- Características de la variedad Rip van Winkle
- Características de la floración
- Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
- Plantación y cuidado de la planta
- Seleccione bulbos sanos
- Preparación del sitio
- Planes y fechas de plantación
- Modo de riego
- Fertilizando la planta
- Guarnición
- Prevención de enfermedades e insectos
- Métodos de reproducción
- Dificultades para crecer
- Reseñas
Los narcisos siguen siendo una constante en las huertas de los jardineros rusos. Estas plantas, sencillas y hermosas, se encuentran entre las primeras en adornar jardines delanteros y parterres tras un invierno largo y frío. Aunque los cultivadores desarrollan nuevas variedades cada año, entre las que llevan décadas existiendo, algunas siguen siendo líderes hoy en día. Uno de estos narcisos es el 'Rip van Winkle'.
Características de la variedad Rip van Winkle
Se desconoce el creador de la variedad Rip van Winkle, pero el narciso fue creado en 1884. La flor pertenece a las variedades enanas, no superando los 30 cm de altura. A pesar de su tamaño compacto y tallos cortos, esta variedad produce cogollos bastante grandes, que alcanzan hasta 8 cm de diámetro. Este narciso es muy resistente al invierno y rara vez se ve afectado por enfermedades o plagas.
Características de la floración
Rip Van Winkle es un narciso doble, con capullos que recuerdan a los crisantemos. Los pétalos son de un amarillo radiante. Lucen especialmente llamativos contra el follaje verde oscuro.
Esta variedad es de floración tardía, con los primeros brotes a finales de mayo. El período de floración no dura más de dos semanas. Los brotes desprenden un aroma dulce y agradable.
Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
Los paisajistas recomiendan usar esta variedad de narciso para jardines alpinos. También lucen espectaculares en jardines de rocas. Los jardineros combinan Rip van Winkle con jacintos y tulipanes en tonos contrastantes.

Plantación y cuidado de la planta
Plantar y cuidar los narcisos Rip Van Winkle es sencillo. La clave está en preparar adecuadamente los bulbos y regar y fertilizar las plantas con regularidad.
Seleccione bulbos sanos
Al comprar material de siembra, asegúrese de que los bulbos estén firmes y las bases secas. Las escamas de un bulbo sano son doradas o marrones. Además, inspeccione el material para detectar manchas sospechosas, podredumbre o daños por plagas. Antes de plantar, se recomienda remojar los bulbos de narciso durante media hora en un fungicida; este es un preventivo eficaz contra las enfermedades fúngicas.
Preparación del sitio
Al plantar narcisos, se recomienda elegir un lugar con sombra ligera. La luz solar directa marchitará los pétalos, mientras que la sombra ralentizará su crecimiento y provocará enfermedades. El suelo del parterre debe ser bien drenado y permeable, ya que el agua estancada pudrirá los bulbos. Se puede añadir arena y ceniza de madera a los suelos arcillosos pesados para mejorar sus propiedades.

La excavación comienza a finales de junio, eliminando las raíces de las malas hierbas y añadiendo compost. Antes de plantar, se vuelve a aflojar la tierra, aunque sea superficialmente.
Planes y fechas de plantación
El momento exacto para plantar narcisos depende del clima. Sin embargo, lo mejor es hacerlo no antes de mediados de agosto ni después de finales de octubre. Siga estas instrucciones para plantar:
- Se cavan agujeros a una distancia de 15 cm entre sí, la profundidad corresponde a tres diámetros del bulbo.
- Se vierte un poco de arena en el fondo de cada agujero para absorber mejor el líquido.
- Se plantan los bulbos y se cubren con el resto del suelo fértil, se compacta ligeramente y se riega.
- Encima se coloca una capa de mantillo elaborado a partir de materiales orgánicos.
Modo de riego
Si llueve lo suficiente durante la temporada, el narciso no necesita riego adicional, ya que no tolera la humedad excesiva. Solo durante la época seca se debe comenzar a regar, utilizando 20 litros de agua tibia por metro cuadrado de superficie.

Fertilizando la planta
Cultivar narcisos con cogollos grandes y hermosos es imposible sin fertilizante. Para aplicar los nutrientes, siga estas instrucciones:
- Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, utilice un fertilizante mineral completo.
- Cuando se forman los tallos de las flores, los narcisos necesitan fertilizante que contenga potasio y nitrógeno.
- Cuando los brotes estén completamente formados, aplique nuevamente fertilizante mineral completo.
- Durante el período de floración, es útil alimentar las flores con fertilizantes de fósforo y potasio.
No se debe utilizar estiércol fresco para alimentar a las plantas, ya que atrae plagas como la mosca del narciso.

Guarnición
Una vez que los brotes se marchitan, se retiran con cuidado de los narcisos para que no estropeen la decoración del parterre. Los tallos florales se podan solo a mediados del verano, ya que contienen los nutrientes que los bulbos necesitan para sobrevivir el invierno.
Prevención de enfermedades e insectos
Para prevenir enfermedades como la fusariosis y la pudrición, trate los bulbos con fungicidas antes de plantarlos. En primavera, en cuanto aparezcan los primeros brotes, trate el parterre con un preparado con cobre. Para prevenir plagas, desherbe y retire las hojas caídas de la zona lo antes posible. Si los insectos ya han infestado los narcisos, utilice insecticidas como Aktara.

Métodos de reproducción
Solo hay una manera de propagar el narciso Rip Van Winkle: mediante bulbos hijos. Estos se separan del bulbo madre en otoño y se plantan en zonas preparadas.
Dificultades para crecer
El principal problema al cultivar narcisos es la falta de cogollos grandes o el crecimiento lento de la planta. Fertilice según el programa y, si las flores se plantan a la sombra, trasládelas a un lugar soleado.
Reseñas
Maria Igorevna Rokotova, 59 años: "Es una de mis variedades favoritas: es resistente a las enfermedades, florece maravillosamente y tiene un aroma suave. Incluso cultivo este narciso en el interior, en el alféizar de mi ventana".











