- Composición, formas de publicación existentes y finalidad
- Modo de acción
- ¿Qué tan rápido funciona?
- ¿Cuánto dura el efecto?
- Cálculo del consumo para diferentes plantas
- Preparación de la mezcla de trabajo
- Cómo utilizarlo correctamente
- ¿Es posible la resistencia?
- Precauciones de seguridad en el trabajo
- Grado de toxicidad
- ¿Es compatible con otros medicamentos?
- Cómo almacenar adecuadamente y fecha de caducidad
- Medios similares
Cuando los jardineros plantan hortalizas y árboles frutales, esperan una cosecha abundante. Sin embargo, en algunos casos, las infecciones fúngicas provocan la muerte de los cultivos sin producir frutos. Para proteger las plantas, se recomienda usar productos químicos que prevengan las infecciones. Las instrucciones del fungicida Metaxil recomiendan comprar un producto específico para pepinos, patatas y uvas.
Composición, formas de publicación existentes y finalidad
Los insecticidas de dos componentes atraen cada vez más la atención de jardineros y agricultores. Su equilibrada composición les permite atacar a los patógenos desde ambos lados. El fungicida sistémico y de contacto "Metaxyl" contiene dos ingredientes activos que contribuyen a su eficacia: mancozeb, con 640 gramos por kilogramo, y metalaxyl en una concentración de 80 gramos por kilogramo.
El fungicida está disponible comercialmente como polvo humectable, envasado en cantidades de 1, 2 y 12 kilogramos. Las cajas más pequeñas son ideales para huertos pequeños, mientras que las bolsas son convenientes para agricultores que cultivan grandes extensiones.
Las instrucciones de uso indican que el fungicida es eficaz contra los hongos del mildiu velloso que afectan a las patatas, pepinos, tomates y vides.
Modo de acción
Los dos ingredientes activos de Metaxil actúan sobre los patógenos desde diferentes ángulos:
- El metalaxil se absorbe en las raíces y hojas de la planta cultivada, ralentizando e interrumpiendo la mitosis. Gradualmente, el ingrediente activo penetra en las partes jóvenes del cultivo tratado, ejerciendo un efecto curativo y terapéutico.
- Al disolverse en agua, el mancozeb produce sulfuro de bisisotiocianato de etileno. Al exponerse a la luz ultravioleta, se convierte en bisisotiocianato de etileno. La exposición a estos componentes inhibe la maduración de las esporas fúngicas y reduce la propagación de patógenos en el tejido vegetal.

Al utilizar el fungicida en sus parcelas, los jardineros identificaron varias ventajas del producto:
- No presenta fitotoxicidad cuando se respetan las dosis de aplicación recomendadas.
- Acción sistémica y de contacto simultánea después del tratamiento.
- La velocidad de penetración de las sustancias activas en los tejidos del cultivo y su distribución a través de hojas y raíces.
- Efecto duradero después de la pulverización.
- La posibilidad de utilizar el medicamento tanto para el tratamiento de plantas como para la prevención de enfermedades.
- Efecto protector debido a la película sobre la superficie del cultivo.
¿Qué tan rápido funciona?
Tras tratar los cultivos con un fungicida, los primeros síntomas de muerte del patógeno se observan a los pocos días. La destrucción completa de los patógenos ocurre en un plazo de 6 a 10 días, dependiendo de la planta tratada.
¿Cuánto dura el efecto?
El efecto protector tras la pulverización dura dos semanas. Transcurrido este período, se permiten repetir el tratamiento. Sin embargo, es importante recordar que no se permiten más de tres pulverizaciones por temporada.

Cálculo del consumo para diferentes plantas
Antes de preparar una solución de trabajo, es importante verificar la dosis recomendada por el fabricante para garantizar los mejores resultados. Las dosis de aplicación para las diferentes plantas se indican en la tabla.
| Cultivo cultivado | Patógeno | Tasa de consumo de fungicidas | Número de tratamientos por temporada |
| Pepinos sembrados en campo abierto | Peronosporosis | 2,5 kg por hectárea de campo | No más de 3 veces |
| Tomates | Alternaria y tizón tardío | 2,5 kg por hectárea de plantación | No más de 3 veces |
| Papa | Alternaria y tizón tardío | De 2 a 2,5 kg por hectárea de campo | No más de 3 veces |
| Enredadera | Moho | De 2 a 2,5 kg por hectárea de plantación | No más de 3 veces |
Preparación de la mezcla de trabajo
El líquido en spray se prepara inmediatamente antes de empezar a trabajar para que no pierda su eficacia.

Esto se hace según el siguiente algoritmo:
- Se vierte agua purificada (la mitad del volumen total) en el tanque de pulverización.
- Vierta el polvo y encienda el agitador.
- Después de esto, agregue el agua restante y mezcle bien nuevamente hasta que quede suave.
- El líquido de trabajo debe utilizarse dentro de varias horas después de su preparación.
Si queda solución, deséchela de forma segura. No vierta el producto químico en cuerpos de agua ni en el suelo.
Cómo utilizarlo correctamente
Rocíe los cultivos en un día seco y despejado. Los componentes necesitan tiempo para formar una película protectora sobre la superficie de las hojas y los frutos, por lo que no es deseable que llueva en ese día. Se recomienda aplicar el producto temprano por la mañana o al atardecer, cuando la velocidad del viento es mínima.
¿Es posible la resistencia?
Gracias a su fórmula equilibrada de dos componentes, el riesgo de desarrollar resistencia es mínimo. Sin embargo, para evitarlo, es recomendable utilizar diferentes productos de protección.

Precauciones de seguridad en el trabajo
Al rociar con el producto químico, use únicamente ropa protectora: overol, guantes y pañuelo. Para evitar la inhalación accidental de vapores de fungicida durante el tratamiento, use un respirador. Al terminar el trabajo, lave toda la ropa y dúchese para eliminar cualquier resto del producto químico.
Grado de toxicidad
El fungicida "Metaxil" pertenece a la segunda clase de toxicidad para los humanos y los animales de sangre caliente y a la tercera clase para los insectos beneficiosos.
¿Es compatible con otros medicamentos?
El fungicida "Metaxil" puede utilizarse en mezclas de tanque con otros productos químicos, previa prueba de compatibilidad. La única restricción se aplica a productos químicos alcalinos.
Cómo almacenar adecuadamente y fecha de caducidad
Si el envase original está intacto y se siguen las instrucciones de almacenamiento, el producto tiene una vida útil de 3 años. Conserve el fungicida en un cobertizo, protegido de la luz solar y a temperaturas inferiores a 30 °C.
Medios similares
Si es necesario, el medicamento "Metaxil" se reemplaza con medicamentos como "Ridomil Gold" o "Healer".











