Cómo construir tú mismo un invernadero de tomates

Los tomates son una verdura saludable que gusta tanto a adultos como a niños. Se pueden cultivar al aire libre, y construyendo un invernadero, puedes aumentar significativamente tu producción. Considerando las difíciles condiciones climáticas en varias regiones de nuestro país, esto protegerá tus plántulas de las heladas y las fluctuaciones de temperatura.

Construir tu propio invernadero reducirá significativamente tu presupuesto familiar, ya que las opciones prefabricadas son bastante caras. Solo construyendo tú mismo un invernadero podrás crear una estructura con las dimensiones necesarias y teniendo en cuenta todos los matices y desafíos propios de tu parcela. Los tomates prosperan en condiciones cálidas, por lo que la producción de tomates de interior bajo techo será significativamente mayor que en campo abierto.

Invernadero arqueado

Las principales ventajas del diseño

Un invernadero de tomates es una estructura pequeña, extremadamente sencilla de construir, que protege los cultivos futuros de los efectos negativos del medio ambiente.

Su principal ventaja es que, a pesar de su tamaño relativamente pequeño (una estructura de 150 cm de altura es suficiente para los tomates), proporciona calefacción natural a las plántulas o plantas de tomate maduras colocadas temporalmente en un invernadero a principios de la primavera, utilizando únicamente la energía de la luz solar y el calor generado por la oxidación de los fertilizantes. Los invernaderos, que utilizan calefacción con frecuencia, requieren costos adicionales. Sin embargo, un invernadero de tomates elimina estos inconvenientes.

<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>

Muchos jardineros creen que un invernadero de tomates casero es más eficiente que un semillero casero. Es difícil estar de acuerdo, ya que las principales ventajas de este último son su tamaño compacto, su autonomía energética, su facilidad de construcción y su coste relativamente bajo. Los invernaderos son considerablemente más altos y grandes. Además, requieren un mantenimiento constante.

Materiales necesarios

Antes de construir usted mismo un invernadero de tomates, vale la pena familiarizarse con la lista de materiales de construcción necesarios utilizados en su construcción.

Los principales criterios para elegirlos son su asequibilidad y facilidad de uso, por lo que es recomendable utilizar herramientas fáciles de conseguir. La diferencia entre los diseños caseros fiables y los llamados "caseros" radica tanto en la calidad de la mano de obra como en los materiales utilizados.

Diagrama de invernadero

Para construir la estructura se pueden utilizar tablones o vigas de madera, así como diversos tipos de tubos (plástico, metal y composite). También son adecuados diversos tipos de varillas de refuerzo, como metal y fibra de vidrio. Los jardineros experimentados incluso consiguen reutilizar marcos de ventanas viejos.

También se pueden utilizar diversos materiales como cubierta del techo de un invernadero: film (tanto de polietileno como reforzado), policarbonato (no es barato, pero por sus características y conductividad térmica es una de las mejores opciones), cualquier material no tejido y vidrio.

Elección de la forma

Antes de construir un invernadero de tomates, debe decidir la forma de la estructura. Puede adoptar una amplia variedad de formas, ya que un invernadero de tomates es esencialmente una casa en miniatura, y el techo puede ser simple, a dos aguas, a cuatro aguas, semicircular o arqueado.

Invernadero hecho de marcos

Disponemos de invernaderos de tomate rectangulares y combinados. Los diseños más comunes son los de dos aguas y semicirculares, debido a su fácil instalación.

El proceso de fabricación de un invernadero a partir de marcos de ventanas.

Veamos varias opciones de construcción de refugios. Empecemos con un invernadero hecho con marcos de ventanas viejos. Este diseño es bastante sencillo de construir y funciona bien.

Diagrama de invernadero

Antes de empezar, necesitarás reunir algunos marcos de ventana viejos sin vidrios rotos, tablones y vigas de madera resistentes de al menos 1 m de altura. Necesitarás tornillos o clavos como materiales.

El tamaño del invernadero de tomates dependerá en gran medida del tamaño de los marcos de las ventanas utilizados en su construcción. Es recomendable conseguir varias ventanas idénticas. También necesitará un par de ventanas más pequeñas o una más grande.

Debe comenzar por construir la estructura. Las tablas de madera deben pintarse o tratarse previamente con conservantes especiales para madera.

Invernadero hecho de marcos

Las tablas deben fijarse a las vigas. Deben tener la misma longitud que los marcos de las ventanas antiguas. Fíjelas con tornillos o clavos.

Una vez listo el marco, debe enterrarse en el suelo a una profundidad mínima de 15 cm. Los marcos de las ventanas se fijan a la parte superior con bisagras. Los laterales del invernadero también se fabrican con marcos de ventanas más pequeños y vigas de madera. El invernadero de tomates, hecho con marcos de ventanas viejos, ya está listo.

El vidrio transmite bien la luz solar, mucho mejor que el polietileno convencional. Por lo tanto, este invernadero será más eficiente que uno con cubierta de película.

Estructura arqueada

Ahora veamos cómo construir un invernadero para tomates, usando como ejemplo una estructura semicircular o arqueada. Según jardineros y residentes de verano, este tipo de invernadero es la opción más económica y no requiere habilidades especiales.

Estructura arqueada

Para su construcción se utilizan varillas de refuerzo de plástico. También se pueden utilizar tubos doblados. Los extremos de los arcos se anclan al suelo con una separación aproximada de medio metro. La altura es de 80 a 160 cm.

El marco así construido se cubre con una película de polietileno. Se puede usar plástico regular o reforzado. Los bordes de la película se fijan al suelo. Se pueden usar diversos materiales improvisados, como ladrillos. Esta estructura casera para tomates durará una temporada de jardinería. Para una mayor durabilidad, es mejor elegir una estructura más resistente.

En forma de tejado a dos aguas

Un invernadero más fiable y duradero es el que tiene techo a dos aguas. Se asemeja a una casa pequeña.

Invernadero para hortalizas

No necesitarás ayuda profesional para construir una estructura así. La clave está en saber usar herramientas básicas como un martillo o una sierra.

Materiales necesarios: una viga de madera de 1 a 1,5 m de alto para el soporte y varios tablones de madera.

Todas las partes de madera del invernadero, como en el caso de una estructura hecha con marcos de ventanas viejos, deben pintarse o tratarse previamente con conservantes especiales para madera.

El proceso de construcción de un refugio para tomates comienza con la instalación de una viga en el suelo. Se fijan dos tablas a la parte superior de la viga en ángulo. Un borde de las tablas se apoya en el suelo, de modo que la sección transversal forma un triángulo isósceles. Se construyen varias estructuras de este tipo, separadas aproximadamente un metro entre sí.

Invernadero para hortalizas

La parte superior del invernadero está cubierta con film plástico. Sus bordes se fijan al suelo, como en la versión anterior, con medios improvisados. Para ello, se pueden usar ladrillos o mancuernas viejas. El invernadero está listo para usar.

Construir un invernadero con materiales caseros y un coste mínimo es una tarea totalmente factible, al alcance de cualquier jardinero, incluso sin experiencia en construcción. La clave está en el deseo y la perseverancia.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa