Los agricultores que cultivan uvas para la venta en el mercado y los jardineros a menudo se enfrentan al problema del oídio. Sin una prevención eficaz, es imposible obtener una cosecha de alta calidad. El fungicida "Collis" fue desarrollado por especialistas alemanes para combatir los patógenos del oídio. Antes de usar el producto químico, lea las instrucciones de uso, que especifican la dosis recomendada.
Composición, formas de publicación existentes y finalidad
El fungicida Collis debe su eficacia a su composición única, que incluye dos ingredientes activos. El primero es boscalid, con una concentración de 200 gramos por litro de producto. El segundo componente es kresoxim-metil, con una concentración de 100 gramos por litro de fungicida.
La empresa alemana BASF AG produce el fungicida "Collis" como concentrado emulsionable. Se presenta en botellas de plástico de 1 litro, lo que lo hace popular entre los pequeños jardineros.
Mecanismo de acción
Un fungicida sistémico de fabricación alemana actúa bloqueando el metabolismo de los microorganismos patógenos. Gracias a su fórmula de dos componentes, Collis protege los cultivos tratados tanto externa como internamente. Esto se debe a la distribución diferencial de los componentes activos en el cultivo. Boscalid es parcialmente absorbido por las vides y se distribuye por ellas, bloqueando el suministro de energía y los procesos metabólicos de los microorganismos patógenos. Kresoxim-metil, al entrar en contacto con la superficie de la planta, forma una fuerte película protectora que impide la penetración de hongos en el tejido vegetal.
Aunque las instrucciones de uso no indican que el medicamento sea eficaz para combatir el moho gris, algunos jardineros, basándose en su propia experiencia, afirman que el fungicida previene el desarrollo de esta patología.
Pros y contras del producto

Los viticultores que utilizan el fungicida Collis en sus campos destacaron sus fortalezas y debilidades.
Entre las desventajas del fungicida sistémico está su coste bastante elevado, que se debe a que el producto es de fabricación extranjera.
Cálculo del consumo
La eficacia de un producto químico depende directamente de la dosis correcta. Si se aplica en una cantidad demasiado baja, el producto no tendrá efecto sobre los patógenos, mientras que si se excede la dosis, provocará fitotoxicidad y dañará la vid.
Para tratar una hectárea de cultivo, utilice de 400 a 650 ml de fungicida sistémico. La misma superficie requiere hasta 1000 litros de fluido de trabajo. Los viñedos se tratan tres veces durante la temporada de crecimiento, con un intervalo de 12 días entre aplicaciones.

Cómo preparar una mezcla de trabajo
Se recomienda preparar la solución de trabajo inmediatamente antes de pulverizar para asegurar que el producto conserve sus propiedades. Llene el tanque del pulverizador con agua (la mitad del volumen total) y agregue la dosis de fungicida recomendada por el fabricante. Luego, encienda el mezclador y espere a que el producto se disuelva. Finalmente, agregue el agua restante y vuelva a mezclar.
Si queda fluido de trabajo después de terminar el trabajo, deséchelo según las normas de seguridad. Guardar la solución para tratamientos posteriores es inútil, ya que perderá sus propiedades de trabajo.
Instrucciones de uso
La primera pulverización de las uvas se realiza en la etapa de inflorescencia. Las pulverizaciones posteriores se realizan a intervalos de 12 días. Es importante que el día de la aplicación el clima sea seco y despejado, con vientos moderados. El producto requiere tiempo para formar una película protectora, por lo que conviene consultar el pronóstico del tiempo y aplicar el producto en un día sin lluvia.

Medidas de precaución
Todo trabajo con productos químicos se realiza con ropa especial, la cabeza se protege con una bufanda, las manos con guantes y las vías respiratorias con un respirador.
Grado de toxicidad
El fungicida sistémico "Collis" está clasificado como nivel de toxicidad 3. Esta sustancia química es especialmente peligrosa para la vida acuática.
Posible compatibilidad
Se permite utilizar Collis con otras preparaciones fungicidas, sin embargo, antes de utilizarlo en mezclas de tanque, se realiza una prueba de compatibilidad.
Cómo almacenar adecuadamente y fecha de caducidad
Si el envase original está intacto, el producto químico tiene una vida útil de 5 años. Consérvelo en un lugar oscuro donde la temperatura no supere los 30 °C.
Análogos
No existe un análogo de Collis con una composición completamente idéntica. De ser necesario, se puede sustituir por medicamentos como Thiovit Jet o Skor.










