Las enfermedades fúngicas causan daños significativos a los cultivos y, si no se tratan a tiempo, pueden provocar la pérdida de toda la cosecha. La mejor manera de proteger árboles y arbustos es la prevención, realizada antes de que aparezcan los primeros signos de infección. Las instrucciones del fungicida "Delan" recomiendan su uso en huertos de manzanos y viñedos para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Composición y formas de liberación existentes
El único ingrediente activo del fungicida de contacto "Delan" es la ditianona, que tiene un efecto preventivo, formando una película en la superficie de la planta después del tratamiento que no se elimina por la precipitación.
Un kilogramo del producto químico contiene 700 gramos del ingrediente activo. El fungicida se vende en gránulos solubles en agua, envasados en bolsas de 1 y 5 kg. La primera opción es especialmente conveniente para propietarios de parcelas pequeñas.
Finalidad del producto
Las instrucciones de uso recomiendan el uso del producto para prevenir la sarna en los manzanos y el mildiu en las vides. Los tratamientos se realizan en todas las etapas del desarrollo de la planta. Gracias a su mecanismo de acción único, los microorganismos patógenos no desarrollan resistencia al producto. La película protectora impide la germinación y el desarrollo de las esporas.
Pros y contras

Los jardineros que utilizan Delan en sus parcelas han destacado varios puntos fuertes del producto.
Cómo preparar una solución funcional
Para que el producto demuestre sus propiedades efectivas, es necesario preparar adecuadamente la solución de trabajo, respetando las dosis de consumo de fungicida recomendadas.
Durazno
Prepare una solución para prevenir el enrollamiento de las hojas y la sarna. Aplique de 500 a 700 gramos de la solución por hectárea de plantación. Llene un pulverizador con la mitad de agua purificada y disuelva los gránulos de fungicida; luego, agregue el líquido restante. Use 1000 litros de la solución de trabajo por hectárea de jardín.

Uva
Delan se utiliza para prevenir el mildiu en viñedos. Se recomienda aplicar tratamientos antes del inicio de la floración. La dosis recomendada es de 500 a 700 gramos de fungicida por hectárea de plantación, con un consumo de fluido de trabajo de 1000 litros por 100 metros cuadrados.
Manzana
El producto protege a los árboles de la sarna. Las plantas se pulverizan durante la temporada de crecimiento. Se requieren de 500 a 700 gramos del producto químico por hectárea de jardín, y la solución de trabajo necesaria para la misma superficie es de 1000 litros. Los gránulos se disuelven en la mitad del volumen de agua y se mezclan bien, tras lo cual se añade el líquido restante.
Condiciones de uso
No aplique más de cinco tratamientos por temporada. La pulverización debe comenzar por la mañana o por la tarde, cuando el clima exterior sea fresco. Aunque el producto es resistente a las precipitaciones, no se recomienda aplicarlo durante la lluvia, ya que el ingrediente activo necesita tiempo para formar una película protectora sobre la superficie de la planta.

Tras el tratamiento, deseche la solución de trabajo según las normas de seguridad. No deje los gránulos diluidos en agua hasta la siguiente pulverización, ya que la solución perderá su eficacia.
Nivel de toxicidad y precauciones de seguridad al trabajar
El fungicida es ligeramente tóxico para humanos, insectos y animales de sangre caliente. Sin embargo, Delan es peligroso para los peces, por lo que cualquier resto de la solución activa nunca debe verterse en cuerpos de agua.
Posible compatibilidad
Delan puede usarse en mezclas de tanque con otros fungicidas. No debe usarse con productos que contengan aceite.
Condiciones de almacenamiento y vida útil
Guarde el fungicida en un cuarto de servicio donde la temperatura no supere los 28 grados Celsius y esté protegido de la luz solar directa. Si se siguen estas instrucciones, la vida útil del producto es de dos años a partir de la fecha de fabricación.
Análogos
Delan se puede sustituir por medicamentos como Ventop, Delavit y Tersel.










