Descripción de la variedad de arándano Bluegold, plantación y cuidados

Muchos jardineros plantan no solo plantas cultivadas conocidas, sino también silvestres. Los arándanos son una de esas bayas que rara vez crecen en los jardines. Sin embargo, los cultivadores continúan desarrollando nuevas variedades para asegurar su correcto crecimiento. Por ello, la variedad de arándano Bluegold fue desarrollada para la jardinería.

Descripción y características

El arándano azul dorado es un arbusto que puede alcanzar 1,2 metros de altura. Resistente a las heladas, es común en Rusia Central, Siberia y los Urales. Se planta por sus bayas o como elemento decorativo en jardines. El arándano se mantiene hermoso hasta finales de otoño, con sus hojas cambiando de verde a amarillo y luego a burdeos. En primavera, un follaje abundante cubre los numerosos brotes de la planta, seguido de una abundante floración, que gradualmente da paso a la aparición de numerosos arándanos azules.

Historia de la selección

Este arándano de arbusto alto se cultivó por primera vez en Estados Unidos en 1989. La variedad fue desarrollada por el criador Arlen Draper. Durante su desarrollo se utilizaron variedades de arándano de arbusto alto nativas de los pantanos norteamericanos.

Características de la variedad

La planta crece con bastante rapidez, con numerosos brotes nuevos en primavera. El aspecto del arándano Bluegold se puede describir de la siguiente manera:

  • las ramas son rectas, la copa tiene forma de bola, la corteza es de color marrón;
  • Tiene bastantes hojas, la longitud puede alcanzar los 3,5 cm;
  • la raíz está poco desarrollada, fibrosa;
  • Las flores del arándano son pequeñas, tienen un tinte rosado y se recogen en racimos de 7 en un cepillo.

El arándano Bluegold es una hermosa planta que no exige condiciones de temperatura.

arándanos

Bayas

Los arándanos azules son redondos y de color azul claro. Su sabor agridulce se desarrolla al madurar, pero su color se aprecia mucho antes.

Las bayas alcanzan un tamaño de 18 mm y pesan aproximadamente 2 gramos. La pulpa contiene numerosas semillas. Se separan del tallo con bastante facilidad. Cuando maduran demasiado, pueden caerse; si se les priva de humedad, se secan y pierden su forma.

Periodo de floración

La variedad Bluegold comienza a florecer en la primera quincena de junio. El período de floración dura aproximadamente 20 días, dependiendo del clima circundante.

Este tipo de arándano se autopoliniza y produce flores masculinas y femeninas, por lo que no se requieren insectos ni polinizadores especiales.

Periodo de floración

Tiempo de maduración

Los racimos producen un promedio de siete bayas, que maduran completamente en agosto. El proceso es gradual, por lo que la cosecha puede realizarse hasta finales de mes. Los primeros frutos aparecen en el arbusto cuando el árbol tiene entre tres y cuatro años. La mejor cosecha se da en el sexto año.

Con una buena fructificación se pueden recoger hasta 7 kg de bayas de un arbusto.

Aplicaciones de las bayas

Los arándanos azules contienen muchas vitaminas y minerales beneficiosos, por lo que se disfrutan mejor frescos. Sin embargo, conservan sus propiedades beneficiosas congelados o en conservas y mermeladas.

arbusto de arándanos

Resistencia a enfermedades y plagas

Esta variedad presenta una resistencia moderada a plagas y diversas enfermedades. Es especialmente susceptible a diversos hongos. La citosporosis, la filostictosis y la septoriosis son peligrosas. Entre las plagas, el arbusto es susceptible al arrurruz del brezo, los enrolladores de las hojas y las polillas geómetras.

Sabor y propiedades medicinales

Los arándanos azules tienen un sabor agradable. Contienen numerosos ácidos orgánicos, flavonoides y ácidos fenólicos. Consumir estas frutas es beneficioso para los vasos sanguíneos y capilares. Mejoran la función endocrina y reducen la inflamación. Estas sustancias beneficiosas aceleran la eliminación de metales pesados ​​del organismo.

Variedad Bluegold

Ventajas y desventajas de la variedad

La variedad Bluegold tiene muchas ventajas sobre otras bayas similares:

  • Es posible el almacenamiento a largo plazo;
  • pulpa densa de bayas;
  • gran volumen de cosecha;
  • variedad autopolinizante;
  • Resistencia a bajas temperaturas.

Sin embargo, esta variedad también tiene varias desventajas, aunque no demasiado significativas:

  • con el calor las bayas se secan rápidamente;
  • Cuando están demasiado maduros, los frutos se caen;
  • El arbusto crece muy rápido.

Cómo plantar correctamente

Para obtener una buena cosecha, es necesario plantar la planta correctamente. Los cuidados posteriores también son importantes.

plantación de arándanos

Recomendaciones para elegir plazos

Es mejor plantar arbustos jóvenes en primavera. Durante los meses más cálidos, las plantas se establecerán bien y empezarán a desarrollar ramas y raíces. Si la región es cálida, se puede plantar en otoño.

Requisitos del sitio y del suelo

Los arbustos de arándanos Bluegold se plantan en zonas con buena iluminación, protegidas del viento.

Para plantarla, elija zonas planas o elevadas, ya que a este tipo de baya no le gustan los suelos muy húmedos.

Selección y preparación del sitio

El suelo ácido es el más adecuado. Para la plantación se prepara una mezcla especial: turba de páramo, agujas de pino, serrín y arena. Si el suelo es pesado y arcilloso, se recomienda una capa de drenaje.

preparación del sitio

Cómo seleccionar y preparar el material de siembra

Se recomienda comprar plántulas genuinas de alta calidad en viveros. Antes de comprar, inspeccione cuidadosamente la planta para detectar daños y enfermedades. Si el sistema radicular está expuesto, remoje la plántula en agua durante un par de horas antes de plantarla. Las plantas con raíces cerradas deben regarse antes de replantarlas.

Diagrama de plantación

Antes de plantar la plántula, cave un hoyo de medio metro de profundidad y aproximadamente 60 cm de diámetro en la zona designada. Llene el fondo con piedra triturada y la mezcla de tierra preparada. Después de plantar, riegue bien la planta y aplique mantillo. Deje al menos un metro entre plantas.

Diagrama de plantación

Instrucciones de cuidado

Un cuidado adecuado permitirá que la planta se desarrolle bien y dé mejores frutos, por lo que se recomienda seguir las reglas necesarias.

Modo de riego

La planta no tolera el agua estancada, pero requiere un riego moderado. Los primeros 15-20 cm de la tierra deben estar siempre húmedos.

En veranos lluviosos, no es necesario regar; en veranos secos, basta con regar cada 2 o 3 días. Es mejor hacerlo por la tarde con un aspersor.

Es mejor no verter agua debajo de las raíces para que no queden expuestas y se sequen.

Acolchado

Se puede usar turba, aserrín o agujas de pino como mantillo. Se recomienda aplicarlo en otoño para evitar que las raíces se congelen durante el invierno. En primavera, se aplica para mantener la humedad necesaria del suelo.

Fertilizante superficial

Una fertilización oportuna garantizará una buena cosecha. Los fertilizantes adecuados incluyen sulfato de amonio, sulfato de potasio, nitrato de amonio y superfosfato. No se deben utilizar cenizas, compost ni cloruro de potasio.

fertilizante para arándanos

Guarnición

Se recomienda podar la copa de los arándanos periódicamente. Después del invierno, retire las ramas congeladas y, en otoño, dé forma al árbol eliminando las ramas sobrantes.

Preparándose para el invierno

La variedad Bluegold tolera bien las bajas temperaturas, por lo que no requiere mucha protección invernal. Los árboles jóvenes pueden cubrirse con plástico, colocándolo sobre arcos. Si hay suficiente nieve en invierno, se puede cubrir la planta para crear un ventisquero.

Antes de invernar, la planta se alimenta con sulfato de potasio y magnesio y el sistema de raíces se cubre con mantillo.

Deshierbe

El aflojamiento y el deshierbe frecuentes proporcionan un buen acceso de oxígeno al sistema de raíces y ayudan a eliminar diversas malezas.

Enfermedades y plagas

Los arándanos suelen verse afectados por enfermedades fúngicas e insectos dañinos. Estos problemas deben abordarse para evitar la muerte de la planta.

hongos en las bayas

Momificación de frutas

La enfermedad se caracteriza por la desecación de las ramas y la formación de una masa grisácea. Posteriormente, las bayas comienzan a secarse y adquieren un tono marrón anaranjado. Para evitar que la enfermedad siga avanzando, se eliminan los frutos y las ramas dañadas y se rocían con productos especializados. El caldo bordelés o la solución Topsin son las mejores opciones.

Punteo

La enfermedad se caracteriza por marchitamiento y caída de hojas, con la aparición de manchas rojas. La planta se trata con caldo bordelés o una solución de Rovral. La enfermedad se puede evitar siguiendo las pautas de riego, cubriendo el suelo con mantillo y aplicando tratamientos preventivos con productos especializados.

Polilla de la fruta

Esta mariposa puede causar graves daños a los arbustos. Las orugas se alimentan de hojas, brotes e incluso arándanos. Para eliminar la plaga, es necesario tratar los arbustos con lepidocida varias veces, cada 10 días.

Polilla de la fruta

Mosquito de la agalla

Cuando las plantas se ven afectadas por esta plaga, es posible encontrar huevos en el dorso de las hojas. Puedes deshacerte de él quitando las ramas dañadas y tratándolas con Fufanon.

La prevención de daños a las plantas causados ​​por plagas incluye la pulverización con insecticidas especiales y la eliminación de ramas enfermas y dañadas.

Características de la reproducción

La variedad Bluegold se propaga mediante esquejes. Para ello, se utilizan plántulas de dos años.

Es posible propagarlo por acodo. Para ello, doble un solo brote hacia la tierra en primavera y entiérrelo. El cuidado es el mismo que para un arbusto adulto. Para el otoño, brotará una buena plántula. Sin embargo, este método solo es eficaz en regiones más cálidas.

Cosecha y almacenamiento

Los arándanos deben recolectarse cuando se desprendan fácilmente del tallo. No espere demasiado, ya que podrían caerse o secarse. Coseche desde la copa del árbol hacia abajo.

una rama con bayas

Los arándanos se pueden conservar hasta 15 días en recipientes forrados con tela o papel. Se pueden conservar intactos en el refrigerador hasta seis meses. Se pueden hacer puré con azúcar granulada.

Consejos y recomendaciones

Los arándanos Bluegold son una planta maravillosa, fácil de cultivar en climas fríos. Para obtener una cosecha abundante, siga las reglas para seleccionar plántulas y preparar el terreno. No olvide los cuidados adecuados, como tratar los arbustos contra insectos dañinos y asegurar un riego y deshierbe oportunos. Si se cumplen todas las condiciones, los arándanos Bluegold le recompensarán con una abundante cosecha de bayas deliciosas y nutritivas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa