- ¿Qué enfermedades causan agujeros en las hojas?
- Mancha de olivo
- Podredumbre gris
- Mildiú polvoroso y mildiú velloso
- Causas y factores del desarrollo de la enfermedad
- Señales de daño en el pepino
- ¿Cómo tratar los arbustos?
- Productos químicos
- Remedios populares
- Momento y frecuencia de los tratamientos
- Técnicas de pulverización y control de enfermedades
- Métodos preventivos de control
Los pepinos son las plántulas más comunes que planta cualquier jardinero. Sin embargo, esta fruta crujiente es susceptible a enfermedades que no solo perjudican la calidad de la cosecha, sino que también destruyen la planta. Lo primero que hay que hacer al notar la aparición de agujeros en las hojas de pepino es determinar la causa y comenzar un tratamiento inmediato.
¿Qué enfermedades causan agujeros en las hojas?
Hay muchas razones por las que aparecen agujeros en las hojas de pepino. Podrían ser quemaduras solares causadas por el rocío que se forma en los invernaderos en días cálidos, o un problema más grave: una enfermedad fúngica. Por lo tanto, es importante identificar la causa de la enfermedad de las plántulas lo antes posible.
Mancha de olivo
O cladosporiosis es una enfermedad fúngica peligrosa. En tan solo 8 días, todos los tallos y hojas pueden morir, y el fruto puede pudrirse. Es increíblemente resistente a diversas condiciones climáticas, incluido el frío. Su periodo de propagación va desde principios de junio hasta finales del verano.
Podredumbre gris
La podredumbre fúngica suele aparecer a mediados de julio. Durante este período, las esporas fúngicas comienzan a atacar activamente las plántulas, especialmente las cultivadas en invernaderos, donde se desarrolla el microclima ideal para la enfermedad. La enfermedad se manifiesta cinco días después de la infección. Los efectos del ataque fúngico son más pronunciados en la fruta, que no se puede consumir después de la infección.
Mildiú polvoroso y mildiú velloso
El hongo más común, el oídio, aparece de mediados a finales del verano. Produce daño foliar total, pérdida de humedad y una reducción significativa de la producción.

El mildiú velloso, o peronosporosis, es un subtipo de la enfermedad. Puede presentarse durante todo el verano. Las consecuencias de la infección fúngica son graves: las plántulas de pepino mueren y la infección se propaga rápidamente a otros cultivos del huerto.
Causas y factores del desarrollo de la enfermedad
Los patógenos de la mancha del olivo incluyen herramientas sucias, ropa, insectos y malezas infectadas. El riesgo de infección es mayor en climas cálidos y húmedos.
Razones para la activación de hongos:
- damas;
- alta humedad;
- cambio de clima;
- riego por aspersión.
El moho gris es causado por semillas, tierra o restos vegetales contaminados. Los insectos también pueden actuar como vectores durante la polinización.
Factores que provocan la aparición del moho gris:
- daños al tejido vegetal después de una enfermedad o plaga;
- limpieza inoportuna del invernadero y poda;
- uso de semillas sin tratar;
- falta de fertilizantes y exceso de nitrógeno;
- regando con agua fría;
- alta humedad.

Las causas y factores que contribuyen al desarrollo del mildiú polvoroso y del mildiú velloso son similares. Los patógenos son las semillas infectadas o las hojas del año anterior. Las condiciones ideales son frescas y húmedas. Las esporas se propagan por el agua y el viento.
El desarrollo de las esporas de moho está influenciado por:
- alta humedad;
- humedad regular en las hojas;
- fluctuaciones de temperatura;
- regando con agua fría.
Señales de daño en el pepino
Cuando la infección se produce por la mancha del olivo, el fruto comienza a deformarse. Aparecen pequeñas manchas que se transforman en pequeños agujeros húmedos llamados úlceras. Si la infección afecta los tallos y las hojas, se forman pequeñas manchas en ellos, tras lo cual el follaje se seca.
La presencia de moho gris se manifiesta por pequeñas manchas irregulares, amarillentas y húmedas en hojas y tallos, que destruyen el tejido vegetal y adquieren un color marrón grisáceo. Aparecen manchas grises y viscosas en la fruta infectada, que luego se cubre completamente con una pelusa gris: las esporas del hongo.

Si se ha formado mildiú polvoroso en las plántulas, la principal señal será una capa blanca en el envés de la hoja y pequeñas manchas redondas y blanquecinas en el haz que se oscurecen con el tiempo. Con el tiempo, el follaje perderá su tono verde, se curvará y se secará.
La formación de pequeñas manchas amarillentas en el haz de la hoja y manchas grisáceas-moradas en el envés indica una infestación de mildiú velloso. Las manchas son viscosas, pero con el tiempo se secan, secando la hoja y provocando su muerte.
¿Cómo tratar los arbustos?
Tratar el hongo del pepino es complicado, pero efectivo. Tanto los tratamientos especializados como los remedios caseros pueden ayudar a combatir la enfermedad.
Productos químicos
La mancha foliar del olivo se trata con productos que contienen cobre, como Oxychom, Hom, caldo bordelés o fungicidas. La fitosporina también es adecuada.
- En caso de infección de moho gris: Rovral, Euparen multi, Hom, Zaslon, Bayleton.
- Preparaciones contra el mildiú polvoroso: Novosil, Topaz, Privent, Kumulus, Karatan.
- Polvos contra el mildiu velloso: Vitaplan, Fitosporin-M, Proton Extra, Profit Gold, Gamair.

Remedios populares
Para combatir la cladosporiosis: 10 litros de agua, 40 gramos de sulfato de cobre y 40 gramos de jabón líquido. Alternativamente, puede espolvorear las zonas afectadas con ceniza.
Para combatir el moho gris, mezcle un vaso de ceniza y una cucharadita de sulfato de cobre; un vaso de tiza, un vaso de ceniza y una cucharadita de sulfato de cobre.
Miedos al oídio: 50 gramos de bicarbonato de sodio y 50 gramos de jabón diluidos en un cubo de agua tibia. También se recomienda una solución de permanganato de potasio (2 gramos por cada 10 litros), así como una mezcla de leche agria y agua en proporción 1:1.
Para el mildiu velloso: kéfir y yodo (una gota por litro); espolvorear los canteros con ceniza.
Momento y frecuencia de los tratamientos
El tratamiento para la mancha foliar del olivo dura de 7 a 10 días. Se realiza en dos etapas. El tratamiento para el moho gris también se realiza dos veces, con un intervalo de 10 a 14 días. El tratamiento contra el oídio se realiza al menos dos veces, cada 14 días. El tratamiento contra el mildiú velloso se realiza al menos dos veces, con un intervalo de 7 días.

Técnicas de pulverización y control de enfermedades
En caso de infección por cladosporiosis, las plántulas deben rociarse solo antes del mediodía. Tras la pulverización, los pepinos deben secarse al aire. Durante la lucha contra el hongo, se debe evitar el riego durante 6 días, se debe ventilar regularmente en días cálidos y se debe mantener una temperatura de 20-25 °C en días fríos.
Rocíe el moho gris con un pulverizador especial después de que el rocío haya desaparecido por la mañana y antes de que aparezca por la noche. Repita el procedimiento si llueve, ya que el producto debe permanecer en la planta al menos dos horas. Rocíe de abajo hacia arriba para cubrir el envés de la hoja. Trate la tierra además de las plántulas.
¡Importante! Use mascarilla y guantes protectores al realizar el tratamiento. Deje de regar durante el tratamiento y queme las hojas afectadas.
Al rociar las plantas contra el mildiú polvoroso y el mildiú velloso, use un rociador. Rocíe de abajo hacia arriba, enfocándose en las hojas inferiores. Si hay mildiú polvoroso, no riegue ni fertilice las plántulas; queme el follaje dañado. Para el mildiú velloso, riegue solo en los surcos con agua tibia y destruya cualquier residuo vegetal.

Métodos preventivos de control
Para prevenir una recaída o infección con una nueva enfermedad, debes seguir unas sencillas reglas:
- Tratamiento de semillas: destrucción de semillas oscurecidas y dañadas, medidas de desinfección y endurecimiento;
- preparación del suelo y desinfección de herramientas e invernadero;
- evitar plantar plantas demasiado juntas;
- poda regular;
- riego con agua tibia sedimentada;
- control de temperatura, humedad y ventilación;
- Alimentación y pulverización oportuna.











