- Breve descripción
- Cómo se originó la variedad
- Área de cultivo
- Variedades y descripción
- Pros y contras
- Características generales de la mandarina Unshiu
- Tamaño y crecimiento anual
- Descripción de la corona
- Características de la floración y polinización.
- Características y valor de las frutas.
- Particularidades del cultivo en interior
- Elegir la ubicación óptima para plantar un árbol
- Trabajo preparatorio
- Plantación y germinación de plántulas
- Condiciones necesarias para el crecimiento de la mandarina
- Cuidados adicionales
- Riego y fertilización
- Fertilizante superficial
- Formación de la corona
- Protección contra plagas y enfermedades
- Transferir
- Cómo cuidar los cultivos en invierno
- Injerto
- Cosecha y almacenamiento
- Reproducción de Unshiu
- Problemas en el crecimiento
La mandarina Unshiu pertenece a un grupo de cultivares que difieren en apariencia y estructura biológica. Su nombre significa "sin hueso". Se diferencia de su subespecie en su tolerancia al frío. Esta variedad madura temprano y es apta para el cultivo en interiores. La Unshiu permanece activa durante casi toda su vida, con una latencia prácticamente imperceptible.
Breve descripción
Esta variedad se cultiva en Georgia desde la década de 1930. Se popularizó tras la llegada de sus semillas a Japón. También forma parte del grupo de variedades japonesas Satsuma.
Cómo se originó la variedad
La mandarina Unshiu proviene de las variedades Wase y Zairai. Originalmente cultivada en China, su popularidad se incrementó tras su cultivo en Japón.
Área de cultivo
Debido a su tolerancia al frío, esta variedad se cultiva en Rusia, Europa Occidental, Israel y el Cáucaso. Su principal región de cultivo es Asia Oriental, China y Japón.

Variedades y descripción
La mandarina abigarrada Unshiu forma parte del grupo Satsuma. También incluye los siguientes grupos:
- Vasya. Su característica única es que todas las variedades que la componen maduran rápidamente y tienen baja tolerancia al frío.
- Dzairai. Uno de los representantes más antiguos del grupo. Algunas de sus variedades son similares a Vasya en su madurez temprana.
- Owari. Se distingue por su mayor fertilidad y también se le puede clasificar como Zairai.
- Ikeda. Especie rara y en peligro de extinción, que crece en las islas de Shikoku y Honshu.
- Ikiriki. Una variedad en declive. Crece en Nagasaki y Saga.
También existe un cultivar llamado Unshiu variegado. Se diferencia de la variedad regular por sus hojas con bordes amarillos, frutos más grandes y piel más gruesa.
Pros y contras
Las ventajas de esta variedad incluyen:
- Valor nutricional y sabor de las frutas;
- alta productividad;
- ausencia de semillas en frutos;
- apariencia atractiva de la planta;
- Resistencia a diversas enfermedades y plagas.

Las desventajas de Unshiu incluyen:
- exigiendo un cuidado esmerado;
- corta vida útil;
- trasplante frecuente.
Características generales de la mandarina Unshiu
Esta variedad parece un arbusto de hoja perenne con una copa extendida y tiene un follaje coriáceo al tacto.
Tamaño y crecimiento anual
En estado silvestre, la mandarina Unshiu alcanza una altura de hasta 3 metros. En interior, alcanza los 1,5 metros. El árbol produce su primer brote en abril y el segundo en agosto. Las mandarinas maduran entre mediados de octubre y principios de noviembre.
Descripción de la corona
La copa de esta variedad está formada por ramas delgadas, colgantes y sin espinas. La corteza de las ramas y el tronco es verde. Las hojas del mandarino Unshiu son de un verde intenso y oscuro. Su tacto es correoso, denso y ligeramente texturizado. Las hojas son ovaladas y se estrechan hacia las puntas.

Características de la floración y polinización.
La variedad Unshiu se autopoliniza. El árbol comienza a florecer en mayo y produce pequeñas inflorescencias fragantes. Puede producirse una segunda floración a finales del verano, pero habrá menos flores y no se producirán frutos.
Características y valor de las frutas.
Las mandarinas son aplanadas y de color naranja claro. Una sola fruta puede pesar hasta 100 gramos. Su pulpa tiene un sabor dulce y ligeramente ácido. La piel es fina y fácil de pelar. Debido a las características únicas de la variedad, la fruta no tiene semillas. 100 gramos de mandarinas también contienen entre el 30 y el 40 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
Particularidades del cultivo en interior
Para cultivar este arbusto en interiores, es necesario cumplir con todos los requisitos. Esta variedad no tolera bien el calor ni la humedad excesivos.
Elegir la ubicación óptima para plantar un árbol
Al plantar un árbol en interiores, elija un lugar bien iluminado. Evite exponer la planta a calor o frío extremos. Un balcón con aislamiento es ideal. Los lugares con ventanas orientadas al norte o al suroeste no son adecuados. La planta debe estar a la sombra de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. Coloque el árbol en una exposición al sur o sureste, siempre que tenga ventanas y cortinas.

Trabajo preparatorio
Antes de plantar, debes preparar la mezcla. Para ello, necesitarás:
- tierra de césped;
- humus de hojas;
- arena;
- humus;
- Drenaje. La capa debe tener un grosor máximo de 6 centímetros. Se coloca en el fondo del hoyo o maceta.
Plantación y germinación de plántulas
Al plantar o replantar árboles, vigile cuidadosamente el sistema radicular. Dañar un solo brote pequeño puede provocar la muerte de la plántula.

Condiciones necesarias para el crecimiento de la mandarina
Para un crecimiento normal de la mandarina, la temperatura ambiente no debe superar los 18-19 °C. Esta variedad no tolera bien la luz solar directa, por lo que conviene protegerla con una cortina o película de invernadero.
El árbol necesita protección de fuertes ráfagas de viento.
Cuidados adicionales
La mandarina Unshiu requiere cuidados minuciosos y un control de temperatura constante durante todo el año. Depende en gran medida de la humedad y la luz solar indirecta.
Riego y fertilización
Esta variedad requiere un riego abundante en verano y primavera. En climas cálidos, necesita riego diario, pero solo después de que se hayan secado los primeros 5 centímetros de la tierra. En climas moderados, el riego debe realizarse cuando la tierra esté completamente seca. Evite que la tierra se seque demasiado.

La tierra alrededor de la planta debe estar bien aflojada. Rocíe las hojas del árbol con agua constantemente. La humedad ambiental debe ser alta. Para lograrlo, coloque toallas húmedas sobre las tuberías o sistemas de calefacción cercanos al árbol.
Fertilizante superficial
Esta variedad requiere fertilización regular. Debe realizarse en un momento específico y con la composición adecuada. La primera aplicación debe realizarse un mes después del trasplante. Puede ser mineral u orgánico. Alterne entre ambos.
El fertilizante orgánico puede ser estiércol diluido en agua sedimentada en una proporción de 1:10. Cualquier fertilizante especializado para cítricos puede utilizarse como suplemento mineral. El amarilleo y el resecamiento de los bordes de las hojas son síntomas de deficiencia de potasio. Si se detectan estos síntomas, se debe realizar una fertilización foliar adicional. Los fertilizantes sin cloro son adecuados para este fin:
- carbonato;
- sulfato;
- potasio;
- potasa.
Si el árbol está inactivo, no necesita ser alimentado.

Formación de la corona
Para evitar que el árbol crezca demasiado, es importante podarle la copa. Esto debe hacerse independientemente de si las ramas tienen hojas o flores. En estado silvestre, no es necesario podar; basta con retirar las ramas viejas o muertas. Si un mandarino de interior no se cuida adecuadamente, sus frutos serán más pequeños de lo habitual y tendrán un sabor amargo.
Al podar la copa o las ramas, utilice herramientas desinfectadas y trate las heridas con brea de jardinería o resina de árbol. Tras la primera poda, la copa puede volver a crecer. Por lo tanto, debe podarse hasta que las ramas correctas comiencen a crecer.
Protección contra plagas y enfermedades
Esta variedad es susceptible a las cochinillas y a los ácaros. Se recomienda usar un insecticida, acaricida o insectoacaricida contra estos insectos. Además, antes de usar estos productos, enjuague la planta con agua para reducir la población de insectos. Si aparece podredumbre o moho, limite el riego.

Si la planta está afectada por mildiú polvoroso u otro hongo, se deben usar fungicidas. Una solución de sulfato de cobre o Topaz son adecuadas. Si el árbol está afectado por una enfermedad desconocida, registre los síntomas y consulte a jardineros con experiencia.
Transferir
Las plántulas jóvenes deben trasplantarse una vez al año. Una vez que el árbol haya empezado a dar fruto, el trasplante debe limitarse a una vez cada tres años. Entre estos intervalos, se debe reemplazar la capa superficial de tierra. La nueva maceta debe ser de 4 a 5 centímetros más grande que la anterior. Una vez que el árbol haya alcanzado su tamaño completo, no es necesario trasplantar.
Cómo cuidar los cultivos en invierno
Al mantener la planta en invierno, será necesario limitar la temperatura del aire a 6-10 °C. Cuanto más fresca esté la habitación, mayor será la exposición de la planta a la luz solar.

Si es inevitable controlar la temperatura, se debe proporcionar más luz al árbol. Se pueden usar lámparas fluorescentes blancas o azules, colocadas al menos a 25 centímetros de la copa, para iluminar los mandarinos desde todos los lados.
Con este tipo de iluminación, la duración de la luz del día para la planta debe limitarse a 12 horas.
Injerto
Los mandarinos solo deben injertarse si el objetivo es mejorar la calidad del cultivo o acelerar la fructificación. Este método también puede utilizarse para la propagación.
Cosecha y almacenamiento
Un solo árbol puede producir hasta 10 kilogramos de fruta. Debido a la fina piel, transportarla puede ser complicado. Al transportar grandes cantidades, la fruta puede aplastarse por su propio peso.
En las condiciones adecuadas, las mandarinas de esta variedad se pueden conservar hasta 3 meses.

Reproducción de Unshiu
La variedad Unshiu se propaga utilizando:
- vacunas;
- Los esquejes son el método más común entre los jardineros;
- capas;
- semillas.
Cuando se cultiva a partir de semillas, la fructificación puede comenzar solo entre 7 y 10 años después de la plantación.
Problemas en el crecimiento
El cultivo de esta variedad conlleva numerosos problemas de crecimiento. Si aparecen insectos o enfermedades, la planta requiere una pulverización oportuna con productos especiales. Si las hojas comienzan a caerse de las ramas sin motivo, se debe a una bajada de la temperatura ambiente o a un exceso de riego. También podría ser señal de un exceso de nutrientes en el suelo o de una corriente de aire.











