El tomate Astracán pertenece a un grupo de híbridos de media temporada. Se cultiva en campo abierto y se consume fresco. Se procesa para obtener jugo y pasta de tomate, y los frutos enteros se conservan para el invierno. Los híbridos de Astracán ocupan extensas áreas de cultivo en la región del Bajo Volga.
Datos técnicos de la planta
Las características y descripción de la variedad de tomate Astracán son las siguientes:
- Desde los primeros brotes hasta la maduración de los frutos no pasan más de 122 días.
- La altura del arbusto no supera los 0,8 m. El híbrido forma un estándar.
- La primera inflorescencia se forma encima de la séptima u octava hoja del arbusto.
- El fruto es esférico, de vibrantes tonos rojos. Su piel es de grosor medio, lo que facilita su transporte a largas distancias, ya que los tomates Astracán no se agrietan bajo tensión mecánica. Este híbrido tiene de 5 a 6 cámaras seminales. Las semillas del tomate Astracán son de tamaño mediano, pero no se palpan al comerlas.
- A diferencia de otras variedades, la planta no tiene una mancha verde cerca del tallo.
- El peso promedio del fruto oscila entre 100 y 105 g. Todas las bayas cultivadas en un arbusto tienen el mismo peso. Maduran casi simultáneamente, por lo que este híbrido se utiliza para el cultivo comercial.

Las reseñas de jardineros que han plantado y cultivado con éxito este híbrido indican que el rendimiento de tomates alcanza los 8 kg de bayas por metro cuadrado de huerto. Los agricultores que han plantado y cultivado tomates comercialmente reportan rendimientos de 70 a 80 toneladas por hectárea.
Una descripción completa del híbrido se puede encontrar en libros de referencia agrícolas especializados y catálogos de empresas dedicadas a la producción de semillas de plantas.
Los tomates son muy resistentes a enfermedades como la podredumbre apical y las infecciones fúngicas. Los médicos recomiendan el consumo de tomates a personas con colesterol alto, hígado graso, sistemas inmunitarios debilitados y problemas con la producción de hemoglobina.

Cultivo de plántulas en un jardín privado.
El híbrido se puede propagar mediante plántulas o, sin necesidad de un paso intermedio, sembrando las semillas directamente en semilleros permanentes. Las plántulas se siembran en la tierra durante los primeros diez días de marzo. Antes de plantar, las semillas se desinfectan con permanganato de potasio en cajas llenas de tierra casera o comercial. Los primeros brotes aparecen entre 6 y 7 días después de la siembra. Cuando tienen una o dos hojas, se trasplantan las plantas. Las plántulas ya cultivadas se trasplantan a tierra permanente en un patrón de 0,5 x 0,5 m.

Existe un método comercial para plantar este híbrido. Se realiza con un espaciamiento de 0,17 x 1,4 m. Esto da como resultado una hilera bastante densa, lo que permite mecanizar el cultivo del tomate.
Con el segundo método, las semillas se siembran en abril bajo una cubierta de plástico. Sin embargo, este método resulta en un alto consumo de semillas. Deben sembrarse en una hilera continua en el bancal. Tras la germinación, las plántulas se aclarean, dejando una distancia de 0,35 a 0,45 m entre ellas. Este método de propagación promueve tallos fuertes y raíces profundas, lo que resulta en una mayor producción de frutos por planta.
Cuidado de los tomates durante la temporada de crecimiento
Los arbustos necesitan ser fertilizados con fertilizantes nitrogenados. Para ello, se puede usar urea. Antes de la floración, el híbrido se enriquece con una mezcla compleja que contiene nitrógeno, fósforo y potasio. También se usa gordolobo fresco como fertilizante. Disuelva hasta 2 kg de la sustancia en un cubo de agua y deje reposar la solución durante una semana. Se produce la fermentación. La mezcla resultante se diluye cinco veces y luego se vierte bajo las raíces del tomate.

Los tallos del arbusto deben estar atados a un soporte resistente; de lo contrario, la planta dañará las ramas al producir muchos frutos. Si el híbrido no proviene de plántulas, estas se atan a un enrejado de 100 cm de altura. Para sujetar los tallos, se deben extender dos hileras de alambre adicionales. Los tallos se atan por el centro, asegurando así una sujeción firme de sus troncos.
En climas cálidos, riegue las plantas dos veces cada 6-7 días. De lo contrario, riegue el híbrido una vez por semana. Se recomienda usar suficiente agua para empapar la tierra hasta una profundidad de no más de 0,5 m. Esto requiere verter hasta 5 litros de agua por planta.

El aflojamiento y deshierbe de los canteros se realiza una vez cada 14-15 días. Estas medidas mejoran el suministro de oxígeno a las raíces del tomate, eliminan los parásitos de las raíces y ayudan a deshacerse de ciertas enfermedades.
Se utilizan productos químicos comerciales para combatir las plagas del jardín. Si estos no son efectivos, puede probar remedios caseros, como rociar los arbustos con sulfato de cobre o una solución jabonosa. Las babosas se pueden repeler de las tomateras tratando la tierra bajo los arbustos con harina de madera o rociando los parterres con amoníaco.











Cultivé esta variedad por primera vez y me gustó su sabor. Creo que le daré preferencia el año que viene. Las plántulas crecieron rápido y el único fertilizante que usé fue...BioGrow".