- Selección y descripción de la variedad Pink Wonder
- Pros y contras del cultivo
- Ejemplos de uso en el diseño de jardines
- Particularidades del cultivo de narcisos
- Preparación de los bulbos y la tierra
- Fechas y patrones de plantación
- Régimen de riego y fertilización
- Guarnición
- Protección contra enfermedades e insectos
- Preparando la planta para las heladas
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre Pink Wonder
Las flores bulbosas (tulipanes, narcisos, azafranes) son un verdadero atractivo en los jardines primaverales. El delicado narciso Pink Wonder decora con gracia arreglos florales, bordes, parterres y jardines. La planta también luce natural en ramos y jarrones. Cultivar narcisos en exterior es una tarea sencilla, apta incluso para jardineros principiantes.
Selección y descripción de la variedad Pink Wonder
El narciso es una variedad doble de media temporada. La floración de Pink Wonder alcanza su máximo esplendor en abril. Los tallos florales alcanzan una altura de 32 a 35 cm. Las flores, de aproximadamente 10 cm de diámetro, son inicialmente de color amarillo brillante y gradualmente cambian a rosa melocotón y pastel.
Pros y contras del cultivo
La variedad Pink Wonder no se considera una flor exigente y requiere cuidados sencillos. Pero sus ventajas no terminan ahí:
- largo período de floración – 2-3 semanas;
- lucen muy bien en ramos y macizos de flores;
- Paleta de colores multicolor de flores.
Una de las desventajas de Pink Wonder es su sensibilidad al suelo. Prospera en suelos sueltos y florece con moderación en suelos más densos.

Ejemplos de uso en el diseño de jardines
Los narcisos suelen plantarse en grupos de 5 a 8. Los delicados tonos rosa pastel de sus flores se pueden realzar con campanillas de invierno y muscari. Si no desea crear una composición, se recomienda plantar los bulbos a lo largo de los bordes de piedra de los senderos del jardín o en jardines de rocas.
Al cultivar narcisos, tenga en cuenta que, tras la floración, el follaje no se marchita, pero la planta pierde su frondosidad. Por lo tanto, los narcisos se plantan junto a peonías y plantas perennes de bajo crecimiento (alchemilla, hosta).
Particularidades del cultivo de narcisos
Las técnicas de cultivo de Pink Wonder son estándar: riego, fertilización y aflojamiento de la tierra. Un detalle importante: no pode el follaje inmediatamente después de la floración.

Preparación de los bulbos y la tierra
La parcela se prepara aproximadamente un año antes de plantar los bulbos. Los narcisos prefieren fertilizantes orgánicos: se añade humus o compost uniformemente al suelo al excavar (a razón de 10 kg por metro cuadrado de parterre).
Antes de plantar, los bulbos se inspeccionan y desinfectan. Para prevenir enfermedades fúngicas, el material de plantación se remoja en una solución de Fundazol o Karbofos. Los bulbos enraizarán más rápido si se tratan previamente con un estimulante de crecimiento (Zircon o Epin-Exta).
Fechas y patrones de plantación
Al plantar narcisos Pink Wonder, tenga en cuenta el clima de la región. En zonas con inviernos fríos, los bulbos se plantan entre agosto y septiembre. En climas más cálidos, la siembra comienza entre octubre y noviembre. Los hoyos en las hileras se separan entre 15 y 20 cm.

¡Consejo! Los paisajistas recomiendan plantar plantas en grupos de 7 a 10 a lo largo de los caminos, con una distancia de 30 a 50 cm entre grupos.
Régimen de riego y fertilización
El narciso es una planta que necesita mucha humedad. Es importante prestar especial atención a la humedad del suelo durante la formación de brotes y después de la floración (cuando los bulbos acumulan nutrientes para el invierno).
A principios de la primavera, los narcisos se fertilizan con un fertilizante complejo (sodio, potasio y fósforo). Evite abusar de los fertilizantes nitrogenados, ya que esto provocará un crecimiento excesivo del follaje. Se realiza una segunda aplicación de fertilizante durante la formación de los tallos florales (con fertilizantes ricos en potasio).

Guarnición
Tras la floración, se retiran los tallos florales, pero se conserva el follaje verde. Gracias a la actividad de las hojas, los bulbos almacenan nutrientes. Incluso al marchitarse, las hojas continúan transfiriéndoles nutrientes. El follaje amarillento y sin vida debe podarse.
¡Consejo! Al retirar las hojas secas, marque la ubicación de los bulbos para evitar desenterrarlos accidentalmente.
Protección contra enfermedades e insectos
El narciso Pink Wonder es resistente a las enfermedades. Sin embargo, las lluvias prolongadas aumentan el riesgo de daños por fusarium o moho gris. En este caso, rociar con caldo bordelés es un tratamiento adecuado. En ocasiones, la planta resulta dañada por insectos dañinos (moscas, ácaros). El tratamiento preventivo es la principal forma de prevenir las plagas. Remoje los bulbos en una solución de malatión.
Preparando la planta para las heladas
Las variedades de flores dobles toleran peor las temperaturas gélidas, lo cual puede considerarse una desventaja. Al plantar Pink Wonder en otoño, tenga en cuenta la llegada de las heladas. Las plantas se plantan para que los bulbos tengan tiempo de enraizar. Cubra la zona con una capa de hojas secas para el invierno.

Métodos de reproducción
Un método popular para propagar flores es mediante bulbos hijos. Los pasos principales son:
- Se desentierra cuidadosamente una planta adulta (de 4-5 años) después de la floración;
- Los bulbos pequeños de las hijas se separan fácilmente del narciso madre;
- Si es necesario romper los bulbos, espolvoree las zonas rotas con ceniza de madera.
Los bulbos pequeños se plantan directamente en la tierra. Esta se riega y se desherba. Los bulbos plantados se dejan reposar durante tres años. La planta se puede propagar por semilla, pero es un método laborioso y lento (los primeros brotes aparecen después de cinco o seis años).
Reseñas de jardineros sobre Pink Wonder
Svetlana Khvastova, Ekaterimburgo: «Me encantan las flores tempranas. Planto varias variedades de narcisos en mi dacha. Mi favorito es el Pink Wonder. Cada año me sorprende el cambio de color, tan sutil y mágico, de la flor, de amarillento a un rosa deslavado. Son fáciles de cuidar. Siempre aclaro los bulbos en otoño. De lo contrario, el follaje empieza a crecer y aparecen menos tallos florales».
Irina Mironova, Lutsk: «El aroma inusual de los narcisos siempre me sorprende. La variedad Pink Wonder me atrae no solo por su delicado aroma, sino también por el color inusual de sus flores. Decoro mis caminos y parterres con narcisos. A menudo corto las flores para jarrones. Suelo plantar varias variedades de narcisos en un parterre, cada una con una época de floración diferente. Cuidar las plantas no me lleva mucho tiempo; siempre cubro la zona con hojas secas para el invierno».











