- ¿Por qué es necesaria la poda del albaricoque?
- Estamos racionando la cosecha
- Aclareo de la copa del árbol
- Herramientas y materiales necesarios
- Tipos y características de los esquejes
- Regulador
- Sanitario
- Formativo
- Rejuvenecedor
- Plazos
- En la primavera
- En verano
- En otoño después de la cosecha
- Patrones de recorte
- Escasamente escalonado
- En forma de copa
- Transferencia de una rama a un brote lateral
- Por la forma del arbusto
- La plántula después de la siembra
- Formación de un albaricoquero de dos años
- En el 3er y 4to año después de la plantación
- Rejuveneciendo un albaricoque viejo
- Podar un árbol columnar
- Cuidado del cultivo después de la poda
- Consejos y recomendaciones de jardineros
- Cómo mantener la copa o qué hacer si el árbol crece hacia arriba
La poda de árboles frutales es uno de los procedimientos más importantes, ya que influye positivamente en el rendimiento, el crecimiento de las plantas y la resistencia a las enfermedades. Los albaricoqueros se podan dos veces al año. Es fundamental seguir todas las prácticas agrícolas.
¿Por qué es necesaria la poda del albaricoque?
Podar un albaricoquero es esencial para su normal desarrollo. Si se realiza correctamente, no presenta inconvenientes.
Estamos racionando la cosecha
El principal beneficio de podar árboles frutales es aumentar la producción. Si un árbol desarrolla muchas ramas pequeñas, estas son de poca utilidad. Las flores no se abren y, en consecuencia, los ovarios del fruto no se forman. Esto provoca una reducción significativa de la producción.
La poda para aumentar el rendimiento se realiza a principios de la primavera.
Además de aumentar el rendimiento, la poda afecta el momento de la fructificación del albaricoquero. Si acortas un poco los brotes después de plantarlos, la fructificación se producirá antes. Pero si se podan demasiado, el albaricoque empezará a dar frutos tarde.
Aclareo de la copa del árbol
La segunda razón para podar es el aclareo de la copa. A medida que el árbol envejece, crece con más vigor, produciendo menos inflorescencias mientras el follaje crece activamente. Además, una copa densa impide la maduración del fruto y también favorece las enfermedades.

La poda promueve el flujo de nutrientes al sitio de corte, por lo que las ramas comienzan a crecer activamente y la longitud del crecimiento aumenta más rápido.
Herramientas y materiales necesarios
Antes del procedimiento, es necesario preparar las herramientas necesarias.
Herramientas para realizar el trabajo:
- tijeras de jardín;
- tijeras de podar de jardín de alta calidad;
- escalera de tijera (si el árbol es demasiado alto);
- variedad de jardín;
- desinfectante;
- sierra.
Las herramientas deben estar afiladas con la punta fina. No deben quedar arrugas en los bordes cortados.

Tipos y características de los esquejes
Los métodos de poda varían según el momento y el propósito previsto. Existen cuatro métodos diferentes para podar albaricoques. Para que el procedimiento sea exitoso, debe realizarse correctamente.
Regulador
Este tipo de poda del albaricoquero se realiza a finales de invierno o principios de primavera. Durante el crecimiento, las plantas pueden podarse en otoño. El objetivo de la poda reguladora es mantener la forma correcta de la copa y eliminar las ramas que la obstruyen. Durante este proceso, las ramas esqueléticas del árbol se fortalecen. Todos los nutrientes se canalizan hacia las ramas fructíferas, lo que a su vez aumenta la producción.
Sanitario
Este tipo de trabajo se realiza en otoño. El objetivo del procedimiento es eliminar todas las ramas enfermas, muertas y dañadas. El procedimiento se repite en primavera si alguna rama de la planta está congelada.

Formativo
El tipo de poda más difícil es la poda de formación. El éxito de esta poda determina la fructificación y la salud del árbol. Este tipo de poda es especialmente útil para parcelas pequeñas donde se necesita crear una copa compacta sin reducir la fructificación. El modelado de la copa puede realizarse en primavera.
Rejuvenecedor
El último tipo de procedimiento es el rejuvenecimiento. Se utiliza solo en árboles viejos que empiezan a dar pocos frutos. El rejuvenecimiento de un albaricoquero se puede lograr eliminando todas las ramas viejas. Este procedimiento implica la poda de los brotes nuevos, lo que estimula el crecimiento de ramas más grandes.
Plazos
La época de poda depende de la región de cultivo. En la zona central del país, se realiza a mediados de abril. En el sur, los albaricoques se podan antes, a principios de la primavera, mientras que en el norte, por el contrario, se realiza más tarde.

En la primavera
La poda de árboles en primavera se realiza antes del inicio del flujo de savia (antes de la aparición del follaje y la floración). Podar las ramas durante el flujo de savia debilitará el árbol y provocará gomosis.
Algunos jardineros insisten en que los albaricoqueros deben podarse cuando la temperatura exterior sea inferior a cero (al menos -10 grados Celsius). Otros, por el contrario, aconsejan podar las ramas cuando la temperatura alcance los +5 grados Celsius.
En la zona central del país, la poda de albaricoques se realiza entre finales de marzo y principios de abril. En el sur, entre finales de febrero y principios de marzo. En las latitudes septentrionales, la poda se retrasa hasta la segunda decena de abril.
En verano
La poda de verano ayuda a aumentar la producción. Por ejemplo, se pueden acortar los brotes en junio, lo que hará que vuelvan a crecer con fuerza en dos semanas, lo que se traduce en una cosecha más abundante. No se recomienda podar los árboles en julio, ya que están empezando a dar fruto. La poda final se realiza en agosto.
Algunas personas creen que si se podan las ramas en agosto, el árbol acumulará menos sustancias nocivas.

En otoño después de la cosecha
Tras la fructificación, se realiza la poda sanitaria. Esta se realiza después de que el árbol haya perdido todas sus hojas y se esté preparando para el invierno. Las ramas dañadas deben podarse antes de que lleguen las heladas. El momento óptimo para este procedimiento es a finales de septiembre. La poda de rejuvenecimiento también se realiza durante este período. Sin embargo, si se pronostica un otoño lluvioso y frío, el procedimiento debe posponerse hasta la primavera.
Patrones de recorte
Existen varios esquemas de poda para árboles frutales. La elección del método depende de la edad del albaricoquero y del propósito del procedimiento.
Escasamente escalonado
Este es el método utilizado para podar árboles jóvenes. Se realiza en primavera. Se poda la copa del árbol, con 3 o 4 yemas. Se deja una longitud de 80 a 100 cm para que se forme la primera hilera. Se cortan las yemas inferiores.
En el segundo año, se podan las ramas laterales en un tercio, dejando entre dos y tres de las más grandes. El resto se poda. La copa se recorta de nuevo a 55-75 cm por encima del primer nivel.
En el tercer año, se podan los brotes jóvenes y algunas ramas pequeñas. Se dejan dos o tres ramas en el segundo nivel. La copa se recorta unos 20-30 cm. Procedimientos similares se realizan durante los dos años siguientes. La copa se acorta progresivamente cada año.
.
En forma de copa
Este método de poda debe realizarse de manera constante año tras año.
La formación se ve así:
- Después de plantar, corte la parte superior de la plántula entre 50 y 80 cm.
- Un año después, en la misma época, los brotes laterales se acortan en un tercio de su longitud y 3-4 de las ramas más grandes quedan intactas.
- Al tercer año, se dejan de 2 a 3 brotes en cada rama y se cortan los demás. Las yemas más cercanas al tronco se cortan para formar un anillo.
Como resultado, la corona formada debe tener entre 8 y 10 ramas laterales.
Transferencia de una rama a un brote lateral
Proceso paso a paso:
- En el primer año, un brote fuerte se acorta en un tercio de su longitud total;
- En el segundo año, de este brote crecen varias ramas, dos de ellas se cortan completamente, la segunda se corta a la mitad de su longitud;
- En el tercer año se acorta la rama más larga y se corta la punta de una de las ramas laterales.
Durante la poda, las zonas cortadas se desinfectan inmediatamente.
Por la forma del arbusto
Los tallos más grandes del albaricoque se cortan por la mitad. El resto se poda mediante la técnica del anillo. El tallo principal se acorta hasta que alcanza una altura de 30 cm sobre las demás ramas. Las reglas para dar forma a la copa dependen de la edad del árbol. Los métodos para dar forma a la copa del albaricoque también dependen de la edad del árbol.
La plántula después de la siembra
Inmediatamente después de la plantación, las plántulas deben podarse.
Etapas de la poda:
- Si la plántula plantada no tiene ramas laterales, solo se corta la parte superior a 80-90 cm.
- Si hay ramas laterales, las ramas grandes se cortan a la mitad de su longitud.
- Las ramas pequeñas y débiles se cortan por completo.
- En este caso la parte superior se acorta 35 cm.

La poda de un albaricoquero joven después de plantarlo es un procedimiento obligatorio.
Formación de un albaricoquero de dos años
En el segundo año se vuelve a podar el árbol.
Poda de un albaricoquero de dos años:
- Seleccione varias ramas para podar, separadas 30 cm entre sí. Recórtelas de modo que las ramas inferiores sean más largas que las superiores.
- Desde el conductor hasta la última rama restante se deja una distancia de 40 cm.
Después de esto, es necesario podar las ramas jóvenes débiles.
En el 3er y 4to año después de la plantación
En el tercer año, la planta adulta se poda utilizando exactamente el mismo método que en el segundo año. Para el cuarto año, la copa de la planta debería estar completamente formada. Este es el año en que la mayoría de las variedades comienzan a dar fruto. Durante los siguientes años, la planta no necesitará poda de formación, solo poda sanitaria o reglamentaria.

Rejuveneciendo un albaricoque viejo
Los albaricoqueros viejos no necesitan poda. Solo necesitan rejuvenecimiento. Este proceso se realiza por etapas y dura varios años. Si se podan todas las ramas en un año, el albaricoquero morirá.
El proceso de rejuvenecimiento de un árbol viejo:
- Primero se realiza la poda sanitaria, luego se cortan las ramas inferiores.
- Eliminar todas las ramas jóvenes e innecesarias que engrosan la copa.
- Cortar todas las ramas verticales.
- Pellizque los brotes jóvenes que midan más de 40-50 cm de altura.
Este procedimiento puede aumentar el rendimiento de plantas que debido a su edad prácticamente ya no dan frutos.

Podar un árbol columnar
Los árboles columnares deben podarse.
El proceso del procedimiento:
- En el primer año, la parte superior de la plántula se corta a 80 cm inmediatamente después de plantarla en terreno abierto.
- Se cortan las ramas laterales, dejando 3-4 de las más grandes; deben ubicarse 25 cm por debajo de la copa.
- Aquellas ramas que crecen en un ángulo de 45 grados se cortan en verano.
Durante los años restantes de vida del árbol, los brotes se acortan anualmente unos 20-30 cm. Además, se realiza la poda sanitaria en otoño y la poda reglamentaria en primavera.
Cuidado del cultivo después de la poda
Si la poda se realiza correctamente, se debe tener cuidado después. Los árboles se riegan abundantemente de 3 a 4 veces por semana y se aplican fertilizantes minerales y orgánicos con regularidad. En otoño, se excava la tierra alrededor del tronco y se añade estiércol descompuesto junto con fertilizantes minerales complejos.

Consejos y recomendaciones de jardineros
La poda de albaricoques tiene sus propios matices que es necesario conocer.
Consejos para el procedimiento:
- Las zonas cortadas deben tratarse con brea de jardín para evitar infecciones.
- Para aumentar la resistencia a las heladas, el procedimiento se lleva a cabo a fines de mayo y principios de junio.
- Los cortes se realizan únicamente con instrumentos esterilizados, por lo que antes del procedimiento y después de cada corte los instrumentos son tratados con alcohol.
Si sigues todos estos consejos la poda será un éxito.
Cómo mantener la copa o qué hacer si el árbol crece hacia arriba
Un albaricoquero puede alcanzar los 15 metros de altura. Un árbol tan alto es de poca utilidad; ya no dará fruto. El crecimiento consume todos los nutrientes, dejando casi nada para la formación de frutos. La solución es moldear la copa.
Durante la poda, se debe dar al árbol una forma redondeada. Para evitar futuros problemas de estiramiento del tronco, el retoño se poda inmediatamente después de plantarlo. Se eliminan principalmente la copa del retoño y algunas ramas esqueléticas, dejando de tres a cuatro ramas principales.











