"Voliam Flexi" es un insecticida eficaz que controla casi todas las plagas que afectan a la papa y otras hortalizas. Este producto combate eficazmente lepidópteros, coleópteros y dípteros. También puede utilizarse para eliminar plagas chupadoras. El producto puede aplicarse por pulverización o aplicación al suelo. Este último método presenta propiedades sistémicas.
Para qué se utiliza, ingrediente activo y forma farmacéutica
El producto contiene dos ingredientes activos. Un litro contiene 200 gramos de tiametoxam y 100 gramos de clorantraniliprol. Este compuesto pertenece al grupo químico de los neonicotinoides (antranilamidas). El producto está disponible como suspensión concentrada.
Gracias a la combinación de dos ingredientes activos, esta composición ayuda a combatir diversos tipos de parásitos. Su efecto protector dura de 20 a 25 días. La composición es fácil de usar y resistente a la lluvia. Además, el producto tiene un potente efecto translaminar y sistémico.

Principio de funcionamiento
El mecanismo de acción del producto se basa en la presencia de dos sustancias químicas de diferentes clases. El producto detiene rápidamente el proceso de alimentación de los insectos, causando parálisis y, finalmente, la muerte. Esta interrupción inmediata de la alimentación permite que los parásitos sobrevivan otros 4 días. Sin embargo, ya no causan daño a las plantas.
Además, los componentes del producto actúan sobre los parásitos de diferentes maneras:
- El tiametoxam afecta los receptores del sistema nervioso del parásito. En 15 a 60 minutos, el insecto deja de alimentarse y muere en 24 horas.
- El clorantraniliprol afecta negativamente el sistema nervioso y los músculos de los parásitos. Esto se debe a cambios en los niveles de calcio en sus organismos.
Pros y contras del fármaco
Las principales ventajas del producto incluyen las siguientes:
- Amplio espectro de acción: el medicamento suprime la actividad de casi todos los parásitos;
- Control de pulgones y cicadélidos: son portadores de virus y fitoplasmas.
- Alta resistencia a la precipitación ya después del tratamiento;
- sin dependencia de la temperatura;
- facilidad de uso: no es necesario mezclar las preparaciones, lo que reduce el riesgo de errores;
- reducción de costos de mano de obra;
- seguridad para las personas;
- la capacidad de controlar todo tipo de parásitos;
- largo período de protección: dura hasta 20-25 días;
- alta actividad translaminar y sistémica;
- resistencia a la precipitación y al agua;
- facilidad de uso;
- No presenta fitotoxicidad si se siguen las instrucciones;
- seguridad para personas y animales;
- falta de selectividad;
- Compatibilidad con otros productos: es importante realizar primero una prueba de compatibilidad.
Sin embargo, el insecticida presenta algunas desventajas. Las principales son las siguientes:
- el riesgo de desarrollar resistencia a los efectos de los ingredientes activos, por lo tanto, la composición debe alternarse con otros productos;
- Imposibilidad de uso en casas de verano.

Modo de preparación e instrucciones de uso
Cada cultivo tiene su propia dosis de aplicación de insecticidas. Las dosis se indican en la tabla:
| Planta cultivada | Costos de insecticidas por hectárea | Consumo de fluido de trabajo (número de tratamientos) |
| Manzana | 400-500 mililitros de suspensión | 800-1500 litros (3 veces) |
| Papa | 700-800 mililitros durante la siembra y 200 mililitros para rociar las plantas durante la temporada de crecimiento. | 100 litros en la siembra, 400 litros durante la temporada de crecimiento (2 veces) |
| Tomates en invernadero | 300-400 mililitros | 1000-3000 litros (1 vez) |
| Uva | 400-500 mililitros | 100-600 litros (3 veces) |
Se recomienda preparar la solución de trabajo inmediatamente antes de su uso. Esto debe realizarse en estaciones de llenado permanentes especialmente diseñadas. Estas operaciones también pueden realizarse en tanques equipados con agitadores mecánicos. Es importante que el área de la estación de llenado esté hormigonada y cuente con una zona de protección sanitaria de al menos 200 metros. Una vez finalizado el trabajo, esta zona debe tratarse.
Se recomienda preparar la solución de trabajo con una solución madre. Para ello, mezcle el volumen calculado del producto con agua hasta obtener una suspensión homogénea. No exceda la concentración de 0,2 litros por litro de agua.
Primero, llene el tanque con agua hasta la mitad, encienda la mezcladora y agregue la solución madre. Con la mezcladora en funcionamiento, agregue agua hasta llenar el tanque. Bombee la solución de trabajo preparada al tanque de llenado y entréguela al área de tratamiento.
Si no dispone de equipo mecánico, no prepare la solución de trabajo. No derrame la solución mientras la prepara o llena los pulverizadores. La solución de trabajo debe utilizarse el mismo día de su preparación. Posteriormente, enjuague y seque el pulverizador.
Precauciones de seguridad
Al trabajar con el producto, los agricultores deben usar equipo de protección personal (EPP), que incluye overol, guantes y respirador. Tras finalizar el tratamiento del cultivo, se recomienda ducharse y lavar la ropa.

¿Con qué se puede combinar?
Este insecticida no debe combinarse con productos químicos a base de dimetoato. Tampoco puede combinarse con aceites minerales. Antes de usar la composición en mezclas de tanque con otras sustancias, se debe realizar una prueba de compatibilidad química. Si se forma un sedimento floculante, se debe suspender la combinación.
Análogos
Si es necesario, Voliam Flexi puede sustituirse por medicamentos similares, como Aktara y Octant. Sin embargo, no existe un análogo completo de este medicamento en cuanto a sus principios activos.
Voliam Flexi es un producto eficaz que ayuda a controlar una amplia gama de plagas. Sin embargo, debe usarse siguiendo estrictamente las instrucciones. Solo así se obtendrán los resultados deseados.











