Aktara para pepinos en invernaderos es un insecticida sistémico utilizado para proteger contra una amplia gama de plagas.
Descripción del medicamento
El principal ingrediente activo es el tiametoxam. Penetra en las hojas del pepino a través del sistema vascular.

Las frutas en sí mismas prácticamente no se ven afectadas por el producto químico, ya que el tiametoxam no se deposita ni se acumula en ellas. Actara es eficaz contra las siguientes plagas:
- áfido;
- trips;
- insecto escama;
- mosca blanca;
- cochinilla;
- insecto escama falsa;
- cabeza de cobre;
- polilla de la manzana;
- poodura;
- Escarabajo de patata;
- mosquito del hongo, etc.
¡Este producto no mata ácaros! Aktara empieza a actuar en plantas de invernadero 20 horas después de su aplicación. Durante este tiempo, el ingrediente activo se deposita en las hojas de la planta, sin verse afectado por el sol ni la lluvia. Después de 3 días, la solución llega a los tallos y brotes. El periodo de protección dura aproximadamente 28 días si se aplica la pulverización foliar y 60 días si se aplica el producto a las raíces.

El producto no tiene olor acre. Está disponible en las siguientes presentaciones:
- suspensión en ampollas;
- gránulos.

La mezcla preparada no se puede almacenar. La solución no utilizada debe desecharse.
Importante: No vierta la solución cerca de cuerpos de agua o fuentes de agua potable. Tratar los pepinos contra cochinillas o mosca blanca puede provocar un segundo ataque. En este caso, vuelva a tratar el pepino con una solución diferente.
La rotación de insecticidas permite una eficacia del 100 %. Por ejemplo, Aktara es compatible con:
- fungicidas;
- reguladores del crecimiento;
- con la mayoría de los insecticidas.
No se recomienda combinar el producto con cal, jabón y caldo bordelés.
Métodos de aplicación
Hay dos maneras de tratar los pepinos en invernaderos: rociando las hojas o regando las raíces. Instrucciones de uso:
- Para controlar pulgones, trips, cochinillas, cochinillas de la raíz y otras plagas graves, diluya 8 g de gránulos en 10 litros de agua tibia. La temperatura del agua debe ser de aproximadamente 25 °C. Riegue la solución resultante en las raíces de los pepinos. Dosis de aplicación: 10 litros de solución por cada 10 m².
- Para controlar plagas leves (escarabajos del suelo y mosquitos del mantillo), simplemente disuelva 1 g del producto en 10 litros de agua tibia. Riegue la planta desde las raíces.
- Para pulverizar sobre arbustos, disuelva de 2 a 4 g de gránulos en 10 litros de agua.
La sustancia también se puede utilizar para remojar semillas.

Las dosis de aplicación de Actara líquido son las mismas que las de los gránulos. Dado que el producto está disponible en ampollas de 1,2 ml, es más fácil ajustar la dosis con una jeringa. Por ejemplo, para eliminar pulgones, diluya 1,2 ml de líquido en 1,5 litros de agua tibia. Aplique la solución bajo las raíces.
Medidas de precaución
Las instrucciones de uso de Aktara indican que está clasificado como sustancia peligrosa de nivel III. Por lo tanto, el tratamiento de pepinos con la solución solo debe realizarse con ropa protectora o un cambio de ropa, que debe lavarse después de cada uso. Además, use protección ocular, guantes y un respirador o mascarilla protectora. El tratamiento debe realizarse en un clima seco y sin viento.

Mientras manipule las plantas, no beba, fume ni coma. Inmediatamente después de usar el producto, lávese las manos y la cara con jabón y enjuáguese la boca.
Dado que la droga es tóxica, su recolección sólo se permite después de:
- 21 días si se realizó pulverización;
- 60 días si se regó el suelo.
Al trabajar con Aktara, vigile cuidadosamente su salud. Los primeros signos de intoxicación incluyen:
- náuseas;
- vomitar;
- mareo;
- debilidad general.

Si aparece algún síntoma, deje de manipular pepinos inmediatamente. Primeros auxilios:
- Si el insecticida entra en contacto con los ojos, enjuáguelos inmediatamente con agua corriente durante 10 minutos.
- Si entra en contacto con la piel, lave el área afectada con agua tibia y jabón.
- En caso de ingestión, provoque el vómito, realice un lavado gástrico y tome 4 comprimidos de carbón activado. A continuación, consulte a un médico de inmediato.
El producto ha demostrado ser altamente efectivo. Es bastante efectivo y sus efectos son duraderos. Además, su consumo es relativamente bajo. Su única desventaja es su toxicidad. Sin embargo, si se cosecha dentro de los plazos establecidos, no representa ningún riesgo para el cuerpo humano.










