El pepino serpentino, descrito en libros de referencia agrícolas especializados, es un híbrido de maduración temprana. Los expertos lo consideran la mejor opción para cultivar en los suelos de Rusia central y Siberia. Los pepinos de este tipo se consumen frescos, en ensaladas, encurtidos y en salmuera para su conservación durante el invierno.
Datos técnicos del cultivo
Las características y descripción de la variedad Serpentina son las siguientes:
- Desde el momento de la siembra de las semillas en el suelo hasta que se obtiene una cosecha completa, pasan entre 40 y 45 días.
- La altura de los arbustos híbridos oscila entre 1,4 y 2,0 m. La planta es bastante vigorosa y presenta una floración femenina.
- Los pepinos serpentinos tienen forma de cilindro oblongo. En exterior, su longitud oscila entre 9 y 9,5 cm, pero en invernaderos, alcanza los 120 mm. Su piel es fina.
- El peso del fruto fluctúa entre 70-75 g cuando se planta en campo abierto y aumenta hasta 95 g cuando el híbrido se cultiva en invernadero.

Las reseñas de los cultivadores de esta variedad indican que el híbrido produce hasta 5 kg de fruta por metro cuadrado de huerto. La planta puede cultivarse al aire libre en el sur de Rusia. En climas templados, se recomiendan invernaderos de plástico. En Siberia y el extremo norte, se recomiendan invernaderos acristalados y bloques de invernadero para el cultivo de serpentina.
Tras la cosecha, los frutos se almacenan en cámara frigorífica hasta 30 días. Pueden transportarse a cualquier distancia.
Sin embargo, el híbrido también presenta sus inconvenientes. Los agricultores señalan que esta variedad es susceptible a diversas enfermedades comunes en los pepinos. Para prevenirlas, se utilizan agentes que eliminan hongos y bacterias. La fitosporina o productos químicos similares son los más comunes. Para eliminar el riesgo de enfermedades, el híbrido puede rociarse con una solución de sulfato de cobre.

Antes de consumir, la fruta debe lavarse bien. Lo mejor es hacerlo con un cepillo. Este procedimiento elimina las espinas de la superficie. La planta es casi completamente intolerante a las olas de frío repentinas, por lo que la época para sembrar las semillas en el suelo es entre el 10 de mayo y el 10 de junio. Para obtener plántulas, las semillas se siembran en cajas con tierra antes del 10 de abril. En las regiones del norte, este plazo se extiende de 8 a 10 días.
Métodos de cría híbrida
Si se desea cosechar sembrando las semillas directamente en la tierra, se recomienda tratarlas primero con una solución desinfectante (permanganato de potasio). Las semillas deben remojarse en la solución hasta 7 horas. La parcela se prepara en otoño. Se excava y se mezcla con compost. Se recomienda elegir zonas donde se hayan cultivado previamente tomates, lechugas, pimientos o repollo.

Al sembrar directamente, la tierra debe calentarse a 17-18 °C. Es recomendable aumentar la altura del bancal en 200 mm. Los expertos recomiendan cavarlo y cubrirlo con film transparente durante 14 días para que la tierra se caliente completamente. Se hacen surcos de hasta 30 mm de profundidad en los bancales. Las semillas se colocan en estos surcos junto con el estiércol y luego se cubren con tierra. La zona se riega abundantemente con agua tibia.
Si el jardinero decide propagar el híbrido mediante plántulas, las semillas desinfectadas se colocan en cajas separadas. La profundidad de siembra varía de 15 a 20 mm. Los primeros brotes aparecen en aproximadamente 6-7 días. Se alimentan con estiércol y se riegan con agua tibia una vez cada 4 días. Una vez que cada planta tenga 3-4 hojas, se pueden trasplantar a su ubicación definitiva. El formato de plantación de los arbustos es de 0,5 x 0,5 o 0,7 x 0,3 m. Si se prevé frío, se recomienda cubrir las plántulas con plástico o un paño tibio.

Cuidados de la planta antes de la cosecha
Afloje la tierra no más de una vez por semana. Esta variedad posee un sistema radicular potente, con raíces poco profundas. Esto asegura que la planta reciba suficiente oxígeno y micronutrientes. Algunos agricultores han intentado cubrir la tierra con mantillo, pero esto redujo el rendimiento del híbrido en un 10 %. Por lo tanto, los expertos desaconsejan aflojar la tierra bajo los arbustos.
El deshierbe debe realizarse cada 8 a 10 días. Esto ayuda a eliminar no solo las malas hierbas, sino también algunas plagas del jardín que proliferan en ellas y luego migran a las hortalizas. El deshierbe ayuda a eliminar algunas enfermedades fúngicas que las malas hierbas transmiten a otras plantas.

Se recomienda regar la Serpentina cada 5-7 días. Requiere una cantidad moderada de agua tibia (aproximadamente 3,5-4 litros por metro cuadrado). Para el riego, utilice agua que haya reposado en un barril al sol. Una vez que el híbrido comience a florecer, ajuste el programa de riego. Los arbustos se riegan cada 3 días. La cantidad de agua utilizada aumenta a 10 litros por metro cuadrado de parterre.
La serpentina necesita fertilizarse de 4 a 5 veces durante la temporada de crecimiento. Alterne fertilizantes orgánicos y minerales. Añada una solución de compost al suelo una vez por semana. Un cubo de fertilizante por metro cuadrado es suficiente.
Se recomienda regar los arbustos con una solución de ceniza y agua cada 6-7 días (1 taza de ceniza por cubo de líquido). Esta cantidad es suficiente para un bancal de 2 metros cuadrados. Si, después de la fructificación, el agricultor observa que las hojas de los arbustos se han vuelto ásperas, se recomienda rociarlas con una solución de urea en agua. Esto se obtiene diluyendo 1 cucharada de urea en 10 litros de agua.

Cuando las plagas del jardín aparecen en las hojas de las plantas, se eliminan con productos especializados o remedios caseros. Los pulgones se eliminan con infusiones de tabaco o decocciones de cebolla o ajo. Se puede usar una solución de ceniza de madera y jabón con agua para eliminar esta plaga. Los ácaros se eliminan con productos químicos o una solución jabonosa. Para eliminar los nematodos agalladores, retire la capa superficial de tierra debajo de los arbustos afectados y reemplácela con tierra desinfectada. Los expertos recomiendan vaporizar los parterres o congelar la tierra debajo de las plantas enfermas.











