración y periodos de fructificación.
Temprano
Variedad progenitora de todas las demás variedades de albaricoque Melitopol. El árbol es de tamaño mediano, no alcanza una altura superior a los 2,5 metros. Autofértil, produce una alta producción, hasta 60 kg por planta. Los frutos son ovalados, de color naranja claro, con una pulpa suave, jugosa y dulce. El hueso es marrón y se separa fácilmente de la pulpa.
La cosecha se realiza entre mediados y principios de julio, dependiendo de la región de cultivo. Los albaricoques tempranos son aptos para el cultivo en toda Rusia y son resistentes a las heladas. El árbol es inmune al chancro bacteriano y parcialmente resistente a la moniliosis.
¡Importante! La fructificación comienza entre 5 y 6 años después de la plantación.
Tarde
Menos común que la variedad temprana. El árbol es de tamaño mediano y su floración comienza a finales de junio. Posteriormente, se forman frutos de color amarillo brillante con un ligero rubor rosado, que pueden pesar hasta 65 g. También se encuentran frutos individuales de mayor tamaño. El hueso se separa fácilmente de la pulpa. El albaricoque es autofértil y fructifica al tercer o cuarto año de crecimiento. La copa es esférica y densa, por lo que requiere poda y aclareo regulares.
Radiante
Árbol de crecimiento bajo, de maduración temprana y autofértil. Produce frutos de tamaño mediano que pesan hasta 65 g. Son de color amarillo anaranjado. La pulpa es anaranjada, jugosa y dulce, y se separa fácilmente del hueso. El rendimiento supera los 50 kg por árbol. Los albaricoques son fáciles de transportar y tienen un buen aspecto comercial. La madera es moderadamente resistente al invierno, ideal para su cultivo en climas templados. La cosecha se realiza a finales de julio o principios de agosto.
Características generales del albaricoque
Las características de un albaricoque revelan su región de cultivo, rendimiento y transportabilidad. Solo después de examinar estas cualidades debería decidir si plantar un árbol en su propiedad.

Regiones de cultivo y periodo de maduración
Las variedades de Melitopol son aptas para su cultivo en climas templados y meridionales. Algunas variedades pueden plantarse en el norte, pero esto requiere que la planta sea muy resistente a las heladas.
El período de maduración también varía según la variedad. Las variedades tempranas suelen madurar en 70 días, mientras que las de maduración media tardan entre 90 y 100 días.
Características de las frutas y su finalidad
Los albaricoques Melitopol son famosos por su fruto. Son deliciosos, dulces y ricos en minerales y nutrientes beneficiosos. Su tamaño promedio oscila entre 50 y 70 gramos. Su color varía del amarillo brillante al amarillo anaranjado con un ligero rubor. Los huesos se separan fácilmente de la pulpa.
La fruta se puede utilizar para elaborar mermeladas, zumos, compotas y mermeladas caseras. Las variedades tempranas no se conservan mucho tiempo, por lo que se recomienda procesarlas casi inmediatamente. Los albaricoques también suelen enlatarse enteros. La variedad radiata es apta para el transporte y la venta.

Productividad y transportabilidad
El albaricoquero Melitopol produce altos rendimientos. Es autofértil y produce el máximo número de ovarios para su propio fruto. Un solo árbol puede producir hasta 60 kg de fruta.
Las variedades tempranas no se transportan bien; se recomienda procesarlas inmediatamente. Los albaricoques radiantes y tardíos se pueden almacenar al menos dos meses en un lugar fresco. Son fáciles de transportar, tienen una excelente comercialización y se venden rápidamente.
Plantación de albaricoques
Para obtener una cosecha decente y crear las condiciones de crecimiento más adecuadas para el árbol, es necesario realizar una plantación adecuada.
Plazos
La plantación se realiza en primavera u otoño. Para un enraizamiento óptimo, elija principios de la primavera, antes de que la savia del árbol comience a fluir. Esto garantizará la máxima supervivencia, le permitirá supervisar el desarrollo de la plántula y abordar cualquier problema que surja.
En el sur, la plantación se realiza en otoño. Si el invierno no es muy cálido, la plántula puede morir. Por lo tanto, se recomienda proteger el árbol de las heladas con un material especial.
¡Importante! Si compras una plántula en otoño, puedes posponer la siembra hasta la primavera.
Para ello, se cubren las raíces de un árbol joven con tierra en un invernadero, con el tronco en posición horizontal. La copa se aísla y se deja reposar hasta el momento oportuno.
Ubicación y distribución
El albaricoque Melitopol prefiere lugares soleados, orientados al norte y protegidos del viento. Un muro de ladrillo es ideal para este árbol, ya que le proporcionará calor adicional y lo protegerá de las corrientes de aire. El nivel freático debe tener al menos 1,5 metros de profundidad para evitar el riego excesivo del sistema radicular y la pudrición.

Están espaciados entre 3 y 4 metros en toda la parcela. El árbol también puede plantarse separado de otros cultivos; no requiere polinizador.
Instrucciones para plantar plántulas
Para evitar errores, se recomienda seguir ciertas instrucciones para plantar una plántula de albaricoque:
- Después de elegir un lugar para la plántula, cava un hoyo de 70 cm de diámetro y 1 m de profundidad.
- En el fondo se coloca un drenaje en forma de pequeños guijarros y ladrillos rotos.
- El suelo excavado se mezcla con humus, amofos, superfosfato, sal de potasio y ceniza de madera.
- La mitad de la mezcla se vierte nuevamente en el agujero.
- Dejar reposar al menos 2 semanas.
- Se introduce en el agujero una estaca de madera hasta una altura de 1,5-2 m.
- Un día antes de plantar, las raíces del albaricoque se sumergen en una solución de permanganato de potasio al 1%.
- Se coloca la plántula con sus raíces en el hoyo y se endereza.
- Entierran el suelo capa por capa, compactando cada capa.
- Forme un círculo con el tronco del árbol de 7-8 cm de profundidad y 50 cm de diámetro.
- Atan el albaricoque a una estaca de madera.
- Riego con 4-6 cubos de agua.
Al realizar trabajos de plantación en primavera, el hoyo se prepara en otoño.
Cuidado de cultivos frutales
El albaricoque no es un cultivo muy exigente, pero siguiendo prácticas agrícolas sencillas aumentará el rendimiento y la calidad de la fruta.

Riego
El cultivo necesita mucha humedad, por lo que se riega varias veces por temporada. Las épocas más adecuadas son:
- durante la formación de yemas;
- durante el período de floración;
- durante la formación del ovario;
- durante el período de fructificación;
- después de la cosecha.
Para un árbol joven, use de 4 a 6 cubos de agua; para un árbol maduro y frutal, use de 8 a 10 cubos de agua. Vierta el líquido en la zona alrededor del tronco.
Si hay muchas precipitaciones durante la temporada, entonces se reduce el riego; si hay sequía, entonces se aumenta.
Guarnición
La formación de copa y el aclareo sanitario son cuidados esenciales para los albaricoqueros. Si la copa es demasiado densa, puede favorecer infecciones bacterianas debido a la baja permeabilidad al aire.
Formación de la corona
La formación de la copa comienza en el primer año de vegetación. Para ello, se poda el brote central la temporada siguiente a la plantación. Un año después, se seleccionan dos ramas principales y se eliminan las demás. Al tercer año, se seleccionan cuatro ramas principales y se acortan las ramas laterales hasta que sean 20 cm más cortas que las ramas principales.
Todo el trabajo se lleva a cabo antes de que la savia comience a fluir a principios de la primavera.

Poda sanitaria y reglamentaria
A partir del cuarto año de crecimiento, es necesario monitorear la densidad de las ramas y su estado. Al final de la temporada, tras la cosecha, se eliminan todos los brotes rotos, secos, dañados o enfermos. Se aclaran las zonas densas. Se eliminan las ramas viejas, ya que las ramas fructíferas son las de un año.
Acuñación de verano
Este procedimiento está diseñado para eliminar todas las ramas rotas, enfermas y dañadas. Se realiza en verano, lo que facilita la detección de las zonas dañadas. También se eliminan las ramas mal orientadas y sin fructificación para estimular el crecimiento nuevo y aumentar la producción.
Fertilización
El árbol necesita ser alimentado regularmente. Un contenido adecuado de minerales en el suelo garantizará una cosecha de alta calidad. Además, mantendrá la salud del albaricoquero y fortalecerá su sistema inmunitario.
fertilizantes orgánicos
Los fertilizantes orgánicos combinan una amplia gama de minerales. Aportan al árbol todo lo que necesita. Para el albaricoque se utilizan los siguientes:
- estiércol podrido;
- estiércol de pollo;
- compost;
- humus;
- ceniza de madera;
- decocciones de hierbas.
Se colocan en una capa alrededor del tronco o se preparan soluciones y se rocían sobre el follaje del albaricoquero. Al rociar con fertilizantes, la absorción es más rápida y los nutrientes se absorben a través de los estomas.

fertilizantes minerales
Si no se dispone de mezclas orgánicas o no se desean, se suelen utilizar fertilizantes minerales ya preparados. Estos se encuentran disponibles en cualquier tienda especializada. También existen fertilizantes con microelementos individuales, envasados específicamente para árboles frutales.
Para los albaricoques, seleccione fertilizantes que contengan nitrógeno, fósforo y potasio. Se utilizan otros minerales como suplementos.
La aplicación de fertilizantes se combina con el riego. La fertilización se realiza solo después del riego.
Preparándose para el invierno
Para evitar imprevistos, los albaricoques se cubren durante el invierno. La preparación para el invierno se realiza en tres etapas:
- cubriendo el círculo del tronco del árbol con paja, aserrín, hierba cortada, musgo;
- pintar el tronco con cal para protegerlo de los roedores;
- cubriendo la copa de un árbol joven con spunbond, agrofibra u otro material transpirable.
Durante el invierno, la planta también se alimenta y se riega generosamente para que durante el período de inactividad el albaricoque gane fuerza y esté listo para la nueva temporada.
Enfermedades y plagas
Si no se siguen las prácticas agrícolas y se presentan condiciones climáticas desfavorables, la inmunidad de los albaricoques se debilita, lo que permite la infestación por hongos y plagas.
Gorgojo
El insecto es de tamaño mediano, de entre 0,4 y 0,6 cm. Su cara está cubierta por una probóscide, que utiliza para alimentarse. La plaga se activa a principios de la primavera, cuando los brotes se hinchan. Penetran y se alimentan de las hojas jóvenes, de las cuales brotan hojas irregulares y dañadas.

A continuación, penetran en las yemas, donde permanecen hasta que comienzan a formarse los ovarios. Tras la formación del fruto, los gorgojos lo perforan con su probóscide, dejando un túnel. La hembra entra en este túnel y pone sus huevos. Las nuevas larvas se alimentan del fruto desde el interior.
Jruschov
Las larvas del escarabajo de mayo comienzan a causar daños solo en su tercer año de vida. Habitan la zona radicular del árbol, alimentándose de humus y pequeñas raíces. A los tres años, han desarrollado el aparato bucal masticador. El daño que causan posteriormente afecta significativamente la fructificación y el desarrollo del albaricoquero.
¡Importante! Para controlar los escarabajos, use insecticidas y trampas.
Áfido
Son pequeños insectos negros. Aparecen debido a la alta humedad. Cubren completamente las hojas y los brotes del árbol. Se alimentan del follaje del albaricoque, dejándole agujeros. La planta comienza a perder su fruto, las láminas de las hojas se curvan, amarillean y caen. Los pulgones solo se pueden controlar con insecticidas.
Citosporosis
El hongo se propaga a todas las partes del árbol. Los albaricoques se ven afectados en primavera o principios de verano. Se forman manchas en la corteza y comienzan a amarillear. Posteriormente, los frutos y las hojas se secan, pero permanecen adheridos a la rama.

Clusterosporiasis
Aparecen pequeñas manchas rojas en las hojas del albaricoque. Aumentan gradualmente de tamaño. El centro de la mancha se seca y se desprende, dejando pequeños agujeros con un borde rojo. La enfermedad también se propaga a la fruta. A medida que madura, la fruta pierde su sabor.
Moniliosis
Aparecen crecimientos grises en la corteza y otras partes del albaricoquero. Afectan gradualmente a toda la rama. El follaje comienza a amarillear, los frutos se abren y pierden líquido, cubriéndose con una capa grisácea. La moniliosis puede causar pérdidas de hasta el 50 % en la producción.
Cosecha y almacenamiento
Para consumo personal, los albaricoques se recogen del árbol cuando están completamente maduros. Adquieren su color característico, su rubor y su agradable aroma. Para uso comercial, la cosecha se realiza un poco antes para permitir que la fruta madure durante el transporte.
Los albaricoques se almacenan en un lugar fresco, en estas condiciones pueden durar más de 2 meses.

Reproducción de la variedad
Hay dos formas de propagar el albaricoque:
- Esquejes. Seleccione esquejes de 0,5-0,7 mm de diámetro y 20-25 cm de largo. Remójelos en un sustrato de enraizamiento durante 24 horas, plántelos en un bancal, cúbralos con una tapa transparente y déjelos hasta que echen raíces.
- Por semillas. Las semillas de albaricoque se lavan, se secan y se sumergen en agua tibia durante 3 días. Luego, se dejan en un lugar fresco durante 2 días y se plantan al aire libre.
Reseñas
Boris, de 46 años, de Omsk: «Me encanta el albaricoque Melitopol por su rendimiento; la fruta es muy sabrosa. Lleva siete años creciendo en nuestra parcela. Cosechamos de seis a siete cajas de fruta al año. Es suficiente para procesar, consumir y almacenar en la bodega durante un par de meses».
Lyudmila, de 54 años, de Nóvgorod: «Tengo un albaricoque Melitopolsky rancio en mi jardín. Estamos muy satisfechos con la calidad de la fruta; todas son uniformes, de color amarillo anaranjado y dulces. La producción es alta, pero no se conserva bien, así que intentamos procesarlas todas».
Alina, de 39 años, de Voronezh: "Cultivo albaricoques Melitopol Radiant para vender. Tengo cinco de estos árboles en mi parcela. Me gusta su corta maduración, su aspecto atractivo y su facilidad de transporte. Son fáciles de cuidar, lo que los hace ideales para jardineros principiantes".











