- ¿Cuándo se utiliza Fitosporina en los arbustos de pepino?
- Beneficios de uso
- Compatibilidad con otros medicamentos
- Formulario de autorización de comercialización e instrucciones de uso de Fitosporina M
- Solución líquida
- Pasta
- Polvo
- ¿Cómo criar correctamente?
- Cálculo de la tasa de consumo
- Métodos de procesamiento
- ¿Cómo tratar adecuadamente los pepinos con Fitosporina?
- Remojar las semillas
- Desinfección del suelo
- Tratamiento de enfermedades
- Prevención de infecciones
- Estacionalidad y frecuencia de procesamiento
- Toxicidad y precauciones de manipulación
- ¿Cuándo se pueden comer pepinos después de procesarlos?
- Condiciones de almacenamiento
- Reseñas de jardineros y agricultores sobre el uso del producto.
La fitosporina es el tratamiento principal contra las enfermedades del pepino. También se utiliza para prevenir enfermedades en cultivos hortícolas causadas por hongos y otras infecciones. Gracias a su composición especial, no se acumulan sustancias nocivas en la fruta tras su aplicación. Además, el tratamiento no repele a los insectos polinizadores.
¿Cuándo se utiliza Fitosporina en los arbustos de pepino?
Se recomienda rociar pepinos con Fitosporina cuando la planta muestra signos de infección con las siguientes enfermedades:
- podredumbre negra, fusarium o raíz;
- Alternaria;
- mancha blanca;
- mildiú polvoroso;
- bacteriosis;
- tizón tardío;
- óxido;
- cáncer bacteriano;
- mildiú velloso.
El producto se recomienda tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades de diversas variedades de cultivos frutales y hortalizas.
La fitosporina también se utiliza para prevenir infecciones en las plantas y para tratar el material de plantación antes de sembrar.
Este producto se recomienda aplicarlo al suelo para desinfectar la mezcla. Contiene sustancias que aumentan la resistencia a las influencias ambientales adversas y estimulan el crecimiento. Además, la fitosporina actúa como un revitalizador, capaz de revitalizar las plantas marchitas.
Beneficios de uso
Si se siguen las instrucciones de uso, la Fitosporina tiene las siguientes ventajas frente a otros pesticidas:
- trata varias enfermedades al mismo tiempo;
- no se acumula en las frutas y no daña el cuerpo humano;
- protege las hojas de los insectos;
- proporciona protección a las raíces;
- estimula el crecimiento de los cultivos;
- prolonga la vida útil de los pepinos;
- elimina el impacto negativo de otros pesticidas sobre el arbusto;
- aumenta el rendimiento del arbusto en un 15%.

Las plantas pueden tratarse con Fitosporina desde la siembra hasta el final del período de maduración del fruto. Las instrucciones también indican que el medicamento cura la planta en el 70-90% de los casos.
Compatibilidad con otros medicamentos
Se permite regar pepinos con Fitosposorin simultáneamente con las siguientes preparaciones:
- Fitoverm y Aktara (insecticidas);
- Fitolavina (antibiótico);
- Zircon, Epin, Plantafol y Kornevik (estimulantes del crecimiento);
- Tilt, Quadris y Strobi (fungicidas).
Está prohibido utilizar Fitosposorin si la planta ha sido tratada con productos que produzcan una reacción alcalina.

Formulario de autorización de comercialización e instrucciones de uso de Fitosporina M
La fitosporina M está disponible en polvo, pasta y líquido. El método de aplicación es el mismo independientemente del tipo elegido.
Solución líquida
La solución líquida está lista para su uso inmediato. Este tipo de fitosposorina se utiliza para tratar semillas o plántulas antes de la siembra.
Pasta
La pasta debe diluirse primero con agua. La mezcla resultante es apta para almacenamiento a largo plazo. Antes de usarla, se recomienda diluirla nuevamente con agua para reducir la concentración del ingrediente activo.

Polvo
Según las reseñas, los jardineros suelen usar Fitosporin en polvo. Al igual que la pasta, este producto debe diluirse primero con agua, ya que el líquido activa los ingredientes activos. Se recomienda dejar reposar la mezcla de 2 a 4 días antes de rociar los pepinos.
Los jardineros también recomiendan agregar una pequeña cantidad de jabón para ropa a la solución, lo que hará que el líquido se adhiera a las hojas de la planta, creando así una capa protectora.
¿Cómo criar correctamente?
Se recomienda diluir el polvo y la pasta con agua en una proporción de 1:2. De lo contrario, se anulará el efecto de la fitosporina en los pepinos. El agua de deshielo, el agua sedimentada o el agua de lluvia son adecuados para diluir el polvo y la pasta (el agua del grifo contiene cloro, que inhibe las bacterias presentes en el producto). Después de mezclar los ingredientes, deje reposar la mezcla durante varias horas.

Cálculo de la tasa de consumo
Los índices de consumo se determinan en función del uso previsto del producto:
- para el tratamiento de semillas: 2-3 gotas de la mezcla preparada por 1 vaso de agua;
- para la preparación del suelo antes de la siembra (proporción para 2 metros cuadrados de cama): 1 cucharada de mezcla por cada 10 litros de agua;
- Para el compost (proporción para 50 kilogramos): una cucharada de solución por litro de agua.
Si se usa Fitosporina para tratar y prevenir infestaciones de pepinos, mezcle de 2 a 3 cucharaditas de la mezcla medicinal con 10 litros de agua. Esto es suficiente para tratar un huerto de 100 metros cuadrados. En casos de infestación severa, se puede aumentar la cantidad de la mezcla medicinal.

Métodos de procesamiento
La fitosporina se adquiere principalmente para el tratamiento de plantas maduras de pepino. Se recomienda rociar los pepinos en climas cálidos y soleados a intervalos de 10 días. El producto también se usa simultáneamente con el riego. Si los pepinos se cultivan al aire libre, el procedimiento se repite mensualmente; en invernadero, cada 15 días.
El rociador se aplica una vez cada dos semanas en tiempo seco y una vez cada 14 días en caso de lluvias frecuentes. Los cultivos de interior se tratan como máximo una vez al mes.
¿Cómo tratar adecuadamente los pepinos con Fitosporina?
La elección del método de procesamiento depende directamente del uso previsto del medicamento. Esto también determina las proporciones de la mezcla medicinal.

Remojar las semillas
Para remojar las semillas, sumérjalas durante media hora en una mezcla de cuatro gotas de la solución preparada y 200 mililitros de agua. Después, enjuáguelas con agua corriente y sumérjalas en una solución que estimule el crecimiento de las plantas.
Desinfección del suelo
Para desinfectar la mezcla de tierra, primero mezcle 2-3 cucharadas del concentrado preparado con 10 litros de agua. La mezcla resultante se aplica al arriate.

Tratamiento de enfermedades
Para tratar la enfermedad, mezcle 3 cucharadas de concentrado con 10 litros de agua. La mezcla resultante es suficiente para tratar pepinos infectados en un acre de terreno. Si es necesario, aumente la cantidad de concentrado. Esto será necesario para tratar plantas con ramificaciones excesivas o con infestaciones graves.
Durante la fase activa de la enfermedad, la sustancia medicinal se aplica a las raíces junto con el riego o al tronco. Se recomienda podar las ramas y hojas dañadas antes de iniciar el tratamiento.
Prevención de infecciones
Para prevenir la infección, los pepinos se tratan con una solución de fitosporina cada 1 o 2 semanas. Esta solución se prepara mezclando un vaso de agua con cuatro gotas del concentrado preparado. Al tratar la planta, aplique la solución en ambas caras de las hojas.

También se recomienda tratar el sistema radicular con Fitosporina cada 14 días para prevenir la pudrición. Durante la temporada de lluvias, este tratamiento debe repetirse dos veces por semana. Durante este periodo, es importante controlar la humedad, evitar el riego excesivo y ventilar regularmente el invernadero o semillero.
Estacionalidad y frecuencia de procesamiento
La fitosporina puede usarse durante toda la temporada cálida, incluyendo la floración y la fructificación. No se recomienda tratar los pepinos en climas cálidos, ya que las bacterias que contiene el producto mueren con el sol abrasador. Además, evite regar el cultivo durante la lluvia. El agua arrastrará el medicamento de las hojas, por lo que será necesario repetir el tratamiento.

El momento óptimo para tratar los pepinos es temprano por la mañana y al final de la tarde, justo antes del anochecer. Si el producto se utiliza para prevenir infestaciones, el suelo se riega en otoño o primavera. Además, se debe rociar el huerto con una solución de fitosporina después de tratar los arbustos con productos químicos. Este procedimiento neutraliza los efectos negativos de los insecticidas.
En promedio, las plantas se rocían cada dos semanas. En épocas de lluvia, la frecuencia de los tratamientos se incrementa a dos veces cada siete días. Si el producto se utiliza como fertilizante, el concentrado diluido se aplica a las raíces con riego una vez al mes, a razón de 1 litro por planta.
Toxicidad y precauciones de manipulación
La fitosporina pertenece a la clase de toxicidad IV, lo que significa que no es peligrosa para los humanos. En algunos casos, el producto puede causar enrojecimiento y sarpullido al contacto con la piel. Al tratar vegetales, evite el contacto del concentrado (incluso diluido en agua) con las mucosas. Este contacto es especialmente peligroso para personas propensas a reacciones alérgicas.

Al regar y pulverizar arbustos, se recomienda usar guantes y una gasa para proteger la boca. También es recomendable cubrirse los ojos con gafas protectoras. Si la solución medicinal entra en contacto con la piel o las mucosas, enjuague inmediatamente las zonas afectadas con agua corriente. En caso de ingestión, provoque el vómito y utilice materiales absorbentes (el carbón activado es adecuado).
¿Cuándo se pueden comer pepinos después de procesarlos?
Según el fabricante, el producto se elimina completamente con agua y no se acumula en los pepinos. Por lo tanto, se pueden consumir incluso al día siguiente. Solo asegúrese de lavarlos bien con agua corriente previamente para eliminar cualquier resto de fitosporina.
Condiciones de almacenamiento
Se recomienda almacenar la fitosporina a temperaturas de -50 a +40 °C, evitando la luz solar directa. Esta luz es perjudicial para las bacterias vivas que contiene. Además, debe conservarse en un lugar seco y alejado de la humedad. El concentrado preparado debe conservarse en un lugar fresco. Mantenga los alimentos y los juguetes de los niños alejados del envase que contiene la sustancia medicinal.

Reseñas de jardineros y agricultores sobre el uso del producto.
Nina, 55 años, Stavropol
Me gustó la Fitosporina. Demostró ser un producto versátil, capaz de combatir muchas enfermedades del pepino. Sin embargo, noté que, en casos avanzados, el concentrado no logró revitalizar las plantas. Esto fue especialmente cierto en casos de tizón tardío. En los primeros días después del tratamiento, los síntomas de la enfermedad remitieron, pero finalmente el cultivo murió.
Nikolay, 50 años, Nizhny Novgorod
Llevo varios años usando Fitosporin para tratar los pepinos que cultivo en mi balcón. Durante este tiempo, no he tenido ningún caso de infestación. Quizás se deba a que los cultivo en interior. Pero hasta ahora no he tenido ningún problema, así que pienso seguir usando el producto.
Anatoly, 46 años, Tver
Durante los últimos cinco años, he estado usando Fitosporin para el tratamiento de semillas antes de la siembra. Durante este tiempo, nunca he puesto las plántulas en una solución de permanganato de potasio. Y hasta ahora, no he encontrado ninguna enfermedad típica de las plántulas. Luego, después de que aparezcan los primeros brotes, añado una pequeña cantidad del concentrado a la tierra y al bancal.











