Los tratamientos de semillas son esenciales para el tratamiento de semillas, ya que ayudan a prevenir infecciones en las semillas y plantas durante la germinación. Repasemos las instrucciones de uso del tratamiento de semillas Oplot, incluyendo su composición, presentación, propósito y mecanismo de acción. También abordamos las recomendaciones de dosis y aplicación, el uso correcto, la compatibilidad con otros fungicidas, las condiciones de almacenamiento y productos similares.
Qué incluye la composición y forma farmacéutica
El fabricante del tratamiento de semillas Oplot, Avgust CJSC, lo produce como concentrado de suspensión acuosa en bidones de 5 litros. Contiene dos ingredientes activos: difenoconazol en una concentración de 90 g por litro y tebuconazol en una concentración de 45 g por litro. Ambas sustancias pertenecen a la clase de los triazoles. El tratamiento de semillas se clasifica como plaguicida de contacto y sistémico. Actúa como fungicida protector, inmunizante y curativo.
Mecanismo de acción y finalidad
El producto comienza a actuar cuando las semillas se hinchan. Los ingredientes activos de Oplot se absorben gradualmente en las semillas y plántulas, proporcionando protección a largo plazo contra infecciones externas e internas y protegiendo las plantas durante la germinación. El fungicida no inhibe la germinación de las semillas, pero acelera los procesos fotosintéticos y aumenta el macollamiento en los cultivos de cereales.
El tratamiento de semillas Oplot protege las plantas durante 5 semanas, tanto las partes aéreas como el sistema radicular, contra infecciones del suelo.
Este fungicida se utiliza para tratar el trigo y la cebada de primavera e invierno, el centeno de invierno y la avena contra diversos tipos de carbón, septoriosis, podredumbre radicular y basal, mildiú polvoroso, manchas foliares y moho de las semillas. Este producto también se utiliza para tratar la soja contra el marchitamiento por Fusarium, la podredumbre radicular por Fusarium, la mancha foliar por Ascochyta, la mancha foliar por Cercospora y el moho de las semillas.

Cálculo del consumo
La dosis de "Oplot" para semillas de trigo contra el carbón, la podredumbre, el moho y el oídio es de 0,4-0,6 l por tonelada, y contra el carbón suelto, de 0,5-0,6 l por tonelada. La dosis para la cebada y el centeno es de 0,5-0,6 l, para la avena, de 0,4-0,6 l, y para la soja, de 0,5-0,6 l.
Condiciones de uso
El tratamiento de semillas se realiza antes de la siembra o con un año de antelación. Se utilizan 10 litros de solución por tonelada de semillas de cereales y 8 litros por tonelada de semillas de soja. No hay período de espera para el tratamiento. El material de siembra de alta calidad que se almacenará en buenas condiciones debe tratarse con antelación. Para el pretratamiento, se recomienda utilizar semillas libres de polvo e impurezas. Oplot se adhiere mejor a una superficie limpia, lo que garantiza un tratamiento de alta calidad. La calidad del tratamiento se puede verificar por la intensidad y uniformidad del color.

Prepare la solución justo antes del tratamiento. Primero, mezcle el producto y el agua en un recipiente en una proporción de 1:1. Llene un tercio del tanque del pulverizador con agua limpia, vierta la solución madre y remueva. Añada agua al tanque hasta alcanzar el volumen necesario y remueva hasta obtener una mezcla homogénea. Continúe removiendo mientras pulveriza las semillas. Use toda la solución preparada el mismo día.
Precauciones de seguridad
Oplot es un producto de toxicidad de Clase 2, lo que significa que solo debe manipularse con ropa protectora, respirador, guantes y gafas protectoras. Después de usarlo, lávese la cara y las manos, y enjuague la piel si la solución entró en contacto con el cuerpo durante la pulverización. No utilice el tratamiento cerca de cuerpos de agua ni vierta ningún residuo por el desagüe. El fungicida puede ser peligroso para los peces y otros organismos acuáticos.
¿Es posible la compatibilidad?
El tratamiento de semillas "Oplot" puede combinarse con otros fungicidas e insecticidas, excepto aquellos con una reacción altamente ácida o alcalina. Al diluir en un tanque, siga el siguiente orden: polvo mojable, concentrado en suspensión, emulsión en suspensión, concentrado emulsionable y concentrado soluble. Cada componente debe añadirse solo después de que el anterior se haya disuelto.

Si hay muchos componentes en la mezcla y se desconoce su interacción, se debe probar su compatibilidad antes de disolverlos.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se puede conservar?
Oplot tiene una vida útil de 3 años en sus envases originales. Condiciones de almacenamiento: Conservar en un lugar oscuro, fresco, ventilado y seco. No almacenar alimentos, productos de limpieza ni medicamentos cerca del tratamiento de semillas. Se pueden almacenar otros pesticidas y fertilizantes en el mismo envase.
¿Con qué reemplazarlo?
El agente de tratamiento de semillas Oplot se puede sustituir por los siguientes productos: Broader, Attic, Dividend Star, Alcazar, Dinali, Oplot Trio, Amistar Gold, Dividend Extreme, Capella, Rangoli-Cursor, Discor, Amistar Top, Raek, Celeste Top, Skor, Vintage, Mystery, Dividend Supreme, Medea, Rias, Fardi, DVD Chance, Revus Top, Magnello, Diamond Super, Hat-Trick, Embrelia, Scoroshans, Idikum y Maxim Plus. Todos los productos se utilizan exclusivamente en agricultura y no en explotaciones privadas.

Oplot es un tratamiento sistémico combinado para semillas y fungicida, diseñado para proteger los granos y la soja de enfermedades fúngicas. Tiene una doble acción: erradica los patógenos y previene las infecciones. Controla eficazmente el carbón, el moho, la podredumbre y otras enfermedades comunes y peligrosas. Su ventaja reside en su óptima combinación de control de infecciones y bajo costo.











