- Clasificación de preparados para proteger a los pepinos de enfermedades.
- Biológico
- Productos químicos
- Tipos de fungicidas: espectro de acción e instrucciones de uso
- La droga "Hom"
- Fungicida "Bravo"
- Teldor
- Uso de Previkur para plántulas
- Características de Previkur-Energy
- Usando caldo bordelés
- Aliette
- Ridomil Gold
- Thanos
- "Acróbata"
- "Topacio"
- Uso del medicamento "Quadris"
- Sumilex
- Fundazol
- Estroboscópico
- Infinito
- ¿Qué elegir para campo abierto y qué para invernadero?
- Cómo aplicar correctamente los fungicidas
- Momento y frecuencia de los tratamientos
- Tecnología de procesamiento de arbustos
- Precauciones de seguridad al trabajar con productos químicos
Los pepinos cultivados en invernadero requieren tratamiento, incluso medidas preventivas. Normalmente, las condiciones interiores son cálidas y húmedas. Estas condiciones, a su vez, propician el crecimiento de hongos, bacterias y diversos insectos. Al desarrollarse junto con las plantas, consumen no solo las partes verdes, sino también los propios frutos. Por lo tanto, el uso de fungicidas para pepinos en invernaderos es esencial.
Clasificación de preparados para proteger a los pepinos de enfermedades.
Para combatir las enfermedades de los cultivos hortícolas se utilizan agentes biológicos y químicos.
Biológico
La gente moderna está acostumbrada a usar productos químicos. No todos consideran el daño que pueden causar. Las sustancias agresivas presentes en los productos químicos dañan tanto a las personas como al medio ambiente.
Los fármacos biológicos se han popularizado recientemente. Ofrecen una alternativa única a los productos químicos. Son productos elaborados a partir de organismos vivos:
- hongos antagonistas;
- virus bacterianos;
- bacterias.
Los fabricantes elaboran productos a base de insectos benéficos. Estos productos también pueden contener toxinas biológicas.
Los productos biológicos actúan lentamente, pero son inofensivos. Son seguros para la salud y respetuosos con el medio ambiente.

Productos químicos
Los productos químicos se utilizan para proteger los cultivos de plagas y enfermedades. Pueden eliminar las malezas en parterres con cultivos sanos. Si bien estos productos son caros, su rápida acción y la completa erradicación de las plagas justifican su uso.
Tipos de fungicidas: espectro de acción e instrucciones de uso
Los fungicidas son un tipo de producto químico que se utiliza no solo para proteger los cultivos de hortalizas, sino también con fines preventivos. Se distingue entre fungicidas sistémicos y tópicos. En los primeros, el ingrediente activo penetra profundamente en el tejido del cultivo pulverizado. Al destruir los parásitos desde el interior, se logra el efecto terapéutico.

En el segundo caso, la sustancia pulverizada permanece en la superficie de los pepinos. Esto impide que las plagas penetren en las plantas. Existen numerosos productos disponibles para combatir diversas enfermedades del pepino.
La droga "Hom"
Las propiedades de este medicamento se han comparado con las del sulfato de cobre y el caldo bordelés. Sin embargo, su eficacia es mucho mayor. Para lograr el resultado deseado, deben seguirse las instrucciones de aplicación.
El "khoma" es un polvo verde. Se utiliza para preparar una solución para el tratamiento de cultivos de pepino. Su uso más frecuente es como medida preventiva.

El ingrediente activo de "Khoma" es el oxicloruro de cobre. Pertenece a un grupo de fungicidas de acción de contacto. Sin penetrar el tejido, crea una película protectora que impide la entrada de bacterias y hongos en la planta.
Fungicida "Bravo"
Este producto tiene efecto de contacto y está diseñado específicamente para proteger pepinos y otras hortalizas de diversos tipos de hongos. Es eficaz de forma preventiva. Su componente principal es el clortalonil. Está disponible en suspensión.
La principal ventaja de "Bravo" es la presencia de sustancias adhesivas en su composición.
Estos garantizan una distribución y adhesión uniformes del medicamento en toda la superficie de la planta. "Bravo" es resistente a la precipitación, por lo que no es necesario volver a pulverizar después de la misma.

Teldor
Teldor se aplica de una a tres veces por temporada. Es menos tóxico que otros tratamientos y es seguro para el medio ambiente y para quien lo realiza. Teldor puede usarse simultáneamente con otros fungicidas.
Uso de Previkur para plántulas
La base del producto es clorhidrato de propamocarb. Previkur se considera un producto sistémico. Previkur puede aplicarse mediante riego o pulverización.
La sustancia se extiende rápidamente por la superficie de las plantas jóvenes. Tras el tratamiento con Previkur, los pepinos quedan protegidos de plagas y diversas enfermedades. Además de proporcionar protección, Previkur estimula el pleno crecimiento y desarrollo de las plántulas.

Características de Previkur-Energy
Este producto está indicado para la prevención y el tratamiento de enfermedades en plántulas de pepino. Puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Es eficaz contra las siguientes enfermedades:
- Podredumbre de raíces y raíces.
- Mildiu velloso o peronosporosis.
- Una serie de otras patologías vegetales.
Si se detectan los primeros signos de enfermedad, se recomienda eliminar los cultivos infectados. Solo se deben tratar las plantas sanas. Previkur Energy se aplica en forma de aerosol sobre pepinos o se añade al agua para riego por goteo. Se utiliza con mayor frecuencia durante la temporada de crecimiento.

Usando caldo bordelés
Los productores de hortalizas a menudo notan Signos de manchas y mildiú velloso en pepinosSin embargo, la mayoría prefiere usar un remedio antiguo y eficaz para combatir las enfermedades: el caldo bordelés. Con esta mezcla se prepara una solución que se suele aplicar durante la fructificación del cultivo.
El producto solo es eficaz si la solución de pulverización se prepara correctamente. El color de la solución indica que está correctamente preparada. La solución preparada es de color azul claro.
Si no se sigue la dosis recomendada durante la preparación, se obtendrá una solución verde y ácida. Si se arriesga a tratar las plantas de pepino con la solución resultante, se producirán quemaduras en las hojas. Con el tiempo, las hojas se caerán y aparecerá un patrón característico en forma de red en los frutos.

Aliette
Este fungicida sistémico protege a los pepinos de diversas enfermedades. Está disponible como polvo humectable en bolsas de 1 kg y sobres de 10 g. El fungicida no solo combate las enfermedades, sino que también mejora las propiedades protectoras del cultivo. "Alyette" ofrece las siguientes ventajas:
- No se lava con las precipitaciones ni al regar con agua corriente.
- Protege no sólo las partes tratadas de los arbustos, sino también los brotes recién formados.
- Eficaz en la lucha contra enfermedades fúngicas.
- Se caracteriza por un efecto duradero, por lo que desaparece la necesidad de un nuevo tratamiento.
![]()
“Alyett” es un preparado que no provoca resistencia en las plagas.
Ridomil Gold
Se utiliza para tratar el mildiu velloso en pepinos. Protege ramas, hojas y frutos. Se descompone rápidamente en el suelo y destruye el patógeno que causa el mildiu velloso. Rocíe los cultivos de pepinos por la mañana o por la noche.
Ridomil Gold está clasificado como un peligro de Clase II para los humanos. Se prohíbe su vertido en cuerpos de agua, ya que es perjudicial para la vida acuática.
Thanos
Otro tratamiento eficaz contra el mildiu velloso en pepinos. También se utiliza para tratar otras enfermedades de las plantas. Para preparar una solución de pulverización, necesitará de 15 a 20 g de producto por cubo de agua.

"Acróbata"
Ventajas del medicamento:
- detiene la formación de esporas de hongos;
- utilizado para tratamiento y prevención;
- caracterizado por una exposición prolongada;
- destruye el patógeno en poco tiempo.
"Acrobat" es un remedio popular para tratar los pepinos.
"Topacio"
Topaz es el tratamiento principal contra el oídio en pepinos. Se recomienda su uso cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad en las plantas. También se utiliza como tratamiento preventivo si se sospecha la presencia de oídio. Se debe pulverizar al menos tres veces cada dos semanas.

Uso del medicamento "Quadris"
Combate el moho y diversos tipos de hongos. Quadris es un producto de nueva generación perteneciente a la clase de las estrobilurinas. Se utiliza para tratar pepinos cultivados en condiciones de alta humedad. También previene el mildiu velloso y el oídio en cultivos de pepino.
Sumilex
Este producto protector para pepinos se acumula en las partes aéreas de la planta. Tras el tratamiento, previene el desarrollo de micelio y el crecimiento de hongos de moho gris y blanco. Para preparar una solución medicinal, el polvo se diluye en agua con cal. Este último ingrediente también se puede sustituir por jabón.

Fundazol
Tras el tratamiento con Fundazol, los ingredientes migran dentro de la planta, desde la raíz hasta la parte superior. Elimina ácaros y larvas de pulgón. Fundazol se utiliza para preparar una solución y está clasificado como plaguicida de clase 3.
Estroboscópico
Tiene un potente efecto medicinal y protector. Al aplicarse al cultivo, impide el desarrollo completo del micelio. Los pepinos deben tratarse con "Strobi" cada 14 días. Está aprobado para su uso en climas fríos. Se aplica durante la floración.

Infinito
Los jardineros utilizan este producto con éxito para cuidar sus cultivos de pepino. Tras el tratamiento, los cultivos se recuperan por completo. La producción de pepino también aumenta.
¿Qué elegir para campo abierto y qué para invernadero?
Al cultivar pepinos en invernaderos, se aceptan productos a base de azufre, cobre y carboxina. Existen productos de uso general disponibles comercialmente. Se suelen utilizar en bancales abiertos e invernaderos. Los horticultores prefieren los productos a base de azufre, que son menos peligrosos para las personas y el medio ambiente.

Cómo aplicar correctamente los fungicidas
Antes de usar el producto elegido, lea atentamente las instrucciones de uso. El tratamiento se realiza teniendo en cuenta el desarrollo y crecimiento de los pepinos.
Momento y frecuencia de los tratamientos
El número de aplicaciones depende del tipo de enfermedad y de la gravedad de la infestación del pepino. Cada producto puede utilizarse un número específico de veces.
Algunos medicamentos son tan fuertes que está prohibido utilizarlos para tratar pepinos más de 1 o 2 veces.
Normalmente, los pepinos se rocían durante la temporada de crecimiento. Incluso durante la fructificación, se utilizan productos seguros para las personas y el medio ambiente. En el caso de los invernaderos, la habitación se trata antes de plantar pepinos, así como después de la cosecha.

Tecnología de procesamiento de arbustos
El procedimiento requiere vigilancia por parte de quien realiza el tratamiento. Se rocían las hojas de la planta por ambos lados. El proceso consta de varias etapas:
- Preparando ropa especial.
- Preparando la solución.
- Pulverización.
Prepare una solución nueva cada vez que rocíe. Evite usar la misma solución con demasiada frecuencia. Rotar las soluciones evita que los microorganismos se acostumbren a una fórmula específica.

Precauciones de seguridad al trabajar con productos químicos
Al trabajar con productos de protección y tratamiento para pepinos, recuerde tomar precauciones de seguridad:
- La ropa destinada a trabajar con productos químicos debe cubrir completamente la piel.
- Se colocan guantes médicos en las manos y se utiliza una mascarilla o respirador.
- Los ojos están protegidos por gafas con cristal transparente.
- Después de pulverizar, quítese la ropa, límpiela y manténgala alejada del uso diario.
- Después del tratamiento, deberá ducharse y lavarse bien las manos.
Los fungicidas son productos que ayudan a proteger los cultivos de pepino de las plagas. Los tratamientos, tanto curativos como preventivos, garantizan una buena cosecha.











