- Descripción de la harina de dolomita, qué incluye en su composición.
- Objetivo
- Condiciones de uso
- Fertilización de pepinos
- Fertilizar el césped
- Para tomates
- Dolomita vs. gusano de alambre
- Para arbustos y árboles frutales
- Para patatas
- Precauciones de seguridad
- ¿Es posible la compatibilidad?
- Fecha de caducidad y normas de almacenamiento
- Análogos
El rendimiento de los cultivos en una parcela depende directamente de la calidad del suelo donde crecen y se desarrollan. Algunas plantas prefieren suelos alcalinos, mientras que otras, por el contrario, prosperan en suelos ácidos. El uso de harina de dolomita ayuda a regular la acidez y a lograr una composición óptima del suelo. Antes de aplicar fertilizante, es importante analizar el suelo donde se planea cultivar.
Descripción de la harina de dolomita, qué incluye en su composición.
Cada parcela tiene su propia composición de suelo, que debe tenerse en cuenta antes de cultivar plantas cultivadas y ornamentales. En algunos casos, es necesario desacidificar el suelo antes de plantar plántulas. En estos casos, los jardineros experimentados recomiendan usar harina de dolomita, que no solo regula la acidez, sino que también mejora la calidad de la capa superficial del suelo. Este fertilizante es natural y no contamina el suelo.
El fertilizante de cal se produce moliendo dolomita para obtener harina. Este mineral pertenece a la clase de los carbonatos y es de origen sedimentario.
La harina de dolomita se produce durante la extracción de agregados de dolomita y caliza. Dado que el fertilizante es natural, su color varía del blanco al rosa y al gris.
La harina de dolomita contiene carbonato de calcio y carbonato de magnesio. Se presenta en polvo o gránulos, que se esparcen sobre la superficie de la parcela y luego se entierran.
Objetivo
La harina de dolomita está diseñada para desoxidar el suelo y mejorar su calidad. Tras usar este fertilizante, se pueden lograr los siguientes resultados:
- Crear condiciones favorables para el desarrollo rápido y completo de bacterias y microorganismos beneficiosos que contribuyan al crecimiento armonioso de las plantas cultivadas.
- Deshazte de las plagas en el jardín y de los elementos tóxicos en el suelo.
- Aumentar la digestibilidad de los fertilizantes aplicados.
- Estimular los procesos de fotosíntesis en los tejidos vegetales.
- Mejorar el desarrollo del sistema radicular de los cultivos.
La harina de dolomita se utiliza si la acidez del suelo es inferior a 4,5 pH.

Condiciones de uso
Antes de añadir harina de dolomita al suelo, es importante determinar con precisión su acidez. Para ello, utilice uno de los siguientes métodos:
- Usando hojas de grosella. Coloca unas cuantas hojas en un frasco de vidrio, vierte agua hirviendo sobre ellas y añade un poco de tierra de jardín. Si el agua se vuelve rojiza, significa que la tierra es demasiado ácida.
- Usando vinagre. Pon un puñado de tierra en un frasco y añade un poco de esencia de vinagre. Si aparece espuma, la acidez está dentro del rango normal.
- Usando jugo de uva. Vierta el jugo en un recipiente transparente y añada un poco de tierra. Si aparecen burbujas y el color cambia, la acidez está dentro de los límites recomendados.
Sin embargo, los resultados más precisos se pueden obtener si usted compra papel tornasol y realiza pruebas con él.
Las dosis de aplicación de fertilizantes se calculan en función de los resultados obtenidos. Para suelos con un pH de hasta 4,5, se aplican 50 kg de harina de dolomita por cada 100 m² de jardín; si el nivel se encuentra dentro de lo normal, 45 kg por cada 100 m² son suficientes. Sin embargo, existen algunas diferencias en la aplicación de fertilizantes a las diferentes especies de plantas.

Fertilización de pepinos
Para desacidificar el suelo donde se cultivarán pepinos, se añade harina de dolomita durante la labranza de primavera u otoño. La dosis por metro cuadrado de huerto depende del pH del suelo. Normalmente, se utilizan de 45 a 50 kg de fertilizante por cada 100 metros cuadrados de huerto.
Se esparcen gránulos de dolomita sobre el bancal y se nivelan con un rastrillo. Después, se excava el huerto a una profundidad de 15 cm. Después de 3-4 semanas, se puede empezar a plantar.
Fertilizar el césped
La harina de dolomita no solo equilibra el pH del suelo donde crece el césped, sino que también mejora su estructura y lo elimina de malezas y plagas. Se recomienda aplicar el fertilizante en otoño, después de cortar el césped y eliminar todos los residuos. Al determinar el pH del suelo bajo el césped, tenga en cuenta las plantas presentes. Si hay musgo, hongos y llantén, el suelo es ácido y se necesitarán 50 kg por cada 100 metros cuadrados de césped. Si se ven trébol y diente de león entre el césped, el pH es neutro y se deben aplicar de 40 a 45 kg por cada 100 metros cuadrados de césped.

Para tomates
También es recomendable aplicar dolomita para desoxidar la tierra de tomate en otoño. Esto le permitirá completar su función y mejorar el suelo antes de la primavera. La aplicación de fertilizantes debe basarse en los resultados de los análisis de suelo. Se esparcen gránulos o polvo sobre los bancales a una tasa de 40 a 50 kg por cada 100 metros cuadrados.
En primavera se desentierra el suelo y se plantan las plántulas.
Dolomita vs. gusano de alambre
Si los gusanos de alambre han infestado su jardín y están dañando sus cultivos, puede usar harina de dolomita para combatirlos. Dado que el suelo ácido se considera un entorno favorable para la proliferación de la plaga, es necesario desacidificarlo. Aplique harina de dolomita según el pH del suelo. Normalmente, aplique 400 gramos de fertilizante por metro cuadrado de jardín.

Para arbustos y árboles frutales
La época ideal para aplicar dolomita a árboles frutales y arbustos es el otoño. El fertilizante puede aplicarse de varias maneras:
- Cavan agujeros alrededor de la planta, los llenan de polvo y los entierran.
- Después de la cosecha, esparza los gránulos de fertilizante alrededor del tronco del árbol, a un metro de distancia del tronco.
- Si se trata de un jardín entero de árboles frutales, entonces se cavan zanjas entre las hileras, se les agrega fertilizante y se cubren con tierra.
La conveniencia de utilizar harina de dolomita en el período de otoño se debe a que, a diferencia de la harina de caliza, tiza y otros minerales, tiene un largo período de descomposición en el suelo, pero también tiene un efecto prolongado.

Para patatas
Si planea cultivar papas en su jardín, también debe agregar dolomita a la tierra en otoño para que tenga tiempo de actuar y reducir su acidez. Sin embargo, es importante recordar que este fertilizante solo se recomienda en zonas con acidez del suelo superior a la media. La dosis de aplicación recomendada por cada 100 metros cuadrados de jardín es de aproximadamente 50 kg. Este fertilizante no solo mejora la calidad del suelo, sino que también previene las infestaciones de sarna del tubérculo y combate la principal plaga del cultivo, el escarabajo de la patata.
Precauciones de seguridad
A pesar del origen natural del fertilizante, se deben seguir precauciones básicas de seguridad al trabajar con él. Antes de usar dolomita, use un mono de trabajo, guantes de goma y una bufanda sobre la cabeza. No es necesario usar respirador, pero se puede usar una mascarilla de gasa para evitar que el polvo entre en las vías respiratorias.
Después de trabajar en el jardín, lave toda la ropa, dúchese y lávese la cara con jabón. Si ingiere la sustancia accidentalmente, enjuague el estómago con abundante agua y busque atención médica.

¿Es posible la compatibilidad?
Aunque este fertilizante tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del suelo y estimula el desarrollo de las raíces de las plantas, es incompatible con varios fertilizantes básicos utilizados por los jardineros domésticos.
No se recomienda utilizar dolomita con productos como:
- sulfato de amonio;
- nitrato de amonio;
- superfosfato, tanto regular como doble;
- Fertilizante de estiércol de vaca y compost.
Al usarse juntas, estas sustancias neutralizan sus efectos y no aportan ningún beneficio al suelo ni a las plantas. Si es necesario acidificar el suelo, añada primero la harina y, dos semanas después, los demás fertilizantes.
Los únicos fertilizantes compatibles con la dolomita son el sulfato de cobre y el ácido bórico. Al combinarse, estas sustancias mejoran la eficacia del fertilizante.

Fecha de caducidad y normas de almacenamiento
La vida útil garantizada de los fertilizantes de dolomita, según las instrucciones del fabricante, es de 5 años. Para garantizar que el producto mantenga sus propiedades durante este período, se deben cumplir ciertas condiciones.
Seleccione un lugar de almacenamiento seco y oscuro. La temperatura ambiente no debe superar los 25 °C. Mantenga el fertilizante fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Análogos
Antes de que la harina de dolomita se comercializara, los jardineros usaban cal en polvo para desoxidar el suelo. Si bien puede reducir el pH, puede causar quemaduras en las plantas si se aplica sin cuidado. Además, la cal interfiere con la absorción de fósforo y nitrógeno, por lo que solo se aplica en otoño.
La ceniza de madera se considera otra alternativa a la dolomita. Sin embargo, para reducir la acidez del suelo, se requiere mucha más ceniza que dolomita, lo que encarece el proceso. Al comparar el polvo de dolomita con sus alternativas, se puede concluir que es más eficaz y seguro, lo que lo convierte en una opción popular entre los propietarios de viviendas.



