- Pepinos polinizados por abejas: ventajas y desventajas del cultivo
- ¿Qué pepinos son mejores: los polinizados por abejas o los autopolinizados?
- Cultivo y cuidado en invernadero
- Cuándo sembrar y plantar plántulas
- Planos de asientos
- ¿Qué cultivos se pueden plantar junto con los pepinos?
- ¿Es posible plantar juntos cultivos autopolinizadores y polinizados por abejas?
- Frecuencia de riego y fertilización
- Formación de pepinos
- Cómo polinizar en un invernadero
- Plantación y cuidados de la planta en campo abierto
- ¿Cómo atraer abejas para polinizar pepinos en un área abierta?
- Los mejores híbridos polinizados por abejas
- Fontanela F1
- Chicos de jardín F1
- Libelle F1
- Señor F1
- Kumanek F1
- Brownie F1
- Niños en la rama F1
- Héctor F1
- Amigos fieles F1
- F1 sin complicaciones
- bebé bisonte
- Delicias de Moscú
- Twixy
- Esperanza
- Rita
- Pepita
- Moringa
- Erofey
- Reseñas de jardineros experimentados sobre cultivos autopolinizantes
Ninguna dacha se concibe sin pepinos polinizados por abejas. Nuestros antepasados han plantado estos cultivos en sus huertos desde tiempos inmemoriales. Recientemente, se han desarrollado muchos híbridos nuevos que rara vez producen flores estériles y toleran bien las inclemencias del tiempo. Los pepinos se plantan en un huerto o en un invernadero, y se cuida la polinización de las flores hembra durante la floración.
Pepinos polinizados por abejas: ventajas y desventajas del cultivo
Los pepinos polinizados por insectos no son nada nuevo. Estas plantas se han cultivado en nuestro clima continental templado durante muchos años. Recientemente, se han desarrollado nuevas variedades que permiten una cosecha lo más temprana posible. Los pepinos de maduración temprana suelen empezar a dar fruto después de 40-45 días. Los frutos tienen piel suave, espinas blancas y pulpa jugosa, y miden entre 10 y 12 centímetros.
Muchos pepinos tempranos son pepinos de ensalada, su longitud difiere de los habituales: son ligeramente oblongos (unos 27 centímetros).
Es cierto que algunas variedades tempranas tienen piel más gruesa, espinas oscuras y pueden comerse frescas o usarse para encurtir.
Medio o variedades tardías de pepinos Los pepinillos vienen en varias longitudes. Los pepinillos diminutos miden entre 5 y 9 centímetros. Las variedades híbridas se distinguen por sus ovarios agrupados, con frutos de entre 9 y 12 centímetros de largo. Estas variedades producen una cosecha abundante. Sin embargo, las semillas de sus frutos no se pueden utilizar para cultivar pepinos con características similares. Estas hortalizas maduran solo en 50-60 días. Todas las variedades de maduración tardía se cultivan principalmente para conservas o encurtidos.
Ventajas de las variedades polinizadas por insectos:
- Excelentes características gustativas;
- resistencia a las enfermedades;
- resistencia al frío;
- Buen rendimiento en condiciones climáticas favorables;
- Puedes obtener material de semilla.

Contras:
- dependencia de la presencia de insectos;
- al sol, con poco riego, los pepinos se vuelven amargos;
- El rendimiento puede disminuir debido a condiciones climáticas desfavorables.
Se recomienda plantar variedades tempranas, de media temporada y tardías en el huerto. De esta manera, se puede cosechar durante toda la temporada. Los jardineros deben saber que hay dos tipos de pepinos. Algunos crecen en arbustos bajos que no requieren mucho cuidado. Otros forman tallos altos que requieren cuidados constantes. Primero, se eliminan los brotes laterales, se da forma al tallo y, por último, se corta la parte superior.
Los cultivos de tallo largo requieren soporte; generalmente se les guía para trepar por un enrejado. Los pepinos polinizados por abejas suelen plantarse en un bancal abierto. Sin embargo, también pueden cultivarse en un invernadero de plástico. Es mejor mantener la planta completamente expuesta a los insectos durante la floración.

¿Qué pepinos son mejores: los polinizados por abejas o los autopolinizados?
A veces, debido al clima frío y lluvioso o a la falta de insectos, las flores de pepino no polinizan, lo que significa que el polen de las flores masculinas no llega a las femeninas. Los ovarios no se desarrollan completamente, lo que reduce la producción. Sin embargo, los cultivadores han desarrollado nuevas variedades híbridas: pepinos partenocárpicos.
Las plantas producen únicamente flores femeninas y los ovarios se forman sin polinización. Estos cultivos suelen cultivarse en invernaderos.
Existe otro tipo de pepino: el autopolinizador. Posee pistilos y estambres en una sola flor, lo que significa que la polinización ocurre cuando el polen de los estambres cae sobre el pistilo. La planta se autopoliniza, sin la intervención de ningún insecto. Posteriormente, se forman los frutos, cada uno con semillas. Los cultivos autopolinizadores suelen cultivarse en invernaderos de plástico, balcones e incluso en alféizares.

Al comparar el sabor de diferentes variedades de pepino, las polinizadas por insectos son superiores. Son crujientes, jugosas, no amargas y tienen un agradable aroma a pepino. Sin embargo, las variedades autopolinizadoras producen mayores rendimientos, ya que los ovarios se forman independientemente de la presencia de insectos o las condiciones climáticas.
Cultivo y cuidado en invernadero
Los cultivos polinizados por insectos pueden cultivarse en un invernadero, pero atraer abejas será difícil. Es recomendable abrir más las ventanas y puertas durante la floración o retirar completamente la cubierta de plástico.
Cuándo sembrar y plantar plántulas
Se necesitan de 20 a 25 días desde la siembra hasta el trasplante de las plántulas al huerto. Las plantas se desarrollarán durante otros 20 a 30 días. Si siembras las semillas a principios de mayo, puedes trasplantar las plántulas al invernadero a finales de ese mes y cosecharlas en junio.

No se recomienda sembrar semillas frescas. Deben almacenarse durante al menos dos años. Antes de sembrar, caliéntelas o endurezcalas a baja temperatura y luego sumérjalas en una solución rosada de permanganato de potasio durante 20 minutos para desinfectarlas.
Las plántulas en crecimiento se mantienen inicialmente en una habitación climatizada y en la etapa de 4 hojas verdaderas se transfieren a un invernadero.
A los pepinos no les gusta que los pinchen ni les arranquen las raíces. Es mejor plantar las plántulas directamente en macetas de turba.
Planos de asientos
Las plántulas se trasplantan a hoyos previamente excavados. Patrón de plantación: los pepinos se plantan en hileras, con dos surcos por hilera. Las plantas se plantan una frente a la otra, a 50 centímetros de distancia. La distancia entre las plantas debe ser de al menos 40 centímetros. Es recomendable dejar un espacio de 80 centímetros entre las hileras.

¿Qué cultivos se pueden plantar junto con los pepinos?
Es mejor cultivar cada cultivo por separado. Sin embargo, puedes plantar col china, nabos, mostaza, pimientos y berenjenas en un bancal cercano. El eneldo es una mejor opción. Su aroma repele las plagas de los pepinos. Las judías verdes se pueden plantar junto a los pepinos; no ocupan demasiado espacio. Los pepinos y las judías verdes requieren la misma cantidad de riego. No se recomienda plantar tomates y patatas cerca de los pepinos.
¿Es posible plantar juntos cultivos autopolinizadores y polinizados por abejas?
Se pueden plantar varias variedades de pepinos en el mismo invernadero, preferiblemente con una separación mínima de 80 centímetros. Los cultivos de la misma variedad se pueden plantar en bancales adyacentes o en la misma hilera. Las plantas autopolinizantes producirán una cosecha independientemente de la presencia de insectos. Los cultivos polinizados por abejas darán fruto si sus flores son polinizadas por abejas, moscas o abejorros.

Frecuencia de riego y fertilización
Inmediatamente después del trasplante, riegue las plántulas regularmente (cada dos días). Use de 2 a 3 litros por metro cuadrado. Durante el cuajado y la fructificación, aumente la dosis de riego casi al doble. Riegue por la tarde. Si el día es demasiado caluroso, rocíe las plantas después de las 16:00. No se recomienda hacerlo en condiciones de calor extremo, ya que las hojas pueden quemarse rápidamente con el sol.
Utilice agua tibia, blanda y sedimentada para el riego. Es recomendable recoger el agua de lluvia en barriles o bidones y usarla para regar los pepinos.
Los pepinos requieren alimentación adicional durante su desarrollo. Se añaden nutrientes orgánicos y minerales al suelo antes de plantar las plántulas. Dos semanas después del trasplante, se alimentan las plántulas con gordolobo o fertilizante nitrogenado. Use un litro de solución de gordolobo o 30 gramos de nitroamofoska por cubo de agua.

Durante la floración, aplique el siguiente fertilizante: añada 30 gramos de sulfato de potasio, superfosfato y urea por cada 10 litros de agua. Durante la fructificación, aplique el siguiente fertilizante: añada 0,5 litros de gordolobo por cubo de agua o 30 gramos de nitroamofoska y sulfato de potasio.
Formación de pepinos
Un problema común con las variedades polinizadas por abejas es la formación de flores estériles, cuando solo aparecen flores masculinas en el arbusto. En este caso, al despuntar el tallo principal se estimula el desarrollo de brotes laterales, donde se formarán los ovarios. La planta producirá mejores frutos si se eliminan los brotes laterales. Los brotes laterales que se forman en los nudos de las vides se eliminan, dejando los ovarios ya formados.
Cómo polinizar en un invernadero
En espacios cerrados, suelen surgir problemas de polinización. Incluso las ventanas y puertas bien abiertas dificultan la entrada de insectos. Puedes ayudar a tus plantas polinizando las flores con un pincel suave.
Las flores masculinas y femeninas crecen en el mismo tallo. Las flores femeninas tienen un pequeño ovario debajo de la flor. Un cepillo recoge el polen de las flores masculinas y lo transfiere a las femeninas. Puedes coger la flor masculina, quitarle las hojas y usar el estambre para polinizar los pistilos de las flores femeninas.

Plantación y cuidados de la planta en campo abierto
Las plántulas de pepino se plantan en el huerto a finales de mayo. Si la temperatura ambiente ha alcanzado los 15-18 °C, no hay peligro de heladas nocturnas y la temperatura del suelo es de 10 °C, las plántulas pueden trasplantarse a mediados de mayo. Primero se aclimatan las plántulas, aclimatándolas gradualmente al nuevo entorno. A finales de mayo o principios de junio, las semillas pueden sembrarse directamente en el huerto. Sin embargo, el cultivo no empezará a dar frutos hasta julio. No obstante, las plantas crecerán con más vigor.
Antes de plantar pepinos, es necesario preparar la tierra: excavarla, fertilizarla y aflojarla. Añada un cubo de compost bien descompuesto por metro cuadrado, junto con 30 gramos de fertilizantes de nitrógeno, potasio y fósforo. Los pepinos prefieren una tierra no ácida. Es recomendable añadir otros 500 gramos de ceniza de madera o harina de dolomita. Antes de plantar, se pueden desinfectar los hoyos con una solución rosa de permanganato de potasio.

Al elegir la ubicación para los pepinos, conviene tener en cuenta algunos matices: se marchitan rápidamente con la luz solar directa. Se pueden plantar en semisombra o cerca de cultivos altos (girasoles, espárragos). Evite plantarlos en un bancal previamente ocupado por tomates o patatas. Las cebollas, las zanahorias y los rábanos pueden ser buenas alternativas.
Los pepinos plantados en el huerto se riegan regularmente. Use agua tibia y sedimentada. Aplique unos 4 litros de agua a cada planta a la vez. Evite regar bajo las raíces. Riegue las plantas cada dos días, con mayor frecuencia si hace calor, y deje de regar si llueve. Una vez que las plantas florezcan y empiecen a dar frutos, duplique el riego. Durante la fructificación, las plantas también requieren más humedad.
Dos semanas después de la plantación, las plantas se fertilizan con fertilizantes orgánicos o nitrogenados. Durante la floración, se añaden suplementos de potasio y fósforo. Al comenzar la fructificación, los arbustos se alimentan con suplementos de nitrógeno y potasio. Normalmente, se añaden 30 gramos de cualquier fertilizante o 1 litro de gordolobo a 10 litros de agua.

Los arbustos requieren cuidados constantes. Es necesario aflojar la tierra y desherbar. Los tallos altos deben sujetarse a soportes. Se debe tener cuidado regular para que los arbustos no sean demasiado densos y para darles forma. Se eliminan los brotes laterales, dejando solo los ovarios, y se pinza la parte superior después de que se forme la undécima hoja.
Se utilizan productos biológicos o fungicidas para combatir enfermedades. Para prevenirlas, se rocían las plantas con una solución de caldo bordelés. Si los pepinos no cuajan bien, se rocían con una solución de ácido bórico.
La pulverización preventiva con una solución de permanganato de potasio o sulfato de cobre ayuda contra todas las enfermedades. Las infusiones de tabaco, ceniza de madera, cebolla, ajo y una solución de jabón de lavar se utilizan para combatir las plagas.

¿Cómo atraer abejas para polinizar pepinos en un área abierta?
Durante la floración del pepino, no es aconsejable encender fuego ni quemar nada en el jardín. Las abejas y muchos otros insectos detestan el humo, ya que puede ahuyentarlos permanentemente. Durante la floración, rocíe los pepinos con una solución de azúcar (100 gramos por litro de agua). Este método atrae avispas, abejas y abejorros. Estos insectos vuelan fácilmente hacia los parterres con eneldo, hinojo, cilantro, berros y menta. Las flores que prefieren las abejas, como petunias, girasoles, acianos, tréboles y caléndulas, se pueden plantar en el centro del jardín.
Los mejores híbridos polinizados por abejas
En los últimos años se han desarrollado nuevas variedades polinizadas por abejas y Híbridos de pepino para campo abiertoForman mejor los ovarios, son menos susceptibles a las enfermedades y son más atractivos para los insectos.

Fontanela F1
Un cultivo híbrido que empieza a dar fruto a los 50 días. Los pepinos crecen hasta 12 centímetros de largo y 5 centímetros de diámetro. Cada pepino pesa 105 gramos. Una sola mata puede producir hasta 9 kilogramos.
Chicos de jardín F1
Cultivar con floración femenina. La forma ideal de sus frutos maduros los hace ideales para conservas. Cada hortaliza mide 10 centímetros de largo y pesa 100 gramos. Este cultivar tolera bien la sequía y rara vez padece enfermedades.

Libelle F1
Un híbrido de tallo largo que madura en 50 días. Los pepinos miden 12 centímetros de largo y pesan 110 gramos. Su pulpa es jugosa y sin amargor. Una sola mata puede producir hasta 10 kilogramos.
Señor F1
Lord F1, una variedad de media temporada, produce frutos de 12 centímetros de largo y 110 gramos de peso. La planta produce buenos frutos incluso en condiciones climáticas adversas y rara vez se ve afectada por enfermedades.
Kumanek F1
Da buenos frutos en regiones áridas. Forma un arbusto bajo que requiere ser podado. Los frutos maduros miden hasta 15 centímetros de largo y pesan 115 gramos. No son amargos.

Brownie F1
Una variedad de maduración tardía. La planta es vigorosa y tiene forma de liana. Los frutos miden de 6 a 9 centímetros de largo. Las verduras no son amargas y son ideales para enlatar.
Niños en la rama F1
Un híbrido temprano. Empieza a dar fruto a los 42 días. Los pepinos miden 8 centímetros de largo y pesan 75 gramos. Son completamente huecos.
Héctor F1
Descripción: Variedad temprana que empieza a dar fruto a los 32 días. Los pepinos miden 12 centímetros de largo y pesan 100 gramos.

Amigos fieles F1
Lo que hace única a esta variedad es que empieza a dar frutos a los 37 días. Los frutos maduros miden entre 8 y 9 centímetros de largo y pesan 90 gramos.
F1 sin complicaciones
Características de la variedad: Temprana, madura en 40 días, apta para conserva. Las hortalizas maduras miden 9 centímetros de largo y pesan 95 centímetros.
bebé bisonte
El cultivo comienza a dar frutos recién después de 50 días. El fruto mide 10,5 centímetros de largo y pesa 90 gramos.

Delicias de Moscú
La cosecha da fruto en 42 días. Esta exquisitez moscovita produce pepinos de tamaño mediano que no crecen demasiado y son excelentes para enlatar.
Twixy
Este cultivo se puede cosechar el día 37. Los frutos de Twixy son pequeños (8 centímetros) y pesan 85 gramos. Un solo arbusto puede producir hasta 6 kilogramos.
Esperanza
La variedad temprana «Nadezhda» produce pepinos de 10 centímetros de largo y 100 gramos de peso. Una mata puede producir hasta 8 kilogramos.

Rita
La primera cosecha se puede completar a los 48 días. Rita produce frutos con forma de pepinillo, de 6 centímetros de largo y 70 gramos de peso.
Pepita
El cultivo da fruto en 45 días. La pepita tiene un tallo largo (hasta 1,8 metros). Mide 10 centímetros y pesa 95 gramos.
Moringa
La cosecha de este cultivo se puede obtener en 48 días. La moringa no es amarga. Los frutos maduros miden entre 6 y 8 centímetros de largo. Es un cultivo de pepinillos.

Erofey
Erofey, un cultivo de media temporada con frutos de tamaño mediano, tiene un tallo largo que requiere entrenamiento. Los frutos se consumen frescos y se utilizan para conservas.
Reseñas de jardineros experimentados sobre cultivos autopolinizantes
Galina Mijáilovna, 57 años (reseña): "Planto una variedad de pepinos en mi huerto, incluyendo algunos polinizados por abejas. Me encantan los frutos de estas variedades: son sanos, firmes y tienen un aroma maravilloso. Las plantas requieren un cuidado mínimo: plantarlas, atarlas y regarlas ocasionalmente. Pero la cosecha es alta".











