- Historia de la selección de la variedad Aport
- Características y rasgos del manzano
- Área de cultivo
- Vida útil de un árbol
- Dimensiones del árbol
- Variedades de polinizadores
- Características de la maduración y fructificación.
- Productividad
- Resistencia al invierno y a las enfermedades
- Pros y contras: ¿Vale la pena plantarlo en tu jardín?
- Plantación y cuidado
- Selección y preparación del sitio
- Disposición
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- Organizamos riegos y abonados.
- Aflojamiento y cuidado del círculo del tronco del árbol.
- Tratamientos estacionales
- ¿Necesito cubrirlo durante el invierno?
- Reproducción de la cultura
- Variedades de la variedad
- Almaty
- Rojo sangre
- Alejandro
Las manzanas no solo son deliciosas, sino también saludables. Los cultivadores han desarrollado numerosas variedades de este cultivo. Muchas de ellas tienen su origen en el manzano Aport, mencionado por primera vez en el siglo XII. A continuación, encontrará información sobre las características de este cultivo, sus ventajas y desventajas, su plantación, cuidados, propagación y las distintas variedades.
Historia de la selección de la variedad Aport
El manzano Aport es una variedad antigua, conocida desde el siglo XII. Algunas fuentes creen que su origen es Turquía, otras, Italia y otras, el territorio que hoy ocupa Ucrania. En el siglo XIX, la variedad ganó premios constantemente en diversas exposiciones, posicionándose como una variedad rusa. Su resistencia a las condiciones montañosas le valió el estatus de símbolo de la región de Issyk-Kul.
Características y rasgos del manzano
Muchas variedades de manzana se caracterizan por su fructificación periódica. Aport es una de ellas. El árbol produce frutos cada dos años.
Área de cultivo
Dado que esta variedad no tolera bien las heladas, se cultiva principalmente en regiones cálidas. En las regiones septentrionales, se puede cultivar plantándola en un ángulo de 45° y doblando los tallos hacia el suelo en invierno. Injertar Aport en variedades resistentes a las heladas también ayudará.

Vida útil de un árbol
Un manzano puede crecer y dar fruto durante 40 años. Con el cuidado adecuado y la poda de los brotes caídos, su vida se prolonga.
Los amantes del Aport pueden propagar esta plantación mediante semillas o injertándola en un manzano silvestre.
Dimensiones del árbol
La altura promedio del árbol es de 5 a 6 metros. Este manzano tiene porte extendido, con un diámetro de copa de aproximadamente 10 metros. Los brotes largos son de grosor medio. Las hojas verdes se encuentran en los extremos de las ramas pequeñas.
Variedades de polinizadores
El manzano Aport puede dar frutos sin polinizadores, pero su rendimiento será mayor si se plantan polinizadores cerca. Las variedades más adecuadas para este árbol son Prikubanskoye, Pamyat Esaulya y Shchit. Estas garantizan una gran cantidad de manzanas en los árboles.

Características de la maduración y fructificación.
El tiempo de maduración depende de la zona de plantación y de las condiciones climáticas. En regiones más cálidas, la floración comienza a principios de mayo y la fruta se puede cosechar en septiembre. El período de fructificación del manzano Aport se caracteriza por su ocurrencia entre el séptimo y el octavo año de crecimiento, cada dos años.
Productividad
Los frutos rojo-amarillos del árbol Aport pesan un promedio de 250 a 270 gramos. Un árbol maduro promedio puede producir 150 kilogramos de manzanas. Si la producción disminuye, es necesario reconsiderar la cantidad de fertilizante aplicado. El exceso de nitrógeno reduce el desarrollo de la masa verde, en detrimento de la fructificación.
Resistencia al invierno y a las enfermedades
Esta variedad no tolera bien los inviernos fríos, por lo que suele injertarse en variedades de manzano más resistentes a las heladas. El aport es susceptible a enfermedades comunes en este cultivar. Para evitarlas, es necesario tomar medidas preventivas: rociar los árboles con agentes antifúngicos varias veces por temporada y eliminar las malas hierbas y las hojas caídas.

Pros y contras: ¿Vale la pena plantarlo en tu jardín?
Las ventajas de la variedad incluyen las siguientes cualidades:
- frutos grandes;
- Buen sabor y aroma a frutas;
- La transportabilidad se produce sin pérdidas;
- Excelente presentación de las manzanas;
- La posibilidad de utilizar frutas en la cocina.
Las desventajas incluyen las siguientes características:
- la fructificación ocurre una vez cada 2 años;
- poca resistencia a las heladas;
- susceptibilidad a diversas enfermedades.
A pesar de algunas desventajas, la variedad de manzana Aport ofrece muchas más ventajas. Al injertarse en un portainjerto estable y recibir los cuidados adecuados, el árbol desplegará todas sus cualidades positivas.
¡Consejo! Dado que el manzano Aport es una variedad de porte extendido, es mejor plantarlo al menos a 5 metros de los edificios.
Plantación y cuidado
Elegir el momento y el lugar adecuados para plantar un manzano es crucial. Para asegurar su desarrollo, requiere cuidados minuciosos durante toda la temporada: riego, fertilización y fumigación preventiva contra enfermedades y plagas. Además, es necesario aclarear periódicamente la copa para asegurar que los manzanos reciban suficiente luz solar.
Selección y preparación del sitio
Elija un sitio bien iluminado y protegido del viento para plantar la plántula. Lo mejor es un suelo franco enriquecido con compost y turba. Si el nivel freático supera un metro por encima de la superficie del suelo, cave fosas de drenaje cerca del árbol para drenar el exceso de agua.

Disposición
Se recomienda preparar el hoyo de plantación seis meses antes de plantar el manzano. Para ello, cave un hoyo de 1 metro de profundidad y 1 metro de diámetro. Mezcle tierra de jardín con compost, arena y ceniza de madera. Si planea plantar varios árboles, tenga en cuenta que la copa de un árbol adulto puede alcanzar hasta 10 metros.
Época y tecnología de plantación de plántulas.
El manzano Aport se planta en primavera u otoño. La plantación se realiza de la siguiente manera:
- se hace un montículo en un agujero preparado de antemano;
- El sistema radicular del manzano se distribuye a lo largo del mismo;
- el espacio alrededor de las raíces se rellena con tierra;
- La capa superior se compacta ligeramente y se riega.
El círculo de las raíces se rocía con compost o turba desde arriba.

Organizamos riegos y abonados.
Para asegurar que la plántula arraigue, es necesario regarla con frecuencia. El riego posterior depende de las condiciones climáticas: si el verano es seco, se debe humedecer la tierra cada dos semanas. El riego es especialmente importante desde la brotación hasta la maduración completa del fruto.
La fertilización del manzano comienza en el tercer año después de la plantación.
Para ello, se utilizan fertilizantes nitrogenados en primavera, y aquellos que contienen principalmente potasio y fósforo antes y después de la floración. Se realiza otra aplicación de fertilizante en otoño para facilitar la supervivencia del árbol durante el invierno.
Aflojamiento y cuidado del círculo del tronco del árbol.
Para asegurar una ventilación adecuada a las raíces, se debe aflojar la tierra alrededor del tronco. Para conservar la humedad, se debe cubrir con humus o turba. Se deben eliminar las malas hierbas que crecen alrededor de la planta, ya que le privarán de nutrientes y luz.

Tratamientos estacionales
Para reducir el riesgo de enfermedades y plagas, los árboles deben rociarse con productos químicos varias veces por temporada. El primer tratamiento se realiza antes de la brotación, el siguiente antes de la floración. Una tercera aplicación se realiza al caer los pétalos y otra dos semanas después.
¿Necesito cubrirlo durante el invierno?
El manzano Aport no es conocido por su resistencia a las heladas, por lo que suele injertarse en portainjertos resistentes al frío. En las regiones del norte, se planta en ángulo para proteger los brotes de las heladas durante el invierno. Con la llegada del frío, la zona radicular se cubre con compost y hojas secas.
Reproducción de la cultura
Los manzanos se pueden propagar de varias maneras: por semillas, esquejes, acodo e injerto. Los jardineros generalmente no utilizan la propagación por semillas porque requiere mucha mano de obra y estos árboles tienden a dar fruto tarde. El método más común para propagar un cultivar es el injerto en un manzano silvestre.

Variedades de la variedad
Aport cuenta con varias variedades clonadas. Comparten características similares, pero presentan algunas diferencias.
Almaty
Este cultivar fue desarrollado por criadores kazajos. Está adaptado al crecimiento y la fructificación en condiciones montañosas. La variedad de manzana Almaty produce frutos grandes que pueden conservarse hasta el verano siguiente.
Rojo sangre
El manzano recibe su nombre de sus frutos de color rojo brillante. Cada fruto pesa entre 240 y 260 gramos, y su pulpa es cremosa y de sabor picante. Maduran a finales de septiembre o principios de octubre.
Alejandro
Esta variedad es casi una copia perfecta de la Aport. La única diferencia es que la Alexander tiene rayas claras más prominentes. Además, su pulpa es más amarilla.











