Causas de las manchas oxidadas en las hojas del pepino, cómo tratarlas y cómo deshacerse de ellas.

Los pepinos se consideran una de las hortalizas más comunes, cultivadas por casi todos los jardineros. Aunque esta hortaliza rara vez se ve afectada por enfermedades, a veces aparecen manchas oxidadas en las hojas. Si aparecen, es importante determinar la causa y aprender a eliminarlas.

Manchas oxidadas en las hojas de pepino: síntomas y signos

Identificar la roya en las plantas de pepino a tiempo es bastante fácil, ya que el problema presenta síntomas claros. Cada hoja se cubre de manchas rojizas ovaladas. Con el tiempo, las manchas se unen, provocando que las hojas se amarilleen y se caigan gradualmente.

Con mayor frecuencia, las manchas se desarrollan en el envés de las hojas. A veces se observan en los tallos de los arbustos y en los peciolos de las hojas. Si no se tratan, las manchas se extenderán al haz de las hojas y cubrirán su superficie. La aparición de manchas oxidadas en el follaje provoca la evaporación de la humedad y el secado.

¿Son peligrosas las manchas oxidadas en las hojas del pepino?

Algunos horticultores creen que la capa oxidada de las hojas de pepino es inofensiva, pero esto no es cierto. Las manchas oxidadas impiden el crecimiento de las hojas y provocan su deformación gradual. Las hojas deformadas y secas se caen, lo que provoca la muerte de los pepinos plantados.

manchas oxidadas

Causas del problema

Se recomienda familiarizarse con antelación con las causas de las manchas de óxido en las hojas. Existen varias causas para el desarrollo de la roya vegetal.

Deficiencias nutricionales

Pueden aparecer manchas amarillas en las hojas debido a una deficiencia de los siguientes componentes:

  • Nitrógeno. Si el suelo carece de nitrógeno, el follaje de las plantas de pepino comienza a palidecer y marchitarse. Las hojas de la base de las plántulas se cubren de manchas amarillentas.
  • Magnesio. La deficiencia de magnesio provoca la oxidación de las hojas del pepino, con quemaduras en la superficie. Las hojas inferiores palidecen y se cubren de manchas rojizas.
  • Cobre. Una deficiencia de cobre provoca la formación de una capa marrón en el follaje. Sin suplementos de cobre, los brotes se debilitan y el follaje se cae.

óxido en las hojas

Quemadura o hipotermia

Los pepinos, como la mayoría de las verduras, no toleran bien las fluctuaciones de temperatura. No se recomienda cultivarlos a altas temperaturas, ya que estas favorecen el desarrollo de la roya de la hoja.

También pueden aparecer manchas oxidadas en las láminas de las hojas debido al calor. Esto ocurre si las plántulas se riegan al mediodía con luz solar intensa.

Enfermedades de la cultura

El color del follaje puede cambiar debido a la aparición y desarrollo de enfermedades fúngicas o infecciosas.

Mosaico común del pepino

Se trata de una peligrosa enfermedad viral que afecta no solo a los pepinos, sino también a muchos otros cultivos hortícolas. Los síntomas del mosaico no aparecen inmediatamente, sino solo entre 10 y 15 días después de la infección. Se cree que un aumento brusco de la temperatura, de 30 a 32 grados Celsius, es la principal causa de la enfermedad.

mosaico de pepino

Para detectar la enfermedad del mosaico a tiempo, inspeccione los arbustos periódicamente. Las manchas anaranjadas en los tallos y las hojas indican el avance de la enfermedad. La enfermedad también causa arrugas y marchitez en las láminas de las hojas. Los frutos formados también se ven afectados por la enfermedad, deformándose y comenzando a marchitarse.

Bacteriosis del pepino

La bacteriosis es una enfermedad infecciosa común que afecta a las plantas tanto en invernaderos como al aire libre.

Se considera que la principal fuente de infección son las semillas contaminadas sembradas sin desinfección previa. La enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia en condiciones de alta humedad y temperaturas elevadas (28-30 °C).

Bacteriosis del pepino

Las láminas de las hojas de los pepinos infectados con bacteriosis tienen una capa rojiza que cubre gradualmente todas las hojas.

Esquirol

Una enfermedad fúngica que muchos jardineros encuentran al cultivar pepinos. La pierna negra es causada por un hongo que infesta no solo las plántulas de hortalizas, sino también el suelo. Por lo tanto, si el suelo no se cultiva ni se trata con fungicidas durante mucho tiempo, el riesgo de que se desarrolle es extremadamente alto.

Los síntomas de la infección comienzan a aparecer en las raíces de las plantas, que dejan de desarrollarse debido a la enfermedad. Debido al debilitamiento del sistema radicular, los tallos y las hojas de los pepinos se marchitan y amarillean. La mayoría de las plantas afectadas por la pierna negra mueren.

Esquirol

Antracnosis

La antracnosis es una peligrosa enfermedad fúngica que afecta con mayor frecuencia a los pepinos cultivados en invernaderos. Provoca la aparición de manchas amarillas no solo en el follaje, sino también en las ramas frutales. Los primeros signos de la enfermedad se observan en los cuellos de las raíces, donde aparecen manchas marrones en la superficie. Estas manchas debilitan y rompen los tallos.

Las causas del desarrollo de la antracnosis incluyen el aumento de la humedad del suelo, las deficiencias de nutrientes y el incumplimiento de las regulaciones de temperatura.

Ascoquitosis

La enfermedad se desarrolla en hortalizas cultivadas en invernaderos. En campo abierto, los pepinos rara vez se infectan con el tizón ascochyta. El principal factor desencadenante de la enfermedad es la alta humedad, que favorece el desarrollo de la podredumbre.

Ascoquitosis del pepino

Los signos de la plaga de ascochyta incluyen manchas amarillentas que aparecen en los brotes al inicio de la temporada de crecimiento. Estas manchas se expanden gradualmente y cubren completamente los arbustos. Si no se tratan, las plantas afectadas se marchitarán.

Punto angular

Una enfermedad bacteriana que afecta con mayor frecuencia a las cucurbitáceas. La mancha angular es fácil de detectar a tiempo, ya que los síntomas aparecen inmediatamente en las partes aéreas de la planta. Inicialmente, aparecen manchas aceitosas y amarillentas en las hojas, que con el tiempo se tornan marrones. La zona afectada de la hoja muere gradualmente, dejando una cavidad redonda en el lugar de la mancha. El follaje comienza entonces a curvarse y a caerse.

Punto angular

Los síntomas de la enfermedad también afectan a los pepinos. Se cubren de manchas acuosas que luego comienzan a pudrirse.

Mildiú velloso (peronosporosis)

Quienes cultivan pepinos en invernaderos a menudo tienen que tratar sus plántulas contra el mildiú polvoroso. Esta enfermedad prolifera con alta humedad y temperaturas superiores a 25 °C. Provoca una menor fructificación y el marchitamiento de las plantas.

Los primeros signos del mildiú polvoroso aparecen en las hojas superiores, que se cubren de manchas blancas y redondas. Si no se trata el mildiú velloso, la planta se marchitará.

Cómo tratar las manchas de óxido: tiempos y tecnología de tratamiento

Mucha gente no sabe qué hacer cuando aparecen manchas oxidadas en las hojas de sus pepinos. Existen varios remedios eficaces que pueden ayudar a tratar el problema.

Rociando pepinos

Productos químicos

Para combatir el óxido, muchas personas utilizan productos químicos:

  • Bonide 811. Un fungicida popular a base de cobre. Se utiliza para tratar hortalizas, flores y árboles frutales. Ayuda a combatir enfermedades que causan la roya de las hojas.
  • Spectracide 51000. Producto universal para combatir enfermedades fúngicas e infecciosas. También se utiliza para la prevención y protección adicional de las plantas contra insectos y enfermedades peligrosas.
  • Bayer Advanced. Un fungicida sistémico que no solo trata, sino que también previene la roya. Los arbustos se rocían con el producto no más de dos veces al mes.

Bayer Advanced

Remedios populares

Las manchas de óxido se pueden tratar con remedios caseros:

  • Solución de manganeso. Se utiliza para prevenir el desarrollo de mildiú polvoroso y otras enfermedades fúngicas. Para preparar una mezcla para rociar pepinos, añada tres gramos de la solución a cinco litros de agua.
  • Suero. Para eliminar la roya de las hojas, se rocían los pepinos con una mezcla de suero. Para preparar la solución, se mezclan diez litros de agua con dos litros de suero. Las plantas deben tratarse de 2 a 3 veces por temporada.

Cómo prevenir daños en las hojas de los pepinos

Hay una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a proteger los pepinos de la roya:

  • Fertilización regular. Para asegurar la salud de las plantas, es necesario fertilizarlas regularmente con fertilizantes minerales y orgánicos.
  • Tratamiento de semillas antes de la siembra. Todas las semillas de pepino se sumergen en una solución de permanganato de potasio antes de plantarlas, lo que elimina los patógenos.
  • Riego adecuado. Las plantas de pepino se riegan desde la raíz para evitar que el agua salpique las hojas y queme su superficie.

Conclusión

Los jardineros que plantan pepinos con frecuencia suelen encontrar manchas de óxido en sus plantas. Para eliminar el óxido rápidamente, es necesario familiarizarse con los métodos básicos para tratar estas manchas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa