Cómo plantar correctamente plántulas de pepino en un invernadero e instrucciones de cuidado.

La gente siempre quiere probar las verduras y hortalizas de hoja verde temprano, sobre todo quienes viven en las regiones del norte. Por eso, intentan plantar plántulas de pepino en un invernadero para obtener los primeros frutos a principios del verano. La preparación del invernadero, las plántulas y el cuidado adecuado de las verduras son esenciales para ello.

Variedades adecuadas

Para el cultivo en interior, se recomiendan híbridos de pepino autopolinizantes. Las variedades partenocárpicas, que producen únicamente flores femeninas, son ideales. Plantar estas variedades eliminará la necesidad de polinizar las flores del pepino.

Se cultivan bajo cubierta de película:

  1. La hortaliza supertemprana Suomi F madura 38 días después de la germinación. Los frutos son granulados, de color verde oscuro con rayas claras. Miden entre 4 y 6 centímetros de largo. Su pulpa es crujiente y no amarga.
  2. El pepino partenocárpico de Valaam prospera en climas fríos. Su tallo robusto presenta pocos brotes, y se forman de 5 a 6 pepinos en cada nudo. Presentan protuberancias grandes y una capa cerosa. Es apreciado por su versatilidad.
  3. La variedad Orpheus produce frutos finamente tuberculados de 12 centímetros de largo y 110 gramos de peso. Su periodo de crecimiento es de 36 a 38 días.
  4. Los frutos de la variedad Amur son excelentes por su transportabilidad, comercialización y sabor excepcional. Este híbrido tolera el calor y las fluctuaciones de temperatura.
  5. Emerald, una variedad de maduración temprana, es apreciada por sus tallos vigorosos y de crecimiento medio. Estos pepinos prosperan en climas fríos. Sus largos pepinos de 16 centímetros son aptos para consumo en fresco y enlatado.
  6. La variedad Romance, de larga duración, deleita con sus pepinos de excelente sabor. Los frutos, de color verde oscuro, están cubiertos de pelos blancos.
  7. Los pepinillos Alex rinden hasta 25 kilogramos por metro cuadrado. Además de su alto rendimiento, esta variedad es ideal para encurtir, marinar y consumir en fresco.

Todos los híbridos de pepino para invernaderos deben plantarse utilizando plántulas cultivadas en casa.

Plántulas para plantar

¿Cuándo se pueden plantar plántulas de pepino en un invernadero?

Los pepinos son uno de los principales cultivos de invernadero. Se pueden plantar para producir hortalizas frescas a finales de otoño, invierno y principios de primavera. Sin embargo, esto requiere que el invernadero esté calefaccionado y que la temperatura del aire se mantenga entre 20 y 25 °C (68 y 77 °F). Se aceptan ligeras fluctuaciones de hasta 5 °C (5 °F). La humedad debe mantenerse entre el 70 y el 80 %.

Mientras que las plántulas de pepino para la temporada de otoño e invierno se siembran en los primeros diez días de julio, para la temporada de invierno se siembran entre el 10 y el 15 de enero. Para las cosechas de primavera, las plántulas se preparan a partir de finales de marzo.

Las plántulas de hortalizas se trasplantan a un lugar permanente a los 25-30 días de edad. Se plantan en un invernadero convencional entre abril y mayo.

Preparación del invernadero

Los invernaderos están diseñados para el cultivo de hortalizas tempranas y sus plántulas. Gracias a la suficiente luz solar, el abundante suministro de dióxido de carbono y el calentamiento constante del suelo desde abajo, las condiciones para el desarrollo de los cultivos de hortalizas en invernaderos son favorables.

Preparación del invernadero

Antes de trasplantar las plántulas, prepare un invernadero sin calefacción llenándolo de estiércol. La materia orgánica se calienta de 7 a 15 días antes de trasplantar las plántulas de pepino. Para ello, apile el estiércol en montones de 1,5 metros de alto y 3 metros de ancho. Cave hoyos y llénelos con agua caliente. Mezcle el estiércol para asegurar que el calor llegue a todas las capas. Luego, llene el invernadero con él a lo largo de las paredes. Después de 3 o 4 días, cuando las capas se hayan asentado, añada tierra. Para evitar la aparición de hongos, espolvoree el estiércol con ceniza de madera o cal apagada hasta una capa de 3 milímetros.

Las estructuras de la habitación deben desinfectarse. Se tratan con una solución de lejía o sulfato de cobre y luego se blanquean.

Preparación de plántulas

Las plántulas de pepino se empiezan a preparar un mes antes de plantarlas en el invernadero. Existen varios métodos para prepararlas, incluyendo la siembra en:

  • cajas de madera de 50 x 30 x 70 centímetros;
  • una olla o taza de turba;
  • céspedes.

Llene las cajas con una mezcla de 2 partes de turba y 1 parte de compost. Haga surcos de 0,5 centímetros de profundidad en la superficie del suelo y esparza las semillas de pepino en ellos. Espolvoree la superficie con 8 milímetros de arena. Esto evitará que se forme una costra dura en la superficie del suelo, lo que evitará que las plántulas se infecten con la pata negra.

Contenedor con plántulas

Agregue nitrato de amonio (8 gramos), superfosfato (12 gramos) y sal de potasio (5 gramos) a la olla con la mezcla de nutrientes.

Cultivar plántulas de pepino en césped es una opción interesante. Se cosechan en zonas donde antes se cultivaban legumbres y cereales. La capa superior se corta a unas dimensiones de 8 x 7 x 8 centímetros. Invierta el césped, haga una depresión en el suelo, coloque las semillas de pepino y cúbralas con tierra.

Las semillas de pepino germinadas deben sembrarse en un vaso con tierra. Use musgo húmedo, una servilleta o aserrín. La temperatura ambiente para la germinación debe ser de 20 a 25 grados Celsius. Una vez que broten los brotes, reduzca la temperatura a 18 grados Celsius. Trasplante las plántulas de pepino cuando aparezcan una o dos hojas verdaderas. Los recipientes individuales o un invernadero son adecuados para este procedimiento.

Cómo plantar pepinos correctamente en un invernadero.

Los pepinos están listos para trasplantarse al invernadero cuando los tallos tienen 5-6 hojas, zarcillos y un tallo fuerte. Ahora es el momento de decidir el método de plantación. Esto depende del tamaño del invernadero, el tipo de estructura y las condiciones de cultivo.

En los lechos del invernadero

Las camas se preparan con antelación en el invernadero. El suelo debe ser nutritivo y estar desinfectado con una solución de permanganato de potasio o agua hirviendo. Tras el trabajo preliminar, el suelo debe calentarse y saturarse de microorganismos beneficiosos.

Lo mejor es plantar las plántulas en macetas de turba. Dispóngalas de forma escalonada. Lo ideal es colocar siete plantas por bancal. Tras el trasplante, riegue los pepinos con agua a temperatura ambiente y cúbralos con film transparente sobre los arcos. Deje de regar durante una semana. Después de 14 días, puede fertilizar las plántulas con gordolobo diluido al 1:20 y retirar la cubierta.

En las camas "calientes"

Si el invernadero de policarbonato no tiene calefacción, puede acelerar el crecimiento de los pepinos creando camas "calientes". Se añaden capas de estiércol a las zanjas con 15 días de antelación y se riegan con agua caliente. Se puede espolvorear un preparado EM por encima para promover la descomposición. Luego, cubra las camas con film transparente. Después de 6-7 días, prepare las zanjas, llenándolas en el fondo con compost o humus y luego con tierra rica en nutrientes. Riéguelas y cúbralas de nuevo con film transparente.

Pepinos en invernadero

Los pepinos deben plantarse en lechos cálidos preparados, ya sea con semillas germinadas o plántulas.

En macetas

Los recipientes pequeños son adecuados para cultivar hortalizas. Puedes plantar semillas de pepino en vasos de papel o en mitades de cáscaras de huevo. El desarrollo de las plántulas será exitoso si las raíces se nutren con un sustrato altamente orgánico. Esto se logra mezclando aserrín con turba en una proporción de 1:3 y añadiendo vermicompost.

Antes de plantar en el invernadero, triture ligeramente las cáscaras de huevo y los vasos de papel. Riegue los pepinos abundantemente para estimular el crecimiento de las raíces. Cubra la tierra húmeda con turba, humus o tierra seca.

En los bancos

El tiempo que tardan los pepinos en brotar se reduce plantando las plántulas en frascos. Se trata de botellas de plástico de 5 litros con la parte superior e inferior recortadas. Los recipientes se excavan 5 centímetros y se llenan con una mezcla de tierra fértil. Se plantan los pepinos después de que la tierra se haya calentado. Se instala un enrejado cerca.

Cultivo de pepinos

En el pastel

Si su invernadero es pequeño, puede usar el método de "pastel" para plantar pepinos. Para preparar las capas, seque las cáscaras de papa y píquelas. Antes de plantar, remoje las cáscaras en agua. Vierta un poco de la mezcla en el hoyo, cubriéndolo con tierra. Repita el proceso dos veces.

Ya solo queda hacer agujeros y colocar allí las plántulas de pepino.

Cuidados adicionales

Una vez trasplantadas las plántulas de pepino, es necesario cuidarlas adecuadamente, sobre todo porque no se trasplantan bien. Es recomendable regarlas y fertilizarlas con regularidad. Para una fructificación exitosa, las hortalizas requieren temperaturas y humedad adecuadas.

Pepinos en invernadero

Fertilizante superficial

Las plantas de pepino requieren una nutrición adecuada, que obtienen del suelo. Esto puede provocar el agotamiento del suelo del invernadero. Las instrucciones de aplicación de fertilizantes son las siguientes:

  1. La primera vez, riegue los pepinos con una solución de gordolobo y fertilizante mineral. Para evitar quemar las hojas y las raíces, la concentración de materia orgánica no debe superar 1:8.
  2. Cada semana, riegue los canteros con fertilizante mineral, tomando 15 gramos de nitrato de amonio, 40 gramos de superfosfato y 10 gramos de cloruro de potasio por balde de agua.
  3. Durante el período de aparición del pepino, la concentración de minerales se duplica.
  4. Es útil aplicar regularmente fertilizante foliar a las plantas de pepino durante el tiempo nublado. Una solución adecuada es "Kemira", 5 gramos por litro de agua.

Los fertilizantes acelerarán la aparición de frutos verdes y mejorarán la calidad de la fruta.

Riego

Riega las plantas en el invernadero generosamente, 2-3 veces por semana. Es necesario mantener alta la humedad en la habitación rociando pepinos por la mañana o por la noche. Cuando los pepinos empiezan a florecer, se reduce el riego. Esto provoca la aparición de más flores hembra.

Pepinos en invernadero

Lo mejor es regar las plantas en surcos. Para ello, aporque las plantas a lo largo de las hileras, creando una superficie acanalada. Este tipo de riego evita que las raíces del pepino se pudran.

Para humedecer los pepinos, caliente el agua a 25 grados Celsius. Remójelos hasta que toda la capa de tierra del bancal esté húmeda. Se requiere un cubo de agua por metro cuadrado de espacio de almacenamiento.

Aflojando el suelo

Después de plantar pepinos, afloje la tierra semanalmente. Después de tres veces, verifique la permeabilidad de la tierra. Si queda agua en la superficie, es necesario aflojarla.

Afloje la tierra con cuidado, a una profundidad de 3 a 4 centímetros. Para plantas más grandes, puede hacer agujeros en la tierra con una horca, de 5 a 6 por metro cuadrado del parterre.

Cuando aparecen protuberancias blancas en los tallos del pepino, se aporcan. Esto crea un nuevo sistema radicular para la planta.

Ventilación del invernadero

La humedad relativa en los invernaderos debe mantenerse entre el 80 y el 90 %. Para mejorar la circulación del aire, ventile el invernadero durante los días nublados. Esto puede hacerse abriendo ventanas y puertas. Esto reducirá la temperatura del aire. Después de todo, a 30 °C (86 °F), el polen será infértil y las flores del pepino se caerán. Esto reducirá la fructificación.

Un cubo de pepinos

Aumentar el nivel de dióxido de carbono en interiores acelera la maduración de los pepinos. Es recomendable colocar barriles llenos de gordolobo en el invernadero con pepinos o esparcirlo entre las hileras.

Liga

Las vides deben colocarse verticalmente. Por lo tanto, es fundamental sujetarlas con tutores. Esto se realiza estirando una cuerda o alambre a una altura de 1,5 metros. Se instalan redes de malla a lo largo de las paredes de la habitación. Las vides de pepino se colocan sobre estas redes, sujetando las puntas de los tallos por encima del racimo superior. Deben quedar dos o tres hojas por encima del racimo superior para asegurar una nutrición adecuada del fruto.

Condiciones de temperatura

Este cultivo, que adora el calor, requiere temperaturas ambientales altas, pero no superiores a 29 grados Celsius. El invernadero debe mantenerse cálido en todo momento. De lo contrario, las fluctuaciones entre temperaturas cálidas y frías impedirán el crecimiento de los pepinos. Por lo tanto, es importante controlar la temperatura regularmente. Solo una temperatura estable ayudará a que los pepinos produzcan frutos a tiempo.

Enfermedades y parásitos

Las plantas de invernadero son más susceptibles a las enfermedades que los pepinos cultivados al aire libre. Las condiciones sofocantes en interiores favorecen el desarrollo de infecciones fúngicas, como la antracnosis, el mildiu velloso y diversas podredumbres.

El desarrollo de enfermedades puede determinarse por manchas marrones o blancas en las hojas y pudrición de los frutos del pepino. A medida que la enfermedad se propaga, partes de la planta comienzan a secarse y los ovarios se caen. Si se detecta algún problema, los pepinos afectados deben rociarse con:

  • antracnosis - solución de oxicloruro de cobre al 0,4%;
  • oídio - con preparaciones que contienen azufre;
  • falso mildiu - "Fitosporina";
  • podredumbre gris o blanca - insecticidas "Skor", "Hom".

Los pulgones del melón son una plaga peligrosa para los pepinos. Aparecen a mediados del verano y devastan el cultivo. Se pueden controlar con una infusión de pimiento rojo y polvo de tabaco. Inta-Vir es un pesticida adecuado.

Los ácaros se detectan en las plantas de invernadero por su fina telaraña. Se controlan con Fitoverm.

Para prevenir enfermedades y plagas, las plántulas de pepino deben tratarse con caldo bordelés. Cuando la primavera suba, aplique el primer tratamiento y luego dos más, con 14 días de diferencia.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Lera

    Primero, debes elegir una variedad de pepino. Solo cultivo 'Orpheus' en mi invernadero. Nunca he tenido enfermedades y sus frutos son jugosos y sabrosos. No hay muchas variedades similares.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa