Las enfermedades fúngicas pueden causar daños significativos a los cultivos de cereales, en particular al trigo. Las plantas no prosperarán y producirán bajos rendimientos. Los productos especializados pueden combatir eficazmente los hongos. Analicemos la composición y la acción del fungicida "Insumo", su propósito, instrucciones de uso, dosis y cálculos de consumo. ¿Qué tan tóxico es el producto? ¿Se pueden combinar? ¿Cómo almacenarlo correctamente y durante cuánto tiempo debe almacenarse?
Composición, sustancia activa y formas de liberación
Bayer produce "Input" en bidones de 5 litros. Contiene dos ingredientes activos: espiroxamina en una concentración de 300 g por litro y protioconazol en una concentración de 160 g por litro. Está formulado como un concentrado emulsionable. Es un fungicida sistémico con gran penetración y acción protectora e inmunizante.
¿Para qué plantas se utiliza?
El "Insumo" se utiliza para tratar el trigo de invierno durante la temporada de crecimiento para prevenir enfermedades o curar las plantas ante los primeros síntomas. Se utiliza contra la roya amarilla, la roya del tallo y la roya parda, el oídio, la pirenoforosis, la septoriosis foliar y la cercosporosis foliar. La fusariosis de la espiga se trata en la etapa de espigado y a principios de la floración.
El fungicida "Input" está destinado al tratamiento del trigo en primavera y otoño a temperaturas no superiores a 15 °C, a las que los fungicidas triazólicos no son suficientemente activos.

Mecanismo de funcionamiento
El insumo contiene sustancias de diferentes clases químicas. La espiroxamina inhibe el crecimiento del micelio fúngico y bloquea la síntesis de ergosterol, un componente de las paredes celulares fúngicas. Este pesticida presenta una alta actividad a temperaturas de 12-15 °C y es eficaz contra el oídio.
El protioconazol inhibe la síntesis de esteroles, alterando la selectividad de la permeabilidad de las membranas celulares fúngicas e inhibiendo el crecimiento micelial. Además de su acción fungicida, el protioconazol estimula el crecimiento de las plántulas y el desarrollo de un sistema radicular robusto.

La sustancia aumenta el macollamiento en los cultivos de cereales, mejora su resistencia a la sequía y mejora la calidad del grano obtenido de las plantas tratadas. Con un mayor macollamiento, la resistencia a la sequía aumenta entre un 25 % y un 35 %, y la absorción de humedad y nutrientes por parte de las plantas aumenta. El grosor del tallo aumenta, lo que fortalece el trigo y lo hace más resistente a los daños.
El fungicida es económico de usar; según las instrucciones, la dosis de aplicación por hectárea es de solo 300 litros. "Input" comienza a actuar rápidamente y puede proteger el trigo hasta por cuatro semanas. Presenta una alta eficacia contra la cercospora, al menos en un 90 %. Las pruebas realizadas con "Input" no han revelado casos de efectos fitotóxicos ni sus consecuencias. El fungicida no tiene efectos perjudiciales sobre el trigo; sus sustancias no se acumulan en los tallos ni en el grano, dejándolo completamente inocuo para el medio ambiente.

Cálculo de consumo y normas de utilización
La dosis del fungicida "Input" para el tratamiento contra la roya, el oídio, la septoriosis foliar, la pirenoforosis y la cercospora es la misma: 0,6-0,8 litros por hectárea; para la fusariosis de la espiga, 1 litro. En otoño, se recomienda utilizar una dosis cercana a la máxima permitida. El número de pulverizaciones por temporada de crecimiento es de 1 o 2, y contra la fusariosis, de 1. El período de espera en todos los casos es de 21 días.
Medidas de precaución
El fungicida "Input" es bastante tóxico para los humanos, por lo que al trabajar con él, use guantes, gafas protectoras y un respirador. Use ropa de abrigo que proteja su piel de cualquier gota de la solución.
Si la solución de entrada entra en contacto con la cara, las manos u otras partes del cuerpo, enjuáguelas con agua limpia. Haga lo mismo si entra en contacto con las mucosas de la boca o los ojos.

Grado de toxicidad y si es posible la compatibilidad
El fungicida "Input" está clasificado como de clase 2 para el ser humano y de clase 3 para las abejas. Debido a su toxicidad, su manipulación requiere equipo de protección. No lo use cerca de jardines con flores ni en zonas de protección hídrica, ya que las sustancias fungicidas pueden ser peligrosas para insectos y peces.
El insumo es compatible con muchos tipos de insecticidas y fungicidas. Sin embargo, el fabricante recomienda probar los nuevos productos para determinar su compatibilidad antes de mezclarlos. Para ello, vierta una pequeña cantidad de cada solución en un recipiente común y mezcle. Si no se produce una reacción química fuerte, los productos pueden mezclarse. De lo contrario, no utilice la solución combinada.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?
El insumo tiene una vida útil de dos años a partir de la fecha de fabricación. Durante este tiempo, debe conservarse en sus envases originales con tapa. Para un almacenamiento adecuado, mantenga una temperatura y humedad moderadas y proteja el concentrado de la humedad y la luz.
No se recomienda usar el producto después de la fecha de caducidad. El concentrado diluido solo debe conservarse durante un día; después, pierde sus propiedades y pierde su eficacia.
Productos sustitutos
El insumo contiene análogos a base de espiroxamina, como Soligor y Falcon. También se utilizan productos similares que contienen protioconazol: Prozaro Quantum, Propuls, Lamador, Fandango, Atlant, Redigo Pro, Scenic Combi, Soligor, Redigo M, Delaro, Bariton Super, Lamador Pro, Bariton, Prozaro, Emesto Silvero y Quartet. Todos estos productos se utilizan en agricultura y no están destinados a su uso en parcelas privadas.

El Insumo es un fungicida eficaz que previene la infección del trigo con diversas enfermedades fúngicas o la cura una vez que la infección se ha producido y los síntomas han comenzado a manifestarse. La compleja composición del producto, que incluye dos sustancias químicamente distintas, combate eficazmente las enfermedades del trigo común.
Según las instrucciones, la solución tiene una dosis y un consumo bajos, lo que la hace apta para uso agrícola en grandes campos sembrados con trigo. El fungicida se vende en envases agrícolas estándar y tiene una larga vida útil, por lo que casi siempre se usa según las instrucciones.











