- Objetivos y tareas de la poda
- La diferencia entre pellizcar y podar
- Particularidades del crecimiento de las ramas y reglas para su poda.
- ¿Cuando se debe realizar el procedimiento?
- Herramientas necesarias
- Tecnología de poda de árboles
- Formando
- Para estimular la floración abundante
- Normalización de la fruta
- Para rejuvenecer árboles viejos
- Cortamos esquejes para propagación.
- Pellizcar y eliminar el exceso de flores
- ¿Qué cuidados necesita el limón después del procedimiento?
- Posibles dificultades y formas de solucionarlas
- ¿Cómo dar forma a la copa de un limonero sin podar?
- Consejos y recomendaciones
Cultivar limoneros en casa es una tarea laboriosa pero gratificante. A diferencia de las plantas de interior, hay muchos matices que deben tenerse en cuenta para evitar que el limonero se marchite. Un procedimiento importante es podarlo en casa para asegurar la fructificación.
Objetivos y tareas de la poda
Uno de los procedimientos que no debemos olvidar a la hora de cultivar un limonero de interior es la poda.
¿Por qué podar una planta?
- La corona se vuelve ordenada y compacta.
- Con su ayuda es posible rejuvenecer un árbol viejo.
- Si el árbol en la maceta no está entrenado, se estirará demasiado y dejará de dar frutos.
- Es posible regular el número de ovarios y frutos.
- El procedimiento ayuda a prevenir el desarrollo de muchas enfermedades.
- De esta manera podrás alargar la vida del árbol.
La poda no tiene inconvenientes si se realiza correctamente, por lo que deben estudiarse con antelación los detalles del procedimiento.

La diferencia entre pellizcar y podar
Podar un limonero es un procedimiento más complejo, que se realiza con herramientas de jardinería especializadas (tijeras, tijeras de podar y una sierra para metales). Se puede despuntar en cualquier momento. Para ello, simplemente se corta la punta de un brote muy alargado.
Después de la poda, el árbol tarda más en recuperarse y al principio necesita cuidados adicionales.
Después del pinzamiento no se toman medidas adicionales para mantener y restaurar la planta.
Particularidades del crecimiento de las ramas y reglas para su poda.
Para podar un limonero correctamente, es necesario comprender los patrones específicos de crecimiento de sus ramas. Un árbol joven recién plantado suele producir un solo brote vertical. Después de un año, produce varios brotes laterales. Durante el crecimiento, pueden aparecer ramas gruesas. Se trata de brotes grandes, pero no fructíferos. Para evitar que el árbol desperdicie energía en su crecimiento, estas ramas se podan inmediatamente. Normalmente, crecen verticalmente hacia arriba, como el tronco principal.
Se puede acortar cualquier brote sin excepción, pero el procedimiento comienza con el tallo principal. Si sigue este orden, formará rápidamente una copa compacta y no demasiado extendida. Las ramas del primer nivel se acortan 15 cm. Las ramas del segundo nivel se recortan a no más de 10 cm. Las demás ramas se recortan solo 5 cm. Puede finalizar el proceso podando las ramas de los niveles posteriores.

¿Cuando se debe realizar el procedimiento?
El procedimiento se realiza mientras la planta está en letargo. Generalmente, se realiza desde finales de otoño hasta principios de primavera. No se debe podar en verano. Durante este período, el árbol está creciendo y fructificando, y no es conveniente someterlo a estrés adicional. Esto puede provocar que el follaje se amarillee y se marchite.
Herramientas necesarias
Para el procedimiento se requiere el siguiente equipo:
- Tijeras de podar (si no tienes, unas tijeras normales bien afiladas servirán).
- Variedad de jardín.
Solo se utilizan herramientas afiladas para evitar torceduras. Antes de cada corte, se desinfectan las tijeras de podar para prevenir infecciones.
Tecnología de poda de árboles
Se recomienda a los jardineros principiantes que aprendan de inmediato los matices del modelado de copa. Las técnicas de poda del limonero varían según el propósito de la poda y la edad del árbol.
Formando
Etapas de la formación de los brotes:
- La parte superior de un brote joven se acorta antes de que tenga tiempo de volverse leñosa; la altura desde la base del tronco debe ser de aproximadamente 21-26 cm.
- Cuando el brote cero madura, se acorta (normalmente se dejan 10-15 cm, también es deseable que queden 4-5 hojas).
- Luego hay que esperar hasta que aparezcan las ramas que pertenecen al primer nivel, debe haber 3-4 de ellas (si solo ha crecido un brote, se "rompe" - se corta completamente de la madera y nuevamente esperan hasta que aparezca la cantidad requerida de ramas).
- Los brotes del primer nivel se dirigen horizontalmente.
- Cuando las ramas de primer orden han crecido hasta 23 cm se cortan.
La formación de brotes de corona de órdenes posteriores ocurre según el mismo patrón.
Para estimular la floración abundante
Para hacer florecer el limonero también puedes realizar podas estimulantes:
- Este tipo de poda se realiza después de que el árbol haya crecido más de 23-26 cm.
- Al podar se eliminan todas las ramas que han crecido verticalmente.
- Se eliminan todos los brotes grasos y muy largos.
- El brote gordo se hace fructífero doblándolo con cuidado y colocándolo en posición horizontal.
- Cuando el brote alcanza una longitud de 10 cm, se pinza.

Este tipo de procedimiento se lleva a cabo según sea necesario si el limonero produce cada vez menos inflorescencias.
Normalización de la fruta
Para asegurar una producción abundante de frutos, es necesario aclarear el limonero. A medida que la planta crece, la cantidad de frutos aumenta gradualmente. Si el limonero florece profusamente por primera vez, no se emocione demasiado y deje las flores. La mayoría deberán cortarse. El aclareo finaliza cuando el limonero cumple seis años.
En un limonero de tres años con abundante floración, retire la mitad de las inflorescencias. Una vez formados los ovarios, no deje más de tres. Cada año, aumente el número de frutos de uno a dos, según el estado del limón.
Para rejuvenecer árboles viejos
Los árboles viejos suelen presentar un crecimiento lento. Para acelerarlo, es necesaria la poda. El rejuvenecimiento de la copa se suele realizar cuando el árbol alcanza los 15-17 años.

Esquema de poda para rejuvenecer un limonero viejo:
- Este tipo de poda se realiza en primavera, a mediados de marzo - principios de abril.
- La formación comienza con brotes de 4º orden.
- Los brotes del 2º al 5º orden normalmente no se tocan.
- Los brotes viejos del 4º orden se cortan por completo, dejando solo 2-4 yemas.
Después de la poda, se debe alimentar al limonero para que tenga suficientes nutrientes para que aparezcan nuevos brotes.
Cortamos esquejes para propagación.
Hay dos maneras de propagar limoneros en casa: mediante semillas y esquejes. La propagación por semillas requiere mucho trabajo, tiempo y no es la más efectiva, por lo que la mayoría de los jardineros prefieren usar esquejes para plantar.
La etapa más crucial en la propagación de árboles es la preparación de esquejes. Estos se obtienen de árboles fuertes y sanos de cuatro años. Los esquejes se obtienen del crecimiento del año anterior. Se recomienda tomar brotes leñosos con corteza verde. La mejor época para tomarlos es marzo o abril, pero se pueden obtener en cualquier mes.

El esqueje se corta en ángulo y se cubre con resina de jardinería. Debe tener de 3 a 4 hojas o brotes completamente formados. La longitud óptima del esqueje es de 7 a 11 cm y su grosor, de 3 a 4 mm. Se podan las hojas para estimular el crecimiento de las raíces.
Los esquejes preparados se colocan en un activador de crecimiento radicular durante 24 horas. Antes de plantarlos, se espolvorea la parte inferior con carbón vegetal y se plantan en tierra para enraizar.
Pellizcar y eliminar el exceso de flores
Los limoneros se pueden pinzar en cualquier época del año. Es un procedimiento sencillo que el árbol tolera bien. Normalmente, se pinzan los brotes demasiado alargados o débiles. También se pinzan las inflorescencias si hay demasiadas. Una gran cantidad de inflorescencias hace que no se formen frutos, por lo que solo deben dejarse las flores más grandes.

¿Qué cuidados necesita el limón después del procedimiento?
Después de podar, riegue el limonero abundantemente con agua tibia. También puede aplicar un fertilizante mineral complejo para acelerar su recuperación. Esto puede hacerse inmediatamente después de la poda o un tiempo después.
Los árboles jóvenes se recuperan rápidamente de la poda por sí solos. Esto no ocurre con los árboles más viejos tras una poda de rejuvenecimiento. Inmediatamente después de la poda, se fertiliza el árbol con fertilizantes minerales. Los fertilizantes se aplican con mayor frecuencia después de la poda. Se pueden añadir fertilizantes orgánicos junto con los fertilizantes minerales.
Posibles dificultades y formas de solucionarlas
Surgen dificultades cuando el modelado de la corona se realiza incorrectamente. Para evitar problemas (caída de hojas, crecimiento de resina), el procedimiento se realiza únicamente con herramientas esterilizadas y bien afiladas. Los cortes se cubren inmediatamente con brea de jardín.

¿Cómo dar forma a la copa de un limonero sin podar?
Es posible dar forma a la copa de un limonero sin podar. Este procedimiento se llama pinzado. Este método consiste en cortar los brotes de la yema fructífera tan pronto como empiezan a formarse. En algunos casos, los brotes vuelven a crecer, lo que requiere varias podas. También se deben pinzar las puntas de los brotes ya desarrollados.
Consejos y recomendaciones
Consejos para el procedimiento:
- Las zonas cortadas se cubren con brea de jardinería (si se cortan ramas muy pequeñas, no es necesario cubrirlas).
- Cada año se realiza una poda de aclareo, que permite que la copa luzca siempre cuidada.
- Hay que pellizcar las puntas de los brotes de trabajo, después de lo cual, después de un tiempo, aparecerán limones en ellos.
Si el objetivo del cultivo de limones es producir la mayor cantidad de frutos posible, es mejor eliminar el exceso de flores durante la floración. Si un solo brote tiene demasiadas flores, se deben podar las más débiles.











