- ¿Por qué está enferma la mandarina?
- Enfermedades del mandarín: síntomas y tratamiento
- Las hojas se deforman y se rizan.
- Las hojas están cayendo
- Sin floración
- Cambio de color de la lámina de la hoja
- Los frutos y los ovarios se caen.
- Secado del follaje
- Aparece una capa blanca
- Las enfermedades más comunes: cómo proteger y curar las mandarinas
- Psorosis A o xilopsorosis
- Mosaico de hojas
- Gomosis
- Tristeza
- Cáncer
- Plagas del mandarín: síntomas y tratamiento
- Mosca blanca
- ácaro araña
- Cochinilla harinosa
- Áfido
- Insecto escama
- Trips de invernadero
- babosa de jardín
- Lombrices de tierra
- Nematodo de los cítricos
- Medidas preventivas
El mandarino de interior es una planta ornamental llamativa y fácil de mantener. Puede cultivarse en el alféizar de una ventana o en un balcón, siempre que el espacio reciba buena luz. La apariencia y la salud de la planta dependen directamente de su cuidado. Incluso pequeños errores de mantenimiento pueden provocar enfermedades. Para entender por qué las hojas de tu mandarino se han vuelto amarillas, necesitas saber qué puede provocar esta reacción.
¿Por qué está enferma la mandarina?
Diversos factores pueden causar enfermedades en los mandarinos de interior. Con frecuencia, el estado del árbol se deteriora debido a un cuidado inadecuado. La planta pierde hojas debido a la humedad insuficiente o excesiva, la luz insuficiente, una ubicación inadecuada o deficiencias de micronutrientes. Las fluctuaciones de temperatura, la alta humedad y las corrientes de aire también tienen un efecto perjudicial en el árbol. No se pueden descartar infestaciones de plagas.
Enfermedades del mandarín: síntomas y tratamiento
Se puede determinar qué enfermedad ha afectado a un árbol por sus manifestaciones externas. La mayoría de las enfermedades presentan síntomas similares, por lo que identificar la patología subyacente puede ser difícil.

Las hojas se deforman y se rizan.
La causa más común del enrollamiento de las hojas es un ataque de pulgones. Si no se observan insectos en el tronco ni en el follaje, la falta de humedad podría ser la causa.
Las hojas están cayendo
Si un árbol de mandarina pierde sus hojas a finales de otoño, no hay motivo de preocuparse, ya que así es como la planta se prepara para el invierno.

Si la caída se produjo en primavera o verano, la reacción se produce por las siguientes razones:
- aire seco;
- la olla no es del tamaño adecuado;
- suelo empobrecido;
- falta de iluminación;
- transfusión.
Si eliminas estas razones, el árbol volverá a la vida en un par de semanas.
Sin floración
La mayoría de las veces, la ausencia de brotes se debe a la falta de luz natural. Si un mandarino no florece en primavera, necesita iluminación artificial de alta calidad. Esta es suficiente para que se formen los brotes.

Cambio de color de la lámina de la hoja
Si aparecen manchas amarillas en las hojas inferiores de una planta, esto indica una deficiencia de nitrógeno en el suelo. El amarillamiento de la parte superior de la copa indica que el árbol necesita urea. Esta reacción puede ser un síntoma de clorosis, una deficiencia de hierro.
Los frutos y los ovarios se caen.
La causa más común de la caída de frutos del mandarino es una enfermedad viral. Si los frutos se caen sin desarrollarse lo suficiente, indica malas condiciones de cultivo: aire seco, luz insuficiente o riego inadecuado.
Secado del follaje
Las hojas suelen secarse por exceso de riego o falta de humedad. Si aparece un borde marrón alrededor, la tierra está demasiado encharcada. Para salvar la planta, es necesario trasplantarla; de lo contrario, el sistema radicular se pudrirá.

Si la planta se seca, es necesario humedecer la tierra. Para estimular el crecimiento, se recomienda rociar la corona con Epin.
Aparece una capa blanca
Un síntoma similar se presenta con la infestación de cochinilla. Además de que las hojas se vuelven blancas, aparece una capa pegajosa y el follaje comienza a caerse.
Las enfermedades más comunes: cómo proteger y curar las mandarinas
Al igual que otras plantas, las mandarinas son susceptibles a enfermedades virales y bacterianas. Estas pueden desencadenarse por un cuidado inadecuado, la proximidad a plantas infectadas o el ataque de plagas.
Psorosis A o xilopsorosis
Es causada por un virus. Su principal característica es el daño a la corteza. Al infectarse, el tronco de la planta se cubre de manchas rojas oscuras, la corteza muere y la resina supura por las grietas. No existe tratamiento, por lo que la planta afectada se desecha.

Mosaico de hojas
Aparecen rayas delgadas e irregulares en el follaje, similares a vetas. Poco después de aparecer los primeros síntomas, el follaje se deforma y se cae. La enfermedad del mosaico foliar es incurable.
Gomosis
Esta enfermedad se conoce a menudo como gomosis. Sus síntomas son similares a los de la psoriasis A. Los desencadenantes incluyen una plantación inadecuada, falta de drenaje y daño a las raíces. Para salvar la planta, trate las zonas afectadas con una solución de sulfato de cobre al 3 % y séllelas con brea de jardín.
Tristeza
El primer signo de la enfermedad es un cambio en el color del follaje (que se vuelve marrón) y, a medida que la enfermedad progresa, la corteza del tronco comienza a morir. La enfermedad también afecta a las ramas y los frutos, que comienzan a caerse. La tristeza, como la mayoría de las enfermedades virales, es incurable.

Cáncer
La enfermedad es de origen bacteriano e incurable. El síntoma principal del cancro de los cítricos es la formación de manchas rojas oscuras en la piel y el follaje de la fruta.
Plagas del mandarín: síntomas y tratamiento
Incluso en interiores, los mandarinos pueden ser atacados por diversas plagas. Si el árbol se infesta, su apariencia se deteriora rápidamente. Esto afecta principalmente a las hojas, que comienzan a amarillear y deformarse.

Mosca blanca
Las larvas verdes aparecen en el follaje y anidan en el envés de las hojas. La polilla es pequeña, con cuerpo y alas de color rosa claro. Para eliminar el insecto, se debe tratar con bioinsecticidas como Bicol o Actofit.
ácaro araña
Este insecto ataca cuando el árbol no se riega adecuadamente. Para salvarlo, recoja los insectos a mano y trate las hojas con un hisopo de algodón humedecido en agua fría. Para obtener mejores resultados, puede rociar la copa con infusión de ajo.

Cochinilla harinosa
Las larvas representan un peligro para la planta, ya que succionan la savia de las hojas y los brotes. La plaga se identifica por sus secreciones blancas y pegajosas. Se utiliza una solución de malatión (Karbofos) para controlarla.
Áfido
Los insectos infestan el envés de las hojas, provocando que la corona se seque y se enrosque. Para tratar la planta, trate el follaje con una infusión de ceniza o tabaco.
Insecto escama
Las larvas del insecto succionan la savia y forman una película sobre la superficie de las hojas, provocando la desecación de la planta. Actellic se utiliza para controlar el parásito.
Trips de invernadero
Estas plagas voladoras prosperan en condiciones de alta humedad y calor. Se alimentan de la savia y el polen de las plantas. Para eliminarlas, rocíe el mandarino con un insecticida. Este tratamiento se repite tres veces.

babosa de jardín
El insecto mastica hojas y frutos. Para controlarlo, utilice productos como Meta y Ferramol.
Lombrices de tierra
Para eliminar las plagas que viven en una maceta, riegue la tierra con una solución de mostaza (los ingredientes se mezclan en proporciones iguales). Riegue dos veces.
Nematodo de los cítricos
Estos gusanos atacan el sistema radicular de la planta, lo que puede causarle la muerte. También debilitan el sistema inmunitario y pueden desencadenar enfermedades fúngicas. Estas se tratan de la misma manera que las lombrices de tierra.

Medidas preventivas
La mayoría de las enfermedades virales que afectan a los cítricos son incurables. Para prevenirlas, siga estas pautas:
- regar la planta correctamente;
- Añadir periódicamente fertilizante al suelo;
- Retire periódicamente las hojas afectadas de la planta.
La planta también puede tratarse periódicamente con biofungicidas.











