¿Cómo y cuándo es mejor trasplantar frambuesas a una nueva ubicación en verano?

Los arbustos de jardín, como las frambuesas, crecen con bastante rapidez. Las plantaciones se pueden entresacar y podar para asegurar una adecuada luz y ventilación. Sin embargo, trasplantar las frambuesas a una nueva ubicación en verano o en otra época del año puede ayudar a preservar la salud de las plantas maduras. Si se hace correctamente, tomando todas las precauciones necesarias, el arbusto prosperará y seguirá dando frutos con normalidad.

Los objetivos y propósitos del trasplante

El trasplante de frambuesas a una nueva ubicación se realiza por ciertas razones:

  1. El suelo se agota y pierde su aporte de nutrientes, que no se puede restaurar mediante la aplicación de fertilizantes.
  2. La calidad y cantidad de la cosecha está disminuyendo.
  3. Las plantaciones densas favorecen la propagación de infecciones y plagas.
  4. Los arbustos que crecen en un lugar durante mucho tiempo dejan de producir nuevos brotes jóvenes.

Se considera normal el trasplante Frambuesas 5 años después de la plantación, pero el período depende del estado del arbusto.

Cumplimiento de las normas de rotación de cultivos

Al elegir un sitio para replantar frambuesas, es importante mantener la misma secuencia de cultivo y la proximidad de los cultivos. Evite plantar estas bayas en una parcela donde la temporada pasada crecieron:

  • berenjenas;
  • pimienta;
  • raíces.

Los mejores predecesores incluyen:

  • cebollas y ajos;
  • repollo;
  • pepinos;
  • perejil;
  • caléndula;
  • legumbres.

trasplante de frambuesa

La salud del arbusto mejora considerablemente gracias a la proximidad de altramuces y caléndulas, que repelen las plagas de las bayas. Y aquí está Trasplantar frambuesas más cerca de las grosellas negras o las grosellas, por el contrario, provocan el interés de los insectos.

¿A qué edad se pueden trasplantar las frambuesas?

Durante los primeros cuatro años tras la plantación, la planta crece y produce una cosecha abundante y constante. En el quinto año, el arbusto empieza a madurar, los brotes se vuelven leñosos y las hojas y bayas se vuelven pequeñas y escasas.

A esta edad, la planta necesita ser trasplantada a una nueva ubicación, lo que ayudará a la frambuesa a rejuvenecerse.

Un año después del procedimiento, la fructificación se habrá restablecido por completo. Para evitar la escasez de frutos, los arbustos pueden trasplantarse por secciones.

Regularidad del cambio de lugar

Las replantaciones posteriores de frambuesa se realizan de forma similar, con un intervalo de cinco años. La temporada de crecimiento en un mismo lugar puede extenderse de uno a dos años, pero no debe extenderse más allá de ese tiempo. Incluso en condiciones ideales, con fertilización y cuidados adecuados, el arbusto debe replantarse después de 9 o 10 años.

arbustos de frambuesa

¿Cuando vale la pena replantar?

Se recomienda elegir la época del año adecuada para trasplantar frambuesas en función de la región de cultivo:

  1. En la zona media, el procedimiento se realiza mejor en abril o agosto-septiembre.
  2. En las regiones del norte, las frambuesas deben replantarse en mayo o finales de agosto.
  3. En el sur, es preferible trasladar las plantas a un nuevo sitio en marzo o entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

semestres de primavera

Para trasplantar correctamente los frambuesos en primavera, es necesario esperar el momento oportuno. El procedimiento puede comenzar después de:

  • el suelo se calentará;
  • Las heladas nocturnas cesarán;
  • Los brotes han empezado a crecer, pero las hojas aún no han empezado a crecer.

trasplante de frambuesa

Si trasplantas un arbusto previamente preparado con un sistema de raíces desarrollado, podrás obtener una cosecha el mismo año.

En verano

Los trasplantes de frambuesa pueden realizarse no solo al principio y al final de la temporada de crecimiento, sino también durante los meses de verano. Se recomienda trasplantar en junio, en un día nublado, cuando la temperatura no supere los 22 °C. Lo ideal es hacerlo temprano por la mañana o tarde por la noche, cuando el aire fresco de la noche permite que las plantas se adapten a las nuevas condiciones.

El trasplante de arbustos en agosto es adecuado para las latitudes del norte, ya que la temperatura del aire comienza a bajar y el clima se vuelve menos agresivo y no amenaza con dañar las plantas.

Trasplantar los frambuesos en julio es la opción menos recomendable, ya que el sol intenso puede secar rápidamente las raíces de las plántulas y el agua se evapora rápidamente del suelo. Si es necesario trasplantar durante este período, las frambuesas deben estar a la sombra durante al menos 7-10 días.

trasplante en verano

En el otoño

El período más suave para replantar frambuesas comienza en el primer mes de otoño, cuando las bayas ya se han cosechado y las plantas se preparan para la latencia. Los brotes se podan y se fijan a un enrejado después de la plantación. Al plantar en septiembre, la zona alrededor del tronco debe cubrirse con paja, serrín o turba. Esto ayudará a proteger las raíces de la desecación y la congelación durante el período de adaptación.

Preparación

El procedimiento para trasplantar frambuesas comienza con el trabajo preparatorio:

  • identificación de un nuevo sitio de crecimiento;
  • cavando hoyos para plantar;
  • aplicación de fertilizantes;
  • Selección de material de siembra.

preparando un hoyo

Seleccionar un sitio

Al elegir un sitio para plantar frambuesas, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

  • buena iluminación, sombra parcial ligera;
  • protección contra el viento;
  • sin borradores;
  • Agua subterránea no más alta de 1,5 m hasta la superficie.

Formación de un hoyo de plantación

Hay dos maneras de plantar frambuesas: en zanjas o en agujeros. En el primer método, se cavan zanjas paralelas. El ancho de cada agujero es de 0,4 m y la profundidad es bastante baja, de unos 0,3 m. Las plántulas se colocan en la zanja a una distancia de 0,5 a 0,6 m entre sí. La distancia entre hileras debe mantenerse a 0,6 m para que los brotes crezcan sin apiñar los arbustos.

preparándose para el aterrizaje

El método del hoyo consiste en plantar arbustos en hoyos individuales de 0,3 m de diámetro y profundidad. Las plantas se espacian a una distancia mínima de 1,5 a 2 m.

Qué añadir al hoyo antes de plantar

Luego de cavar hoyos de plantación de cualquier tipo, se coloca en el fondo lo siguiente:

  • aserrín o corteza de árbol triturada;
  • humus o compost;
  • ceniza, superfosfato o sulfato de potasio;
  • un poco de mezcla de tierra.

En primavera se pueden añadir a los agujeros compuestos nitrogenados y en otoño compuestos de potasio y fósforo.

Preparación de los arbustos: poda y excavación

Antes de trasplantar, las frambuesas deben podarse a una altura de 0,4-0,6 m, eliminando los brotes dañados, secos y torcidos. El tallo central debe tener al menos 1 cm de diámetro, lo que indica un sistema radicular bien desarrollado. Al replantar en otoño, se pueden eliminar completamente las hojas de los brotes.

poda de frambuesas

Los arbustos de frambuesa se excavan en círculo a una distancia aproximada de 0,3 m del brote principal. El cepellón debe conservarse para poder trasladarlo junto con él a la nueva ubicación.

Instrucciones paso a paso para replantar frambuesas

Para trasplantar un cultivo correctamente, es necesario seguir exactamente el procedimiento:

  1. Coloque el arbusto en el hoyo de plantación, enderezando las raíces si es necesario.
  2. Cubrir con tierra, profundizando el cuello de la raíz no más de 2-3 cm.
  3. Compactar ligeramente el suelo.
  4. Riega las frambuesas con agua tibia a razón de 5 litros por planta.
  5. Una vez que el suelo se haya asentado, repita el riego.
  6. Cubra el círculo de raíces.

Matices

Existen algunas particularidades a la hora de trasplantar frambuesas en cuanto a:

  • brotes de raíz;
  • plantas viejas;
  • arbustos frutales;
  • brotes floridos;
  • variedades remontantes.

brotes de frambuesa

Trasplante de brotes de raíz o chupones

A medida que los frambuesos crecen, producen brotes llamados cogollos, que emergen de las ramas horizontales del sistema radicular. Estos cogollos se trasplantan en primavera tal cual o en otoño, tras podarlos a 0,2 m. El trasplante de brotes se realiza según las mismas reglas, pero después del procedimiento, los brotes deben sombrearse durante 7-8 días con un paño que no debe ser negro..

Trasplantar un arbusto viejo y maduro y dividirlo

Un frambueso perenne grande se puede replantar dividiéndolo en varias secciones. Para replantar, el arbusto viejo debe retirarse completamente de la tierra, excavando alrededor de su circunferencia. La planta se divide en plántulas con tijeras de podar afiladas, conservando dos o tres brotes y una parte del rizoma.

trasplante de frambuesa

Frambuesas fructíferas

Si hay problemas graves con el suelo, enfermedades o plagas, podría ser necesario replantar las frambuesas junto con las bayas. Para ello, seleccione brotes fuertes de un año que hayan completado su periodo de fructificación. No hay otras consideraciones especiales para la replantación; el procedimiento es estándar.

Trasplante de frambuesas en flor

Los arbustos de frambuesa no deben replantarse durante la floración. Los brotes no tienen tiempo de fortalecerse para crecer, y la tasa de supervivencia de las plántulas se reduce significativamente. La replantación debe completarse antes de la brotación o posponerse hasta el otoño.

frambuesas en la casa de campo

Estamos replantando una variedad remontante.

Para replantar frambuesas de producción continua, se utiliza el método de pepita o arbusto. Opciones de esquema de plantación:

  • 0,8 m entre plantas, 1,5 m entre hileras;
  • en las esquinas de cuadrados con lados de 1-1,5 m;
  • un triángulo isósceles con un lado de 0,45 m;
  • en grupos de 2-3 arbustos a una distancia de unos 0,65 m entre sí.

Cómo cuidar después

Después de replantar frambuesas de jardín, es necesario brindarles a los arbustos el cuidado adecuado:

  1. Humedezca el círculo del tronco del árbol mientras se seca.
  2. Después de 3 semanas, puedes agregar fertilizante, por ejemplo, una solución de "Kornevin".
  3. Si es necesario, fije los brotes al soporte.
  4. En otoño, prepare los arbustos para el invierno.
  5. En primavera, podar, abonar y tratar contra infecciones y plagas.

cuidado de las frambuesas

Durante la primera semana después del trasplante, las frambuesas se pueden proteger del sol construyendo una cubierta hecha de tela ligera.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

De la experiencia de jardineros con muchos años de experiencia se pueden extraer varios consejos útiles:

  • En la región de Moscú, es mejor trasplantar frambuesas a principios de otoño, y en el sur, a fines de octubre.
  • Se recomienda sustituir el riego abundante y escaso de los arbustos de bayas por un riego más frecuente y moderado.
  • En tierras bajas y pantanosas, los frambuesos se pudren y no dan frutos.
  • Lo mejor es plantar en hileras de norte a sur.
  • Las variedades trepadoras con brotes rastreros deben fijarse a espalderas.

Al aprender los detalles de la tecnología de replantación de frambuesas y sus secretos, incluso un jardinero novato puede rejuvenecer adecuadamente sus arbustos y cosechar una abundante cosecha de bayas durante las próximas décadas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa