Descripción y causas de las enfermedades de las plántulas de pepino, métodos de control y tratamiento.

Cultivar pepinos a partir de plántulas no siempre es un proceso sencillo. Las plántulas tiernas son sensibles a los cambios de temperatura, humedad y luz. Incluso pequeñas desviaciones en las condiciones de cultivo pueden afectar a las plantas. Esto provoca la aparición de enfermedades en las plántulas de pepino, que a menudo provocan su muerte.

Signos de enfermedades en las plántulas

Las enfermedades de las plántulas de pepino se pueden identificar por ciertos signos. Los síntomas suelen aparecer como manchas en las hojas. Con menos frecuencia, el tallo o la raíz se ven afectados por microorganismos patógenos. La pudrición radicular se debe a un exceso de humedad en el suelo. Este exceso de humedad provoca la privación de oxígeno en el tejido vegetal, lo que a su vez provoca infecciones en las plántulas de pepino.

El problema también surge con la alta humedad y las fluctuaciones de temperatura en la habitación donde se desarrollan las plántulas. Los cambios en la apariencia de las plántulas indicarán que la planta necesita mejores condiciones.

Venas amarillas en las hojas

Si en las hojas de los brotes de pepino aparecen coloraciones amarillentas, esto se debe a que:

  • poco espacio en el contenedor;
  • no hay suficientes minerales útiles en el suelo;
  • la temperatura del aire es demasiado baja;
  • no hay suficiente luz;
  • Las plántulas están afectadas por fusarium, mildiú polvoroso o están infestadas por ácaros o pulgones.

Las venas se amarillean debido a una deficiencia de magnesio en el suelo. Las manchas claras cerca de las venas son típicas del mildiu velloso. Otras infecciones hacen que la hoja se amarillee por completo y se seque.

Las venas se vuelven amarillas

Rizado de la hoja

Los pepinos jóvenes deben adaptarse a las condiciones en las que se encuentran. Cuando no hay suficiente humedad, es necesario reducir el área de evaporación de la hoja. Las láminas de las hojas se curvan. Este síntoma también se asocia con ciertas enfermedades de los cultivos. En etapas avanzadas del mildiu velloso, las hojas también se curvan y caen.

Las plántulas se marchitan y caen.

Los hongos que se multiplican en el suelo causan la muerte de las plántulas. Los daños al sistema radicular provocan el marchitamiento de las puntas de las plantas. Los tallos se rompen y los pepinos mueren. La inspección de las plantas revela zonas necróticas en los tallos, que impiden que los nutrientes lleguen a las hojas. Esto deja a la planta sin plántulas sanas.

Las principales enfermedades de los pepinos y métodos de su tratamiento.

Ya sea que las plántulas de pepino se cultiven en interiores o en invernaderos, las infecciones acechan en todas partes. Entran en la planta a través de semillas, tierra y aire contaminados. El microclima interior puede crear condiciones favorables para los patógenos. La humedad superior al 90%, las temperaturas sofocantes y el calor pueden contribuir al desarrollo de enfermedades en las plántulas de pepino y las plantas adultas.

Plántulas de pepino

Infecciones por hongos

Los hongos son la principal causa de enfermedades en los cultivos hortícolas. Pueden vivir en las semillas y el suelo. Si no se realiza una desinfección antes de la siembra, las plántulas se infectan. Cada enfermedad presenta sus propios síntomas. Es importante conocerlos para identificar el problema y tratarlo adecuadamente.

Podredumbre radicular y basal

El patógeno que causa la pudrición de las raíces y tallos de las plantas vive en el suelo. También se pueden encontrar patógenos en las semillas de pepino. El crecimiento de hongos se acelera cuando las plántulas se mantienen en un ambiente fresco y húmedo. Regar las plántulas con agua fría facilita la propagación del patógeno. Los altos niveles de nitrógeno en el suelo promueven su activación.

Los signos de infección incluyen:

  • la aparición de cavidades alrededor del haz vascular;
  • pardeamiento de las raíces;
  • desprendimiento de tejido;
  • agrietamiento de la parte subterránea de las plántulas.

Externamente, la enfermedad se identifica por manchas de color marrón oscuro cerca del collar basal, áreas cloróticas y necróticas en las hojas y la parte inferior del tallo comienza a crecer.

podredumbre de la raíz

Las plantas se pueden salvar trasplantándolas en un recipiente diferente. Es mejor destruir las plántulas dañadas. Si la enfermedad acaba de comenzar, rocíe los tallos con carbón activado triturado o ceniza de madera. El tratamiento con fungicidas es eficaz.

Podredumbre gris

El moho gris afecta todas las partes de los pepinos, desde las hojas hasta las flores y los frutos. El síntoma principal son manchas acuosas con una capa grisácea y esponjosa. Las manchas negras en la capa indican esporulación fúngica.

La infección se produce como resultado de un manejo deficiente del suelo y la construcción de invernaderos. Los esclerocios penetran en el tejido vegetal a través de las herramientas de jardinería y el agua.

Cuando el moho gris ataca una planta madura durante el cuajado del fruto, la cosecha se arruina. Es importante detectar rápidamente los síntomas de la enfermedad para asegurar un tratamiento eficaz:

  1. Es necesario reducir a tiempo el nivel de humedad en el invernadero y dejar de regar.
  2. Trate las plántulas enfermas con un antiséptico como Topaz. Una ampolla por cada 10 litros de agua es suficiente.
  3. Un remedio popular que ayuda es el suero de leche. Mezcle 1,5 litros con 3,5 litros de agua y añada media cucharadita de sulfato de cobre.
  4. Si la enfermedad está avanzada, retire las partes dañadas de los pepinos. Espolvoree las heridas con carbón activado triturado.
  5. Cuando el arbusto esté completamente cubierto de moho gris, es mejor arrancarlo y regar el suelo con una solución de permanganato de potasio.

El aclareo de las plántulas ayudará a prevenir la enfermedad.

Podredumbre gris

Podredumbre blanca

Una de las enfermedades más peligrosas es fácil de tratar. Si aparecen manchas blancas y difusas en la parte inferior de los tallos del pepino, se trata de una floración micelial. Al desintegrarse, provoca que los tallos se sequen y las hojas se marchiten y se vuelvan flácidas. El hongo entonces asciende por los tallos, dañando otras zonas.

Los factores que contribuyen a la propagación de la infección incluyen:

  • plantaciones densas;
  • cambios de temperatura;
  • congestión en la habitación;
  • aire húmedo.

La fuente de infección por hongos será el suelo contaminado y los residuos vegetales no eliminados después de la cosecha.

El tratamiento de las plantas de pepino comienza eliminando las partes afectadas. Se puede espolvorear las plantas con tiza, incorporando cristales de sulfato de cobre al polvo. Tratamientos como Bayleton y Euparen también son útiles. Este último puede usarse cuando los pepinos empiezan a dar fruto. La infusión de jabón de alquitrán y espolvorear con una mezcla de ceniza de madera y sulfato de cobre también son eficaces.

Podredumbre blanca

Antracnosis

El síntoma principal de la enfermedad son las manchas en las hojas. Estas manchas son redondas y de color marrón amarillento. Luego se secan y se desmoronan. El fruto desarrolla úlceras con una capa rosada o cobriza. A medida que la enfermedad progresa, las zonas afectadas se ennegrecen y se endurecen. El fruto tiene un sabor amargo y se pudre rápidamente.

Los tallos y pecíolos también se cubren de manchas rosadas, lo que indica actividad fúngica. Las altas temperaturas y la humedad favorecen su desarrollo.

Ante los primeros signos de antracnosis, rocíe con caldo bordelés. Las plántulas de pepino también pueden tratarse con una solución de sulfato de cobre. Los fungicidas recomendados incluyen Zineb y Tsiram.

Hongos patógenos

La diversidad de hongos patógenos ha provocado que causen enfermedades graves en todo tipo de plantas de jardín. Sus efectos patógenos afectan tanto a los cultivos de hortalizas maduros como a las plántulas. Los patógenos que causan oídio son particularmente comunes.

Para que los hongos se reproduzcan por esporas se requieren una serie de condiciones externas. Prosperan en un ambiente húmedo. Lo mejor es que la temperatura del aire también sea alta, aunque pueden tolerar temperaturas frías, pero solo por un corto tiempo.

Mildiú polvoroso

Los invernaderos, donde la calidad del aire no está controlada, crean condiciones óptimas para el desarrollo de enfermedades. Una vez establecidos en las plantas, los hongos se activan cuando se dan las condiciones favorables.

Mildiú velloso

La descripción de la enfermedad infecciosa incluye la presencia de lo siguiente en las plantas de pepino:

  • manchas de forma indefinida y color amarillento en las hojas;
  • en la parte inferior de la hoja hay una capa gris;
  • rizado de las hojas;
  • Se está cayendo de los tallos.

Si no se realiza el tratamiento, las plántulas mueren.

Comience por suspender el riego y la fertilización. Rocíe las plántulas enfermas con solución de Oxychom. Controle la enfermedad con un tratamiento con Pseudobacterin (2 cucharadas por cubo de agua).

Mancha angular o bacteriosis

Todas las partes de la planta de pepino se ven afectadas si el patógeno, una bacteria del género Pseudomonas, se ha instalado en el invernadero. La enfermedad se identifica por manchas angulares bordeadas por nervaduras. El envés de la hoja se cubre de gotitas acuosas, un foco de acumulación bacteriana.

Punto angular

Las manchas se propagan por la lluvia, el viento y las manos del jardinero. Si el clima es seco, las manchas se secan. El tejido muerto se desprende de las hojas. Signos similares de la enfermedad se observan en los pepinos.

Las partes infectadas de los pepinos deben destruirse rápidamente para salvar las plantas restantes. Se utilizan tanto preparados fungicidas como un método tradicional para controlar la enfermedad con una solución de jabón de lavar.

Mancha de olivo

Este tipo de infección es típico de los cultivos maduros. Se identifica por la aparición de manchas en la fruta. Las frutas se deforman y pierden su aspecto comercial. Se cubren de manchas de color amarillo verdoso que luego se ulceran y penetran en la pulpa.

En campo abierto, los pepinos se enferman cuando llega el frío. En los invernaderos, esto ocurre cuando la temperatura del aire desciende a 15-17 grados centígrados y la humedad alcanza el 90%.

La ventilación de la habitación, el control de la temperatura y la quema de residuos vegetales ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad.

Mancha foliar por Alternaria

La mancha seca afecta a los cultivos en invernaderos. Debido a la alta humedad y el calor, aparecen manchas marrones en las hojas. Con el tiempo, las manchas se expanden, cubriendo toda la lámina foliar. El hongo comienza a esporular una vez que se ha propagado en interiores. Los esclerocios permanecen en las semillas y hojas del pepino. Si no se trata, los pepinos se infectarán al año siguiente.

Mancha foliar por Alternaria

Para eliminar la enfermedad, rocíe con caldo bordelés u oxicloruro. Aplique tres veces con un intervalo de 10 a 14 días.

Tizón de Ascochyta o podredumbre negra del tallo

Los cultivos de invernadero se ven afectados con mayor frecuencia por la podredumbre del tallo causada por Mycosphaerella que los de exterior. Este patógeno puede destruir las plántulas de pepino debilitadas. La infección comienza con lesiones en los tallos, donde aparecen manchas verdosas. Esta infección progresa gradualmente hasta afectar las hojas, los pecíolos y los ovarios. A medida que los tallos se secan, aparecen manchas amarillas en las hojas. Tras el agrietamiento y deshilachado de los brotes, las hojas se secan por completo. Los picnidios negros en ellos indican la esporulación del hongo. La fructificación de una planta enferma es imposible.

El ingrediente activo de Topaz puede detener la enfermedad. La solución actúa rápidamente. Se prepara mezclando 1 mililitro de la solución con 2 litros de agua. Se aplica en la etapa de plántula. La pasta Rovral se aplica en las zonas infectadas del fruto. La solución detiene la propagación de esporas en el invernadero.

Esclerotinia

Todo el sistema vegetativo de los pepinos, incluyendo sus frutos, es susceptible a infecciones si no se siguen las pautas de plantación y cuidado. La infección comienza con una capa blanquecina en los tejidos, que luego se ablanda. Los procesos de pudrición se intensifican incluso con humedad y temperatura ambiente normales. Los hongos suelen aparecer en zonas donde el suelo y los invernaderos no se desinfectan.

Esclerotinia del pepino

Mildiú polvoroso

Una de las enfermedades más comunes de las plantas de jardín se presenta en los pepinos cuando:

  • el suelo es pantanoso;
  • aumento de la humedad del aire;
  • Los pepinos crecen densamente;
  • La frecuencia de riego no es correcta.

Los principales signos de la enfermedad incluyen manchas blanquecinas en las hojas. Toda la superficie de la hoja parece estar cubierta de harina. Puede tratar inmediatamente las plantaciones de hortalizas con una solución de gordolobo. Los productos con cobre son eficaces contra el oídio.

Marchitez bacteriana

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la pudrición radicular. Las puntas de los tallos de las plántulas se marchitan y la planta comienza a secarse. Las hojas se inclinan y se marchitan. Al cortar los brotes, se observan anillos de tejido necrótico y constricciones. Las plántulas enfermas deben destruirse y las sanas deben rociarse con soluciones fungicidas o caldo bordelés.

Marchitez bacteriana

Esquirol

Sin desinfectar el suelo antes de plantar semillas de pepino, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad de las patas negras. La planta muere rápidamente porque el tallo se ennegrece, se seca en la base y se impide que los nutrientes lleguen a las plántulas. La aplicación oportuna de ceniza de madera al suelo previene la enfermedad. Se recomienda añadir arena a las raíces de las plántulas para evitar su crecimiento.

Cuándo y cómo realizar tratamientos preventivos

Puedes cultivar plántulas de pepino sanas llevando a cabo una serie de medidas como:

  • tratar las semillas antes de plantarlas con una solución de permanganato de potasio o ácido bórico;
  • cumplimiento del régimen de plantación de pepinos;
  • utilización de contenedores individuales;
  • pulverización con caldo bordelés.

El tratamiento de las semillas se realiza con antelación. El material de siembra se remoja en Baktofit o Trichodermin. Se necesitan 5 gramos del producto por cada 100 gramos de semillas. El producto biológico se puede añadir al suelo después de la siembra.

Es mejor regar la tierra con agua hirviendo o meterla al horno una semana antes de plantar. Déjala reposar de 7 a 10 días antes de plantar para que absorba los microorganismos beneficiosos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Euguenia

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible obtener información sobre soluciones fungicidas, caldo bordelés y otros medicamentos, incluyendo sus nombres intercambiables en inglés, para poder comprarlos en USA.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa