Tipos de fertilizantes con micronutrientes, su impacto en el desarrollo de las plantas y los mejores productos preparados.

Los científicos de todo el mundo coinciden en que el uso de fertilizantes con micronutrientes es esencial para mejorar la calidad del suelo y, por lo tanto, aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los alimentos.

Características de los microfertilizantes

Los fertilizantes con micronutrientes contienen oligoelementos y sustancias que las plantas necesitan en pequeñas cantidades. Pueden ser fertilizantes de un solo ingrediente o complejos. Estos fertilizantes son tan importantes como los nutrientes vegetales primarios.

La necesidad de micronutrientes

Los micronutrientes son esenciales para todas las plantas sin excepción. Una deficiencia no mata la planta, pero también impide que se desarrolle adecuadamente y fructifique a tiempo. Tanto la deficiencia como el exceso de ciertos micronutrientes afectan la germinación, la germinación de las semillas, el crecimiento, la floración, el cuajado y la maduración del fruto.

Clasificación de fertilizantes con micronutrientes

La mayoría de las veces, los fertilizantes con micronutrientes se clasifican según la presencia de la sustancia predominante en ellos.

Cobre

En zonas pantanosas se utilizan fertilizantes con micronutrientes y un alto contenido de cobre, ya que el suelo suele ser alcalino o neutro, lo que imposibilita prácticamente el cultivo. Estos fertilizantes se utilizan principalmente para el cultivo de cereales.

fertilizantes con micronutrientes para el jardín

Fertilizantes a base de boro y sus compuestos

La principal propiedad del boro es su capacidad para estimular el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, es esencial para los brotes jóvenes. Las plantas perennes lo necesitan no solo durante la temporada de crecimiento, sino a lo largo de toda su vida.

Microfertilizantes de molibdeno

Los fertilizantes de molibdeno aumentan el contenido de proteínas, azúcares y vitaminas de los alimentos. Su deficiencia reduce el rendimiento de los cultivos. El mayor efecto se observa en suelos podzólicos. En suelos ácidos, el molibdeno no tiene ningún efecto.

Manganeso

El manganeso participa en importantes procesos de crecimiento y desarrollo vegetal, como la fotosíntesis y los procesos de oxido-reducción. Favorece la síntesis de vitamina C, caroteno y glutamina. Aumenta los niveles de almidón en las patatas y de azúcar en los tomates y la remolacha. Tanto la deficiencia como el exceso de manganeso en el suelo provocan un desarrollo lento de los cultivos y una producción deficiente de frutos.

Microfertilizantes de manganeso

Zinc

Los micronutrientes de zinc mejoran la capacidad de retención de agua de los cultivos. Intervienen en el metabolismo del fósforo y las proteínas. El zinc aumenta la resistencia de las plantas al calor, la sequía y el frío. Ayuda a regular el crecimiento. También interviene en la respiración y la síntesis de proteínas y auxinas.

La falta de zinc provoca que el follaje de las plantas se torne amarillento, presente manchas e incluso se caiga. El exceso de zinc en la nutrición vegetal es extremadamente raro.

Micronutrientes de cobalto

Los micronutrientes de cobalto mejoran la actividad enzimática y estimulan la producción de clorofila, ácido ascórbico y proteínas. También mejoran la tolerancia de las plantas a la sequía. Los fertilizantes de cobalto aplicados a suelos de césped y podzólicos aumentan significativamente el rendimiento de la col, la papa y el trigo de invierno.

fertilizantes de micronutrientes para el suelo

Fertilizantes con micronutrientes de yodo

Estos micronutrientes contribuyen al desarrollo normal de las plantas, a la formación de follaje y a la fructificación. El yodo cristalino se utiliza durante la temporada de crecimiento. Se prepara una solución y se aplica a las plántulas. Las semillas también se sumergen en ella antes de sembrar.

Complejo

Las opciones complejas incluyen microfertilizantes listos para usar, que contienen varios fertilizantes. Son fáciles de usar, ya que los jardineros no tienen que calcular dosis ni considerar la compatibilidad de los componentes de los fertilizantes.

fertilizantes de micronutrientes para el suelo

Tipos de microfertilizantes preparados

Existe una amplia selección de fertilizantes de micronutrientes ya preparados en el mercado, aquí se muestran algunos de los más comunes.

"Maestro"

Este fertilizante complejo está enriquecido con una amplia gama de nutrientes. Existen varios tipos de fertilizantes, cada uno con un contenido de micronutrientes diferente según la planta a la que se destinan.

Los fertilizantes maestros se utilizan para muchas plantas de jardín y hortalizas, como plántulas, flores de interior y anuales, hortalizas, bayas, árboles y arbustos.

Maestro de fertilizantes

Seybit

"Seibit" es un fertilizante líquido a base de agua clasificado como agente formador de película polimérica. Este producto se pulveriza sobre las plantas durante la emergencia de las hojas. "Seibit" estimula el crecimiento y mejora el rendimiento de los cultivos.

Boro

Este fertilizante micronutriente con boro se utiliza para aplicación foliar. Puede combinarse con otros fertilizantes. Es muy económico, ya que solo requiere de 0,4 a 0,5 litros de solución por hectárea de huerto. Es apto para papas, maíz, remolacha, colza, legumbres, alfalfa y otros cultivos.

Microfertilizantes "Boro-N"

Nanoplanta

Este fertilizante se utiliza para la preparación de semillas antes de la siembra y la fertilización radicular de plántulas y árboles jóvenes. Este tratamiento activa las enzimas, promueve el desarrollo de un sistema radicular más robusto y reduce el riesgo de enfermedades entre un 15 % y un 20 %.

Adobe Bor

Este producto se utiliza para tratar plantas con necesidades específicas de boro. El tratamiento solo se requiere una vez por temporada. Es fácil de usar, ya que viene en formato líquido con la concentración necesaria.

Reacom

Este fertilizante ayuda a reducir los niveles de nitratos en los cultivos cosechados. Se utiliza principalmente en papas, cereales, remolacha azucarera y girasol. Los girasoles contienen más aceite cuando se tratan con este último, mientras que las papas y los cereales producen mayores rendimientos.

Microfertilizantes "Reacom"

"Oráculo"

Este fertilizante es ideal para el cultivo de flores, césped, pastos y bayas. Aumenta la resistencia de las plantas al estrés y regula el flujo de agua. Contiene los siguientes elementos: ácido etidrónico, cobre, hierro, zinc y manganeso.

Sisamo

Este producto ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos y proporciona una excelente protección contra enfermedades y plagas. El fertilizante contiene calcio, zinc, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. Es ideal para el repollo.

Microfertilizantes "Sizam"

Tecnología de aplicación de microfertilizantes

Los microfertilizantes se utilizan en las parcelas de jardín de tres maneras:

  • remojar las semillas;
  • alimentación foliar;
  • cultivo del suelo.

Los fertilizantes quelados están disponibles en tabletas, polvos y forma líquida.

Características de uso

En ocasiones, una capa cerosa en las hojas de las plantas impide la penetración de los micronutrientes. Para solucionar esto, se añaden adyuvantes a la solución. Estos suavizan la barrera de cera, creando una película duradera e impermeable sobre las hojas, lo que mejora la adhesión y la penetración de la solución.

Los tratamientos se realizan por la noche, ya que los ingredientes activos de los fertilizantes penetran mejor en las hojas cuando la humedad del aire es alta.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa