Cómo podar pepinos en invernadero para asegurar una buena cosecha, un esquema de formación

La etapa más importante del cultivo de pepinos es la poda y el modelado de las plantas. Para modelar correctamente las plántulas de pepino, es importante familiarizarse con el esquema de poda de pepinos en invernadero y las características clave del procedimiento.

Propósitos de la poda de pepinos

Se recomienda comprender con antelación los objetivos principales de la poda del pepino. Este procedimiento se realiza para:

  • formación de arbustos potentes que darán frutos por más tiempo;
  • aclareo de los arbustos para que los brotes largos no hagan sombra a las ramas inferiores de las plantas;
  • simplificación del riego, fertilización y cosecha de cultivos maduros;
  • protegiendo las plántulas de enfermedades fúngicas y virales peligrosas que requieren tratamiento.

Los jardineros también recomiendan eliminar las ramas debilitadas que no darán fruto. Esto se hace para Aumentar el rendimiento de los pepinos plantados.

Beneficios de dar forma a los arbustos de pepino

Antes de comenzar a podar plántulas de pepino, conviene familiarizarse con las principales ventajas de este procedimiento. Entre los principales beneficios de la poda se incluyen los siguientes:

  • Mayor rendimiento. Las plantas a las que se les eliminan regularmente los brotes y hojas sobrantes producen mejores rendimientos.
  • Maduración acelerada del fruto. Tras podar las ramas sobrantes, la cosecha madura mucho más rápido.
  • Resistencia a enfermedades. Los jardineros experimentados recomiendan eliminar las ramas inferiores, que suelen infectarse con hongos debido al contacto constante con la tierra húmeda.
  • Mejorar la luz. Podando algunas ramas de los arbustos, la planta recibirá más luz solar.

Pepinos atados

Principios básicos de la poda

Para podar correctamente es necesario conocer los principios básicos del procedimiento.

En el invernadero

Al cultivar plántulas de pepino en invernaderos, se acumula mucha masa vegetativa. Por lo tanto, es necesario podar las ramas regularmente para asegurar un mejor aporte de nutrientes a los ovarios.

A la hora de podar en invernadero hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La formación de arbustos se lleva a cabo no antes de una semana y media después de plantar las plántulas;
  • La poda se realiza con instrumentos esterilizados;
  • El procedimiento se lleva a cabo sólo si la temperatura dentro del invernadero es superior a 20 grados;
  • Es mejor formar plántulas de invernadero en varios tallos.

Pepinos de invernadero

En campo abierto

Los pepinos cultivados al aire libre requieren podas menos frecuentes, ya que crecen más lentamente que las plantas de invernadero. Los expertos recomiendan podar de 3 a 4 veces por temporada. La primera poda se realiza 2 o 3 semanas después de trasplantar las plántulas al jardín. Es mejor formar las plántulas de pepino plantadas en el jardín en un solo tallo.

Época de formación del arbusto de pepino

Es importante determinar con antelación el mejor momento para podar las plántulas de pepino. La poda puede comenzar cuando las plantas alcancen los 7-9 centímetros. No se recomienda podar antes para evitar dañar las plántulas.

Lo mejor es hacerlo a finales de abril o principios de mayo, cuando el aire y el suelo se hayan calentado.

Cómo atar correctamente las plantas antes de darles forma

Antes de retirar los tallos innecesarios, los arbustos se atan a soportes especiales. Existen tres métodos principales de atado que conviene estudiar en detalle.

brotes de pepino

Vertical

Si el cultivo de hortalizas se planta en campo abierto, se sujeta verticalmente. En este caso, se instalan soportes verticales a lo largo de las hileras, con cuerdas tendidas entre ellos. Se atan pequeñas tiras de tela verticalmente a estos soportes. Estas tiras sujetarán las plantas a los soportes.

Al principio se atan a la tela los tallos inferiores, pero a medida que la planta crece, las ramas restantes también se atan a los soportes.

Horizontal

El método de entutorado horizontal se considera el más sencillo y, por lo tanto, lo utilizan muchos principiantes. Para ello, se instalan soportes metálicos o de madera en los bordes de las hileras. Se extiende una cuerda entre ellos en varias hileras, a la que se atan cuidadosamente los tallos más grandes de pepino.

Neto

Al cultivar pepinos, algunas personas los atan a redes especiales que se venden en centros de jardinería. Estas redes se extienden sobre soportes verticales y las ramas se sujetan a ellas con cuerdas tensas.

Red para pepinos

Diagrama de recorte

Antes de plantar un cultivo de hortalizas, es necesario familiarizarse con las características de poda de los híbridos autopolinizadores y polinizados por abejas.

Partenocárpico

El despunte de las variedades de pepino autopolinizantes se realiza en varias etapas:

  • eliminación de los ovarios inferiores de la flor y de los brotes axilares laterales;
  • eliminación del punto de crecimiento del brote a una altura de unos 80-90 centímetros;
  • pellizcando la parte superior del brote para detener su crecimiento.

Polinizada por abejas

Al podar variedades polinizadas por insectos, tenga en cuenta las siguientes características:

  • Es necesario pellizcar los puntos de crecimiento de los tallos laterales en las axilas de las dos primeras hojas ubicadas en la parte inferior del arbusto;
  • en la parte media de la plántula quedan dos brotes laterales con frutos;
  • No quedan más de tres brotes en la parte superior.

cultivo de pepinos

Cómo podar pepinos correctamente para asegurar una buena cosecha

Muchos jardineros podan los pepinos para asegurar una cosecha buena y madura en el futuro. Para aumentar la producción, es necesario guiar las plántulas para que formen dos tallos fuertes con pocos brotes laterales.

Cuando las plántulas han desarrollado de 3 a 4 hojas verdaderas, se eliminan todos los brotes de sus axilas. La siguiente etapa de formación comienza tras la aparición de la séptima hoja. En este caso, se conserva un ovario y se eliminan todos los brotes sobrantes.

¿Es posible retirar las primeras hojas de los pepinos?

Los jardineros principiantes que han decidido comenzar a cultivar pepinos están interesados ​​en si es posible quitar las hojas inferiores de las plántulas.

Algunas personas piensan que esto no debería hacerse, pero no es cierto. Los horticultores experimentados recomiendan quitar primero las hojas inferiores. Esto protegerá las plántulas de muchas enfermedades que se producen cuando las hojas entran en contacto con la tierra húmeda.

Pepinos en invernadero

¿Se deben eliminar las hojas cotiledóneas?

Al podar, tenga mucho cuidado de no quitar accidentalmente las hojas de cotiledón. La eliminación descuidada de estas hojas afecta negativamente el desarrollo de las plántulas y su rendimiento. En ocasiones, la pérdida de hojas de cotiledón puede provocar la muerte de los arbustos.

Recortar las hojas inferiores

Hay varias razones por las que se eliminan las hojas inferiores:

  • Mejorar la circulación del aire. Quitar regularmente las hojas inferiores mejorará el flujo de oxígeno a los brotes superiores.
  • Evite el riego excesivo. Cuando los brotes y hojas inferiores empiezan a crecer, la tierra bajo las plántulas queda sombreada y se seca más lentamente. Esto aumenta la humedad del suelo y favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas.
  • Eliminación del hacinamiento. Los arbustos con abundantes hojas y brotes impiden que la fruta reciba suficiente luz solar. Esto afecta negativamente la velocidad de maduración y el sabor del pepino.

¿Debo recoger las primeras flores?

Los horticultores experimentados recomiendan eliminar algunas flores masculinas, ya que debilitan la planta. Basta con dejar una o dos flores masculinas en cada planta. Sin embargo, eliminar las flores femeninas está contraindicado, especialmente en plantas que requieren polinización.

Cultivo de pepinosAl cultivar plántulas partenocárpicas, no es necesario podar las flores.

¿Se deben extirpar los primeros ovarios?

Los primeros brotes, ubicados en la base de los arbustos, se desarrollan con bastante lentitud. Por eso, muchos jardineros recomiendan arrancarlos y dejarlos a una altura de 80-90 centímetros. Esto reducirá el estrés de las plántulas y les ayudará a concentrar toda su energía en el desarrollo del tallo y las raíces.

¿Qué brotes es recomendable podar?

Primero, retire las ramas inferiores que tocan la superficie del suelo. Luego, pode todos los brotes laterales de los pepinos que no estén dando fruto. También pode las ramas con follaje amarillento o frutos deformados.

Conclusión

Los jardineros que llevan años cultivando plántulas de pepino recomiendan podarlas periódicamente. Para evitar la sobrepoblación, es importante familiarizarse con los principios básicos de la poda, así como con los patrones comunes y las recomendaciones para eliminar brotes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa