- Historia de la selección y características de la frambuesa Hussar
- Hábitat
- Todos los pros y contras de la cultura
- Trabajos preparatorios para la plantación de cultivos de bayas.
- Preparación de plántulas
- Organizando un territorio para los frambuesos
- Fertilización y preparación del suelo
- Época y esquema de plantación de arbustos
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Instalación de soportes
- Aflojamiento y eliminación de malezas
- Fertilización
- Poda y modelado de copa
- Preparando frambuesas para el invierno
- Enfermedades e insectos que afectan a las frambuesas
- Métodos de reproducción
- Reseñas de la variedad de frambuesa Hussar
Tanto los jardineros profesionales como los aficionados valoran la variedad de frambuesa Hussar por su alta productividad sin necesidad de técnicas de cultivo complejas. Es resistente a la sequía, las enfermedades y las plagas. En verano y a finales de otoño, produce bayas grandes y aromáticas con un sabor a postre.
Historia de la selección y características de la frambuesa Hussar
En 1995, el académico de la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas I. V. Kazakov desarrolló la variedad de frambuesa de producción continua Gusar, que, después de cuatro años de pruebas de variedades, se registró en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación Rusa con el número 9902171. La creación de la nueva variedad involucró la frambuesa común Kembi y las variedades de producción continua de la selección de Kazakov, Beglyanka y Skromnitsa.
El frambueso es alto (2,0-2,7 m), erguido y compacto, con 5-9 brotes fuertes y lampiños. Los brotes anuales son verdes, mientras que los bienales son marrones. Las láminas de las hojas, de color verde oscuro, son arrugadas, ligeramente curvadas y con bordes dentados. Las espinas crecen exclusivamente en la parte inferior de los brotes, lo que facilita su cuidado.
Los frutos, de forma obtuso-cónica, pesan entre 3 y 5 g, y algunos ejemplares llegan a pesar hasta 10 g. Las semillas son grandes y la pulpa, jugosa y tierna. La puntuación de cata es de 4,2 puntos; el fruto contiene un 11 % de azúcares y un 2 % de ácidos orgánicos.
Husar es una variedad de frambuesa de maduración temprana y producción continua, que produce dos cosechas al año en brotes de uno y dos años. Esta variedad de frutos grandes hereda las mejores características de sus progenitores, especialmente su resistencia a condiciones de cultivo adversas.
Debido a la baja ramificación de las raíces, la planta dedica toda su energía a la formación de frutos, y no a la formación de brotes de raíces, lo que reduce la intensidad del trabajo del cuidado de la planta.
El rendimiento de la variedad Gusar es de 3 a 6 kg por arbusto o 84 céntimos por 1 ha.
Hábitat
La frambuesa Gusar está autorizada para su cultivo en las regiones del Noroeste, Central, Volga-Viatsky, Cáucaso Norte y Volga Medio. Esta extensa zona de cultivo se debe a su tolerancia a las heladas y la sequía.

Todos los pros y contras de la cultura
Los jardineros consideran que la frambuesa Gusar es una variedad "dorada" de la selección "Kazakovskaya" debido a sus numerosas características positivas vitales:
- la capacidad de soportar inviernos sin nieve con heladas de hasta -30 °C sin pérdidas, y cuando está cubierto de nieve, hasta -35 °C;
- resistencia a la sequía;
- de frutos grandes;
- postre de sabor agridulce con predominio del contenido de azúcar;
- inmunidad genéticamente incorporada que protege a las frambuesas de enfermedades virales, algunos tipos de hongos y plagas;
- Aspecto comercial de las bayas, uso universal;
- un pequeño número de espinas situadas en la parte inferior de los brotes;
- remontancia;
- Cantidad limitada de brotes de raíz.

Sus frutos de gran tamaño y su elevada productividad hacen que este cultivo sea adecuado no sólo para su cultivo en casas de verano y fincas privadas, sino también en grandes empresas agrícolas.
Entre las desventajas de la frambuesa Gusar, los jardineros señalan la formación de hielo en las raíces cuando el deshielo se convierte en heladas y la necesidad de soporte y atado.
Trabajos preparatorios para la plantación de cultivos de bayas.
Antes de plantar frambuesas, elija una ubicación para el huerto de frambuesas, prepare el suelo y los agujeros de plantación, compre plántulas y decida el momento adecuado.

Preparación de plántulas
Es más seguro comprar material de plantación con un sistema radicular cerrado en viveros o centros de jardinería. Una plántula de frambuesa adecuada consiste en un solo brote de 30 a 40 cm de altura y 1 cm de diámetro, con yemas verdes, y un sistema radicular fibroso de 15 cm con yemas de reemplazo o brotes rudimentarios. Si la plántula ha desarrollado hojas o presenta zonas decoloradas, crecimientos o manchas en el tallo, el arbusto debe desecharse.
Antes de plantar, se cortan las raíces secas, se sumergen en un estimulante como Kornevin, Heteroauxin o Zircon y se sumergen en una mezcla de arcilla.
Organizando un territorio para los frambuesos
Elija un lugar llano y bien iluminado para las frambuesas, alejado de los vientos fríos. Plantar junto a una cerca en el lado sur ahorra espacio valioso; la cerca protege la planta de las corrientes de aire y retiene la nieve en invierno, evitando que los arbustos se congelen. La frambuesa Husar no da fruto en zonas pantanosas, arcillosas o bajas. Entre los vecinos desfavorables se encuentran las grosellas y las fresas, que son susceptibles a plagas y enfermedades comunes.

Fertilización y preparación del suelo
El húsar prefiere suelos francos y arenosos fértiles, neutros o ligeramente ácidos, y produce de forma consistente en una mezcla de turba, arena y turba a partes iguales. Para mejorar la fertilidad del suelo, añada 20 kg de estiércol descompuesto y 500 g de ceniza de madera por metro cuadrado durante la labranza.
Época y esquema de plantación de arbustos
A los jardineros que viven en las regiones del norte, donde las heladas comienzan en septiembre y octubre, se les recomienda plantar la frambuesa Gusar en primavera, a temperaturas de 10 a 15 °C. De finales de agosto a mediados de octubre es una época adecuada para plantar en zonas con climas templados y cálidos.
Mantenga una distancia de 80 a 100 cm entre arbustos en una hilera y de 1,5 m entre hileras. Cave hoyos de plantación de 50 x 50 cm 3 semanas antes de plantar.

Si el lecho no se ha fertilizado previamente, agregue un cubo de humus o compost al fondo del hoyo y luego cúbralo con una capa de 5 centímetros de tierra de jardín. Otra opción es preparar una mezcla de tierra extraída del hoyo con 30 gramos de sulfato de potasio, la misma cantidad de superfosfato y 5 kg de humus.
La plántula se introduce verticalmente en el hoyo, se retuercen las raíces y se rellena con tierra. Una vez compactada la tierra, se riega abundantemente, se cubre con mantillo y se instala una estructura de soporte.
El cuello de la raíz de la plántula de frambuesa Gusar debe estar ubicado al mismo nivel que la superficie del suelo.
Instrucciones de cuidado
Seguir prácticas agrícolas adecuadas tras la siembra garantiza una fructificación consistente, un sabor a postre y el aroma de las frambuesas. Fertilizar, regar regularmente, podar y proteger los arbustos de enfermedades, plagas y heladas son especialmente eficaces para aumentar la producción.

Riego
Riegue las plántulas de frambuesa Gusar regularmente durante las primeras 2-3 semanas después de la siembra. Una vez establecidas, observe las condiciones climáticas y riegue los arbustos según sea necesario. Asegúrese de humedecer la tierra alrededor de los arbustos maduros a una profundidad de 40 cm (2-3 cubos) durante la floración, el cuajado y la maduración de los frutos.
Si el agua escasea durante estos períodos, las bayas se convertirán en bayas pequeñas y ácidas. Para reducir la evaporación de la humedad, se recomienda regar los arbustos por la tarde y cubrir la tierra con aserrín y paja.
Instalación de soportes
La frambuesa Gusar requiere soporte, especialmente durante la fructificación, cuando los tallos se inclinan bajo el peso de la cosecha. El método de tutorado en abanico consiste en usar tutores de 2 metros para atar la mitad de los brotes más cercanos a los arbustos, a la derecha y a la izquierda.

El método más común para apuntalar las frambuesas Gusar es un enrejado. Se plantan dos postes de madera en los bordes del bancal y se extiende un alambre de acero entre ellos. Si el frambueso tiene más de 4 metros de ancho, se necesitarán soportes intermedios.
La primera fila de alambre, a la que se atan los brotes de los arbustos con hilo de nailon, se coloca a una distancia de 60 a 70 cm del suelo, la segunda, a 1,5 m sobre la superficie.
Aflojamiento y eliminación de malezas
Las malas hierbas bajo los frambuesos y entre las hileras se eliminan cada dos semanas durante la fase de emergencia para evitar el agotamiento del suelo. El aflojamiento, que aumenta la humedad y la permeabilidad al oxígeno, se realiza en las capas superficiales del suelo (5-7 cm) durante el deshierbe, después del riego y después de la lluvia.

Fertilización
Añade una cucharadita de urea a un cubo de infusión de gordolobo. Riega los frambuesos Gusar con esta mezcla a principios de la primavera. Después de que broten las hojas, aplica una solución acuosa de Ecofoska o Kemira, o espolvorea 15 gramos de sulfato de amonio bajo los arbustos.
Durante el período de maduración, las frambuesas se fertilizan con Ideal, sulfato de potasio y magnesio o estiércol líquido.
En otoño, cuando se forman los brotes de los frutos, se vierte debajo del arbusto una cucharada de superfosfato y potasio, una mezcla de humus y estiércol.
Poda y modelado de copa
El método de poda popular según Sobolev es adecuado para la variedad de frambuesa Gusar, que forma una cantidad suficiente de brotes laterales.
Métodos de poda de arbustos:
- cuando los tallos alcancen una altura de 1 m, acortar las puntas 10 cm;
- Inmediatamente después de la cosecha, los brotes fructíferos se cortan desde la raíz;
- Las ramas laterales que crecen en los tallos de un año en otoño no se eliminan; en primavera se acortan 10 cm.

En verano, cuando vuelven a crecer los brotes del año en curso, se repite el patrón de poda.
Preparando frambuesas para el invierno
En otoño, los sarmientos de frambuesa Gusar se retiran de sus soportes. Antes de las heladas, los brotes se doblan hacia el suelo y se fijan con alfileres metálicos. La base de los arbustos se aísla con paja o ramas de abeto, y los tallos se cubren con agrofibra. Tras las nevadas, se forman ventisqueros sobre los arbustos.
Enfermedades e insectos que afectan a las frambuesas
La frambuesa Husar es resistente a virus y enfermedades fúngicas. Sin embargo, si no se siguen las prácticas agrícolas y existen vecinos indeseables, el cultivo es susceptible a las siguientes enfermedades y plagas:
- Tizón tardío de las raíces. Las bajas temperaturas y la alta humedad son condiciones propicias para el desarrollo de la podredumbre. Al abrir las flores, los pétalos permanecen blancos, pero el pistilo se vuelve negro, y el corazón de los frutos deformados también lo es. La planta se marchita y las hojas de la base de los brotes se caen. Las medidas de protección incluyen prácticas agrícolas adecuadas y tratamientos con fungicidas (sulfato de cobre, Arcerid). Si más de una cuarta parte de los arbustos están afectados, el frambueso se arranca.
- La clorosis es una enfermedad no viral. Comienza con el amarilleamiento de las hojas del frambueso. Posteriormente, la vegetación se ralentiza y los tallos se vuelven más delgados. La clorosis se desarrolla debido a deficiencias de micronutrientes (hierro, boro, manganeso), agravadas por condiciones de crecimiento desfavorables (riego de los arbustos con agua fría, alta humedad). La capacidad de los arbustos para realizar la fotosíntesis con normalidad se restaura añadiendo los productos químicos necesarios, regulando el riego y fertilizando las plantas.
- Mosquito de las agallas del tallo. La actividad de este mosquito de 2-4 mm se manifiesta como crecimientos en los brotes de frambuesa, donde se concentran las larvas del insecto. Los tallos finalmente se ablandan y se pudren. Los brotes afectados se cortan y se queman. La plaga se controla con Iskra, Actellic y Karbofos, aplicados antes de la floración y después de la cosecha.
- Gorgojo de la frambuesa y la fresa. Estos escarabajos grisáceos, de 3 mm de largo, perforan las láminas de las hojas de la frambuesa y ponen huevos en los capullos. Las larvas se alimentan de la savia de la planta y corroen la flor desde el interior, provocando la caída de los pétalos y el cuajado del fruto. Para protegerse de las plagas, las frambuesas se tratan tres veces con Iskra, Karbofos y Kemifos. Los remedios caseros incluyen rociar los arbustos con decocciones de ajenjo, ajo y pimienta picante, y colocar trampas con cebo dulce hecho con agua, azúcar y levadura.
Para evitar los ataques de insectos que parasitan la variedad de frambuesa Hussar, se recomienda eliminar periódicamente las malas hierbas, aflojar la tierra alrededor de los arbustos y entre las hileras y no plantar fresas de jardín ni grosellas cerca.
Métodos de reproducción
La variedad de frambuesa Hussar se puede propagar de dos maneras populares: mediante esquejes verdes y chupones. El método más popular es el de los chupones. A finales del verano, el chupón desarrollado se separa de la planta madre junto con su cepellón y se replanta en un hoyo preparado.

Si faltan brotes de raíz, se utilizan esquejes. Tecnología Propagación de frambuesas por esquejes verdes:
- Los brotes de raíz con hojas se cortan en la base y se cortan trozos de 8 a 10 cm de largo;
- Los esquejes se recogen en un manojo, los extremos se sumergen en una solución de estimulador de formación de raíces durante 12 horas;
- la mitad de las láminas de las hojas están arrancadas;
- Los esquejes se plantan en un invernadero en un ángulo de 45° en una mezcla de tierra que consta de partes iguales de tierra de césped, turba y arena;
- la distancia entre plantas es de 10 cm, entre filas - 5-7 cm;
- Las plantaciones se riegan periódicamente, no dejando que el sustrato se seque;
- Después de un mes, las plántulas se trasplantan al campo de frambuesas.
En otoño se seleccionan los brotes del año en curso para hacer esquejes que no se dejan durante el invierno.
Reseñas de la variedad de frambuesa Hussar
Los jardineros elogian la frambuesa Hussar por su gran fruto, su facilidad de cuidado y su vigor. Entre sus desventajas se incluyen su sabor neutro y su bajo contenido de azúcar.
Petr Alexandrovich, 60 años, Moscú
La variedad de frambuesa Hussar es fácil de cuidar. Sobrevive los inviernos sin pérdidas y es resistente a la sequía. La fruta madura a principios de julio, inicialmente en las puntas de los brotes, y alcanza su plena fructificación un poco más tarde. Esta frambuesa de gran altura requiere soporte en espaldera.
Tamara Vasilievna, 45 años, Nizhny Novgorod
Hace cinco años, planté un frambueso con 20 arbustos de la variedad Husar. Las bayas son grandes, pero no lo suficientemente dulces para mi gusto. Vendo la mitad de mi cosecha en el mercado. A los compradores les atrae su aspecto atractivo.
Margarita Lvovna, 67 años, Sumy
Coseché mi primera cosecha de 2-3 kg del arbusto Gusar dos años después. Planté las frambuesas en una zanja, creando primero un colchón de estiércol en el fondo. Las abono anualmente con una infusión de gordolobo y ceniza, y las riego generosamente durante el cuajado y la maduración. En otoño, podo los brotes viejos y cubro el frambueso con ramas de abeto para el invierno. Eso es todo el cuidado que necesito. No uso productos químicos. Las frambuesas están libres de enfermedades.











