¿Cuándo y cuándo se pueden trasplantar los narcisos? Instrucciones y cuidados paso a paso.

Si hablamos de plantas que impresionan por su sencillez y belleza, el narciso se lleva la palma. Cuidarlo no es particularmente difícil, pero es necesario seguir ciertas pautas. Exploremos los detalles clave de la replantación de narcisos vibrantes y su posterior cuidado. ¿Qué errores suelen cometer los jardineros inexpertos al trabajar con estas flores?

¿Por qué replantar narcisos?

Los narcisos pueden coexistir pacíficamente en el mismo arriate con otras flores durante varios años, deleitando al jardinero con abundantes flores. Entonces, ¿para qué trasplantarlos? Los siguientes factores indican que las flores amarillas necesitan ser trasplantadas:

  • los narcisos no están floreciendo bien;
  • el número de flores excede la superficie asignada a ellas;
  • la aparición de densos matorrales;
  • reducción del período de floración.

Nota: Los narcisos pueden permanecer en un arriate o parterre durante unos 4-5 años sin necesidad de replantarlos. Sin embargo, si el jardinero ha observado al menos uno de los factores mencionados anteriormente, la replantación puede realizarse antes.

Momento del trasplante

Los narcisos se pueden trasplantar en cualquier época del año, excepto en invierno. Sin embargo, al elegir el momento adecuado para trasplantarlos, es importante tener en cuenta algunos matices.

En el otoño

Los bulbos de narciso se pueden plantar en otoño para que echen raíces antes de las heladas, pero antes de brotar. La mejor época es de mediados de agosto a mediados de septiembre. Prepare un hoyo de 2-3 cm de diámetro y de 3-5 cm de profundidad para las plántulas. Se recomienda añadir arena fina mezclada con ceniza (3:1) y una cucharadita de fertilizante mineral a cada hoyo. Riegue bien los hoyos y luego plante los bulbos. Para el invierno, es mejor cubrir las plantas con turba u hojas caídas.

trasplante de flores

En verano, después de la floración.

Muchos jardineros creen que el mejor momento para plantar flores es a finales del verano. Dado que los narcisos son fáciles de cultivar, se pueden replantar incluso durante la floración, pero es mejor esperar hasta después. Los bulbos se plantan en tierra bien excavada, previamente enriquecida con mezclas orgánicas y minerales. Los hoyos deben tener una profundidad de 12-17 cm, o de 9-10 cm si la tierra es pesada. Es mejor plantar los bulbos en grupos o de forma asimétrica.

Las plantas trasplantadas se riegan con agua (preferiblemente agua que haya estado expuesta al sol).

En la primavera

Trasplantar en primavera no difiere mucho del mismo procedimiento en otoño. Generalmente, se realiza la siembra de primavera cuando el trasplante de otoño no tuvo éxito. Los bulbos se trasplantan a un terreno previamente excavado con agujeros de no más de 10 cm de profundidad. Se recomienda fertilizar la tierra adicionalmente (es mejor comenzar en otoño).

trasplante de flores

Consejo: No se recomienda plantar narcisos en flor en primavera: existe un alto riesgo de que las flores mueran y las hojas se pongan amarillas y se marchiten.

Instrucciones paso a paso y matices del procedimiento.

El jardinero ya ha decidido el momento de trasplantar. Ahora es el momento de aprender el procedimiento para trasplantar los bulbos y cómo cuidar los narcisos después.

División de narcisos

Separar los bulbos hijos de los bulbos madre es una tarea sencilla, pero laboriosa. Necesitará una pala pequeña para ello. Estos son los pasos:

  1. Cava alrededor del arbusto y retíralo con cuidado de la tierra (es muy importante no dañar los bulbos). Al trabajar con narcisos, evita cualquier acción dañina.
  2. La familia, liberada de la tierra, se sacude un poco y se retira la tierra restante con un cepillo suave.
  3. Solo es necesario separar los bulbos que se separan fácilmente. Si los bulbos jóvenes están firmemente adheridos al bulbo madre, no es necesario separarlos. Estos bulbos necesitan tiempo para madurar al sol, tras lo cual se separarán de forma natural.
  4. Las fracturas de los bebés separados se tratan con desinfectantes especiales. Las pastillas de carbón activado triturado o el polvo de ceniza de madera son adecuados para este fin.
  5. El material seleccionado se sumerge durante media hora en una solución diluida de permanganato de potasio. Posteriormente, los bulbos se dejan secar durante varias horas.

trasplante de flores

Los bulbos se almacenan hasta el otoño o se plantan inmediatamente en el suelo.

Plantación de narcisos en campo abierto

Puedes trasplantar narcisos al campo abierto de la siguiente manera:

  1. Se excava cuidadosamente el terreno, se hacen hoyos poco profundos y se riega abundantemente la zona de plantación. Los hoyos deben tener entre 10 y 15 cm de profundidad (cuanto más suelta esté la tierra, más profundos deben ser).
  2. Se plantan tres bulbos en cada hoyo. La distancia entre ellos debe ser de 8 a 10 cm. Si se plantan diferentes variedades de narcisos, será necesario aumentar el espaciamiento, ya que a medida que los bulbos crecen, podrían mezclarse.
  3. Las plantas plantadas se riegan bien y finalmente se cubren con aserrín podrido o humus.

trasplante de flores

Trasplantar una planta a una maceta

Para los narcisos que se mantendrán en una maceta, existen reglas específicas para replantarlos:

  1. Maceta. Las raíces de los narcisos necesitan espacio para crecer y propagarse. Por lo tanto, la maceta o contenedor elegido debe tener al menos 30 cm de alto y entre 15 y 20 cm de ancho. Si va a plantar variedades más pequeñas de narcisos que no superan los 15 cm de altura, son adecuadas las macetas más pequeñas. La maceta debe ser lo suficientemente profunda, pero demasiado espacio puede dañar la planta y retrasar su floración. La maceta para trasplantar puede ser de madera, vidrio o cerámica.
  2. Tierra. Debe ser suelta, blanda y sin grumos. Es útil diluir la tierra común con arcilla seca y arena, añadiendo ceniza de madera, aserrín y fertilizantes minerales.
  3. Ubicación. Una vez plantados, los narcisos deben mantenerse alejados de otras plantas que puedan dañar la flor amarilla con las toxinas que producen. Los narcisos prosperan en un lugar ligeramente sombreado o soleado, pero se debe evitar la luz solar directa.
  4. Temperatura. Tras la plantación, los narcisos se benefician de un tratamiento de frío de 3-9 °C (durante los primeros días de adaptación del bulbo) y de 10-12 °C (durante la floración). Durante el resto de la temporada de crecimiento, las temperaturas no deben superar los 15-18 °C.
  5. Humedad: Debe ser al menos del 70%. Los narcisos no deben colocarse cerca de aparatos de calefacción.

Etapas de la plantación de narcisos en maceta:

  1. Se coloca en el recipiente una capa de drenaje de unos 2 cm de espesor (puede estar compuesta de arcilla expandida o guijarros).
  2. Los bulbos se colocan en el drenaje, presionándolos hacia abajo con las raíces y dejando una pequeña distancia entre los bulbos.
  3. La parte superior de cada bulbo debe quedar a un tercio del suelo.
  4. Se riega ligeramente la tierra (evitando el contacto con las raíces). Se cubre la superficie con aserrín u hojas caídas. Los narcisos se riegan regularmente hasta que brotan las plántulas.
  5. Se plantan tres bulbos de 1 cm de diámetro cada uno en una maceta de 10 cm de diámetro.

hermosas flores

Cuándo no debes replantar una flor

Aunque los narcisos son las plantas de jardín menos caprichosas, hay ciertos períodos en los que no se deben trasplantar:

  • en primavera, durante la floración (la replantación puede provocar la muerte del bulbo);
  • en junio-julio (las flores plantadas durante este período sufren heladas en una fase de desarrollo inadecuada);
  • finales de otoño (durante este período las plantas están en un estado de latencia, por lo que no se recomienda perturbarlas).

Cuidados adicionales

Tras la plantación, los narcisos requieren ciertos cuidados. Estos incluyen:

  1. Fertilizante. Los fertilizantes minerales complejos son recomendables durante la brotación. Se pueden comprar ya preparados en tiendas especializadas o puedes prepararlos tú mismo. Disuelve sulfato de potasio, superfosfato y urea (1 cucharadita de cada uno) en 10 litros de agua. Extiende la solución sobre la tierra a razón de 5 litros por metro cuadrado. Durante la floración, es recomendable aplicar un fertilizante con nitrógeno, fósforo y potasio. Para preparar la mezcla, añade 2 cucharaditas de Agricol y 1 cucharadita de nitroamofoska a un cubo de agua.
  2. Riego moderado. Tenga en cuenta la región: en el sur, la ausencia de lluvia puede ser prolongada, por lo que es importante regar los narcisos sin dejar que se sequen. Es igualmente importante evitar regar en exceso los bulbos, ya que esto puede provocar su pudrición. En las regiones central y norte del país, los narcisos suelen prosperar con la humedad natural. Solo deben regarse durante periodos prolongados sin lluvia.
  3. Deshierbe. Los narcisos necesitan protección contra las malas hierbas, ya que roban nutrientes del suelo y pueden causar diversas enfermedades. Es importante eliminar las malas hierbas del parterre. Además, afloje la tierra después de cada riego. Esto mejorará la absorción de nutrientes y permitirá que las raíces respiren.
  4. Prevención de enfermedades. Los enemigos más peligrosos de los narcisos son las bacterias y hongos del suelo (por ejemplo, el moho gris, la fusariosis y la sarna bacteriana). Las enfermedades se tratan mejor en las primeras etapas. Por ejemplo, con la fusariosis, las raíces de la planta se cubren de manchas marrones. Los bulbos deben sumergirse en una solución de formalina al 1% durante 6 horas y luego rociarse con Fundazol. El moho gris deja manchas en los tallos y las hojas, provocando el marchitamiento de los brotes. Se puede eliminar rociando la planta con caldo bordelés al 1%. Para combatir la sarna bacteriana (que deja manchas rojizas y brillantes en el bulbo), elimine todas las manchas y espolvoree las superficies cortadas con carbón triturado.

trasplante de flores

Errores comunes y consejos para jardineros principiantes

Las siguientes recomendaciones ayudarán a los jardineros novatos a evitar errores al replantar y cuidar los narcisos:

  1. La preparación del bulbo para el trasplante se determina por su aspecto y el estado de sus hojas. Bajo ninguna circunstancia se recomienda cortar el bulbo inmediatamente después de la floración.
  2. No pospongas demasiado la extracción de los bulbos. Si las hojas de la planta se vuelven completamente amarillas, será difícil localizarlos en la tierra sin causarles más daños.
  3. El material de siembra recolectado debe almacenarse en un lugar fresco, a una temperatura no superior a 18 °C. De lo contrario, los bulbos podrían empezar a brotar.

No guarde los bulbos en bolsas de plástico. Esto provocará la pudrición no solo de los bulbos individuales, sino de todo el contenido de la bolsa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa