El tomate Berberana F1 es producto de cultivadores holandeses. Esta variedad ha ganado especial popularidad gracias a su alto rendimiento y sabor único. Es extremadamente fácil de cuidar, por lo que atrae a tantos nuevos cultivadores.
Características de la especie
En primer lugar, cabe destacar que los tomates Berberana tienen un periodo de maduración medio. Normalmente, este tarda entre 3 y 3,5 meses desde la germinación.

Descripción de la planta:
- La altura de los arbustos alcanza de 1,5 a 2 m.
- La cantidad de follaje es media, las hojas son del tipo ordinario y tienen un color verde intenso.
- El factor más importante es su alto rendimiento. Se pueden cosechar de 10 a 15 kg de tomates frescos por metro cuadrado por temporada.
- Independientemente de las condiciones climáticas, se forman muy buenos ovarios.
- La planta se adapta bien al calor. No sufre en absoluto la luz solar intensa ni las altas temperaturas dentro del invernadero.
- El híbrido prácticamente no se ve afectado por diversas enfermedades y parásitos.

Características del fruto:
- Los frutos son de forma esférica, ligeramente aplanados en los polos.
- Los tomates son de tamaño bastante grande: cada fruto pesa entre 250 y 300 g.
- Los tomates maduros tienen un color rojo intenso y brillante.
- Los frutos tienen una piel lisa y densa, lo que impide que la pulpa se extienda.
- Al cortarlo se pueden observar hasta 6 segmentos del feto.
- La pulpa es muy jugosa, ligeramente azucarada.
- Los tomates son muy resistentes a los impactos físicos, lo que facilita su almacenamiento y transporte. Si se almacenan correctamente, pueden durar hasta un mes.
Cualquiera lo reconocerá con sólo mirar la foto del catálogo.

Muchas variedades holandesas no son especialmente populares porque son muy acuosas, pero las características de esta especie indican lo contrario.
Es importante saber que la berberana es una variedad muy versátil, deliciosa tanto fresca como enlatada. Su alto rendimiento permite reponer las vitaminas necesarias durante el verano y conservar una gran cantidad de tomates para el invierno.
Características de cuidado
La berberana tiene una desventaja importante: es totalmente inadecuada para el cultivo en campo abierto, por lo que se recomienda su cultivo en invernadero. Este hecho ha sido confirmado por innumerables personas que llevan años plantando tomates berberana.

El procedimiento para cultivar tomates en condiciones de invernadero es el siguiente:
- Se recomienda sembrar las semillas a principios de marzo.
- Se recomienda usar turba como sustrato. Las semillas se siembran en recipientes individuales (vasos).
- Antes de la germinación, se recomienda regar con agua tibia.
- Cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas, conviene fertilizar con nutrientes.
- El trasplante de plántulas al invernadero debe realizarse en mayo, pero si la primavera fue fría, conviene esperar un poco más. Esto depende principalmente de la temperatura del suelo.
- Justo antes de plantar, se debe aflojar la tierra. Es recomendable fertilizarla con humus; esto garantizará una mayor producción.
- La planta es muy extensa, por lo que necesita mucho espacio. Los jardineros recomiendan plantar unos tres arbustos por kilómetro cuadrado.
- El riego posterior deberá realizarse exclusivamente con agua tibia.
- La formación de arbustos debe realizarse en un tallo, con raras excepciones, en dos. Se debe atar toda la planta, no sólo el tallo. Esto se debe al enorme peso de una gran cantidad de frutas.
- Cada dos semanas después de la cosecha de la fruta, la planta debe ser alimentada con fertilizantes especiales.

El cuidado de esta variedad es sencillo. Todos los procedimientos son bastante sencillos y fáciles de entender incluso para jardineros sin experiencia.
Si tienes alguna duda, puedes leer reseñas de personas con más experiencia en este campo. Normalmente, junto con los comentarios positivos, incluyen fotos de sus matas, completamente cubiertas de tomates de un rojo intenso.










